Rumanía

Moldavia podría quedarse sin preselección nacional por falta de financiación

«Nuestra corporación se encuentra en una profunda crisis», asegura Leonid Melnic, el productor general de Moldova 1, por lo que la TRM desestimaría su tradicional formato O Melodie Pentru Europa para encontrar el representante del país en Kiev 2017, optando en esta ocasión por una elección interna, como en 2007, dadas las difíciles circunstancias que está atravesando la cadena
Joel Cava · Fuente: Kankan.md
Publicado el día 30 de noviembre de 2016
02112016_125920_203
Lidia Isac (eurovision-spain.com)

Moldavia podría quedarse sin preselección nacional por falta de financiación

Después de confirmarse su asistencia en Kiev 2017, el productor de Moldova 1 Leonid Melnic, que es también uno de los responsables de la delegación eurovisiva del país, ha alertado a través del medio local Kankan sobre la no continuidad del popular formato de preselección del país. «Pese a habernos apuntado al festival del año que viene, la TRM se encuentra en una profunda crisis y no podrá organizar O Melodie Pentru Europa«, y añade «aún no se ha tomado una decisión final al respecto porque estamos centrados en las elecciones de nuestro país».

El servicio de radiodifusión moldavo no es el único falto de dinero. Bosnia y Herzegovina, que debe un total de 6,3 millones de euros a la UER, ha decidido retirarse este año del certamen por la inexistencia de una base jurídica que permita a la BHRT financiarse de forma pública. Rumanía, que regresa al concurso, se encuentra inmersa en la reestructuración de su televisión y en la búsqueda de un nuevo modelo de financiación con el que poder liquidar un despilfarro de más de 10 años y la deuda de 15,3 millones de euros con el ente europeo.

Moldavia debutó en Kiev 2005, logrando su mejor posición, un sexto puesto con la banda Zdob și Zdub y Bunica Bate Toba (Grandmamma Beats The Drum). Desde entonces y hasta Estocolmo 2016, el país ha seleccionado a todos sus representantes a través de su particular preselección nacional, salvo en 2007, cuando la misma TRM, que en un primer momento se había planteado abandonar el festival por falta de fondos, finalmente accedió a participar seleccionando internamente a Natalia Barbu y su Fight, décimos en la final de aquel año en Helsinki.

Conversación

4
TOP
04/11/2016

Que vuelva Pasha Parfeni, su Lâutar es una de mis canciones favoritas del ESC, me encantó en el 2012.

1
TOP
03/11/2016

Pues estupendo por que de nada sirve hacer una final nacional "en condiciones" si luego resulta que gana el que menos probabilidades tiene y en un instante hay rumores de plagio,tongo,incumplimiento de normas... Igual que lo digo de ellos lo digo de otros paises como Bielorusia y Ucrania. Esperemos que manden algo tan bueno como la de Natalia y Fight y vuelvan a la final

0
TOP
03/11/2016

Es curioso (o no, a saber) que Moldavia es un pais que ninguna de sus canciones me han gustado nada, pero si tuviera que elegir una sería precisamente la del 2007, con elección interna.

4
TOP
03/11/2016

Mejor, porque para las chustas que han elegido estos 3 últimos años. A ver si levantan cabeza.

0
TOP
03/11/2016

Que lo hagan pk desde 2014 sus apuestas han sido nefastas... Recientemente lo mejor ha sido Aliona Moon y Pasha en 2012 y 2013

7
TOP
03/11/2016

Quizá este cambio de rumbo para seleccionar la canción de Moldavia le venga bien, porque últimamente tenía el norte muy perdido. Deberían volver a los antiguos éxitos: Zdib si Zdub, Pasha Parfeny, O Mie o Natalia Barbu. Las finales nacionales que han celebrado estos últimos años han sido polémicas y con poca transparencia.

9
TOP
03/11/2016

Pues Natalia Barbu y "Fight" han sido de las pocas cosas decentes que ha mandado Moldavia (de hecho esta entre mis favoritas del ESC). Para despilfarrar dinero en una preselección de ínfima calidad, mejor buscar a un artista dispuesto y darle una canción con posibilidades. Doinita por ejemplo.

1
TOP
03/11/2016

Y visto lo visto, ¿la gente votará masivamente por moldavia a ver si así­ celebran el festival al año siguiente y la hunden definitivamente?Si están mal de dinero, no deberí­an participar. Me parece una actitud irresponsable por parte de todos: la tele moldava, la UER, el gobierno moldavo, los moldavos en general y los europeos en general tb.

5
TOP
03/11/2016

No estaría mal una elección interna, ojalá eligan algo bueno, O Mie era una gran canción, echo de menos cosas así... La de este año me gustaba pero era muy floja y pasada muy desapercibida

3
TOP
03/11/2016

Que eligan a ALEXA internamente despues de ser la gran derrotada en las preselecciones

2
TOP
03/11/2016

Es curioso, mi canción favorita de Moldavia es la única que han elegido internamente. Veremos si vuelve a haber suerte el próximo año.