Más novedades en el Dora: La HRT implica a los fans en la elección de canciones y emitirá varios programas de presentación
Croacia ha recibido hasta el momento 50 canciones para participar en su histórica y renovada preselección, el Dora, que se celebrará el próximo mes de febrero. La cifra contrasta con las expectativas de la delegación croata, que anunció hace unos meses la ampliación del número de participantes que pasarán de ser 14 hasta un máximo de 28, si bien se espera un aluvión de propuestas en los últimos días. La HRT fijó el 20 de noviembre como fecha límite para recibir candidaturas.
El nuevo jefe de delegación, Tomislav Štengl, ha confirmado en una entrevista con el medio croata vecernji.hr que no están preocupados por la baja afluencia de participantes a falta de una semana para el cierre, y confía en que la mayoría de candidaturas lleguen en esta última semana. Štengl se ha mostrado satisfecho con las canciones recibidas hasta el momento y asegura que, si todo va según lo previsto, el Dora 2023 debería superar a los anteriores.
La televisión pública croata anunció hace un mes el cambio de rumbo que tomará su clásica preselección a partir de 2023, pasando de una a tres galas, con dos semifinales y una gran final, y con el mencionado aumento de concursantes. Los cambios no terminan ahí, y es que Štengl ha anunciado también la incorporación de fans al jurado del Dora 2023, que junto a expertos musicales y empleados de la HRT, tendrán la posibilidad de elegir qué temas se escucharán en el escenario de Opatija.
La nueva delegación ha puesto en marcha también una remodelación de la identidad visual del formato y tratará de dar más peso a la preselección en la televisión pública, con contenidos relacionados como el programa Meeting Dora, en el que durante cinco semanas los espectadores podrán conocer en profundidad a los artistas y compositores de las canciones que estarán disponibles en las plataformas a principios de año.
Con todos estos cambios Croacia busca dar un giro de timón a su trayectoria reciente en el festival, donde no llegan a la final desde 2017 cuando Jacques Houdek representó al país. Desde entonces, con la elección interna de Franka Batelić en 2018 y con la implantación del Dora desde 2019, no ha habido cambios en la dinámica, a pesar de que Albina y Mia Dimšić, en 2021 y 2022, respectivamente, se quedaran a las puertas con dos undécimos puestos en sus semifinales.