Candidaturas

Miki se convierte en el último favorito y el único por partida doble de OT 2018

Miki es el último favorito semanal de OT 2018, y el único que lo ha sido dos veces durante toda la edición, tras poner el plató patas arriba con la primera actuación en catalán de la historia del concurso. Sabela vuelve a sorprender y demostrar su gran evolución salvándose de las nominaciones por quinta semana consecutiva. Marta consigue vencer por un estrecho 53% a Marilia y, ahora, se tendrá que enfrentar a la amada y odiada a partes iguales, María
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de noviembre de 2018
22112018_015459_miki_grande
Miki (José Irún)

Miki se convierte en el último favorito y el único por partida doble de OT 2018

El curso del 2018 está a punto de terminar. A menos de un mes de la gran final, nueve alumnos llegaron al plató, pero solo ocho volvieron bien entrada la madrugada a La Academia. Primera gala completa de actuaciones en solitario, con un repertorio hecho a medida, donde han podido lucirse con temazos en su estilo, o probarse en géneros que podrían continuarse en su futuro discográfico más inmediato; y última en la que el público ha podido escoger a su favorito, Miki, el único que lo ha sido por partida doble en toda la edición después de ocho semanas de quita y pon.

La Gala 9 se anticipaba emocionante y dicho y hecho. Miki se llevó el oro gracias a Una lluna a l'aigua de Txarango, la primera actuación en catalán de la historia que ha sonado en Operación Triunfo. Un derroche de alegría y diversión con el que se vino abajo el plató, situado en la localidad barcelonesa de Terrassa. El chico, terrassenc de origen, tenía precisamente ese objetivo semanal, hacer bailar, cantar y disfrutar al público en el estudio y a los espectadores en sus casas con la misma frescura con la que llegó a La Academia.


Miki – Una lluna a l'aigua

Sabela versionó Next to me de Emeli Sande. Quién iba a pensar que esta alumna que debutó con más pena que gloria con la Bachata Rosa y Échame la culpa iba a evolucionar y brillar tanto con canciones tan grandes solo dos meses después. La gallega no ha recibido una sola nominación en las últimas cinco galas, por lo que debería dejar de considerarse una de las más queridas, y empezar a tratarla como una de las grandes favoritas, y por méritos propios. Sin desmerecer su buen papel vocal e interpretativo anoche, su mirada y sus sonrisas hicieron el todo en su actuación.


Sabela – Next to me

Acostumbrados a las matrículas de honor de Alba y Natalia, su último examen lo superaron con nota, pero un punto por debajo de lo habitual. La ilicitana cantó Allí donde solíamos gritar de Love of Lesbian, un estilo que es un placer escuchar en un formato de este tipo y que, además, le sentó muy bien y demostró su gran versatilidad. Sin embargo, le faltó un paso adelante para romperse y emocionarnos como lo hizo en semanas anteriores.


Alba Reche – Allí donde solíamos gritar

Poco que reprochar también a Natalia, quien entonó muy bien, y bailó mejor, Lush life de Zara Larsson. La elección de la canción pudo ser el gran fallo, ajeno a ella, porque a estas alturas de la función esperamos ver mucho más de todos que un maniquí intentando ser una estrella del pop, y especialmente en alguien que ya ha demostrado que puede con mucho más que con una clase de aerobic.


Natalia – Lush life

Dos grandes favoritos como Famous y Julia, por el contrario, vivieron su peor noche en el concurso. El examen sorpresa de El reloj de Lucho Gatica podría haber sido la actuación clave del sevillano, pero el bolero es un género muy alejado de su estilo y de sus capacidades vocales e interpretativas, por muy sobresalientes que estas sean. A pesar de los pesares, este tropiezo no le resta ningún valor artístico, pero quizá sí le cierre una puerta deliberadamente abierta por la organización para «lo siguiente».

La gaditana, por su parte, se enfrentó a Me muero de La Quinta Estación con cierta desgana desde el mismísimo reparto de temas. Después de romper el cascarón la pasada gala y traspasar por fin la pantalla con su voz y sentimiento, en esta ocasión no hemos visto ni escuchado más en ella que una simple corrección, algo muy por debajo de lo que nos esperamos en este punto de la partida. Ambos fueron propuestos para abandonar La Academia, y Famous fue salvado por segunda semana consecutiva por los profesores, y los compañeros hicieron lo propio con Julia.

La gran protagonista de la Gala 9 y, probablemente, de toda la semana fue María y su peculiar y personalísima interpretación a piano y voz de Amorfoda de Bad Bunny. Amada y odiada a partes iguales, la madrileña tiene precisamente el gran valor de no dejar indiferente a nadie, y mientras unos la critican, otros la defienden contra viento y marea. Evidentemente, no es una de las mejores voces de esta edición, ni ahora, ni en la Gala 0, pero también es indiscutible que sobre el escenario tiene algo que la hace única y especial.  


María – Amorfoda

Finalmente, nuestros lectores se encontraban más divididos que nunca en el duelo entre Marta, con un 47,9% de los votos, y Marilia, con el 52,1%. Los ajustados resultados se trasladaron también a los porcentajes oficiales, con Marta ganándose su plaza en La Academia, con un 53%, y Marilia convirtiéndose en la octava expulsada con el 47%. Voto arriba o voto abajo, ha dado la sensación de que ambas se encuentran ya un escalón por debajo del protagonismo de sus compañeros.

Marta salió al ruedo con una de las debilidades musicales para quien escribe estas líneas, I wanna know what love is de Foreigner, con la que volvió a demostrar una gran cultura musical para alguien de solo 18 años, así como muchas ganas de aprender y demostrar, aunque pocas veces consiga ir más allá de la simple corrección. Marilia hizo lo propio con Only girl in the world de Rihanna, un cambio de registro muy necesario para la que era su tercera nominación consecutiva, pero también una elección muy extraña y poco favorecedora teniendo en cuenta su tesitura vocal y su almibarado carácter.

Así, María y Marta, pareja artística en la Gala 1, se enfrentarán a una nueva expulsión pero ya en la décima entrega. La guerra, no obstante, parece centrarse más en una moción de censura a favor o en contra de la madrileña que en un verdadero combate mano a mano. En cuanto a los favoritos de los lectores de eurovision-spain.com, la lista semanal llegó con muchos cambios, y las votaciones más apretadas que nunca. Famous recuperó el número 1 en vuestras preferencias, pero lo hizo con un escueto 24,3% de los votos, seguido por Alba que subió al #2, con el 17,8%, y Julia que también creció al #3, con el 14,0%. Natalia siguió fuera del podio y, junto a Sabela, cerraría la quiniela de hipotéticos finalistas. 

El guiño eurovisivo estuvo marcado esta noche por la presencia en la mesa del jurado de Pastora Soler, cuarta juez semanal. Te recordamos que puedes seguir desde nuestra portada La Academia en directo y comentar todo lo que suceda en nuestro EuroChat, las 24 horas, y solo para eurofans. Asimismo, ya puedes votar por tu concursante favorito de la semana y, también, por el salvado en las nuevas nominaciones. 

GALA 9

ACTUACIONES

– OT 2018 – Spice up tour life (Spice Girls)
– Marilia – Only girl in the world (Rihanna)
– Marta – I wanna know what love is (Foreigner)
– Alba Reche – Allí donde solíamos gritar (Love of Lesbian)
– Famous – El reloj (Lucho Gatica)
– Julia – Me muero (La Quinta Estación)
– María – Amorfoda (Bad Bunny)
– Miki – Una lluna a l'aigua (Txarango)
– Natalia – Lush life (Zara Larsson)
– Sabela – Next to me (Emeli Sande)

SALVACIÓN

1º. Marta: 53,0% 
2º. Marilia: 47,0%

FAVORITOS

1º: Miki
– Alba Reche
– Famous

NOMINADOS

– María: Nominada
– Marta: Nominada
– Julia: Salvada por los compañeros
– Famous: Salvado por los profesores

230

231

Conversación

4
TOP
21/11/2018

Bueno, a ver que pasa. Yo empiezo a emocionarme ahora que ya se está acabando. Más vale tarde que nunca. Vi el primer ensayo de Maria y que quereis que os diga, me pareció horrible. Y la canción que le han dado a Famous pues no me gusta como la defiende, pero es que no le pega nada, parece que quieran que lo nominen. Feliz por Miki cantando en catalán. Cuantos años esperando que en OT se cante en catalán? También en esto más vale tarde que nunca.

7
TOP
22/11/2018

Nada por aquí, nada por allí....

4
TOP
22/11/2018

A mi me encantó la actuación de Miki, el tema es fiestero total y resucita a un muerto pero él este tipo de actuaciones las borda. Esperemos que sigan en esta línea de cantar en las lenguas cooficiales del país, los bilingües nos sentimos más representados y compartir todas las lenguas a través de la música no puede hacer más que unirnos. Quizás un granito de arena para Eurovisión en un futuro. Ojo porque un tema así en cualquiera de nuestras lenguas en Eurovisión iría muy bien. Sabela un encanto y vaya progresión, se merece ser finalista. Mis favoritos para ganar Sabela,Famous, y Natalia.

0
TOP
22/11/2018

Uno no entiende nada,o casi nada,Famous se marca una una excelente actuación defendiendo un tema que no va con el,dejando claro todos los matices de su excelente voz y resulta que que va al hoyo (salvado por los profes dos semanas seguidas,por algo será),y Alba tiene entre sí un TEMAZO con mayúsculas de Love of Lesbian y hace de él algo soso,intrascendente y prescindible (os aseguro que me ha costado presenciar su actuación entera),y así nos va.Ayer por primera vez he disfrutado de una actuación de Miki,reconozco que ha bordado ese gran tema que no conocía,Natalia en su línea y poco más que añadir.Solo que Sabela merece de sobra ganar el concurso,en todas las ediciones de OT pocos concursantes recuerdo con esa evolución tan brutal.De hecho en la primera gala para mi era la peor de todos y poco futuro le auguraba.Bravo por ella.Otra cosa será Eurovisión.Pero ya llegará el momento de decidir.

5
TOP
22/11/2018

Sabela debe ganar, es la que más evolucionado de tod@s, una de las que mejor pisa el escenario y la que ha superado las expectativas, aparte de con su actitud, darle en los morros a Noemí y compañía que la tenían marginada completammente en el reparto de temas. Natalia, bien, pero a mi me parece que no emociona. Famous es un pedazo de pan y con altas expectativas. Miki no sé que le ven. Alba sigue desafinando. Julia debería cambiar de actitud cuando no le dan canciones que a ella no le gustan. Marta debería superar sus miedos porque voz tiene. María debería ser la próxima expulsada, es la más floja de los 8 y espero que su "mariconez" no pese sobre los votantes (aunque si lo hará).

3
TOP
22/11/2018

Veo como 3 finalistas a: Natalia, Famous y Sabela. Y un momento MIKI FAVORITO

0
TOP
21/11/2018

Yo he visto un poco del ensayo de Famous y la cosa no pinta nada bien.Es lo que pasa cuando dejan de darte las canciones perdectas para ti. Y te dan variedad como al resto.

10
TOP
21/11/2018

Diversidad. En mi comunidad no hay una lengua cooficial y celebro que se cante en catalán y en gallego. También me gustaría escuchar el euskera. Vamos, más recorrer el folclore y la cultura de nuestro país y menos inglés. Por cierto, antes que el inglés también prefiero lenguas latinas como el italiano, francés o portugués. Seguro que suenan más correctos que con el inglés.

10
TOP
22/11/2018

María debería irse la próxima semana, pero además por un buen porcentaje. Da vergüenza ver hasta donde ha llegado haciendo las actuaciones como las hace, y para eso querían la vuelta de los Javis? Alba espectacular anoche.

9
TOP
22/11/2018

Solo pido una cosa, si tenéis criterio votad a Marta. Da vergüenza que María siga a estas alturas del concurso. Es que sufro con sus actuaciones.

0
TOP
22/11/2018

Lo que me dejo perplejo es lo de : Me has ganado con tu ACTITUD aunque cantas como una almeja.Pues entonces yo le fascinaría.

5
TOP
23/11/2018

Miki no es santo de mi devoción, pero la actuación de ayer la compro y la hubiera llevado así tal cual a Eurovisión. Me recuerda a Ramón o canciones de David Civera, música que se escucha en cualquier terraza europea. Y encima en catalán, mostrando uno de nuestros idiomas. Flipé de que ayer fuera la primera vez que se cantaba en este idioma en OT. Ya está bien, más presencia de nuestras lenguas y ya es hora de que vaya una (si la canción es buena) a Eurovisión. Ojalá se animen los compositores.

2
TOP
22/11/2018

Bueno, visto y oído lo de anoche, sinceranebte y pensabdo en Eurovisión que es lo que a mi me importa, veo y por este orden en cuanto a voz: Noelia, Famous y Sabela. No me gusta el timbre de Alba y Natalia me deja friío. A Julia no la veo y a Marta, Marilia y el resto quizá en unos años. A María la mandaba al festival de teatro de Almagro.

9
TOP
23/11/2018

Natalia, Sabela y Famous tienen medio pie en la final. Sabela es brutal, elegante, preciosa voz y creo que se adapta muy bien a cualquier estilo. Su evolución debe de ser premiada. Natalia es solvente, muy solvente, pero es fría como un témpano, ni transmite ni emociona, y en cuanto a Famous es un autentico diamante, aun por pulir y al que,cada día que pasa, veo más en Eurovisión. La prueba es la salvación consecutiva por parte del jurado. Solo pido que le den una cancion adecuada.

5
TOP
22/11/2018

Algunos sufrís con las actuaciones de María. Pues ya es algo, por lo menos genera algún tipo de sentimiento, a favor o en contra. Hay muchos que no generan nad de nada.

5
TOP
22/11/2018

Por más que quiero no consigo "engancharme" a OT, la mayoría de los concursantes no me emocionan y me aburren.Salvaría a Sabela y Famous, uno de ellos, o los dos juntos, deberían de ir a Eurovisión.

10
TOP
22/11/2018

Lo que descubrí anoche fue que "Una lluna a l'aigua" es un temazo y eso vería yo en ESC, espectáculo latino y me da igual que sea en catalán. Ya hemos cantado en inglés, también, y con más derecho, habría que darle la oportunidad a otra de nuestras lenguas. Sin descartar que pudiera ser otro estilo pero lo de ayer lo visualizaba perfectamente en ESC.

0
TOP
22/11/2018

Marta desde el principio no me decía mucho y anoche creo que se quedo corto, no se sí por miedo o qué. Pero me da la sensación cuando la veo en algún momento en la academia que cuando canta a su rollo lo hace mejor que cuando la dirigen.Pero María si que no la pillo.

10
TOP
22/11/2018

¿María que despertaría en 3 minutos de actualización en ESC? Lo mismo que la historia de amor del año pasado. La versión 2019 sería la mariconez.

5
TOP
22/11/2018

Lo de Marta de verdad que es inexplicable. No tiene carisma, aburre a las ovejas, todo lo canta igual sin ninguna gracia ni expresando nada, y ahí está a un paso de la final. Solo falta que vaya a Eurovisión y Europa, UNA VEZ MÁS, nos dé una pastilla de ubicaina dejándonos por la cola.

Ver más comentarios