España

Mochales: “Tenemos que tener una canción a la altura de una gran profesional”

El equipo de TVE, Pastora Soler y Warner empiezan a dar forma esta semana a la candidatura española
J.G.H. · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de enero de 2012
sin_ano_09012012_041738_mochales_llano_pastora
Mochales, Soler y Llano participaron en La Noche en Vela

Mochales: “Tenemos que tener una canción a la altura de una gran profesional”

Una vez finalizado el periodo navideño, el equipo de TVE, Pastora Soler y su compañía discográfica, Warner Music Spain, están ya trabajando a tiempo completo para dar forma a lo que será la candidatura española en el próximo Festival de Eurovisión, cuya final se celebrará el 26 de mayo en Bakú.

Es momento de buscar la canción idónea y Pastora Soler no quiere cerrarse a los temas incluidos en su último trabajo discográfico, Una mujer como yo, que se editó el pasado 18 de octubre. “Hay que dar oportunidad a temas inéditos”, avanzó anoche durante su intervención en La Noche en Vela, el programa que presenta Pilar Tabares en RNE.

Aún así, la sevillana está encantada por la buena acogida que están teniendo los temas de su disco entre los seguidores del festival. “Es importante que la gente valore las canciones de un disco que acaba de lanzarse”. Además, aseguró sentirse muy contenta e ilusionada y con ganas de hacer muchas cosas y ponerse “las pilas”. “Sobre todo tiene que prevalecer lo bonito que es representar a tu país en un festival de la canción, porque estar en un escenario es lo que me gusta hacer”, dijo.

Pocos detalles avanzó la representante española en Bakú, salvo que ya se ha puesto en contacto con su equipo de productores y autores, y a partir de esta semana empezarán a dar forma a todas las propuestas que tienen. “Vamos a formar un buen equipo de profesionales”, aseguró.

Durante la tertulia sobre Eurovisión moderada por Pilar Tabares y su equipo, el director de Programas de Entretenimiento de TVE, Carlos Mochales, insistió en que, aunque en la gala para elegir canción se de participación al público, “este año mandamos a una profesional, por tanto tenemos que tener una canción a la altura de esa profesional”. Además, lo más importante —añadió— es que Pastora esté ilusionada y lo está.

“Estamos tranquilos porque es una artista muy dúctil y polifacética, y en cada uno de los estilos se siente cómoda. Escucharemos también la opinión de los eurofans y los profesionales”, señaló Mochales, que al igual que Federico Llano, jefe de la delegación española en Eurovisión y subdirector de Festivales de TVE, apuntó que no hay canciones eurovisivas sino canciones buenas o malas. “En los últimos años han ganado canciones de todos los estilos, donde otra vez Eurovisión ha vuelto a conectar con la música actual”, precisó Llano.

UNA CANCIÓN A LA MEDIDA DEL ARTISTA

La clave para los directivos de TVE, y para la propia Pilar Tabares, es que el artista se sienta cómodo con la canción y, sobre todo, que se pueda lucir. José García, subdirector de eurovision-spain.com, se mostró de acuerdo con esta apreciación, ahora bien añadió que “la canción debe ser de calidad, y sobre todo intentar buscar esa nota diferente, característica, para que en una votación final el tema español sea recordado”.

A juicio de García, lo que mejor canta Pastora Soler son baladas. “Aunque No me da miedo, una balada incluida en su último disco, puede hacer un buen papel en Bakú, hay que escuchar temas inéditos y buscar esa balada épica, esa balada himno, que transmita y emocione a todos en la primera escucha”, explicó.

Para Irene Mahía, responsable de la web oficial de Eurovisión de TVE, hace mucho que España no acude al festival con una balada y con este género nuestro país siempre ha funcionado muy bien, es la opción que más adeptos está teniendo.

ARREGLOS “ACTUALES” Y LA POSIBILIDAD DE UN JURADO INTERNACIONAL

Ahora bien, TVE no está cerrada a ningún estilo, como tampoco a arreglos de guitarra española o similar. “Nos vamos a preocupar porque la creatividad sea la más potente. Y si es una balada y es potente, adelante. Pero si el peso cae en otro estilo, quizá sea esa la mejor canción. No podemos encajonarnos”, matizó Mochales.

Sobre posibles arreglos a introducir a un tema para Eurovisión, García pidió, sobre todo, que sean “arreglos actuales”.

TVE también valorará la posibilidad de introducir un jurado internacional para la elección de canción.

LA GALA, SIN FECHA CERRADA

Sobre la fecha de la gala para elegir canción, los responsables de TVE señalaron que será en febrero, pero no está decidida la fecha exacta. Asimismo, aseguraron que la corporación pública, siempre que se presenta a una competición como es Eurovisión, quiere ir a ganar. “Es dificilísimo hacer las cosas para no ganar”, apuntó Mochales.

Finalmente, sobre la retransmisión de las dos semifinales, apuntaron que probablemente sí se emitan pero dependerá de “parrilla” y de las condiciones de programación.

Conversación

10
TOP
09/01/2012

Me quedo con: "Es dificilísimo hacer las cosas para no ganar", apuntó Mochales. Ya..., se nota que en estos años TVE lo daba TODO por el ESC. Ja!

0
TOP
19/01/2012

Pues -tu vida es tu vida- según dice ella que puede ser una de las presentadas, me parece un tremendo error, es una canción muy flojita, donde la voz de ella no se luce nada absolutamente, apostemos por una buena balada de corte moderno, rasgado con grandes alti-bajos, donde su voz se pueda lucir hasta la saciedad, no caigamos en temas comerciales que no valen casi nada y este es uno de llos, seamos serios y tengamos cabeza ¿de que sirve una buena cantante, para esto?

14
TOP
09/01/2012

Veo que son muy críticos, sin embargo, yo defiendo algunas candidaturas españolas de los últimos años como es Daniel Diges, me pareció maravillosa. También tengo que decir que patética fue la imagen de Las Son de Sol, Las Keptchup y el Chikilicuatre pero recordad que, excepto las tomate, el resto los mandamos los españoles con el votando por teléfono o sms.

0
TOP
09/01/2012

Gracias Tabares por preguntar lo que muchos queriamos oir:¿tve quiere ganar?.-La respuesta ya por esta pagina me la dió tve12,y no voy a entrar en ninguna polemica.Me sobra con saber que vamos a olvidar el pasado y apostar en el futuro por la calidad.Nuestro pequeño grupo del norte tenemos contacto con algún eurofan de otros paises,nos ven fuertes este año ¡por fin!,y con esto me voy a quedar.-

6
TOP
09/01/2012

De momento pintan bien las cosas, demasiado. El año pasado también me lo parecía y al final fue otra cosa.

5
TOP
09/01/2012

Ahhhh, no sabía yo que con el chikilicuatre hemos intentado ganar eurovisión, me entero ahora. ¡Curioso!. Acabo igualmente de enterarme que los temas interpretados por Soraya y Lucía eran de calidad y diseñados para ganar eurovisión. Como dice un compañero en estos comentarios, olvidemos el pasado y vivamos el presente con miras puestas en el futuro.

2
TOP
09/01/2012

Me gustó el programa "La noche en vela" de ayer noche y felicito a Pilar Tabares por su contenido.Tan solo hubiese agradecido más sinceridad por parte del Dpto Entretenimiento de TVE.Podían haber comentado que antaño no se le dió suficiente importancia al ESC y ahora se estan poniendo las pilas,porque es más creible que el "siempre hemos querido ganar".En fin,se agradece el interés por parte de TVE.

0
TOP
09/01/2012

Yo prefiero permanecer impasible ante los comentarios vertidos en el programa de Pilar Tabares, porque sino me caliento... Los que de verdad amamos el Festival y seguimos las andaduras de TVE durante estos años sabemos bien qué se cuece y qué hace TVE, así que no me vengan estos señores con que 'queremos ganar'. Que aprendan de otros países que hacen las cosas bien desde el principio, con vistas a ganar! A ver si este año DE VERDAD las cosas se hacen bien de una vez., que tengo confianza pero con los pies en la tierra (visto lo visto)

0
TOP
09/01/2012

Han tenido tiempo para detener algunas canciones que no pasaban por un filtro de minima calidad.En fin,a lo hecho,pecho.Las cosas ahora parece que se intentan hacer de manera profesionál y todavia no tenemos claro si este año es suficiente para que europa nos tome en serio.Lo que hay que hacer es apoyar sin condiciones a nuestra interprete,ella marcará un antes y un despues si seguimos en esta linea,y el triunfo tiene que venir,cuando se busca llega,ejemplo Azerbaiyan.

0
TOP
09/01/2012

Bueno, parece que TVE se ha puesto al fin las pilas :)

0
TOP
10/01/2012

Esto lei en un foro: En " determinados ambientes proximos " a tve se podría estar " valorando " la posibilidad de contactar con autores del tipo de Mike Stock parar los arreglos y post producción de las canciones a la selección dentro de un estudio mas o menos avanzado sobre las posibilidades reales de celebrar el concurso en España.

0
TOP
09/01/2012

Pues esperemos que TVE acierte con la canción para Pastora. A ver si acierta

0
TOP
09/01/2012

Que TVE acude siempre para ganar, pero este ¿de quien se quiere reir? ¿de los españoles? venga ya hombre, si no han llevado nada más que mediocridad en el último lustro, hemos sido lo más flojo de cada edición, mandando a gente que no era ni profesional ni nada y encima con el mínimo apoyo por parte de TVE, dejemonos de tanta farsa y ya que este año llevamos una profesional como la copa de un pino, la canción no sea menos, ganar no ganaremos porque a España no la vota nadie, pero dignidad al -.

4
TOP
09/01/2012

No lo entendeis...TVE ha pasado de apoyar a ninguno de los últimos representates para guardar fuerzas...si es que de verdad, que mal pensados sois! Sólo espero que quede medianamente bien para que algunos de los artistas "conocidos" que alguna vez han dicho un "a lo mejor" o "por qué no" den un paso al frente...

0
TOP
09/01/2012

Ay madre, qué miedo cuando TVE se pone seria con Eurovisión. Tantas vueltas con la canción, y obligarán a Pastora a elegir la más chunga, si no ya veremos... Porque ¿desde cuando TVE tiene ganas de ganar? Sería toda una noticia.

2
TOP
09/01/2012

cuando he visto jurado internacional he dixo ya esta bottom 5

1
TOP
09/01/2012

Espero que lo hagan bien de una vez porque en mi pocos años la mejor posición que he visto a España es una 8ª parece como cuando nunca pasábamos de cuartos en los mundiales de fútbol, me gusta mucho lo de el jurado internacional como hacen en Suecia y espero y deseo que salga una buenísima canción aunque después quedemos mal pero con la cabeza muy pero que muy alta y me gustaría que algún compositor Sueco compusiera algo para pastora al fin y al cabo llevan la batuta los últimos años

0
TOP
10/01/2012

Soraya fue una buena candidatura. Diges lo fue. Lucia no llego al nivel de los otros dos pero no fue 'vergonzosa' y gustó bastante. Quiero decir que desde 2009 no podemos avergonzarnos de nuestras candidauras. Y espero que este año las cosas se hagan bien de verdad. Me ha encantado esta frase: "no hay canciones eurovisivas sino canciones buenas o malas"

4
TOP
10/01/2012

Pero si "jurado internacional" ya tuvimos el año pasado...Boris, el Hammond...eso es para TVE internacional... Mientas no hagan lo de mision eurovision de que los votos iban por CCAA...

0
TOP
09/01/2012

Finalmente: Sr. Rajoy, ¿a qué espera para nombrar a Pilar Tabares ministra de Eurovisión? Creo que no hay nadie en el "ente" que se tome tan en serio el Festival.

Ver más comentarios