España

Miki “contará una historia” en el escenario de Eurovisión acompañado de cinco coristas y bailarines

Mikel Hennet, representante de España 2007 con D'Nash, acompañará a Miki en Tel Aviv junto a Ernesto Santos, Fran Guerrero, María Acosta y Mary Martínez. Fokas Evagelinos afirma que Miki interpretará “a través de una historia que le concierne, que se desarrolla, el mensaje de La venda
Manu Mahía · Fuente: RTVE.es | eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de marzo de 2019
110319alas185648_D1ZBH3HWkAA7YB
Miki y sus coristas y bailarines (RTVE)

Miki “contará una historia” en el escenario de Eurovisión acompañado de cinco coristas y bailarines

Cinco días de intensivos ensayos para colocar todas las piezas de la escenografía de La venda en Eurovisión 2019. Así ha sido la última semana de Miki, representante de TVE en el festival, junto a Fokas Evagelinos, director artístico, y Mamen Márquez, directora musical de la candidatura española. El intérprete catalán apenas tuvo unas horas de descanso tras llegar del rodaje de la postal eurovisiva desde Tel Aviv para dejarse en manos del escenógrafo griego.

DESARROLLAR UNA HISTORIA PARA EXPLICAR EL MENSAJE DE LA VENDA

Evagelinos ha trabajado desde el jueves en Madrid con Miki. Preguntado por tres palabras que definen lo que veremos en el escenario, el coreógrafo lo resume en “fantasía, color y explosión”. Fokas da la clave afirmando que Miki interpretará “a través de una historia que le concierne, que se desarrolla, el mensaje de La venda“. 

“Cuando escuché la canción por primera vez sentí lo mismo que creo que cualquiera sentirá: alegría, optimismo y me sentí arrastrado por su ritmo. Cuando busqué de lo que hablaba la canción, me sentí más entusiasmado por el mensaje que la canción transmite”, cuenta Fokas, que destaca las cualidades del candidato español. “No puedo imaginar a otra persona cantando esta canción excepto Miki. Él es fresco y un artista con mucho talento. Y el modo en que interpreta la canción está lleno de luz. Él canta la canción como un chico de una nueva generación al que le preocupa nuestro tiempo”.

SEIS PERSONAS EN EL ESCENARIO, CON MIKEL DE D'NASH COMO REGRESO

Aunque no se ha desvelado qué ocurrirá en el escenario de Tel Aviv durante la actuación de España, TVE sí ha confirmado que Miki no estará solo durante su actuación sino que tendrá el apoyo de cinco personas. Junto a él estarán Mikel Hennet (España 2007 con D'Nash), Ernesto Santos, Fran Guerrero, María Acosta y Mary Martínez. Según imágenes de los ensayos, al menos los chicos, que aparecen microfonados, serían coristas además de bailarines.

Mikel ya es conocido en la esfera eurovisiva por su paso por el festival en Helsinki. Ernesto Santos ha trabajo en diferentes musicales como Mamma mia y Hoy no me puedo levantar. Fran Guerrero, por su parte, ha sido bailarín en Tu cara me suena. Finalmente María Acosta y Mary Martínez han sido bailarinas en las últimas dos ediciones de OT.

“VAMOS A TRABAJAR LAS ARMONÍAS Y LAS RESPIRACIONES”

“Vamos a trabajar las voces, las armonías y, sobre todo, el hecho de que suene grande y amplio y no ahogarse mientras estás encima del escenario. Las respiraciones”. Así explica Mamen Márquez, la directora musical y profesora de técnica vocal en esta aventura eurovisiva sobre cómo van a trabajar en los ensayos de los próximos dos meses. “Trabajar con Miki es un regalo. Es un chico muy trabajador, siempre esta 100% comprometido con lo que hace y es un buenísimo compañero. En los ensayos hay veces que le pido que descanse y siempre dice que si sus compañeros trabajan, él también. Aporta una energía increíble”.

“Hemos tenido 5 días de ensayos intensivos. Una vez ensayadas las dos partes -musical y de puesta en escena y coreografía- las unimos y vamos haciendo reajustes tanto de movimiento como de voces para poder ir moldeando la propuesta según las necesidades que vayamos encontrando. Tanto Fokas como yo estamos muy contentos con los resultados”, explica la profesora. “Hemos estado ensayando ocho horas diarias a un ritmo vertiginoso, pero Miki y los demás son rapidísimos procesando el trabajo, así que el primer día ya teníamos el primer esbozo de la puesta en escena acabado”.

“ES MUY IMPORTANTE LA ESTABILIDAD VOCAL PARA EJECUTAR LA PUESTA EN ESCENA”

“El escenario de Tel Aviv es enorme y para mí es muy importante que puedan tener una buena estabilidad vocal mientras ejecutan la puesta en escena”, explica Mamen. “Para el próximo día de ensayo, tengo preparado un calentamiento vocal saltando a la comba”. “Estamos trabajando mucho también toda la parte de voces, armonías, escucha y demás factores fundamentales. Tendré ensayos semanales”, explica la directora musical sobre el trabajo en torno a una canción que necesita mucha energía sobre el escenario. “Miki es un chico que tiene mucha energía. Y estamos haciendo muchas repeticiones de la canción cantando, bailando ¡De todo! A veces hacemos tres y cuatro pases seguidos sin parar para que vayan cogiendo fondo”, afirma.

“NOS DEJA SER NOSOTROS MISMOS EN EL ESCENARIO”

Miki ha explicado cómo ha sido su primera fase de ensayos junto al archiconocido director. “La primera toma de contacto con Fokas ha sido súper buena, porque es super detallista, pero deja margen a los movimientos naturales. Entonces es todo muy fácil, porque, aunque sea súper detallista y perfeccionista nos deja ser nosotros mismos en el escenario”. El intérprete catalán define su puesta en escena en el festival como “grande, fiesta y orgánica”.

[galeria]11-03-19_miki_equipo[/galeria]

Conversación

10
TOP
11/03/2019

¿El de D'Nash no se pondrá a dar piruetas como en 2007, no? Que se carga la canción...

0
TOP
11/03/2019

Este hombre va a conseguir este año uno de los mejores puestos y uno de los peores, y más si RTVE ( y Toñi) meten mano.

0
TOP
11/03/2019

Me gusta Miki y me gusta la canción. Pero el tema de "contar una historia" me da miedo xD esperemos que no sea como el de Edurne.

2
TOP
11/03/2019

Conociendo a la Toñi, capaz de haberle obligado al Forkas poner a los bailarines haciendo la (ridícula) coreo del videoclip

0
TOP
11/03/2019

Que miedo!!! Yo espero que sea una buena puesta en escena, que de verdad se haga un buen trabajo y quede algo chulo a la altura de las mejores puestas en escena que hemos visto en Eurovisión y aprovechando los recursos de los que dispone el escenario y la producción del espectáculo pero me da miedo. Yo con algo tipo lo que de hizo en OT pero menos cutre, me hubiera contentado. Si empiezan a meterle cosas a diestro y siniestro, espero que sea con criterio y no a lo loco.