Mira quién va a Eurovisión, según los profesionales y expertos
Eurovision-spain.com ha contactado con numerosos profesionales de la música, expertos en el festival y eurofans nacionales e internacionales para conocer su candidatura favorita para ganar Mira Quién Va a Eurovisión, el cuál se emite esta noche en TVE a las 22.00 CET, y representar a España en la edición 2014 del certamen de la UER. El equipo de la web, asimismo, también se moja por primera vez en común para comunicar sus preferencias. Estos son los argumentos, las razones, y los favoritos para abanderar a España en Copenhague.
JURADO PROFESIONAL
El bipartidismo presente tanto en las encuestas como en esta consulta se hace patente desde el primer jurado. Los profesionales, artistas o compositores ex-representantes de España en Eurovisión 2014, se decantan por la mínima por Ruth Lorenzo con Dancing in the rain.
Entre los invitados que han querido colaborar con esta iniciativa, Soraya Arnelas (España 2009) y Lucía Pérez (2011) eligen a la artista murciana. Para Soraya, Ruth es la artista más completa, con más tablas y con más público nacional e internacional. Para Lucía, tiene una gran calidad vocal, además de una relación cantante y canción muy acertada. Dancing in the rain, prosigue, tiene detalles muy bonitos y originales que pueden sorprender, así como un estribillo muy musical y pegadizo. El autor Chema Purón (España 1995 y 2000), también nombra a Lorenzo como la mejor voz aunque apostilla que su tema estaba mejor sin el nuevo toque épico e himno.
David Feito y Juan Luis Alonso de El Sueño de Morfeo (España 2013) también han compartido con nosotros sus impresiones. David asegura que en Malmö aprendió tres conceptos importantes en relación a Eurovisión: «El festival es de cantantes, sin hacer de menos a las canciones, por lo que es vital el directo», «El tema debe ser en inglés», y «El artista debe ser simpático ante los medios y los fans». A la vista de esos tres criterios David se decanta por las chicas aunque no se moja a la espera de la actuación en vivo. Su compañero Juan deshace el empate en favor de Brequette Cassie, por su originalidad y su voz, con mucha energía y soul. El compositor Jesús Cañadilla (España 2010) también apoya a la sudafricana afincada en Canarias por ser la apuesta más internacional con mayores posibilidades de quedar bien en el certamen.
Finalmente, el autor Rafael Artesero (España 2011) permanece en tierra de nadie, a la espera de la actuación de esta misma noche, ya que a priori defiende a Ruth como intérprete y a Más (Run) como tema.
JURADO EXPERTO
Dancing in the rain de Ruth Lorenzo vuelve a ganar la partida en el jurado experto por un punto de diferencia a Brequette Cassie con Más (Run). Belén García, ex redactora de ESC Daily y Oikotimes, vota a Ruth por reunir todos los ingredientes para ser la representante ideal, una canción potente y pegadiza, con una melodía bonita, y una historia tras de sí diferente y especial, una voz con un gran directo y personalidad en el escenario. También menciona el hecho de que Lorenzo es la autora de su propia candidatura. Javier Escartín, periodista de ABC, afirma que esta noche bailará bajo la lluvia ya que, a pesar de considerar mejor el tema de Brequette, Ruth es la mejor artista, con un directo y tablas suficientes para enamorar a Europa, ademas de una delicia de composición mejorada con los últimos arreglos, la cual podría ascender a los primeros puestos de la tabla. Juan Manuel López, presidente de AEV, también opta por Ruth ya que reune todos los requisitos para obtener un buen resultado, con una voz fantástica, así como el hecho de que su canción no haya sido compuesta expresamente para el festival le da un toque especial. Víctor Escudero, redactor de eurovision.tv y director de La Vida Es Un Festival, afirma que las cinco propuestas son buenas pero Ruth es la que más se acerca a su gusto personal.
En el lado contrario de la balanza, Ana García, vicepresidenta de OGAE Portugal, defiende a Brequette Cassie, debido a su impresionante voz, la cual le pone el vello de punta, y su canción eurovisiva, de la que destaca el hecho de ser bilingüe como baza internacional. Javier Peña, periodista, menciona la decepción de la nueva versión de Dancing in the rain para, a la espera del directo, favorecer a Más (Run) porque a pesar de los parecidos podría ser más impactante sobre el escenario del festival. Finalmente, Juan Manuel Jiménez, bloggero de Mi Visión de Eurovisión, continúa la línea del anterior jurado destacando la potencia y la capacidad de sorprender en Europa.
JURADO INTERNACIONAL
Brequette Cassie con Más (Run) se toma la revancha con una victoria holgada para los eurofans internacionales. Bastien Venturi de Francia afirma que Brequette tiene una gran voz, con una potente candidatura de la que destaca el bilingüismo, así como una gran imagen. El israelí Dekel Ben Avi menciona que es la única de las cinco propuestas que le atrapa cuando la escucha hasta el punto de considerarla un posible hit. Dete Hache de Bélgica y Ervin Juhasz de Hungría destacan su voz, su fuerza y su sentimiento.
Ifigeneia Filippidou de Grecia dice que, aunque no es su favorita, sí cree que la que mejor resultado puede conseguir para España es Más (Run). Marcus Leuwen de Países Bajos comenta que el tema le atrapa desde el primer hasta el último segundo, con una voz única de la vieja escuela, con mucho soul, una garganta difícil de encontrar hoy en día, así como una imagen destacable, por todo ello asegura que nuestro país podría ganar 45 años después el certamen o, al menos, el apostará por nosotros. La portuguesa Nina Pinto habla sobre la combinación de pop y soul que, unido a una buena actuación, podría tener el mayor potencial. El armenio Vardges Shahmenendyan, por su parte, comenta que esta propuesta llamaría la atención en el recap por ser única.
Ruth Lorenzo, no obstante, también recibe votos fuera de nuestras fronteras. Frank Dermody de Irlanda la define como una artista excepcional con una clásica balada hermosamente ejecutada, muy pegadiza con un gran ritmo, unido a su gran voz y poder escénico que debería garantizar el mejor resultado de los últimos tiempos a España. Helin Ege Tok de Turquía, alaba su gran voz, su excelente canción y su previsible calidad en escena. Emmanouel Constantinou de Chipre considera que es una apuesta emocional y romática, con una cantante impresionante y una canción pegadiza, un resultado diferente con un sonido melódico que no sigue otros modelos establecidos.
El noruego Jacob Stepaschko, finalmente, da la nota de color con su preferencia por Aunque se acabe el mundo de Jorge Gonzalez. Esta candidatura recibe así el primer y único voto fuera del duopolio de favoritas. Según sus palabras, le gusta por sonar español, potente y fácil de recordar. Ahí queda eso.
JURADO INTERNO
Eurovision-spain.com es tradicionalmente acusada de favoritismos en medio de la guerra sin cuartel de los equipos de los artistas y sus respectivos fans. Un hecho totalmente falso como medio de comunicación aunque, como es lógico y normal, a título individual cada uno tiene sus gustos y favoritos. Por primera vez, el equipo de eurovision-spain nombra a sus favoritos de una final nacional para representar a España en Eurovisión: Ruth Lorenzo y, muy de cerca, Brequette. Ambas artistas cuentan con el beneplácito de la mitad de redactores por un estrecho margen de distancia.
Luka define la candidatura de Ruth Lorenzo como la más solvente, una cantante con un dominio y una presencia escénica imponente, con fuerza y garra, y una canción en forma de himno, especial y mágico, el cual crecerá en un directo perfecto. Jonache, por su parte, se muestra más cauto a la espera de las actuaciones en directo aunque, obligado a elegir una opción, se inclina por Dancing in the rain ya que se puede engrandecer en vivo como sucedió con Pastora Soler. Vicente opina rotundamente que es una apuesta diferente, especial y única. Isaac destaca la voz de Ruth lorenzo, su calidez y sus matices, en una canción que, como ya se ha comentado, puede multiplicarse en directo. Javier, finalmente, se decide por Dancing in the rain, por su ternura y fuerza y equilibrio en ambos extremos, su instrumento más cálido y rico en matices y emisión más correcta, además de que Más (Run), en su opinión como profesional de la música, sí es susceptible de ser acusada de plagio y, en cualquier caso, recuerda a algo ya escuchado.
Brequette Cassie también tiene sus defensores en eurovision-spain.com. El webmaster Miki Zazpiki piensa que es la más actual, fresca y moderna, diferente a todo lo presentado por España, y con la mejor imagen. En esta línea también se mueve Óscar Abilleira, fundador de la web, por ser un estilo musical que nunca hemos probado en el festival. Manuel Rivero considera que es la más completa y llamativa en una primera escucha, mientras que Daniel Adell pronostica que tiene el mayor potencial para conseguir un buen resultado de España para Eurovisión.
Conversación
Olé yo, que apoyaba a Brequette y al final acabé votando a Ruth. En estudio no tengo ninguna duda: Brequette. Pero en directo, aún tengo menos dudas: Ruth. Brequette consiguió emocionarme como ninguno de los otros 4, pero en directo lo hace fatal, no tiene presencia escénica y es un manojo de nervios.
Bueno, confío en el buen criterio y se remedie la situación, al margen de aclararse toda esta situación y se vuelva a la lógica. Brequette lleva una gran canción y dudo mucho que todos los que escribamos aquí quiera que vaya Ruth dado el puesto que sabemos que va a tener. Todo eurofan que haya visto muchos festivales saben que la canción de Ruth no llamará la atención por muy bien que la cante.
Pues las apuestas hunden a Dancing in the rain y su griterío. q para nada supera a Run con Brequete. SOlo hay que ver que nada mas salir RUN arrasó, sin circos mediáticos en teles y radios ni cristo que lo fundó. Acusaciones de plagio, directos dudosos...bla bla bla....al final España lleva una copia rancia de Ucrania 2013, que ya todo el mundo ha visto. Apretaos los machos!
Ruth tiene un chorro de voz, pero es que el tema este Disney no hay por donde cogerlo, espero que por lo menos le intenten dar más vidilla y sea cantado integro en Inglés, por un año que cambiemos, no vamos a ser menos Españoles. Brequette era mi favorita, pero viendo la gala, la pobre no estaba nerviosa, peor estaba muerta de miedo, creo que cuando se dió cuenta que ganó Ruth se relajó. Creo que España tenia más baza con Brequette, aunque era un claro plagio.
Run puede ser muy buen tema, pero a caso estáis sordos o ciegos? El directo de Brequette no fue muy fino que digamos, no paraba de mirar al suelo, no miraba a a la cámara y a demás se puso como una moto, se equivocó solo al empezar y luego en el momento álgido de la canción hizo algún gallo.. Mas (Run) era una buena canción, muy emocionante pero en el directo Brequette bajo mi punto de vista no lo supo hacer tan bien como Ruth.
Queda clarisimo. En Europa y el resto del mundo gusta mucho mas RUN, y aqui Ruth.... Si lo que queremos es ganar, la respuesta la tenemos ya. Y es UNA OPINION PERSONAL,no voy en contra de ningun artista, sino a favor del mejor, y queda claro que Brequete me ha emocionado.
Brequette tiene un sonido actual, fresco, una imagen genial y la tia tiene un rollo en el escenario que te mueres! Se crece! Su voz es un 10! Nadie la vio en la voz o que? Tiene un directo que te pone el vello de punta. Mas Run me encanta y espero que gane esta noche!
Eurovision-spain como se os ve el plumero con ruth lorenzo! Es tan descarado que me entra la risa! Yo estaba deseando escuchar el temazo de esta chica de la que tanto se ha hablado y, cuando lo hice, me quede muerto: que cancion mas sosa! Que lineal! Menuda decepcion! Que aburrimiento! Vamos! Un timo de cancion! Y mucho peor con los arreglos! Parecen las bases musicales de las canciones de la feria del pueblo... Es cierto que tiene buena voz..pero esa cancion es un truño.
Por otra parte, no os ha quedado muy bonito eso de jactaros de imparcialidad y al siguiente párrafo poner a Ruth por las nubes. Candidata que, a pesar de que me gusta como artista, presenta en mi opinión una canción plana y que se queda a medio gas.
Pero a ver, ¿Sabéis lo que se considera plagio? porque que dos canciones se parezcan no es plagio, tienen que tener un número de acordes IDÉNTICOS para llamarlo plagio. No sabéis ya ni de donde sacar las excusas. ¿A caso fuisteis tan intolerantes con los parecidos razonables a otras canciones que tenían Dinamarca 2010 y 2013?
Igual soy el bicho raro, pero que haya división en el voto me parece positivo, porque se va instalando una cultura de exigir cierto nivel y seriedad en los candidatos para Eurovision. Descartar una candidatura potente porque llegan varias candidaturas potentes a la final es un auténtico lujo. Que haya competición y que la final española de levante tanta pasión es estupendo. Vaya quien vaya me parecerá bien, aunque ninguna me convenza 100%. Pero el revuelo Ruth-Brequette me parece sanísimo.
Plagio por aquí, plagio por allá... algunos buscáis excusas a sabiendas de que os gusta más el tema de Brequette, y eso se nota... Brequette 2014!!! Ruth 2015?. No se puede acusar a nadie de semejante barbaridad así a lo loco, os recuerdo que el año pasado ganó una canción que era un ``supuesto plagio´´ y ahí está este año realizando el festival en Copenhague...
Felicito a los 5 de esta noche por sus canciones pero esta noche ganará Ruth Lorenzo. Como dice sal2do, en Europa le daban un top5 a Soraya y a Anabel Conde una de las últimas.
No hacia falta decir quien era la favorita de la web, el avatar de la pagina con la foto de Ruth Lorenzo lo dice todo...deberian escuchar a un jurado internacional para que tengan exito. Yo estoy contento de que Roko, Rosa, David Bisbal y Pastora apoyan a Brequette.
Coincido con lo que dicen: a nadie le desagrada la canción de Brequette mienyras que a bastantes sí nos desagrada la de Ruth Lorenzo.