España

Miki, tras la final de Eurovisión: “Hubiera cambiado muchas cosas que no están a mi alcance”

“No tengo ninguna queja de TVE”, afirma el representante de España en Tel Aviv tras la gran final. El artista catalán está “muy orgulloso” de su actuación y de “todo el equipo”. Sobre el ganador, admite que “me gustaba más John Lundvik, aunque obviamente Duncan es increíble, perfecto vocalmente”
Manu Mahía. Env. Esp. Tel Aviv · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de mayo de 2019
19052019_022835_mikitras_grande
Miki, valorando Eurovisión 2019 (eurovision-spain.com)

Miki, tras la final de Eurovisión: “Hubiera cambiado muchas cosas que no están a mi alcance”

Orgullo por el trabajo bien hecho más allá del resultado. Así se siente Miki, representante de España en Eurovisión 2019, tras la gran final de la edición de Tel Aviv. El solista catalán ha confesado como se siente ante los medios tras su discreto resultado, un 22 puesto con 60 puntos. Haciendo balance tras tres meses de trabajo, el joven cantante confiesa que cambiaría “muchas cosas que no estaban a mi alcance”, pero defiende el trabajo de todo su equipo: la delegación de TVE, su cuerpo de baile y coristas, así como al escenógrafo Fokas Evangelinos y su directora musical, Mamen Márquez. Sobre la candidatura vendedora, Duncan Laurence con la personal balada Arcade, admite que “me gustaba más John Lundvik, aunque obviamente Duncan es increíble, perfecto vocalmente”.

Conversación

4
TOP
0
24/05/2019

Hizo lo que pudo, como mejor lo sabía hacer. Derrochó alegría, color, fiesta, carisma y energía. Levantó no solo al estadio, sino a la sala de prensa, la green room y a todos en casa. Cada vez que ponían el recap de las actuaciones, los presentadores estaban cantándola al conectar de nuevo con ellos. La puesta en escena estuvo perfecta, muy animada y muy preparada. Para ser España,se notó el trabajo y la ilusión. No tiene que arrepentirse de nada ni querer cambiar nada. Es normal la decepción, de hecho se nota que estuvo llorando antes de esa entrevista, pero no decepción por tí mismo, sino por lo que esperaba. Solo decirle a Miki y a TVE que este año si estoy orgulloso de ellos, que el resultado no haga que el próximo año no se vuelvan a hacer las cosas igual. El trabajo trae resultados, si no es un año, será al siguiente, la cuestión es seguir intentándolo.

0
TOP
0
20/05/2019

Yo para 2020 a RTVE le pido dos cosas: que trabajen muy bien el tema canción, que se busquen buenas canciones y no descartes como estos últimos años, y lo segundo, que el sistema de elección sea de dos galas y no solo una.

0
TOP
0
20/05/2019

A mí a la mera hora no me pareció mala su actuación (él le echó muchas ganas y lo hizo bien) pero sinceramente la canción pues como lo dije antes, ese mix entre Chayanne-ViñadelMar la verdad corría riesgo, luego la puesta en escena, misma que fue demasiado teatral, a Moldavia le funcionó el año pasado, a España no le ayudó nada. Lástima, por un momento sí pensé que rozaría el top10, pero Europa a veces es algo dura con España.

3
TOP
0
20/05/2019

Yo también hubiera cambiado muchas cosas. Lo primero el método de selección de canción y cantante.OT lo tiene todo para ser el camino más adecuado de asegurar audiencia y cierta identificación con el representante.Es todo lo positivo que, con gran esfuerzo, le veo a este sistema.Lo fundamental es la canción, su creación, su producción y su calidad musical.Esto lo han entendido los suizos y así les ha ido.El cantante, su voz, y la escenografía son posteriores.Ese es el método. O el italiano y el sueco, con sendos festivales, el método Vicente del 28 de diciembre.Esperemos que en algún momento en rtve alguien tenga un momento de lucidez.

2
TOP
0
20/05/2019

Haciendo sondeo entre familiares, compañeros de trabajo y amigos a ninguno, absolutamente ninguno, les gustó la canción española. No entendieron el mensaje y no comprendían por qué el "muñeco" no bailaba con los del piso si se ponían a bailar todos. Y lo de la cámara se entendió como un friki que quería inmortalizar el momento único en su vida profesional. Lo que más les gustó fueron los colores vivos del fondo. Qué diferente resulta ver la puesta en escena para un fan y para el resto de los mortales. Deberíamos todos, especialmente TVE, hacer autocrítica. Y nuestra televisión pública debería empezar a trabajar ya para el año que viene y luchar para que exista un Madrid/Barcelona/Tomelloso 2021.

1
TOP
0
20/05/2019

¿alguna vez sabremos que eran esas "muchas cosas que no estaban en su mano hacer"? falta mucho para el próximo ESC y necesitamos un poco de sal y pimienta hasta entonces je je je... Bueno más en serio, espero que RTVE siga creciendo en empeño en hacer bien las cosas y siga construyendo una idea que se asiente en el subconsciente del resto de los países y que eso provoque recoger votos por inercia (Suecia al margen que es el ejemplo meridiano de ésto, ese ha sido el caso de Países Bajos, de Italia, de Bélgica e, incluso en los últimos años, de Francia) en esto debemos poner todo nuestro esfuerzo, el camino iniciado es correcto ahora seguir progresando: fundamental tener buena canción (la de este año era resultona, sin más), luego un buen intérprete y arroparle bien con un buen trabajo sobre el escenario. Soy optimista.

0
TOP
0
20/05/2019

Pues sí que se tendrían que cambiar muchas cosas, la primera, dejar de culpara a Europa y más a quién no hace las cosas bien, pues RTVE y demás servidores están encantados. Segundo, la canción es un éxito aquí, vamos, se oye a todas horas, no sé como Europa no la escucha, verdad? (ya está bien de llevar cosas que no suenan, o al menos que RTVE le de más publicidad, de ser Mediaset, vamos, hasta en la sopa). Por último, una puesta en escena no necesita explicación, se entiende y punto, esta no, así que ya vale de decir que se dieron explicaciones, no todos están pendientes de internet o cosas similares. Tanto se criticó a San Marino y ellos supieron poner el foco en Serhat, cosa que con Miki no pasó. Lo dicho, más ser serios y dejar de criticar que si televoto o jurado, cuando no interesaba televoto solo, bien que queríamos jurado.

3
TOP
0
20/05/2019

Este año he echado menos votos de Albania, que solían ser incondicionales a principios de siglo.

3
TOP
0
20/05/2019

Jonkonfui, claro, últimamente no nos vota casi nadie. A veces ni Portugal. Pero cuando se hace algo en el televoto suele ser con países como Portugal, Francia (mezcla de vecino y diáspora), Suiza y Bélgica (países con muchos emigrantes españoles). Luego está Israel, país mediterráneo que nos ha tendido a votar mucho- aunque menos últimamente. Y luego solemos recibir a veces votos de Grecia. Y en gradación esos son los puntos más altos que hemos recibido este año. Y por supuesto que los países mediterráneos no son un bloque homogéneo: Italia, Malta y San Marino nunca nos votan, por ejemplo. La cuestión es que los bálticos y los nórdicos y los eslavos etc. casi nunca nos votan y este año tampoco. Pero a veces sí. Si se manda algo que destaca, nos votan desde los países más lejanos (Diges recibió más televotos de países del Este que del Oeste). Resumen: hay que mandar algo que convenza a una variedad de públicos. Estoy hablando del televoto. Los jurados son para ponerlos a comer aparte.

1
TOP
0
20/05/2019

no digáis que RTVE ha hecho bien su trabajo, cuando cada año se inventa un tipo de preseleccion, partimos de ahí, o se hace como Italia o como Suecia o elecion interna, una pauta para siempre y sobretodo cantantes consagrados que los tenemos y buenos, no me creo que con un año esas eran las mejores canciones que tenia España para la preseleccion.rtve debe mimar el festival y a su representante, hacen falta cambios en la cúpula, y gente joven al mando de un nuevo proyecto, y ya vendrán resultado

0
TOP
0
20/05/2019

@zarazu... Lo de que nos votaron diásporas es indemostrable y lo de creer que los países mediterraneos forman un bloque heterogeneo como pueden ser los escandinavos o balcánicos no sé yo. Portugal nos suele votar pero no lo hace sistemática e incondicionalmente.

3
TOP
0
20/05/2019

Billy, creo que solo sacaron la bandera de España porque como Miki actuo el ultimo no le dio tiempo de llegar a la green room cuendo retrasmitieron el primer resumen con los artistas... Aprovecho para decir que se puede ser mas justos si se quiere. El jurado solo vota a sus 10 pais favoritos incluido politica y vecindad, con lo cual el pais onceavo recibe 0 puntos al igual que el que pais que menos a gusta. y hay un abismo de quedar el 11 al 26. El jurado debería votar a todos como el televoto

13
TOP
0
20/05/2019

Felicidades miki, maldito jurado.

3
TOP
0
19/05/2019

Hay un detalle que se os ha pasado a todos. El compositor de "La Venda", Adrià Salas, líder de La Pegatina, al final no fue a apoyar a Miki en directo en Tel Aviv. Al menos no apareció en el sofá de la delegación española. ¡MUY MAL POR SALAS! Tanto que Miki presumía de que Salas era su padre artístico, y llega Salas y deja tirado a su hijo artístico. Decimos que Eurovision es política y el primero en hacer política es el autor de "La Venda" que dejó tirado a Miki por hacer boicot a Israel.

3
TOP
0
19/05/2019

¿Alguien sabría decirme por qué en el primer recordatorio de todas las canciones justo después de cantar todos, sólo sacan la bandera de España sobre la mesa cayendo por el suelo y no a Miki, bailarines y demás delegación española? Yo creo que es que no les dio tiempo a volver del escenario y les estaban quitando los auriculares o algo. Si os dais cuenta, cuando enfocan a Australia y van a quitar la imagen, Kate Miller-Heidke y sus bailarinas llegan corriendo al final a la mesa de su delegación.

3
TOP
0
19/05/2019

CRISTINA RAMOS de Las Palmas de Gran Canaria con un ROCK LÍRICO en INGLÉS para 2020, por favor, si es que el año que viene participamos. Creo que llevamos ya 3 años consecutivos con cantantes del mismo sexo y la misma provincia. Hay más regiones en España y sería bueno que cambiáramos. Cristina Ramos lo ha dado todo en México y Estados Unidos. Sería novedoso que España llevara un rock lírico bien hecho, si puede ser en inglés. La tía es una fiera cantando.

3
TOP
0
19/05/2019

Obviando de que Miki está perdiendo puntos para mí por de "Voy a estar calladito y ya hablaré de Israel", el chaval estuvo genial. Los jurados se han pasado infravalorando a España. No digo que hubiera un contubernio contra España, aunque sí se conchabaron a favor de Suecia. Fue una coincidencia que a ninguno le moló España. Hay que decir que Miki desafinó al principio en el jury rehearsal, que es cuando puntuó el jurado, pero eso no es tan grave como para terminar último con 7 puntos.

3
TOP
0
19/05/2019

Alguien en eurovision-spain debería explicar que el voto del jurado de Belarus fue anulado, porque el propio jurado belaruso desveló sus votaciones de la semi 1. El voto del jurado de Belarus fue substituido por la medio de votos de los jurados de 5 países. Por favor, eurovision-spain, informaos de esto, porque huele muy mal que la UER ponga, quite o se invente votos a su antojo. Con lo cual, en el resultado final de votos Miki no obtuvo 7 votos sino 1 de Rusia. Israel quedó último con 0.

3
TOP
0
19/05/2019

"Yo creo que de momento Eurovision está en activo. Ya hablaremos con calma y por ahora vamos a estar calladitos." ¡Huy, Miki, QUÉ COBARDE ERES! Me habías ganado y te me estás cayendo como "La Venda". Si tienes algo contra Israel y eres pro palestino, haberlo dicho antes y no hagas como Hatari. Te recuerdo que Israel siempre ha sido amigo de España en Eurovision y que los israelís han dado 5 puntos a tu pobre historial de votación. Hatari y tú os habéis callado por miedo a que Israel no os vote.

0
TOP
0
19/05/2019

Ojala España se retire por un años,si no nos quieren pues ADIÓS.

0
TOP
0
19/05/2019

España manda Soldi,y queda en el mismo puesto que ayer...Italia,desde que volvio a eurovision, esta en el club de los paises sobrevaloradisimos..cualquier cosa que manda es fantastica,de calidad y obra de arte....España esta en el club de los "invisibles" (por meritos propios,y la desgana y pasotismo año,tras año de TVE),salir de ese club,es muy muy dificil.

3
TOP
0
19/05/2019

@jonkonfui España quedó 14 con el televoto. Y nos votaron los sospechosos habituales: vecinos, diáspora y países mediterráneos.

8
TOP
0
19/05/2019

Es muy complicado eso del sistema de votación, no hay uno perfecto. El jurado se reintrodujo creo que en 2009 (no recuerdo bien) para compensar el voto vecinal del televoto, pero me sigue pareciendo injusto de alguna manera que un grupo de 5 personas decida un 50% del resultado de un país. El público este año nos ha beneficiado, pero ese mismo público hubiera hecho ganadora a Noruega... así que no sé yo.

6
TOP
0
19/05/2019

Orgullosísima desde el primer día que lo nombraron representante. Me quedo con todo el curro, la ilusión y las ganas que le ha puesto y como nos ha hecho soñar. No se le puede reprochar absolutamente nada, y solo tengo palabras de agradecimiento. #GraciasMiki

0
TOP
0
19/05/2019

Os quejáis cuando dicen que hay Eurovisión es política pero luego os rasgáis las vestiduras cuando no nos vota Francia ni Portugal. Mí no entender.

4
TOP
0
19/05/2019

No creo que haya que retirarse, lo que hay que hacer es RESPETAR a Eurovisión y tomarse en serio la composición del tema. No puedes aceptar con una sonrisa de oreja a oreja que te den descartes para representar a España en el festival. Todos los años es igual, la típica declaración: "no, si yo esta canción la tenía por ahí (no se la colocaba a nadie) y dije bueno pues la mando a Eurovisión a ver..." Mandemos una canción de calidad como Soldi o Arcade, a ver si queda mal! A TRABAJAR

0
TOP
0
19/05/2019

Hay que agradecer a Miki, su implicacion,ganas y trabajo..siempre con una sonrisa...esa es la actitud...y a TVE por el trabajo de este año,aun queda muchisimo por hacer;mejorar la preseleccion,mejorar el nivel de las canciones,crear espectacion tanto para la preseleccion ( ha de ser un acontecimiento televisivo y no un tramite), como en la semana de eurovision ( semifinales y final),este año a de ser el inicio de un camino por donde seguir mejorando.

4
TOP
0
19/05/2019

si cambiarías alguna cosa que no esta en tus manos,es que no todo ha ido tan bien como lo cuentas.Yo hubiera cambiado cancion e interprete.

2
TOP
0
19/05/2019

Bueno, hoy es el día de los es que si hubiéramos... pero la realidad es la que es: la actuación de España muy buen pk se ha trabajado pero el meollo de la misma que para mi siempre es la canción, porque no nos olvidemos esto es un festival de canciones, era muy mediocre; se la ha intentado envolver con una puesta en escena resultona pero ni por esas. RTVE a trabajar desde hoy en recepción de canciones y rezar pk entre unas cuantas buenas. Y a MIKI solo decirle que muchas gracias!

1
TOP
0
19/05/2019

Osea que si se anuló la votación de Bielorrusia, esos 6 votos son en realidad de ¿público

3
TOP
0
19/05/2019

Da igual, chaval, llevemos lo que llevemos nunca nos han votado y nunca nos van a votar. Cuanto antes asumamos eso más felices seremos. Y si nos ahorramos los 400.000 € de cada participación ( más la aportación anual a la UER ) eso que tenemos para más capítulos de Cuéntame.

4
TOP
0
19/05/2019

Este año se ha hecho el trabajo que se tenía que hacer y eso no es reprochable. Ahora hay que cuidar y mejorar el trabajo que se hace antes, lo primero es desvincular OT de Eurovisión, está claro que no ha funcionado la fórmula, y crear un sistema de selección como lo tiene Italia y otros países. Falta mucho por hacer.

0
TOP
0
19/05/2019

Antes el que ganaba operación triunfo se veía recompensado con una carrera discográfica y grabación de un disco, ahora eso brilla por su ausencia. El que gane o destaque en vez de premiársele, se le castiga con ir a Eurovisión

3
TOP
0
19/05/2019

No pude seguir las preliminares de esta edición pero estoy flipando un poco con la participación de España: unos planos de cámara muy lineales tipo noche de fiesta, un monigote que no se entiende, pusieron de fondo al público de una manera desaprovechada.Esta edición hubo presentaciones inteligentemente curradas, simples o no pero curradas. La de España fue un batiburrillo de cosas, aún no entiendo muchas.Me da mucha tristeza esto, quisiera alguna vez a España dando guerra

0
TOP
0
19/05/2019

Dejarse de pataletas antes criticaban a el televoto y ahora a los jurados humildad por favor y dejar de llevar canciones que no triunfan ni en este paísA años luz de la originalidad de Australia elegancia de Holanda o del ritmo sueco o suizo

3
TOP
0
19/05/2019

Miki lo ha dado todo y no se le puede hacer reproche alguno.El resto, y el resto es todo, hay que cambiarlo.Parece un deporte nacional ir de víctima y ser envidioso, en vez de ser autocrítica y mejorar.El sistema de votación es el que es, y no lo van a cambiar por los gustos de España, o nos maltrata el jurado o el televoto.A lo mejor es que no se hacen bien las cosas, o a lo peor.

0
TOP
0
19/05/2019

Miki se ha ganado el cariño de gran parte del público por lo bien que lo hizo. Una p***ada su puntuación...

0
TOP
0
19/05/2019

"La venda" no es una canción que pondría en my lista de canciones en Spotify... Si pondría las de Suecia, Italia, Holanda, Azerbaijan, etc. Quiero decir, quizás necesitamos más calidad en las canciones que llevamos además de puesta en escena.. Quizás un concurso nacional como San Remo o Melodía Festivalen.

6
TOP
0
19/05/2019

Miki nos ha dejado una de las mejores actuaciones de España en Eurovisión, esa es la realidad. Eres enorme!! Es la mayor de la injusticias el último puesto de los jurados, ni son profesionales ni son nada... A ver si los quitan de una santa vez porque acerté TODOS los 12 points sin despeinarme... Miki Te Queremos!!!

3
TOP
0
19/05/2019

Los puntos no son tan importantes! Te queremos mucho!

2
TOP
0
19/05/2019

Un gran trabajo, para una canción mediocre, en un año mediocre, que no se ha visto recompensado en puntuaciones. Quizá como decían otras delegaciones, no se comprendía la puesta en escena, a saber. Pero orgulloso me siento de todo el trabajo realizado. Este es el camino, trabajar duro desde hoy para el año que viene.

8
TOP
0
19/05/2019

Bueno se han hecho las cosas bien, uno gana y todos se quedan por detrás,Miki lo ha hecho bien y ya esta, gana la musica y a disfrutar de las canciones de este año....

0
TOP
0
19/05/2019

¡Ole por la rtve! Ha metido un gol en toda escuadra a los eurofans!!¿Cómo hacer para enviar un horror de canción, que guste mucho en España y quedar bien con los eurofans?

0
TOP
0
19/05/2019

Él es muy profesional,pero rtve le dio una vuelta de tuerca a la puesta escena para perjudicar y hacerla quizás más pequeña.

10
TOP
0
19/05/2019

Ha trabajado bien y aunque el resultado no haya acompañado se merece un aplauso. Está claro que la canción no gustó ni al gran público y menos aún al jurado, pero no hay ningún pero a su actuación.

4
TOP
0
19/05/2019

Hablamos del mal directo del viernes noche cuando votaban los 41 jurados

4
TOP
0
19/05/2019

Yo alucino, 0 autocrítica, si parece que hemos ganado Eurovisión!!! Todo ha sido perfecto, la canción maravillosa por eso está arrasando en Itunes en todos los países, ah no? La puesta en escena "se entendía" pero la realidad es que 39 jurados nacionales han pasado de tu cara. Hablamos del mal directo del viernes noche cuando votaban

4
TOP
0
19/05/2019

GRACIAS MIKI! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

8
TOP
0
19/05/2019

Orgullosa de Miki, decepción de Europa.Gracias Miki!!!

4
TOP
0
19/05/2019

Muchas gracias por todo Miki. Eres un gran profesional. Top14 del televoto

9
TOP
0
19/05/2019

Miki, solo quiero decirte una cosa: GRACIAS.

7
TOP
0
19/05/2019

Miki es un profesional como la copa de un pino, este año estamos contentos con España, no con Europa

11
TOP
0
19/05/2019

Realmente hemos tenido el mejor resultado en televoto de los últimos años. Ahora que ya hemos aprendido a hacer puestas en escena, qué tal si empezamos ya a abrir el plazo de recepción de canciones como hace Noruega que ya lo abrió hace más de dos meses. Y sobre todo, nos centramos en elegir la mejor canción, independientemente de quién la cante (todavía estoy confuso con el tema "no quiere ir a Eurovisión"), y mandamos de una vez el próximo "Lo Malo" o "Muérdeme" sin más miramientos.

3
TOP
0
19/05/2019

Gracias guapo, has estado genial. Para mi, incomprensible el trato dado a España este año. Siempre serás un orgullo para nosotros.