Entrevistas

Miki: “Me parece fatal que haya compañeros sin canción y yo tenga tres”

Se quedó a las puertas de la final, pero el catalán es el que más canciones tiene para representar a España en Eurovisión el próximo mes de mayo. El sexto finalista nos cuenta cómo se tomó esta decisión del programa y a quién le gustaría ver en Eurovisión
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de diciembre de 2018
19122018_014148_dl-u414024-077-1539247056_grande
Miki (José Irún)

Miki: “Me parece fatal que haya compañeros sin canción y yo tenga tres”

Miki se convirtió en el único concursante que se alzó con el título de favorito en dos ocasiones en esta edición. Tras quedarse a un paso de la gran final, deja para la historia del concurso haber sido el primer participante en cantar en catalán y más de una lección de tolerancia y respeto. Durante el reparto de temas para Eurovisión su nombre fue el que más veces sonó, hasta en tres ocasiones, y ahora luchará por representar a España con La venda, El equilibrio y Nadie se salva, a dúo con su compañera Natalia. 

EUROVISION-SPAIN: ¿Alguna vez se te había pasado por la cabeza estar en Eurovisión?

MIKI: Jamás me lo hubiese imaginado.

E-S: Y ahora, tras entrar en Operación triunfo y ver que eres candidato, ¿te haces más a la idea?

M: La verdad es que todavía no. Es cierto que Eurovisión es una oportunidad para cualquier cantante, pero yo veo más a Famous.

E-S: Entonces, ¿quieres ir a Eurovisión?

M: Cualquiera de las personas a las que nos han dado canción es posible que vaya, pero creo realmente que Famous es el favorito. No es que no quiera ir, es una oportunidad fantástica para cualquier cantante.

E-S: Tienes tres de las 17 canciones que compiten por ir a Eurovisión, ¿qué pensaste cuando escuchaste el reparto de temas?

M: Mira, yo cuando me dieron las tres canciones la verdad es que me sorprendió bastante, ya que Famous había sido el que más había expresado que quería ir a Eurovisión. Pero, además, me sorprendió mucho más que no tuviéramos todos una canción. El hecho de que estuviese así repartido no me pareció muy bien. En aquel momento me callé porque pensé que quejarse porque te dieran tres canciones sería desagradecido, pero me parece fatal que haya compañeros que se hayan quedado sin canción.

E-S: ¿Crees que tener tres temas te beneficia o te perjudica de cara a ser elegido?

M: Yo creo que te puede tanto beneficiar como perjudicar. Te puede beneficiar porque tienes más opciones, pero te perjudica porque el voto se divide.

E-S: No podéis hablar mucho de los temas, pero si tuvieses que definir las canciones ¿cómo serían La venda, El equilibrio y Nadie se salva, el dúo con Natalia?

M: La venda para mí es “fiesta”, El equilibrio la definiría como “tranquila” y Nadie se salva, “movida”.

E-S: ¿Cuál de las tres canciones es tu favorita?

M: La verdad es que no tengo favorita. Hay una que quizás me gusta más, pero están las tres al 33%.

E-S: ¿Te esperabas el dúo con Natalia? ¿Podréis ser en Tel Aviv los nuevos “Alfred y Amaia”?

M: No me lo esperaba para nada. Como Amaia y Alfred seguro que no, pero cualquiera de las tres canciones si nos las han dado, es porque tienen posibilidades para ir.  

E-S: ¿Cómo te imaginas la puesta en escena de estas canciones?

M: Nos han dado solamente un minuto y no puedo imaginarme cómo va a ser todo el espectáculo de una canción. En El equilibrio no me imagino bailarines, pero en La venda y Nadie se salva a lo mejor sí.

E-S: Si tuvieses que elegir la canción que más te gusta de tus compañeros, ¿cuál dirías?

M: Si te digo la verdad, he escuchado segundos porque prefería poder decir que no tenía ni idea de las canciones cuando me hiciesen una pregunta como esta.

E-S: ¿Qué pasaría si ganases el festival?

M: Si ya no me imagino yendo a Eurovisión, ganarlo menos todavía.

E-S: Después de OT, ¿qué esperas de tu carrera como artista?

M: Espero poder hacer la música que me gusta a mí, que me representa y que la gente se sienta identificada con ella, la pueda cantar, bailar, llorar y reír con ella.

E-S: Y en un futuro, ¿cómo te ves?

M: Prefiero no pensar mucho en las expectativas, pero ojalá pudiese dentro de muchos años estar haciendo lo que me gusta, encima de un escenario, dándolo todo y que la gente disfrutase igual o más que yo. 

Conversación