Eurovisión

Miss Caffeina: «Ir a Eurovisión sería la hostia, pero no sabemos si queremos tener esa responsabilidad»

Eurovision-Spain realiza por primera vez una entrevista a uno de los grupos más deseados por los eurofans que afirman que si decidieran presentarse al festival o aceptaran una propuesta oficial «iríamos a por todas, independientemente de la reacción del público o la prensa». En ese supuesto, serían partidarios de ser elegidos internamente y dejarían en manos del público la selección del tema, pero no competirían con otros artistas porque las preselecciones españolas parecen «Los Juegos del Hambre». También aseguran que les gustaría volver a componer para otros artistas de cara al certamen, como ya hicieron en OT 2017, porque es «divertido y refrescante», y consideran que la mayoría de autores nacionales tienen muchos prejuicios con Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de septiembre de 2019
28082019_124555_MC1_grande
Miss Caffeina (Miss Caffeina)

Miss Caffeina: «Ir a Eurovisión sería la hostia, pero no sabemos si queremos tener esa responsabilidad»

Alberto Jiménez, Sergio Sastre, Álvaro Navarro y Antonio Poza son Miss Caffeina, uno de los grupos de referencia en el pop, rock e indie español, y también uno de los más deseados para Eurovisión por los eurofans. La banda se formó en el año 2006 en Madrid cuando los fundadores Alberto y Sergio se conocieron a través de un foro del conjunto Buenas Noches Rose del que ambos eran seguidores. Una de sus canciones, de hecho, inspiró su propio nombre, Miss Caffeina

El grupo publicó en sus inicios hasta cuatro EP autoproducidos y distribuidos en venta directa con los que empezaron a ganar notoriedad en el circuito independiente y a realizar sus primeras actuaciones en grandes escenarios. Después llegaría su primer álbum, Imposibilidad del fenómeno (2010). Posteriormente ficharon por la discográfica Warner y comenzaron a trabajar con el productor Max Dingel con quien lanzaron sus siguientes discos De polvo y flores (2013), Detroit (2016) y Oh Long Johnson publicado este mismo 2019 con el que han alcanzado el número 1 de ventas. Este último trabajo ha sido presentado con los singles Merlí, inspirado en la serie homónima; Reina, con una emocionante historia autobiográfica de Alberto; y Prende

Miss Caffeina también destaca en el panorama musical español por sus extensas y exitosas giras, sin ir más lejos, el Tour Oh Long Johnson cuenta con medio centenar de fechas entre conciertos propios y actuaciones en festivales, con llenos en numerosas ciudades y presencias en eventos tan importantes como el FiB, Low Festival o Sonorama. A esta agenda todavía le faltan una decena de espectáculos para cerrar el año en Madrid, Santander, Getxo (Bizkaia), Las Palmas de Gran Canaria, Granada y Málaga. También han cruzado el charco este año para realizar sus primeros conciertos en México, país en el que gozan de una creciente popularidad. 

Eurovision-Spain habla por primera vez con Alberto de Miss Caffeina que responde a todas nuestras preguntas sobre su actualidad musical y nuevos proyectos y, por supuesto, un montón de cuestiones eurovisivas.  

Comenta y debate esta entrevista en redes sociales con el hashtag #EuroMissCaffeina

E-S: Miss Caffeina es uno de los grupos favoritos de los eurofans españoles, y en nombre de todos los lectores que año tras año os desean en el festival, la primera pregunta es inevitable: ¿os gustaría representar a España en Eurovisión? 

AJ: No sé qué responder a esta pregunta. Por una parte, ¡la experiencia en Eurovisión sería la hostia! yo soy de los que ven el festival todos los años, me encanta hacer la porra y verlo con mis amigos; pero por la otra, es una responsabilidad que no sé si me gustaría tener. Nosotros hacemos nuestra música y la gente que quiere venir a vernos, viene, y la que no, no. Aquí sin embargo tienes que representar a un país y a un fandom súper potente, creo que sería bastante duro salir en nombre de tanta gente, y no sé si estaría dispuesto a soportar esa presión. 

E-S. Sin embargo, sí participaste como autor de la canción Señales asignada a Agoney en el proceso de selección de TVE para Lisboa 2018, ¿cómo surgió la idea? ¿cómo era el tema? ¿para quién se compuso?

AJ: Sí, me invitó Gestmusic, visitamos previamente La Academia y también había trabajado con Los Javis en La Llamada y Paquita Salas. En realidad envié tres canciones y ellos eligieron Señales. No tenía muy claro a quien se la iban a dar, pero me imaginaba a Agoney como una de las opciones más claras. 

E-S: ¿Te hubiese gustado que Agoney la publicara como single o haberla lanzado vosotros como material propio?

AJ: Sí, claro que me hubiese hecho ilusión que se publicara como single, pero se me escapa por qué se decidió que no. Paralelamente, hubo un aluvión de peticiones para escucharla y, cuando supe que no se iba a editar, decidí compartirla en internet. También habíamos pensado en quedárnosla para nuestro último álbum, pero ya teníamos incluido Reina que es un tema similar que encajaba mejor con el sonido del resto del trabajo, y finalmente la descartamos porque además tenía el poso raro de todo lo que había pasado anteriormente. No se qué pasará con ella en el futuro.

E-S: En el hipotético caso de ser invitados por TVE o presentaros a una preselección, ¿participaríais en una final nacional televisada?

AJ: Siempre en el supuesto caso de decir que sí, lo cual hoy por hoy estaría difícil, sería partidario de ser elegidos internamente, pero que el público eligiera nuestra canción entre varias opciones. No competiríamos con otros artistas. Las preselecciones son como los Juegos del Hambre, recuerdo la gala de La Casa Azul que, sin ninguna duda, debió ser el elegido con La revolución sexual, y participar en algo así no es nuestro rollo.

E-S: Siguiendo esta hipótesis, ¿volveríais a componer para el festival?

AJ: Sí, para nosotros es muy divertido ponernos en la piel de otros artistas. Además, saber que estamos enfocándonos para el festival, nos saca de lo que habitualmente hacemos para nosotros, y es muy refrescante. Si nos lo pidiesen o nos apetece, lo haríamos, siempre que tengamos tiempo suficiente y no nos pille el toro con los plazos.

E-S: ¿TVE o Gestmusic os invitaron de nuevo este 2019?

AJ: Sí, pero a la vez me invitaron a ser jurado de la preselección, me pareció divertido y me apetecía probar también esta nueva experiencia, y evidentemente no podía hacer ambas cosas por conflicto de intereses.

E-S: ¿Cómo fue tu participación en ese jurado?

AJ: Me mandaron una bestialidad de canciones y había gente más o menos conocida. No te decían los autores, pero sí reconocía algunas voces. Me pidieron hacer un ranking del mejor al peor tema, y mi único criterio era si me gustaban o no, porque no soy quien para opinar y solo podía expresar mi gusto personal.

E-S: Tu compañera en el panel, Zahara, fue muy crítica con la calidad de esta convocatoria, ¿opinas lo mismo?

AJ: Zahara y yo no estábamos de acuerdo en casi nada, mi primero era su último, y así. Lo cierto es que todo era demasiado repetitivo, como si todas se quisieran parecer a Lo Malo, y es un tipo de música que ni me gusta ni suelo escuchar. También tengo que decir que había algunas cosas diferentes y buenas.

E-S: Después de esta experiencia como jurado, ¿crees que el problema principal de España en Eurovisión son las canciones.

AJ: Yo creo que tenemos mucho prejuicio con las canciones. Los compositores que deciden a presentarse al festival son buenos o regulares, como en todas partes, pero hay otros autores muy buenos que no sé porque no se atreven, quizá por el miedo a vincularse, pero así nos perdemos un montón de buenas opciones, variadas y sorprendentes. Por ejemplo en Suecia hay muchísimos letristas o músicos que componen para los de allí y para los de fuera, y a los compositores de aquí les parece algo raro, precisamente creo por esos prejuicios.

E-S: ¿Por qué crees que España, en 59 participaciones, nunca ha llevado a Eurovisión nada de estilo electrónico, indie o rockero?

AJ: Quizá también por esos prejuicios, pero también te digo que la primera vez que nosotros salimos en la lista de La Elección Interna me sorprendió muchísimo, y creo que es la primera vez que los eurofans se interesan por una banda como nosotros o similar. Nuestra música también estaba relegada al indie o al underground, y ahora es más popular. A mi me parecería apropiado apostar por estos estilos, porque creo que nos estamos equivocando de estrategia.

E-S: Volviendo a las hipótesis anteriores, ¿cómo creéis que se tomarían vuestros fans una posible participación de Miss Caffeina en Eurovisión?

AJ: Como pasa siempre, habría de todo, pero también te digo que esto no nos asustaría tanto. Desde nuestro primer disco hasta el último, nuestro sonido ha cambiado mucho, hay gente que se queja de que ya no somos tan rockeros, pero también hay gente nueva que de repente nos ha conocido y les encantamos. Si decidiésemos ir, iríamos con todas, independientemente del efecto que se genere. 

E-S: Antes de Eurovisión 2019, leímos unas declaraciones tuyas en las que, siendo muy respetuoso con Miki, contabas que no te gustaba nada La venda, ¿que opinión tienes ahora a posteriori?

AJ: Miki lo hizo increíble y cantó muy bien, su puesta en escena te podrá gustar más o menos, pero él es un gran intérprete. A mí es cierto que no me gustaba la canción, porque no es el estilo de música que suelo escuchar.

E-S: ¿Y qué opinas de la ganadora, Arcade de Duncan Laurence?

AJ: Duncan tampoco era de mis preferidas, pero sí, Arcade estaba muy bien y se merecía ganar.

E-S: ¿Cuáles son tus actuaciones eurovisivas favoritas?

AJ: Voy a ser un poco típico, pero Euphoria es un temazo y Loreen tiene un carisma increíble. A mi me gusta mucho Eurovisión, pero no soy de esos que escuchan todas las canciones antes y siguen a todos los artistas después, pero a ella sí que la sigo y de vez en cuando curioseo lo que está haciendo y publicando. Su actuación en el festival es de las mejores cosas que he visto en los últimos años.

E-S: Y, si dependiera de ti, ¿a quién mandarías a Eurovisión?

AJ: Yo hubiese mandado a Rosalía, aunque no va a ir porque está a otras cosas, su actuación en los VMA's fue súper potente. Muchas veces hemos intentado llevar nuestras raíces, pero no se entendía la forma, y si hay un artista que puede ser espectacular musical y escénicamente es ella.

E-S: Centrándonos en vuestra actualidad musical, el pasado 1 de marzo se publicó vuestro cuarto álbum Oh Long Johnson, algunos medios lo definen como más atrevido, desencorsetado y electrónico, ¿pero cómo lo presentaríais vosotros?

AJ: Los periodistas musicales han entendido perfectamente el concepto del disco. Oh Long Johnson tiene muchas canciones pop después de quitarnos muchos complejos, los arreglos son también más electrónicos que todo lo anterior, y está muy influenciado por la música que escuchamos habitualmente. A veces pensamos si nos excedemos o desentonamos en los festivales, pero cuando más tiempo pasa, más nos apetece hacer lo que hacemos.

E-S: Merlí, basada en la serie homónima, Reina, con letra autobiográfica, y Prende fueron los primeros singles, ¿habrá más sencillos?

AJ: Sí, habrá dos más que saldrán en los próximos días, uno de ellos es un vídeo en directo, y el otro tendrá su propio videoclip y una colaboración sorpresa, pero de momento no podemos desvelar las canciones.

E-S: La gira Oh Long Johnson ha tenido medio centenar de fechas y solo le restan media docena de actuaciones, la próxima, este sábado 7 de septiembre en Madrid ¿habrá más conciertos? ¿y qué podemos ver y escuchar en ellos?

AJ: Sí, tenemos algunos conciertos más este año y todavía otros sin anunciar, y el próximo continuaremos de gira pero con un concepto renovado. El tour actual es una continuación del anterior Motor City Show, nos gustó la idea de mantener un espectáculo con partes temáticas y bien diferenciadas, la acústica, la rockera, la bailable… También es el show más visual que hemos hecho jamás, nos hemos gastado mucho dinero en una buena escenografía, una mayor iluminación y un conjunto mucho más teatralizado, y todo ello para que el público no solo venga a un concierto de Miss Caffeina sino que viva una gran experiencia.

E-S: Además de los nuevos singles y los próximos conciertos, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

AJ: Además de la mini-gira del próximo año cuya temática será muy especial y también se desvelará próximamente, volveremos a México de conciertos y promoción, y aunque no tenemos planes de sacar un nuevo álbum de inmediato, sí que probablemente nos sumemos a la moda de lanzar singles sueltos.

E-S: Algunos de los componentes del grupo han hecho colaboraciones en solitario con otros artistas, por ejemplo tu reciente single con Barry Brava, ¿tenéis planes de desarrollar una carrera en solitario?

AJ: Sergio y yo trabajamos paralelamente componiendo para otros artistas o colaborando con ellos, pero no tenemos intención de desarrollar un proyecto en solitario como tal, estamos metidos de lleno en la gira actual, las siguientes y nuestra nueva música.


Prende


Reina

Conversación

0
TOP
03/09/2019

Algunos países más vanguardistas van jugueteando con el indie en Eurovisión porque no unirnos a esta nueva oleada en el Festival. Seamos pioneros, sino este año que les es muy precipitado con el montón de proyectos que tienen en marcha el próximo pero sería increíble verles en el Escenario Europeo. Cómo ejemplos de estos coqueteos indies-alternativos en Eurovisión podemos incluir a Georgia 2015-2016, Austria 2015, Eslovenia 2019, Azerbaijan 2017 incluso Bélgica 2015 y 2017, Armenia 2017 o Electric Fields que quedaron segundos en la Preselección Australiana. Incluyamos en esa lista un España 2021-2022

3
TOP
03/09/2019

Varias conclusiones: 1) son un grupo cuya música, guste más o menos, sería algo innovador y daría una buena imagen. 2) a Alberto le gusta ESC y por dentro le gustaría ir. 3) la tradición de patéticas preselecciones de TVE y la imagen del festival para muchos le echa para atrás, a él, y a otros muchos consagrados.

5
TOP
03/09/2019

Están diciendo con otras palabras que vieron la pre del chiqui chiqui y pasaron vergüenza ajena y que no están dispuestos a eso. Y no me extraña porque La Toñi cada vez que organiza una pre es de una cutrez que te mueres. Si se le diera el lugar y el respeto que merece muchos grupos se quitarían complejos y participarían como ha pasado en Australia con Sheppard. Pero aquí la imagen de la preselección es de un circo.

0
TOP
02/09/2019

Serían unos magníficos representantes, con un estilo de música que puede gustar tanto aquí como fuera, y sorprendiendo España por ser una apuesta fuera de los clichés tópicos. Habría que encontrar la canción adecuada, eso sí.

7
TOP
02/09/2019

Al leer la entrevista me alegro más aún de haberlos incluido entre mis 10 canciones propuestas para La Elección Interna 2020. Sería fantástico verlos representando a España en Eurovisión. Música diferente, con personalidad, de calidad e involucrados e interesados en mayor o menor medida por el festival. La pena es que, como otros muchos grupos y cantantes, tengan este concepto de los procesos de selección de TVE. Nuestra televisión pública, con sus tejemanejes, lleva muchos años ahuyentando a los grandes de nuestra música nacional.

5
TOP
02/09/2019

Debió ir La casa azul, estoy de acuerdo. Pero se lo pasaron bien y aqello no fueron Los juegos del hambre....¿estos tipos qieren hacer un Sueño de Morfeo 2.0 de forma interna? La participacion en Eurovision debe ser PUBLICA, PARA TODOS.

4
TOP
02/09/2019

Pues es lo que hay, gente buena con cosas que aportar, espantada por el modus operandi de tve... Preselección es calamitosas, selección y asignación de canciones turbias. Hasta que no haya varios años de un trabajo impecable, estaremos abocados a representaciones mediocres