España

Miss Caffeina, La Casa Azul y Mägo de Oz, nuevas entradas en la lista de La Elección Interna 2020 de E-S

La Casa Azul, Miss Caffeina, Miriam Rodríguez, Bombai, Oquess Grasses, David Bisbal, Antonio José, Mägo de Oz, Amatria, David Rees, North State y Glowen son las nuevas elecciones de nuestros lectores y redactores para la votación anual en la que los eurofans deciden el representante ideal de España en Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de agosto de 2019
28082019_114525_b575cb9e-36c7-4118-827c-7424b210f967_grande
Miss Caffeina

Miss Caffeina, La Casa Azul y Mägo de Oz, nuevas entradas en la lista de La Elección Interna 2020 de E-S

El pasado viernes finalizó la convocatoria de La Elección Interna 2020 de Eurovision-Spain, la votación anual en la que los eurofans eligen al representante ideal de España en Eurovisión, con 293 canciones y cantantes válidos propuestos por nuestros lectores. Desde entonces, nuestro jurado ha comenzado a escuchar y a deliberar los 100 temas y artistas que pasarán a la siguiente fase, las votaciones. Los 44 miembros de la web, 44 invitados externos y 12 de nuestros seguidores en Twitter decidirán el top 100.

La Elección Interna, por primera vez, pondrá el foco de atención no solo en el cantante sino también en la canción. Por ese motivo, durante esta semana iremos publicando día a día los temas e intérpretes ya seleccionados para que todos nuestros usuarios se vayan familiarizando con su música. 

Nunca nadie pudo volar de La Casa Azul, Merlí de Miss Caffeina, No! de Miriam Rodríguez, Vuela de Bombai, In the night de Oquess Grasses, Bésame de David Bisbal, Solo dime de Antonio José, Te traeré el horizonte de Mägo de Oz, Un alud de Amatria, Querido yo de David Rees, Crowns de North State y Fuego de Glowen son nuestras 12 nuevas elecciones internas. Los redactores y colaboradores de E-S que han formado parte de este jurado son, por orden alfabético, Carles Batlle, Emma Izquierdo, Eneko Cassi, Fernando Fernández, Fran Bautista, Iñaki Lamúa, Isaac Urrea, José Soto, Josué Bernabé, Luis Suárez y Marina Luna. También ha intervenido el primer invitado externo, César Vallejo de La 2.

LA CASA AZUL

Uno de los grandes errores de España en Eurovisión fue rechazar a La Casa Azul en ¡Salvemos Eurovisión!, la final nacional que TVE ejecutó para Belgrado 2008, y todo ello con el que actualmente es un himno del pop español como La revolución sexual. Guille Milkiway no se ha vuelto a involucrar nunca más en nada relacionado con el festival, pero muchos eurofans siguen citándolo una y otra vez, quizá para enmendar el error del pasado. El polifacético artista ha publicado su cuarto álbum este 2019, después de 11 años de silencio discográfico, y el cuarto single del mismo, Nunca nadie pudo volar, ha sido considerado por muchos de nuestros lectores y redactores como una canción “ideal” para el concurso.


La Casa Azul – Nunca nadie pudo volar

MISS CAFFEINA

Otro grupo de referencia del indie español, Miss Caffeina, también se ha visto relacionado con Eurovisión en los últimos años, y no solo porque edición a edición esté incluido en la lista de los deseos de los eurofans, sino porque su líder Alberto Jiménez se quedó a las puertas de la final nacional para Lisboa 2018 como autor del tema preseleccionado para Agoney y por formar parte del jurado de la convocatoria de canciones pública para la preselección de este 2019. En cuando a su carrera en sí, el pasado mes de marzo publicaron su cuarto álbum, Oh Long Johnson, con una excelente acogida del público, número 1 de ventas, y también de la crítica. Durante todo el año han girado a lo largo y ancho del país tanto en conciertos propios como en los principales festivales nacionales. El cuarteto jugará en nuestra particular “elección interna” con Merlí, una canción inspirada en la serie homónima catalana.


Miss Caffeina – Merli

MIRIAM RODRÍGUEZ

Para sorpresa de muchos, la coruñesa Miriam Rodríguez no solo llegó a la final de OT 2017, sino que se convirtió en la tercera clasificada, pero lo cierto es que suya ha sido una de las carreras más estables y firmes tras graduarse en La Academia. Su primer disco Cicatrices ha tenido un buen rendimiento en ventas y escuchas, gracias a singles como Hay algo en mí, con el que puso banda sonora a la serie Vis a Vis de FOX, o nuestra selección No!, junto a Pablo López, pero además se ha confirmado como una artista de directos, con una gira y bolos con un gran éxito de público. Por el momento, su única vinculación con Eurovisión al atraco que ella y sus compañeros sufrieron en forma de preselección en la que fue cuarta con Lejos de tu piel y quinta con Magia junto a Agoney.


Miriam Rodríguez con Pablo López – No!

BOMBAI

Javi (voz), Vicente (guitarra eléctrica) y Ramón (guitarra acústica) son Bombai, un grupo valenciano formado por tres amigos de la infancia que se dieron a conocer con la canción Solo si estoy contigo de 2017, posteriormente reeditada junto a Bebe y banda sonora de la película Señor, dame paciencia. Su éxito les llevó a ser nominados en los Premios 40 como Mejor Grupo Revelación. Este 2019 han publicado su último single, Vuela, en el que vuelven a desplegar esos sonidos playeros y sureños que ya son marca de la casa. 


Bombai – Vuela

OQUESS GRASSES

España, a diferencia de muchos países europeos, nunca ha llevado una canción en una lengua co-oficial a Eurovisión, pero en La Elección Interna 2020 nuestros seguidores y redactores han apostado por algunos de estos temas que representan la gran variedad no solo idiomática sino musical y por extensión cultural que tenemos en nuestro país. El primer ejemplo, Oques Grasses, un famoso grupo catalán que a pesar de que definen su música como “reggae casero”, lo cierto es que filtrean con el pop, el rock y la electrónica. La divertida In the night, perteneciente a su último disco lanzado hace unos meses, ha sido la seleccionada para competir en nuestra votación anual.


Oques Grasses – In the night

DAVID BISBAL

Segundo finalista de la primera edición de Operación Triunfo y, a la postre, el gran triunfador en términos comerciales de La Academia, poco se puede añadir de la carrera de David Bisbal. De Corazón latino en 2002 a Hijos del mar en 2016 ha publicado seis álbumes, todos ellos número 1 de ventas, así como varios directos y recopilatorios que lo han llevado a cantar en prácticamente todo el mundo y a ganar algunos de los premios más prestigiosos de la industria musical internacional, entre ellos, los Grammy Latino. Mientras esperamos su séptimo trabajo, en los últimos años ha ido lanzado periódicamente singles como este Bésame, a dúo con Juán Magán, considerado por algunos de vosotros, y nosotros, una buena opción festivalera.


David Bisbal con Juan Magán – Bésame

ANTONIO JOSÉ

A Antonio José lo conocimos cuando representó a España en Eurovisión Junior 2005 con la fantástica Te traigo flores que se quedó a las puertas de la victoria. Su carrera obtuvo un nuevo impulso cuando ganó la tercera edición de La Voz en España. A partir de entonces se ha establecido como uno de los cantantes españoles más populares en nuestro país, ha publicado tres álbumes con una gran acogida popular, pero si ha destacado especialmente ha sido por singles como Tu me olvidaste con Cali y El Dandee, con el que se acerca a los 50 millones de reproducciones en YouTube, o Se vive mejor junto a Juan Magán, elegida por Mediaset como la canción oficial del Mundial 2018. A nuestra encuesta eurovisiva llega con su otra faceta, la baladista, en la canción Solo dime.


Antonio José – Solo dime

MÄGO DE OZ

Las leyendas del folk-metal español, Mägo de Oz, sorprendieron a propios y extraños cuando hace cuatro años concedieron una entrevista a Eurovision-Spain en la que afirmaron que “llevamos años pidiendo a Warner ir a Eurovisión“. Las declaraciones corrieron como la pólvora en los medios generalistas y medios especializados, se superaron las 50.000 visualizaciones del reportaje, y para el recuerdo quedará ese deseo que iba más allá del postureo. A día de hoy desconocemos si siguen interesados en el festival, pero nos atrevemos a decir que les va la marcha, y podrían funcionar con un temazo similar a Te traeré el horizonte, el single de presentación de su cuarto álbum Ira dei con el que superan los 30 años sobre los escenarios.


Mägo de Oz – Te traeré el horizonte

AMATRIA

Amatria es el proyecto musical de Joni Antequera que se mueve entre el indie y la electrónica. A lo largo de su carrera ha publicado cuatro álbumes y numerosos singles que lo han hecho muy popular en el circuito underground y festivalero. Después de pasar por Sony y Subterfuge, fundó su propio sello discográfico en 2017, Vanana Récords, con otros artistas. El polifacético cantautor entra en el saco de los deseos eurovisivos con Un alud junto a los ya presentados Delaporte.


Amatria – Un alud

DAVID REES

Procedente de Málaga, de orígenes británicos y 24 años, David Rees comenzó su carrera artística como YouTuber, y en los últimos años ha publicado sus primeros singles y videoclips que han cosechado un sorprendente éxito en esta plataforma para un cantautor independiente. Ahora ha fichado por Warner y fruto de esta relación llega su nuevo single, Querido yo, presentada como “una carta de mi Yo del futuro a mi Yo de ahora” y coescrita por David Otero y Jacobo Calderón con la que formará parte de nuestra “elección interna”.


David Rees – Querido yo

NORTH STATE

Laia Vehí fue una de las concursantes que más llamaron la atención en el desaparecido concurso El Número 1 producido por Gestmusic y emitido por Antena 3, y en el que coincidió con la eurovisiva Amaia, pero a pesar de sus más que evidentes cualidades artísticas no consiguió un contrato discográfico. La joven catalana no se rindió y junto a su hermano Pau creó el dúo North State, un proyecto musical que navega entre la electrónica y el urban, y todo ello con un sello elegante y minimalista. Después de varios sencillos, este año han publicado su primer disco, Before the silence, en el que se incluye este Crowns que también es su primer videoclip.


North State – Crowns

GLOWEN

Glowen, también conocido como Mega_Glowen, es un conocido YouTuber e Instagrammer con miles de seguidores que, además de publicar sus vídeos de caracter humorístico y bonitas fotos en estas plataformas, también ha comenzado a hacer sus pinitos como cantautor. Aquí escogemos y os presentamos uno de sus más recientes videoclips, Fuego, pero lejos de su faceta cómica y también de las llamaradas de la Foureira se presenta en una faceta mucho más acústica e intimista.


Glowen – Fuego

 
LA ELECCIÓN INTERNA 2020: 37/100 candidatos

– Vas a quedarte de Aitana
– La libertad de Álvaro Soler
– Un alud de Amatria
– Pa dentro de Ana Mena
– Solo dime de Antonio José
– Dance in the dark de Au/Ra
– Jaque al rey de Belén Aguilera
– Vuela de Bombai
– Bésame de David Bisbal
– Mi voz de David Parejo
– Querido yo de David Rees
– No te vas a olvidar
 de Delaporte
– Éramos Reyes de Funambulista
– Crime de Gabriela Richardson
– Fuego de Glowen
– Agua y Mezcal de Guitarricadelafuente
– La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo de Izal
– Nunca nadie pudo volar de La Casa Azul
– Morna de Luz Casal
– Don't call me up de Mabel
– Te traeré el horizonte de Mägo de Oz
– Que bonito es querer de Manuel Carrasco
– En las encías de Marea
– Otra forma de vivir de María Rodés
– One more river de Melo Moreno
– No! de Miriam Rodríguez
– Merlí de Miss Caffeina
– No shame de Mr.K! 
– Unforgettable de Nico Santos
– Crowns de North State 
– Rompe de One Path
– In the night de Oquess Grasses
– Late de Pol Granch
– Begin again de Ramón Mirabet
– Malamente de Rosalía
– Cicatrices de Sergio Contreras
– Ahora dime de Sofía Ellar

Conversación

2
TOP
0
29/08/2019

Me han sorprendido las voces de North State así como la canción.

3
TOP
0
29/08/2019

Muchos parecen olvidar que en 2008, de no ir Chikilicuatre, nos hubiera representando Todo Está en tu Mente, con los desafinados de Coral Segovia. Milkyway lo tenía muy difícil ese año. Se lo cargaron, no sólo los supuestos "anti-eurovisivos" sino también los "eurofanes" de andar por casa. Déjalo ya.

0
TOP
0
29/08/2019

CASAAZUL-no me desagrada.MISSCAFFEINa-me gusta, auqnue preferia Prendes.MIRIAM/López- me gusta.BOMBAI- A pesar de ser valencianos, lo siento, otra venda no.OQUESS- NO me gusta la canción.BISBAL-si, pero tampoco para tirar cohetes.ANTONIO J-me gusta, yo quería proponer la canción con M Parrado pero por fecha no podía.MagoOZ-no me va nada.AMATRIA-bueno,tal vez.REES- entiendo la intención, pero me falta algo.NORTH S-ya no resulta innovador.GLOWEN-esa canción necesita una parte fuerte

1
TOP
0
29/08/2019

cada artista tiene su canción, la revolución sexual era la canción ideal ese año, por lo novedoso del sonido, la puesta en escena , lo tenia todo para ganar o subir al podio,(yo la vote)pero los que no aman eurovisión se encargaron de aguarnos la fiesta , en fin ,he escuchado mas canciones de la casa azul pero como esa,ninguna todavía la escucho con nostalgia y me la imagino en Belgrado, una pena.

8
TOP
0
29/08/2019

Muy contento con el nivel y la diversidad de las elecciones. Ya podían aprender otros. Por otro lado, hay algunas canciones y grupos que triunfan con el público español, pero que creo que no tendrían muy buena acogida fuera. De este grupo, por ejemplo, La Casa Azul, Miss Cafeina o Mago de Oz. Y también hay otros sonidos más internacionales que al ser llevados por España quizá no destaquen tanto (Amatria). De este grupo destaco a: Miss Cafeina, Bombai, Antonio José, North State y Glowen

4
TOP
0
29/08/2019

Lo pensé en 2008 y lo sigo pensando: no sé qué le ve la gente a "La Revolución Sexual" como para que 11 años después aún sigamos con el sambenito de reparar el agravio a La Casa Azul. Ala ya está ya lo he dicho.

0
TOP
0
29/08/2019

Toma ya tres grupos que propuse de golpe Miss Caffeina, La Casa Azul y Mago de Oz. Harían un gran papel en Eurovisión y aportarían frescura por parte de España.

0
TOP
0
29/08/2019

Oques Grasses, con un tema similar a "In the night", lo petaría! Qué verano nos han dado en Cataluña, de fiesta mayor en fiesta mayor!

3
TOP
0
29/08/2019

Gracias Vicente, de tu mano descubro artistas que no conocía, en cuanto tenga un ratito los miro todos, pero así de primeras también comparto que ójala las otras lenguas de España pudiesen participar en Eurovisión, a ver si espabilamos, ya que los políticos son incapaces de normalizar esta riqueza que tenemos que sea la música que nos una más. En. Cuanto a la Casa Azul, estoy segura que la Revución Sexual hubiese sido eso, una revolución, un antes y un después, de lo mejor que he escuchado para Eurovisión, una pena no haber llevado a La Casa Azul.

5
TOP
0
29/08/2019

Mago de Oz en euro visión sería brutal. He podido ver su directo este verano y son una locura en el escenario

4
TOP
0
29/08/2019

@Kbron y tu hazte mirar el odio que sueltas, porque aun no he visto ningun comentario positivo tuyo. Es que no te entiendo

0
TOP
0
29/08/2019

Me alegra ver a Oques Grasses por aquí, y también a Miriam Rodriguez con Pablo Lopez que fue una de mis propuestas. No entiendo que hace Bésame ahí, me parece mediocre. De momento, mi ganadora este año es Belén Aguilera

8
TOP
0
29/08/2019

Todo un descubrimiento Oques Grasses. Estoy deseando que por fin algún año vayamos con alguna de las lenguas cooficiales.

0
TOP
0
29/08/2019

Bombai y oquess Grasses los mejores sin duda de esta selección!

0
TOP
0
29/08/2019

Antonio José con Solo Dime estaba entre mis diez propuestas,me alegro mucho de verlo en la lista

0
TOP
0
29/08/2019

Es una pena que hoy por hoy Guille Milkyway cierre la puerta a ir a Eurovision con La Casa Azul, pero hay que tener esperanzas... Porque la verdad es que es de lo mejor que hay en la música española actual, sin duda.

0
TOP
0
29/08/2019

La Casa Azul debió haber ido en el 2008 con La Revolución Sexual en lugar del Chikilicuatre.

7
TOP
0
28/08/2019

He aquí otras dos de mis propuestas: La Casa Azul con Nunca Nadie Pudo Volar y Miss Caffeina con Merlí. También había puesto a Rosalía pero yo no había puesto Malamente. No! o Vuela también son buenas canciones. Bésame no, por favor. De resto no las conocía. Está bien descubrir algunos buenos artistas con La Elección Interna.