Mel Ömana: «Compuse I’m a Queen para presentarla y creo que es una de las mejores cosas que he compuesto nunca»
Nacida en 1989 en Gran Canaria como Melodía Pérez, Mel Ömana aterriza en el Benidorm Fest 2025 para transmitir un mensaje de empoderamiento con una propuesta ecléctica en la que el público va a descubrir «honestidad y dinamismo». Así lo contó la artista canaria en su paso por Conexión E-S, donde confesó que para ella la música es «un laboratorio donde me autoconozco y propongo cosas porque no me da miedo investigar». Empapada de múltiples estilos musicales desde muy joven, su carrera y repertorio han ido acompasadas por su «estado emocional». «El rap proyectaba mi rabia; la salsa conectaba con mi sensualidad; el soul con la nostalgia… Siempre me decían que había que definirse. Pero yo soy lo que soy en función de cada momento», rememora.
¿Por qué el Benidorm Fest? Mel Ömana es consciente de que se encuentra ante una «gran oportunidad» que comenzó a sopesar cuando vio la actuación de Chanel y tras comprobar que se trata de un formato que abre un cauce a «artistas emergentes donde lo que importa es la canción y presentarla desde tu propio proyecto». Por eso, la suya, I’m a Queen se compuso con el objetivo de testar esta posibilidad «pero en todo momento» bajo su esencia. «Es una de las mejores cosas que he compuesto nunca, la que más coherencia tiene y conecta con mi realidad», afirma.
Con un amplio bagaje musical a sus espaldas y una andadura que despuntó hace cuatro años, su imagen de seguridad sobre un escenario va acompañada de unos miedos que le reportan «garra y valentía». «No me da miedo estar asustada. Esa seguridad que se me ve es que no me da miedo estar acojonada», desgrana Mel Ömana, que no duda a la hora de catalogar lo que transmite su canción: «Yo he estado muy enfadada y dejé de estarlo a través del empoderamiento. Eso dice mi propuesta: que se puede». «Es una forma de decirle a la gente que quizás no todos tenemos las mismas oportunidades, pero que más tarde o más temprano, de una u otra forma, ¡se puede!».
La cantante llega al Benidorm Fest 2025 de la mano de Encaro Factory, empresa canaria, creada y dirigida por el director artístico y productor Enrique Camacho. Y ya se visualiza allí «con un rollo muy espiritual, una movida súper loca» para la que ya lleva un tiempo trabajando el apartado vocal y el escénico y coreográfico. Su canción es como una acrobacia, «complicada vocalmente» y que ya tiene «ganas de sacar». Una experiencia en la que tiene mucho que aportar y de la que está segura que supondrá un aprendizaje. Una apuesta por la raíz revestida de colores dorado y naranja para no dejar a nadie indiferente.
Conversación
Para mí también es de las que más expectativas tengo... Lo que he escuchado de ella es brutal y veo que es un animal escénico, como presente una buena canción y un buen pack ojito con ella.
Es una de las que más expectación me levanta. La veo un perfil muy interesante y la descripción de la canción tiene buena pinta.