Candidaturas

“Mis respetos a todos los eurofans, el ruido de algunos mancha a los otros”

El jurado al completo niega el tongo. El locutor de Los 40 fue agredido con “un golpe en la cara” tras la gala. Virginia Díaz confiesa que “nunca he vivido una situación semejante en el mundo de la música” en referencia a la agresividad vivida. La directora en Radio 3 afirma que la canción de Mirela “me queda muy lejos”, mientras Cárdenas explica que la seguirá apoyando
Manu Mahía · Fuente: EFE | los40.com | Cuore | FTV | eurovision-spain.com
Publicado el día 12 de febrero de 2017
12022017_071213_jurado
Jurado de "Objetivo Eurovisión" (TVE)

“Mis respetos a todos los eurofans, el ruido de algunos mancha a los otros”

Los miembros del jurado de Objetivo Eurovisión niegan el fraude en la gala que anoche emitió TVE para elegir candidatura para Kiev y afirman que hubo un debate tras confeccionar sus puntuaciones. Además, el panel de expertos condena la violencia de parte del público y la agresión vivida por uno de ellos, el director en Los 40 Xavi Martínez, tras la gala en una sala del backstage: “creyó que lo más oportuno era utilizar la violencia para dejarme claro que yo tenía toda la culpa de lo sucedido”, relata el locutor en una carta que ha publicado en los últimos minutos. El jurado, compuesto por Javier Cárdenas, Virginia Díaz y el citado locutor, dió el triunfo a su favorito Manel Navarro en un desempate ante la candidatura de Mirela, preferida del público.

“DE TONGO, NADA, LO DEBATIMOS”

Díaz, directora del programa 180 grados de Radio 3, defiende la transparencia de su votación y la de sus compañeros. “De tongo, nada”, afirma en palabras a EFE. Sobre ella recayó el “peso” de desempatar a los dos candidatos y su decisión estaba clara desde el principio pues, ha indicado, el pop latino de Mirela le “queda muy lejos”. La propuesta de Leklein, cuya candidatura valoró al principio, le pareció no obstante muy arriesgada mientras que la de Manel Navarro es “muy actual, cálida, acogedora” con una puesta en escena “muy natural y sobria”, ha considerado Virginia, que ha indicado que su votación fue en todo momento coherente con sus propios gustos musicales.

Xavi Martínez, a través de su carta, reta a “que los que me acusan de haber sido pagado por Sony Music, TVE o el management de Manel para puntuar mejor a uno y peor al resto, lo demuestren con papeles”, reivindicando que “son las reglas del juego, no digo que sean la más adecuadas, digo que son las que son, y si entras, lo haces con todas las consecuencias”. Además explica que “los que me conocen, sabían que la canción de Mirela era antagónica a lo que yo consideraba que debía ser una canción con buenas posibilidades en Eurovision” y defiende que “diría muy poco de mí como profesional, que habiéndole otorgado 12 puntos a Manel, no siguiera defendiendo que él era la opción más adecuada en caso de empate, minutos después.

Por su parte, Javier Cárdenas, locutor de Europa FM y presentador de Hora punta de TVE, apunta a un debate donde se votó libremente y que llegó a pensar que él iba a ir en contra del público. “Yo sólo pensé, cuando debatíamos y vi que era el único que puntuaba a Mirela con la máxima puntuación, que la estaba liando y que iba contra todos, y pensé: 'la gente en su casa me va a matar al ver que le doy 12 a Mirela cuando mis compañeros creen que se merece un 5'. Mi sorpresa fue ver que menos con uno, con el que seguro que fui injusto, en el resto coincidía con el público”, ha revelado a declaraciones a FormulaTV.

Cárdenas asegura que seguirá apoyando a Leklein y Mirela en sus carreras. A su favorita habría pedido que estuviese “tranquila, esto no termina aquí, ahora empieza en Europa FM, te aseguro que vas a triunfar y te voy a apoyar”, según escucharon varios testigos en la gala. Sobre Leklein, el presentador lo afirmó públicamente durante la emisión, que haría todo lo posible para que sonase en su radio y su programa. “Hice la promesa y la cumpliré porque creo que son unas grandes artistas”, ha sentenciado.

LA AGRESIVIDAD DEL PÚBLICO 

La agresividad patente de parte del público en plató ha indignado al jurado, que afirma haber recibido insultos al igual que al ganador, Manel Navarro. “Sabía que los eurofans ponían mucha pasión en sus candidatos pero otra cosa es lo de ayer; no sabía que se pudiera generar agresividad“, ha señalado Virginia, que ha subrayado la reacción que también que ha tenido su decisión en las redes sociales, donde ha recibido mensajes poco agradables. 

La responsable del programa musical de Radio 3 ha considerado que “no se puede consentir” la actitud y los “insultos” que profirieron ayer en la gala estos seguidores. Por ello, ha asegurado que se le han quitado “totalmente las ganas” de volver a formar parte del jurado de una gala de preselección, en la que participaba por primera vez. Virginia ha asegurado también que no fue “nada acertado” el gesto -un amago de corte de mangas de Navarro- y que así se lo hizo saber, pero ha destacado que la “presión” que él vivió era mucha.

Martínez pone ejemplos de esa agresividad más allá de lo escuchado de fondo durante la retransmisión: “Gritos de “Tongo”, “No te da vergüenza vendido” o “Estás comprado” fueron piropos entre tanta violencia verbal. Todavía en plató, al acercarme a saludar a los participantes tras las votaciones, varias personas me amenazaron. “Hijo de puta”, “Te vamos a matar”, “Estás muerto”. Gritos ensordecedores. Descontrol total”, explica en su texto.

Cárdenas, señala por su parte que “donde lo pasé realmente mal fue al oír ciertas cosas sobre el pobre ganador, pensé: '¿cómo va a poder actuar ahora con lo que le están diciendo? pobrecillo'”. El locutor llegó a pedir respeto para el cantante durante el programa dada la desagradable situación que estaba viviendo. Ahora afirma que es injusto que Manel se quede con mal sabor de boca por lo que pasó.

EPISODIO VIOLENTO DE XAVI MARTÍNEZ

Al finalizar Objetivo Eurovisión, el locutor de Los 40 ha vivido un desagradable incidente al ser agredido en una sala del backstage, según han apuntado diversos medios y confirma él en su carta. Se había apuntado desde la Revista Cuore que el supuesto agresor había sido David Ascanio, co-autor del tema “Ouch!” de Leklein, pero el propio músico lo ha desmentido en declaraciones a Bluper.es. Los compañeros de Xavi Martínez han condenado esta violencia y han reprobado este tipo de actitudes en el mundo de la música.

El agredido ha relatado de esta manera lo ocurrido: “Un golpe en la cara de unos individuos que me esperaban justo detrás del escenario, cuando decidí abandonar el plató ante tal bochorno. Golpe de una persona, absolutamente enfurecida, que creyó que lo más oportuno era utilizar la violencia para dejarme claro que yo tenía toda la culpa de lo sucedido. Una mala elección. Grabada en vídeo, por cierto. Y con varios testigos presentes. Pudo haber sido mucho peor. En shock, volví inmediatamente al control técnico del escenario gracias al personal de la gala, que no daba crédito. Hasta que llegó la seguridad (escasa) del plató. Y mi cara hinchada y yo, nos fuimos. Había vivido el momento más vergonzoso, lamentable y violento de toda mi carrera“.

La locutora, por su parte, afirma que “nunca he vivido una situación semejante en el mundo de la música”. Mientras, Cárdenas sentencia que “no se puede agredir por dar una opinión, y eso es totalmente injusto”. El conductor de Hora punta explica que “me preocupé por Xavi cuando empecé a escuchar insultos muy graves hacia él y mi compañera de jurado, y pensé: 'ojalá se vaya porque esto puede acabar mal', como así fue”. Al acabar la gala, el presentador afirma que estaba en shock por “lo que pasó, porque perfectamente me podría haber equivocado yo, hubo un poco de caos”.

El círculo cercano a Xavi Martínez y otros artistas han condenado también la situación que habría vivido el locutor. Los 40 y Prisa han realizado a través de las redes sociales comentarios de rechazo ante el episodio y han mostrado su apoyo a su compañero. Por su parte, Pablo Alborán, Xuso Jones o Dani Fernández también han rechazado la violencia en sus perfiles sociales. Desde esta casa se apeló, desde los momentos agresivos vividos en la gala y tras este incidente, al “respeto mutuo a la música, los artistas y las personas debe estar por encima de cualquier festival o canción. Es la base de Eurovisión”.

Conversación

0
TOP
13/02/2017

Nos roban y se ríen de nosotros montando este chiringuito y encima los malos son el público por expresarse de la única forma que podían (cosa aparte es la supuesta agresión) y para colmo tenemos que apoyarles porque es el elegido, esto es España. Pues ya está bien de estafadores e incompetentes. NO, este hombre no me representa, ha sido elegido fraudulentamente y no voy a incentivar este circo. Para mí este año España no participa. Ojalá consigamos 0 puntos y estos moñigotes se vayan de una vez.

4
TOP
13/02/2017

Venga ya, ahora se pretende equiparar los insultos constantes, los gritos y la agresión con el amago de corte de mangas diciendo que eso los justifica. Ya me daba tirria ver cómo el público berreaba "Mirela a Eurovisión" interrumpiendo al presentador, después de lo sucedido ahora me da vergüenza que se me identifique como eurofan pues esta gentuza y panda de impresentables, cobardes y egocéntricos tienen que ser siempre la cabeza visible de este colectivo. Ojalá no os dejen pisar un plató jamás

4
TOP
13/02/2017

Yo repito y repetiré que si hubiera estado de público quizás también hubiera gritado. No hubiera faltado al respeto ni al jurado ni a Manel, pues poca culpa tienen de lo ocurrido. Está claro que a los gustos no se les pone fronteras y cada cual tiene el suyo, totalmente respetable y subjetivo. Pero eso no quita que siga sin entender que la votación de basara en "voz en directo, pronunciación en inglés y producto que envenene a Europa". Si es por directo, gana Maika, si es por pronunciación en inglés, gana Mario Jefferson, si es por envenenar, gana Mirela. Porque me encanta la canción de Manel, creo que puede marcarse un "If I was sorry" perfectamente y cuenta con mi apoyo, ya lo dije, pero envenenar, no envenena, el mejor directo no lo tuvo, más bien el peor, estaba muy nervioso, cantó mejor tras saberse ganador a pesar de los abucheos, envenenar no envenenó a nadie porque la única que mantuvo la atención fue Mirela, y bueno... un sin fin de razones.

0
TOP
13/02/2017

1.- Condeno, absolutamente, cualquier tipo de violencia, nada lo puede justificar. 2.- El jurado, elegido por TVE, votó según sus preferencias, y punto.3.- Las votaciones telefonicas son para cubrir expediente.4.- El petardo de gala de pre, también cubre el expediente.5.- No me siento identificado con el público del plató, para nada.6.- Qué esperabais? es TVE, por Dios, o es que todaví­a os fiais de ella?7.- Mientras TVE, no quiera ganar EUROVISION, esto es lo que toca.

1
TOP
13/02/2017

@ionisde. Claro que el jurado hizo su función: Leer el guión en el que manel tení­a que salir ganador "aunque les gustase más leklein". Fí­jate si estaba preparado y debatido de antemano, que Virginia se puso a mirar el twitter en el móvil mientras cantaba Paula. Vaya jurado, que en cuanto se aburre pasa. pero claro, es que ella estaba allí­ para leer un guión que ya habí­a sido escrito, lo demás se la sudaba. Xavi pide pruebas, y hay miles. Son tan chulos que no han querido ni ocultarlo.

0
TOP
13/02/2017

Para hacer lo que hizó TVE el sábado, prefiero elección interna, al menos nos ahorramos bodrios de galas, agresiones, insultos varios, hazmereir europeo y sentimiento de que nos toman por el pito del sereno (que es verdad).

0
TOP
13/02/2017

Lamentablemente no va a pasar nada, todo esto contribuira a aumentar aun mas si cabe la desazon y desesperacion de los que amamos el Festival con respecto a TVE y la sombra de la duda siempre quedara sobre las personas implicadas, pero nada mas va a pasar. Las personas que llevan las riendas de Eurovision estan muy bien cogidas a sus asientos. Dos semanas mas de comentarios, y despues se olvidara todo. Manel pasara a la historia como el representante con mas claroscuros de la historia.

0
TOP
13/02/2017

La culpa es de TVE por montar semejante farsa. No puedes poner a dos jurados q previamente sabes quién quiere que gane y otro para disimular. Y por si acaso se descontrola la situación q prevalezca su opinión sobre la de miles de llamadas en caso de empate. Tomadura de pelo a todos los equipos , seguidores , etc y pérdida de tiempo . Si TVE llega a un acuerdo con Sony para promocionar a un chaval me parece respetable , pero no nos hagan pasar por lo del sábado ....

0
TOP
13/02/2017

Rechazo la violencia y rechazo la agresividad verbal que muestran muchos muchas personas.çSeguramente no estaba amañado el resultado, pero si había un miembro del jurado totalmente teledirigido y que actuó con prepotencia y alevosía.supo como votar para que su candidato ascendiera .de todas formas es triste que la violencia tape lo sucedido con el sucedaneo de Risto Mejide (verbalmente) que tuvimos de jurado.

0
TOP
13/02/2017

En vídeos y foros internaconales muchos españoles están pidiendo que no nos voten. Me parece una buena medida de protesta, ya que se nos hace caso omiso desde España. Está claro que aquí la cabeza de turco es Manel, pero como siempre los verdaderos responsables ya se han asegurado de tener las manos limpias y como consecuencia la culpa final va a parar a los mismos, los amantes, seguidores y los que mantienen latente el festival en este país: los eurofans. Lamentable.

0
TOP
13/02/2017

Quien utiliza la violencia para defender su opinión pierde toda la razón. Dicho esto, los miembros de cualquier jurado deben ser imparciales o por lo menos parecerlo. Nada tengo que decir de Javier Cárdenas o Virginia Dí­az,pero en el caso de Xavi Martí­nez que pretenda hacernos creer que ha sido imparcial cuando ha estado promocionando a uno de los candidatos, es cuando menos irregular.Acaso no se podí­a haber elegido a otra persona que no hubiese estado implicada con alguna de las candidaturas?

2
TOP
13/02/2017

Que fuerteee los responsables de eurovision en nuestro pais es decir, nuestros queridos amiguis Toñi y el Llano no han ido a la rueda de prensa y han enviado en su caso a un tipo para que se coma el marron el, que poca verguenza, y seguireis apoyando todo esto

4
TOP
13/02/2017

El ruido de unos mancha a los otros. Es muy cierto y la verdad es que aunque entendía la frustración del público al sentirse engañados (verdad o no), me dio vergüenza y me fue inimaginable esta situación en el Melodi Grand Prix o Melodifestivalen. Creo que se dio la imagen de España que si se espera en Europa, chabacana, de barriada marginal y depravada. Vergüenza. Aún menos entiendo la supuesta agresión de David Ascanio. Un profesional que sabía donde iba, a ser juzgado y valorado, que debe mantener la compostura porque se debe a un público que compra, o no, su producto. No me queda más que apoyar a "Do it for your lover", estoy seguro de que lo hará bien y gustará. Dar mi apoyo a mi eterna favorita (siempre que presente un buen tema para mi, como era Contigo), que lo siga intentando, o no, porque la frustración cansa. Y al resto. Donde Mario me enamoró con su directo y performance. Donde Maika me pareció bestial. Donde Paula me convenció, Leklein me dejo frio y Manel, hizo lo suyo.

0
TOP
13/02/2017

Esta carta de Xavi Martínez a quien no le gustó la actuación del jurado, y en general toda la dinámica que siguió rtve, no le convence en absoluto. Todo el rato yo, yo, y yo, mi criterio y mi coherencia. OE no es un juego, en eso se equivoca, es un concurso, y así como el juego se trata de azar el, concurso no. OE no es para ti, luego no hables tanto sobre tu criterio, es para toda España, por lo que deberías tener en cuenta la opinión del público.

3
TOP
13/02/2017

El año pasado loreen compartía discográfica con xuso y edurne era amiga de éste y hay cientos de fotos juntos en las redes.que hubiera sucedido si el elegido hubiera sido xuso?que se hubiera liado como ahora.es muy fácil aceptar las reglas del juego.mandar sms y esperar a ver que pasa.si ganamos todo el mundo es bueno como en 2016,pero si perdemos se monta el circo y lo rompemos todo.

2
TOP
13/02/2017

yo creo que este es el año que si queremos cambiar las cosas no nos hemos de conformar y sacar a la luz todos los trapos sucios de tve y que dimitan los responsable. Yo este añome desentiendo por indignación no por mirela si no porque las cosas no se han hecho bien y ya estoy harto de que se rian de los eurofans, de algunos se reiran porque seguireis apoyando pero de mi no.Cada vez salen más noticias al respecto y incluso en unas palabras de mayka y mirela dicen que se lo intuian lo que pasaria

0
TOP
13/02/2017

En ABC pone que Xavier a dicho que ya se ponía su canción mucho antes de saber que era candidato. Para presentar la canción candidata, ¿no debe ser esta inedita? ¿o hay una fecha límite? Como he dicho, el tongo no es el jurado ni los cantantes, si no la organización de RTVE. Viendo las normas ya ni vote por Maika, el mejor directo, ya que estaba todo hecho de antemano.

3
TOP
13/02/2017

Pues q quereis q os diga... los gritos de tongo a mi me parecen perfectamente justificados (la agresión obviamente no). El público tiene derecho a expresar lo q siente y lo q cree. Algunas valoraciones del "jurado" fueron irientes y poco acertadas, ahora q no pretendan dar ejemplo de nada.Por otra parte, la agresion no fue culpa de un eurofan y estan aprovechando para desviar la atencion. Q Xavi ponga la denuncia a la persona q corresponde y zanje ese tema q nada tiene q ver con los fans.

3
TOP
13/02/2017

Mi total desacuerdo con la frase "el ruido de algunos mancha a los otros". Hay q ser una persona con la mente muy cerrada para creer que las acciones de unas personas en concreto definen a un colectivo. Más, cuando ese colectivo comparte principalmente su amor por un festival musical y en ningún caso idelogías o creencias. Si hubiera estado en la gala me habría sumado a ese "ruido" (yo lo llamo protesta), pero cada eurofan habría actuado de una forma distinta. Ni mejor ni peor, diferente.

2
TOP
13/02/2017

La diferencia entre el jurado profesional (de expertos, se entiende) y el público general, ha de entenderse por la capacidad de los primeros para obviar sus gustos personales y saber identificar los errores y aciertos de las distintas candidaturas. Para aferrarnos a nuestras preferencias ya estamos nosotros, sin necesidad de entrar a juzgar lo que se plasma sobre el escenario. Al jurado le exijo objetividad y, si ésta hubiese existido, el resultado sería diferente. Ahí está el problema.

Ver más comentarios