Ucrania

Moldavia se pone rumbo a Lisboa y pide canciones para el O Melodie Pentru Europa 2018

El 24 de febrero conoceremos al representante moldavo en Eurovisión 2018 que tendrá que superar una semifinal, el día 22, y dos cribas previas. Todas las miradas están puestas en el trío DoReDos, después de arrasar en el festival anual New Wave celebrado en Sochi, aunque se desconoce por el momento su intención de competir por tercer vez en la final nacional
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de diciembre de 2017
02122017_121937_86fcc48ab107f64836d43d822f415b44_grande
Sunstroke Project (eurovision.tv)

Moldavia se pone rumbo a Lisboa y pide canciones para el O Melodie Pentru Europa 2018

La TRM ha abierto hoy la convocatoria para el O Melodie Pentru Europa 2018, la clásica final nacional de Moldavia para Eurovisión. Todos los interesados en representar al país en Lisboa, también artistas extranjeros que no supongan más del 50% sobre el escenario, pueden enviar sus candidaturas a la televisión pública moldava hasta el 15 de enero. La gran final tendrá lugar el sábado 24 de febrero. 

Antes habrá que pasar por tres rondas. La primera, en la que un jurado de entre cinco y 11 miembros elegirá a 35 preseleccionados. En la segunda, se realizará una audición, nuevamente frente al panel de expertos, para seleccionar a los 16 semifinalistas que llegarán a las galas televisadas. Durante la tercera y última, el jurado y el televoto escogerán a partes iguales a 10 finalistas, en la eliminatoria del jueves 22 de febrero, y al representante de Moldavia en Eurovisión 2018, en la finalísima del sábado 24.  

¿DOREDOS A EUROVISIÓN?

DoReDos es un trío procedente de Transnistría, una región separatista al este de Moldavia, con gran presencia de rusos y ucranianos, y de la que curiosamente también son Sunstroke Project. El grupo se ha presentado dos veces a Eurovisión, en el año 2015 con Maricica, compuesta por Pasha Parfeny, que recibió 10 puntos del televoto, por debajo de la polémica victoria de Eduard Romanyuta, y en 2016 con Funny folk, que se quedó a tan solo 75 llamadas de ganar. Antes, también sobresalieron en la versión rumana de Factor X.

Su despegue, no obstante, se ha producido este verano al arrasar en el festival anual New Wave que se viene celebrando en las últimas ediciones en la ciudad rusa de Sochi, dejando boquiabierto a los mismísimos Sergey Lazarev, Philipp Kirkorov y Dimitris Kontopoulos. Su triunfo provocó la felicitación del presidente moldavo Igor Dodon a través de sus redes sociales oficiales. Su nombre, desde entonces, se ha convertido en el gran favorito para abanderar a Moldavia en Lisboa, a pesar de que el por el momento no se ha confirmado su intención de participar por tercera vez en la preselección.

MOLDAVIA EN EUROVISIÓN 

Moldavia debutó en Eurovisión en 2005 y, desde entonces, ha participado en todas las ediciones. Su primera candidatura, Zdob çi Zdub y la abuela tamborilera, y la última, Hey mamma de Sunstroke Project, poseen las mejores marcas históricas, sextos y terceros. Natalia Barbu con Fight en 2007 también alcanzó un meritorio top 10. Su recorrido en la superproducción europea ha sido bastante regular, clasificándose un total de nueve ediciones para la gran final, de sus 13 participaciones. Sin embargo, entre 2014 y 2016 sufrieron un bache con tres eliminaciones consecutivas en semifinales, del que salieron por todo lo alto al ritmo del Epic Sax Guy en Kiev 2017.

Conversación

0
TOP
03/12/2017

Eso ganó en el New Wave

1
TOP
02/12/2017

Ojalá me equivoque pero yo creo que lo que hizo Moldavia en 2017 (canción moderna, graciosa y finalmente, con éxito), será una raya en el agua. No se por qué pero pienso que este año Moldavia va a volver a sus andanzas (no pasar de semis).