Mónaco

Mónaco tampoco estará presente en Estocolmo

El pequeño principado no tiene planes de regresar a la competición cuando se cumplen 10 años de su retirada de Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | ESCtoday
Publicado el día 24 de julio de 2015
sin_ano_30122014_111957_monaco_television
Mónaco (eurovision-spain.com)

Mónaco tampoco estará presente en Estocolmo

Mónaco, uno de los clásicos de Eurovisión, tampoco pisará el escenario de Estocolmo. La TMC cumplirá así diez años retirado del festival por motivos económicos y la ausencia de patrocinadores pero con un trasfondo donde la singularidad del país y el entramado político y televisivo alejan cualquier posibilidad de regreso. 

Télé Monte Carlo, en este momento, se encuentra dirigida en un 80% TF1, el grupo audiovisual privado más grande de Francia, y el mayor competidor de la televisión pública France Télévisions, y un 20% por el Gobierno de Mónaco. Tal situación deriva en un conflicto de intereses en el que un canal, el cual actualmente puede ser visto en todo el territorio francés, podría promocionar de alguna manera un producto de otra cadena. 

En otro sentido, el Gobierno y el Municipio de Mónaco fueron los encargados de designar la delegación y candidaturas de su segunda etapa en Eurovisión entre los años 2004 y 2006, en lugar de dejar esta responsabilidad, como es habitual, en manos de la televisión participante, en lo que se entendió como un intento de promocionar el país en el mayor evento musical y televisivo del continente en el inicio de su expansión y época contemporánea después de las negociaciones de la UER para implicar de nuevo al mayor número de países posible. Lamentablemente, los tres fracasos consecutivos en las semifinales, si bien es cierto que con propuestas poco competitivas que dejaban bien atrás su época dorada, y el ínfimo interés en el concurso de la pequeña población monegasca, el cual ni siquiera alcanzaba para dar por válido el televoto nacional por el escaso número de llamadas recibidas, desembocaron en una retirada puntual en el año 2007 que poco a poco se ha ido convirtiendo en definitiva.

Mónaco ha participado en 24 ediciones de Eurovisión, entre los años 1959 y 1979 y del 2004 al 2006. Una única victoria tiene el palmarés monegasco, en 1971, con Un banc, un arbre, une rue de Severine, así como una medalla de plata y tres bronces. Mónaco nunca organizó el festival a pesar de su triunfo, con una infraestructura insuficiente para tal fin, la TMC pidió ayuda a la ORTF, la responsable de la participación de Francia en aquel momento, pero una disputa para coorganizar el evento en territorio monegasco o francés, y la negativa española y alemana a albergar el Eurofestival, llevó a la BBC a tomar las riendas del certamen en Edimburgo. Con unos resultados envidiables en las décadas de los años 60 y 70, el país también tuvo sus pequeños tropiezos, como el último puesto de Jacques Pills con Mon ami Pierrot en su debut en 1959 o los probablemente inmerecidos cero puntos de la diva yugoslava Tereza Kesovija con Bien plus fort en 1966. Mónaco, representada en la mayoría de ocasiones por artistas francófonos que veían en el país una alternativa promocional a Francia en el mismo mercado musical, también ha aportado varios clásicos a la historia eurovisiva, a destacar Maman, maman de Jean Jacques de la edición organizada en Madrid en el año 1969, la cual se convertiría en un hit mundial con numerosas traducciones y versiones.

Conversación

8
TOP
24/07/2015

Ya el número de países que participan actualmente, es abrumador, una final con 30 canciones sería demasiado, 20 canciones seria lo ideal, habría que hacer 3 semis.

0
TOP
27/07/2015

Viendo como le está yendo últimamente a Francia (cuatro años seguidos en el bottom 5) no me extraña que los otros países de habla francesa como Luxemburgo y Mónaco declinen regresar al ESC. Desgraciadamente el idioma francés que tanto auge tuvo en el festival allá por los 60 y 70 se encuentra de capa caída en el ESC, una pena.

0
TOP
24/07/2015

A mí me gustaría ver a Mónaco, Luxemburgo, Lietchestine y Andorra otra vez en el Festival, son países más que eurovisivos y europeos que pueden dar mucho juego en cuanto a los votos. Pero a Kazajistán no por favor, ya sería demasiado. Primero Azerbaijan luego Kazajistán y en el 2020 si eso Mongólia y Turmekistán. De ninguna de las maneras xD

7
TOP
24/07/2015

Kosovo e Islas Feroe no están aún reconocidos como países independientes. Esa es la razón por la que no pueden participar.

5
TOP
24/07/2015

La EBU no se esfuerza con los países que no le generan dinero. Ejemplo: Australia participó y están pensando en invitar a China. Pero a Kosovo e Islas Feroe se lo tienen negado

10
TOP
24/07/2015

Las canciones de 2004-06 me gustaron, no eran competitivas cierto pero tenian algo las canciones que te hacian escuchar varias veces. Es una pena, espero que vuelvan para otras ediciones. Monaco uno de los paises que han obtenido buenos resultados en su tiempo y siendo el unico microestado que ha ganado eurovision.

10
TOP
24/07/2015

Me encantaría que volvieran al festival, pero es cierto que sus últimas canciones eran penosas, una pena.

0
TOP
24/07/2015

Con lo mal que le va a Francia, que es mucho más importante, vamos a decirlo así, ¿cómo va a pretender Mónaco llegar a algo en un ESC tan competitivo y polarizado como el actual? Sólo puede servirles de promoción turística, al igual que otros paises como Andorra o San Marino, así que me parece normal que no quieran participar.

2
TOP
24/07/2015

A mí la verdad es que me gustaría que Mónaco participase.Creo que podría aportar su propio encanto en el festival.Ahora eso sí,que lleven propuestas competitivas con posibilidades del triunfo.

7
TOP
24/07/2015

Lo de Lietchtenstein y lo de Kazajistán lleva tantos años pendiente, que sólo un milagro lo puede remediar. Kosovo aún lo tiene más difícil.