Eurovisión

Miryam Benedited: “En Eurovisión presentaremos otra Edurne, con más fuerza corporal y menos dulzura”

“Fundamental será que Edurne ejecute la dinámica de movimientos y posiciones como se han ensayado para que en Eurovisión todo encaje. Ella es muy disciplinada”| “Edurne tiene el hándicap del exceso de dulzura. Estamos trabajando para cambiar ese registro natural” | “La puesta en escena será teatral y explicará una historia” | “La protagonista absoluta es Edurne. Tanto Giuseppe di Bella como el vestuario, que juega un papel fundamental, son elementos escenográficos para contar esa historia”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de mayo de 2015
06052015_083411_foto4
Miryam Benedited y Giuseppe di Bella, en Madrid (E-S)

Miryam Benedited: “En Eurovisión presentaremos otra Edurne, con más fuerza corporal y menos dulzura”

Llevan años trabajando juntos. La complicidad es más que evidente. It’s in the air. Se percibe, se palpa. No sólo sobre un escenario, sino fuera de él. Bromean, se ríen juntos. También sudan. La tarde primaveral, aunque con viento, es muy agradable. Los tejados del centro de Madrid, a nuestros pies, desde la terraza del Gymage de la Plaza de La Luna. Miryam toma tónica. Giuseppe, té. Y es que Eurovisión está a la vuelta de la esquina, y hay que cuidarse. Los ensayos finales en Televisión Española con Edurne ya han comenzado. La transformación está en marcha. La maquinaria Gestmusic echa humo a pleno rendimiento. Las puertas del Wiener Stadthalle se abrirán para recibir a otra Edurne, no a la de cara dulce y angelical, sino a una Edurne con más fuerza corporal y expresividad en cada movimiento. Amanecer así lo requiere. Lo pide a gritos. Miryam Benedited y Giuseppe di Bella, coreógrafa y bailarín de la candidatura española, así lo explican en esta entrevista con eurovision-spain.com.

EUROVISION-SPAIN.COM: Empezamos con una presentación. ¿Quién son Miryam Benedited y Giuseppe di Bella? Definíos.

MIRYAM BENEDITED: Será divertido que primero yo presente a Giuseppe y Giuseppe me presente a mí. Giuseppe es el bailarín perfecto que puede llevar Edurne a Eurovisión, y no lo digo por la evidente buena relación que tenemos, sino porque lo creo. Si no lo creyera, no lo llevaría. Además, reúne las cualidades perfectas para ello, combina las necesidades de danza requeridas para la actuación con un físico atractivo para la televisión. Además es una persona muy educada, agradable e inteligente. Se le puede sacar de casa (risas).

GIUSEPPE DI BELLA: Luego te invito a algo (risas)… Miryam es una coreógrafa de renombre de este país, que lleva 4.000 años trabajando [esto no lo pongas (risas)]… no, en serio, Miryam lleva toda la vida trabajando en televisión, comenzó en la fábrica de José Luis Moreno…

M.B.: Mejor tomo yo la palabra (risas). ¿Cómo me defino? Como una persona muy trabajadora. Llegué a Madrid muy jovencita con la ilusión de dedicarme a esto, y no he parado nunca de trabajar, de tomar clases, estudiar. Soy una persona con muchos recursos, solvento las cosas de manera fácil, y en esta profesión de la televisión, que va todo tan rápido, eso es muy importante. Imagínate que llegamos a Viena y se pierde una maleta. Te pueden pasar mil cosas. Trabajadora, tenaz y resolutiva son las tres palabras que me definen.

G.B.: En mi caso, llevo ocho años en España. Estaba estudiando Derecho en Italia y me vine de Erasmus. Gracias a un casting que hice con Miryam para Operación Triunfo 2009, me quedé aquí y he ido enlazando un trabajo con otro. Han pasado ocho años, y ahora ya no me veo en Italia. He tenido la suerte de trabajar mucho con Miryam, y con otros profesionales. También me definiría como muy trabajador, ¡si no lo fuera no podría aguantar el ritmo de Miryam!

E-S: Habéis sido de los últimos profesionales en formar parte de la candidatura española. Os proponen finalmente ir a Eurovisión con Edurne, ¿qué se os pasa por la cabeza? ¿Qué os sugiere un festival de esta envergadura?

M.B.: A mí me hace mucha ilusión, me recuerda a mi niñez, tiene una parte sentimental. De pequeña, cuando vivía con mis padres, para mi hermana y para mí el día del festival era un acontecimiento. Nos aprendíamos las canciones y nos sentábamos delante del televisor a verlo. Luego durante años perdí el hilo, quizá porque no me emocionaba lo que hacíamos o coincidía con mi trabajo, pero de unos años a esta parte me he vuelto a reenganchar. Es un festival alucinante, una gran ocasión para aprender mucho.

G.B.: Es el mayor espectáculo de televisión que hay en Europa ahora mismo. Cuando llegué a España no lo conocía. La primera vez que lo vi fue en mi piso de Erasmus el año del Chikilicuatre. Vi que emitían un espectáculo musical y dije, vamos a ver qué es esto…

M.B.: … Y dijiste, ¿qué está haciendo España? (risas)

G.B.: … No entendía por qué no participaba Italia. La única experiencia televisiva que tenía de programas donde participaban países era Juegos sin fronteras, que en Italia se veía y me encantaba. Y yo decía, ‘si Eurovisión es el mismo concepto pero en lo musical, ¿por qué no participa Italia?’ Luego indagué y descubrí que no participábamos porque teníamos Sanremo. Después, regresó Italia con Raphael Gualazzi, y poco a poco me he ido enganchando. Es un gran espectáculo a nivel técnico y de puestas en escena. Además, el año pasado con Ruth Lorenzo ya lo vivimos muy cerca.

M.B.: Eso es. Con Ruth lo vivimos muy bien, nos hizo partícipes a través de su videoclip, y estábamos muy enganchados. Fue como una preparación para este año.

E-S: Eurovisión ha sido para ti una asignatura pendiente, Miryam. Con Soraya en 2009 formaste parte del equipo de la candidatura en la preselección, ¿después qué pasó?

M.B.: No te voy a engañar, lo de Soraya fue un poco palo. Hicimos la preselección, y cuando la seleccionaron para Eurovisión, TVE impuso por encima de todo a Mayte Marcos. Fue una cosa llamativa, extraña, porque los artistas siempre han podido elegir al coreógrafo.

E-S: Luego llega Ruth Lorenzo el año pasado. ¿Qué tal la experiencia?

M.B.: Fenomenal. A Ruth Lorenzo no le conocíamos de nada. Sí habíamos tenido un contacto previo con su representante, Dani Valls, porque también representaba a Henry Méndez, y habíamos coincidido en algunas galas. Ellos pensaron que nosotros podíamos hacer un buen videoclip, y nos lo propusieron. Hicimos un videoclip del cual todavía nos sentimos muy felices. Con Ruth Lorenzo es fascinante trabajar, porque es una tía muy entusiasta, arrolladora, con mucha fuerza, no se le resiste nada, y luego lo hace bien, tiene talento innato. Ella te lo da todo en fuerza y expresión.

E-S: Y de Ruth pasamos a Edurne. ¿Cómo es la representante española en Viena?

M.B. Edurne es una chica con muchísimas tablas en televisión y en directo, y eso nos tranquiliza muchísimo. Coincidí con ella la primera vez que apareció por televisión en Operación Triunfo. Algo fundamental es que ella ejecute la dinámica de movimientos, las posiciones que se han ensayado y cómo se han ensayado para que luego todo encaje en un programa tan mecanizado y programado como es Eurovisión. Edurne tiene una cosa muy buena, es muy disciplinada en el sentido televisivo.

E-S: ¿Tanta disciplina en la ejecución es bueno? ¿No puede resultar frío de cara al espectador?

M.B.: Es bueno de cara a los resultados del conjunto. Con alguna otra cantante, que no es Ruth Lorenzo, me ha pasado que se han venido demasiado arriba en el directo, y ello rompe con todo lo que se ha preparado. Edurne tiene el hándicap del exceso de dulzura, es una chica preciosa, guapísima, con un plano de cámara alucinante, pero tenemos que trabajar para cambiar el registro natural que tiene, que es muy bonito, pero quizá no para Amanecer.

E-S: ¿Y lo estáis logrando?

M.B.: Estamos trabajando en ello. Hay que sacar más registros de Edurne, como una actriz, pero ella es muy trabajadora y lo va a conseguir.

E-S: La interpretación será un punto fuerte en la escenografía. ¿Cómo se trabaja este aspecto con una artista como Edurne?

M.B.: Trabajando el cuerpo. Frente a un espejo, intentando que un mismo movimiento parezca otra cosa. Mueves una mano o un brazo, pero el movimiento no parte del brazo, parte de otro sitio, de dentro. Hay gente que lo tiene innato, y otra a lo que se lo tienes que explicar y tienes que trabajar con ello. Hay que lograr que ese cuerpo hable más, diga más, exprese más, que su cara tenga más fuerza.

G.B.: En definitiva, se tratar de darle teatralidad a la interpretación de la canción.

M.B.: Hay que ver todos los movimientos, la manera de caminar, e intentar que cada vez vaya expresando más para paliar su dulzura. Hay que conseguir transmitir fuerza más que drama. Y en ello estamos trabajando para que en Viena se note esa evolución.

G.B.: Es como estar en el escenario, y decir: ‘Aquí estoy yo y los focos hacia mi persona’.

E-S: Habéis empezado ya los ensayos de forma intensiva. ¿Qué plan de trabajo manejáis?

M.B.: De aquí hasta que nos vayamos a Viena, ensayaremos todos los días durante cuatro horas. Combinaremos ensayos corporales con sonido. Cuando hagamos la canción entera durante los ensayos, le pediré a Edurne que cante con micro para que haga fondo y ver cómo va de respiración, de aire. La canción es muy difícil de cantar, y se puede fallar en una nota. Sólo el hecho de tener que caminar, puede suponer un despiste. Por ello, cualquier cosa que haga, tiene que hacerla cantando, y es en eso donde vamos a centrar nuestros esfuerzos estos días.

E-S: ¿Cuál será tu papel en la puesta en escena, Giuseppe?

G.B.: Soy un medio para contar la historia. El objetivo es que cualquier espectador que no sepa castellano entienda la historia. La puesta en escena es muy teatral. No soy el típico bailarín al uso.

E-S: ¿Y cómo te preparas para ello?

M.B.: Haciendo régimen (risas).

G.B.: Un régimen de morirme (risas). Y entrenando mucho, aunque para Viena no tengo que preparar algo específico.

E-S: Puestas en escena con solista y bailarín ha habido muchas en Eurovisión. Las últimas, Estonia 2014 o Suecia 2012 con Loreen…

G.B.: No tiene nada que ver. Evidentemente hay un bailarín en el escenario, y va a bailar… pero no es que vaya a bailar como tal, sino que es un personaje.

M.B.: Sí, no es tan al uso como la gente cree.

G.B.: Insisto en que soy un medio más para contar la historia.

E-S: No eres un tigre, ¿verdad?

G.B.: No, no, soy una persona (risas).

E-S: ¿De quién partió la idea de la puesta en escena?

M.B.: De Gestmusic. Por aquel entonces, nosotros no estábamos en el proyecto. No había nada, ni bailarín ni coreógrafo. Pero, viendo ideas, llegaron a la conclusión de que esta historia, para estar bien contada, necesitaba un bailarín, una figura, y me propusieron que yo le llevara. También para ayudar con el bailarín y apoyar a Edurne en todo, en su disposición por el escenario y en su manera de moverse, y en las cosas que puede llegar a hacer con Giuseppe.

E-S: Cuando conocéis la historia, ¿qué se os pasa por la cabeza? ¿Cómo la definirías?

M.B.: La historia ya la conocíamos de antes por cercanía a Gestmusic. Cuando nos la contaron, nos gustó mucho, nos pareció bien, pero nuestra imaginación voló un poco más. Para mí, la palabra que la define es teatral.

G.B.: Y explicativa.

M.B.: Eso sí, la gente tiene que saber que Eurovisión tiene muchas limitaciones. Puedes soñar con una puesta en escena, y luego no poder hacerla.

G.B.: En mi caso, cuando me ven haciendo telas acrobáticas, la gente me pregunta si eso lo voy a hacer en Eurovisión, y deben saber que en el escenario no se puede colgar nadar. No hay espacio para hacer vuelos.

E-S: A veces, menos es más en el festival.

M.B.: Eso justamente lo hablaba yo el otro día. Has dado en el clavo. Más que menos es más, es lo apropiado o lo no apropiado. En Eurovisión no se pueden hacer cosas absurdas por el mero hecho de tener que hacer algo.

E-S: La creatividad, la originalidad, presentar un concepto claro pero sencillo suele funcionar. Un ejemplo es Azerbaiyán 2013…

M.B. y G.B.: Nos encantó esa actuación.

G.B.: Vamos a ver, nuestra puesta en escena sencilla, sencilla, tampoco es…

M.B.: A mí, sí me lo parece.

G.B.: Está visto desde muchos puntos de vista. Todo está orientado para contar lo mismo. Es sencillo, pero no hasta el punto de que Edurne salga sola en el escenario.

E-S: En vuestra opinión, ¿dónde está la clave de esta puesta en escena? ¿En la cantante? ¿El bailarín? ¿La iluminación? ¿El conjunto de todo?

M.B.: Depende de ella totalmente. En que consiga transmitir todo lo que la puesta en escena quiere contar, y es que cambia al 100 por ciento cuando lo hace de una forma u otra. Fundamental es la interpretación, y ya no lo que tiene que hacer, sino lo que no tiene que hacer. Hay que presentar otra persona, otra Edurne, una Edurne con más fuerza corporal, transmitiendo más, en definitiva. Es una cuestión de transmitir fuerza, no dulzura.

G.B.: Todo es para ayudarle a ella, que tiene que transmitir lo que tiene que transmitir.

E-S: Supongo que ya habéis hablado de todo esto con Edurne, ¿qué opina?

M.B.: Sí, y está totalmente de acuerdo. El respeto es máximo por todas las partes. Yo le digo: ‘Aquí estás muy dulce, y aquí tienes que transmitir más fuerza, y si sacas el brazo de esta forma, dice esto, y ella lo recibe fenomenal’. Además, es una chica muy trabajadora.

G.B.: Ella está muy a favor de obra, le gusta mucho cómo está planteada la puesta en escena.

E-S: ¿Cómo valoráis los directos que ha hecho Edurne hasta la fecha? ¿Tienen algo que ver con lo que veremos en Viena?

M.B.: No, no veremos lo mismo. Ha evolucionado en la forma de transmitir, y se va viendo un cambio poco a poco. Es muy duro tanta crítica, quizá ella ya ha cogido un poco de fuerza y seguridad y eso va a favor. Ahora ya tiene clara la dirección. Yo no quiero ver nada de lo inicial en Viena. Quiero que se le note el trabajo que está haciendo, y ver esa capacidad de cambio.

G.B.: Yo la vi el otro día, que nos fuimos a probar el vestuario, y está totalmente centrada y con muchas ganas.

E-S: Ya os habéis probado el vestuario, ¿tiene un papel importante en la puesta en escena?

G.B.: Sí, lo tiene.

M.B.: Para mí, siempre lo tiene. En este caso, tiene un papel muy importante.

E-S: ¿Describidme el vestuario?

M.B. y G.B.: No podemos (risas).

E-S: ¿Algún adjetivo?

M.B.: Al igual que Giuseppe, el vestuario es otro elemento más para contar la historia, y es muy importante. Edurne no puede ir vestida de otra manera. Quizá a otra cantante que vaya de noche, le da igual cambiar de vestido porque va de noche, pero en este caso no se puede cambiar.

G.B.: De hecho, el jueves [de la semana pasada] ya se vio si funcionaba el concepto que se había planteado por imagen, y funciona perfectamente. El vestido no se puede perder.

M.B.: Por eso la importancia de que no se pierdan las malestas (risas)… ¡¡¡El vestido tiene que ir en la mano!!!!

E-S: Giuseppe, ¿tu vestuario depende del de Edurne?

G.B.: El mío es poco, muy poca ropa…

M.B.: … pero va en pantalones, no en taparrabos (risas).

G.B.: Arriba hay algo, pero están viendo cómo ponerlo. El otro día me fui a probar una cosa, y se decidió de la tela que había cortar la mitad.

M.B.: En realidad, la figura de Giuseppe ha cobrado mucha fuerza porque es un bailarín conocido, pero su figura en la puesta en escena es muy discreta. La protagonista absoluta es Edurne, y él es más un elemento escenográfico que un bailarín.

G.B.: Hay baile, evidentemente, porque si no, meterían a un actor, pero está todo muy medido.

M.B.: Muy encajado en lo que tiene que ir.

E-S: Apenas quedan diez días para viajar a Viena, ¿cómo visualizáis la semana allí, con ensayos, actos promocionales, conferencias de prensa…?

M.B.: Tenemos tiempos asignados para cada ensayo. Tenemos que aprovechar esos tiempos que nos dan, con mil ojos, ubicar, colocar, visionar la realización que hagan, que todo esté en su sitio, y así todos los días. No estoy a favor de fijar un planning de trabajo en Viena, al margen de los ensayos. Si todo lo que llevamos funciona y sólo hay que trasladarlo al escenario, no soy partidaria de ensuciarlo en una sala. Todo lo que hagas fuera del escenario es restar. Otra cosa es que algo falle, y en ese caso sí, pero el escenario es el escenario, ubicarte y que no tengas otras referencias.

E-S: El año pasado Ruth Lorenzo tenía un concepto y un elemento claro en su actuación, la lluvia. En vuestro caso, ¿existe algún concepto?

M.B.: Sí, hay una idea, un concepto, pero no es tan claro como algo físico como la lluvia de Ruth Lorenzo. Es más abstracto. Se cuenta una historia, que nada tiene que ver con la del videoclip.

G.B.: El año pasado había un concepto físico, la lluvia. Este año existe ese concepto, pero no es físico.

E-S: ¿Cómo afronta Gestmusic, una de las productoras de entretenimiento más importantes de España, el reto de Eurovisión?

M.B.: Con muchas ganas, se ha volcado. Está totalmente pendiente, encima, hablando con TVE, supervisando todo. Para Gestmusic es un reto. Eurovisión les gusta, y Edurne es una chica que ha salido de ahí. Nosotros estamos tranquilos por eso.

G.B.: Además, el trabajo está muy sectorializado. Dentro de la idea general, cada profesional se ocupa de su área (iluminación, realización, etc…), y es un punto muy a favor.


E-S: ¿Cómo veis a los rivales?

G.B.: Es un año de baladas y duetos, y hay pocas canciones rítmicas. Italia lleva una apuesta fuerte. Islandia también me gusta, porque es como Kelly Clarkson pero edulcorada. Israel me resulta un poco hortera, y Albania tiene muy buena voz, pero la canción no se me queda.

M.B.: Yo no soy muy buena para distinguir a los rivales, pero pase lo que pase en Viena, hay que apostar por nuestra idea, e ir hasta el final. Si llegas allí y cambias, lo estropeas todo, porque al final son pegotes. Hay que llegar con los deberemos hecho y apostar por lo que hemos decidido.

G.B.: Y con la garantía de que lo que hemos hecho, guste más o menos, está cuidado y trabajado.

E-S: Para terminar, ¿qué mensaje queréis trasladar a los eurofans?

M.B.: Yo quiero pedirles a nuestros queridos eurofans que nos animen y nos apoyen. Nos venimos arriba cuando nos muestran su cariño y nos dicen cosas bonitas. Además, yo pienso, ‘coño, es que somos mogollón’. Además, a Edurne también le hace ilusión.

G.B.: Eso mismo, necesitamos que nos animen, que vamos a Viena con muchas ganas, a trabajar duro y dejar el pabellón muy alto.

Conversación

0
TOP
06/05/2015

Genial entrevista . Confío en que la puesta en escena será sencilla pero distinta y efectiva . Aun les queda mucho que currar pero seguro que hacen algo a la altura .

0
TOP
06/05/2015

Estoy súper tranquilo con respecto a lo que veremos sobre el escenario. Son garantía de algo grande. El resultado en la tabla ya es otro tema... ¡Ánimo, chicos!

11
TOP
06/05/2015

Pues MUCHO ÁNIMO y TODO EL APOYO DEL MUNDO, que es lo que reclaman. Se podrá quedar mejor o peor, podrá gustar más o menos la actuación y la puesta en escena pero está claro que esta gente se lo está currando y ese esfuerzo se tiene que ver recompensado al menos con nuestro reconocimiento.

1
TOP
06/05/2015

Me ha encantado la entrevista, me ha creado más curiosidad e interés por como va a ser la puesta en escena, vestuario...Mucho ánimo Miriam, Giuseppe, confiamos en vuestro trabajo y profesionalidad, sé que vais a dejar a España en un nivel artístico de diez!

5
TOP
06/05/2015

Me encanta el equipo que hacen los 3. A ver con qué nos van a sorprender! Mucha suerte

0
TOP
06/05/2015

Esperemos que acierten... la puesta en escena de "Amanecer" será la clave para conseguir un buen puesto. Se merecen un voto de confianza. ¡Suerte!

1
TOP
06/05/2015

Y sin olvidar que lo que han pedido ambos es apoyo para animarlos ya que obviamente son personas humanas y a todos nos gusta que nos alienten a hacer las cosas bien y nos hagan ver que están ahí, que es lo que falta en el sector eurofan español... Por la petición de Miryam creo que se han dado más que cuenta de las críticas constantes que están haciendo los propios españoles a nuestra candidatura, así que ya sabéis!! Menos queja y más apoyo!

4
TOP
06/05/2015

Chapeau! Confío al 100% en ellos!.

1
TOP
06/05/2015

Pues pinta muy bien la cosa la verdad. Confío en este equipo... Se les ve bastante comprometidos y veo que Miryam tiene fijación con llevarlo todo preparadísimo a Viena y eso me gusta. A Giuseppe lo veo también bastante profesional y que se amolda a todo. Y han captado la queja principal de gran parte del público que era la "poca fuerza" de Edurne interpretando el tema y lo están corrigiendo, así que... Estupendo. Deseando ver ya los primeros ensayos!! Vamos España!!!