Entrevistas

María Villalón: «Si me dan una oportunidad me dejaría la piel para no defraudar a nadie»

«El festival sería una experiencia que no olvidaría jamás y un paso hacia adelante en mi carrera». «Me gustaría presentar algo con raíces para que se reconozca a España». «Me emociona muchísimo saber que hay personas que creen en mí para algo tan gigante»
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de octubre de 2014
sin_ano_07102014_122042_464816_10152759087260627_133930876_o
María Villalón (María Villalón | Víctor Guillén)

María Villalón: «Si me dan una oportunidad me dejaría la piel para no defraudar a nadie»

María Villalón (Ronda, Málaga, 1 de abril de 1989) es una cantautora famosa gracias a su victoria en la primera edición de la versión española de Factor X de Cuatro. La artista sintió muy joven la llamada de la música, licenciada hoy en día en filología hispánica, combinaba de adolescente sus estudios con sus clases de violoncello y la grabación de discos amateur que posteriormente vendía en primera persona para recuperar el dinero invertido. Finalista de los castings de Operación Triunfo, sería otro concurso de televisión el que le lanzaría a la fama, Factor X.

Apadrinada por el locutor y director para América Latina de Unión Radio/Los 40 Principales, Jorge Flo, la intérprete se proclamó vencedora gracias a su indiscutible talento y dulce, humilde y natural carácter frente a su compañera y rival Angy. Posteriormente grabaría su álbum debut como premio del concurso. Te espero aquí fue el resultado final con Agüita de abril, acompañada de su inseparable violoncello, como carta de presentación. Al contrario que la mayoría de artistas salidos de concursos de televisión, su pico más alto de popularidad no le llegaría con su primer lanzamiento, sino con el segundo trabajo. La lluvia, su segundo single y primer sencillo de su segundo álbum Los tejados donde fuimos más que amigos, fue una de las canciones más radiadas del año 2009 alcanzando el puesto 4 en la lista de Los 40 Principales. A pesar de la calidad, la popularidad y la promoción, el incomprensible fracaso comercial del disco supuso la rescisión del contrato con Sony BMG.

María Villalón fue protagonista involuntaria en el año 2012 de una polémica cuando se hizo público su trabajo como camarera en una conocida marca de restaurantes de comida rápida. Desde noticias en todos los médios de comunicación, hasta trending topics en las redes sociales, la cantautora afirmó con rotundidad en las numerosas entrevistas que concedió al respecto que estaba feliz de tener un trabajo con el que vivir y, además, financiar su carrera. Un esfuerzo personal, sumado al de medio millar de personas que realizaron sus donativos a través de una campaña de crowdfunding que recaudó 15.000€, gracias al cual nació su nuevo álbum, Historias de una cantonta, un título que reza como su conocido blog personal. La ciudad de las bicicletas fue el primer corte publicado de esta nueva etapa, más auténtica y personal, por el cual recibió excelentes críticas, tanto por la composición como por el videoclip, al que seguirían Todo arde y Dieta para dos. María Villalón prepara en estos momentos su nuevo lanzamiento que verá la luz el próximo mes de enero, todo un salto cualitativo en su trayectoria profesional por original y valiente, El insólito viaje de una gota de lluvia, su nuevo disco y su primera novela relacionadas entre sí en un mismo pack, bajo el sello de la editorial Planeta.

eurovision-spain.com continúa con María Villalón el ciclo anual de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}


EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

MARÍA VILLALÓN: La verdad es que me gustaría muchísimo representar a España en Eurovisión, no voy a negar que siempre he pensado que se me puede quedar muy grande, aunque si se me da la oportunidad sin duda me dejaría la piel para no defraudar a nadie.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada una de las candidatos ideales para representar a nuestro país en el festival?

MV: Me emociona muchísimo saber que hay personas que creen en mí para algo tan gigante, me dan ganas de seguir luchando e intentándolo en la música. Esto para mí es muy grande, lo digo de corazón, yo soy una artista pequeñita, tampoco muy conocida, por lo que me llena muchísimo este apoyo. Desde aquí os doy las gracias porque para mí es un subidón enorme 🙂

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al certamen?

MV: Yo sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo pero a mí me gustaría presentar algo con raíces para que quien lo escuche sepa que estamos hablando de España. 

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

MV: Una canción parecida a Agüita de abril.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

MV: Mucha ilusión y ganas de dejarme la piel para no defraudar a nadie. También puedo aportar un poco de nuestra música, nuestras raíces, nuestros giros vocales, y nuestro sabor español.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

MV: Para mí sería una experiencia que sé que no olvidaría jamás. Personalmente, seguro que no lo podría comparar con nada que haya vivido antes. A nivel profesional también me podría aportar mucho, para mi carrera sería sin ninguna duda un paso hacia adelante, eso sería enorme.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2014?

MV: Eurovisión 2014 lo viví con muchas expectativas e ilusión como siempre, especialmente porque una gran amiga, Laura Cárdenas, ama el festival. Ella siempre me consigue contagiar, me parece maravilloso poder compartirlo con alguien que sabe tantísimos sobre el festival, ya que lo vive de una forma muy bonita.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

MV: Me encantar conocer música de otros paises, nuevos artistas y aprender de otros estilos. También disfruto mucho de la gala, el espectáculo, siempre consiguen hacerme sentir emoción.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Dancing in the rain de Ruth Lorenzo?, ¿Y la ganadora, Austria con Rise like a phoenix de Conchita Wurst?

MV: Ruth Lorenzo tiene una voz espectacular, su fuerza y su entereza en directo sabía que no iban a defraudar. Su top 10 está muy bien, yo tenía muchas expectativas puestas en ella, aunque me hubiera gustado que hubiese quedado más arriba, para qué mentir. Lo importante es que lo hizo muy bien. Conchita Wurst es una artista de las que dejan huella así que estaba claro que no iba a ser menos en Eurovisión.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?

MV: Me encantó Vuelve conmigo de Anabel Conde. Su voz es brutal y lo hizo tan bien que siempre será una de mis actuaciones favoritas de toda la historia de Eurovisión.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2014?

MV: Yo apuesto sin ninguna duda por India Martínez. Los dejaríamos a todos impresionados con su belleza, su carisma y esos giros tan alucinantes y ese quejío tan maravilloso que tiene su voz.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos?

MV: Yo comencé a cantar con tres añitos pero fue a los 14 cuando publiqué mi primer disco y realicé mis primeros conciertos. Este disco lo saqué por mi cuenta, lo vendía por las casas, los bares y las tiendas para recuperar el dinero que habíamos invertido en la grabación, gracias a él empecé a meterme poco a poco en este mundo.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

MV: Yo soy una chica bastante normal, alguien que intenta ser buena persona, eso lo que mis padres me enseñaron desde siempre, el tener buen corazón y ayudar a los demás, mi mejor ejemplo son ellos. También me inclucaron que hay que ser trabajadores y luchadores. Esos son los pilares que mejor me definen personalmente. A nivel profesional soy alguien que ama la música y disfruta encima de un escenario. Me gusta mucho cantar y escuchar música muy distinta y variada porque creo que es importante, ya que lo contrario me cerraría puertas a la hora de aprender y enriquecerme si solo escuchase un estilo, así que tengo muchas influencias, de la canción de autor, a los fados, pasando por el pop o el rock. Si tuviera que definir con una palabra mis canciones sería «sinceras», ya que es la manera que tengo de desahogarme cuando me pasa algo, lo echo fuera en forma de canción.

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

MV: Lo más bonito que me ha pasado nunca es conseguir que mi último álbum, Historias de una cantonta, sea una realidad. Gracias al crowdfunding de 400 personas que confiaron en mi apoyaron mi proyecto sin escuchar nada he tenido otra oportunidad en la música. Eso es gigante. Si el crowdfunding hubiese fracasado probablemente hoy ya no seguiría dedicándome a esto.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

MV: Ahora mismo estoy muy contenta e ilusionada porque publicaré en enero mi siguiente disco, nuevamente un EP, y no solo eso sino que editaré una novela juvenil de la mano de Destino (Planeta). Este trabajo será un proyecto conjunto, tanto el álbum como la novela van relacionados y tendrán el mismo título, El insólito viaje de una gota de lluvia. Todas mis fuerzas está ahora mismo volcada en esta idea que nació gracias al escritor y guionista Carlos García Miranda y a la editora Irene Lucas. Ojalá funcione porque llevo mucho tiempo trabajando en ello. no puede haber mejor regalo que conseguir que hacer feliz a alguien.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

MV: Mi deseo personal es que mi familia esté bien y todos seamos felices. Profesionalmente conseguir vivir de la música porque es lo que más me llena del mundo.


Agüita de abril


La lluvia
 
Facebook y Twitter oficial de eurovision-spain.com

Hashtag: #MaríaVillalónEurovisión

  

Conversación

1
TOP
19/10/2014

No me gusta ni su estilo soson, ni su rollo ni mucho menos las raices...

0
TOP
07/10/2014

No. Hace años que no sabemos nada de ella y nunca me gustó, ni entendí que ganara X-Factor, aunque a esa cutrez de programa no se le podía llamar X-Factor ni nada. Su voz es corriente y normal, sin nada que destaque tampoco en su personalidad. A priori digo que no, mucho me tendría que sorprender para que yo le permitiera ir a Eurovisión.

0
TOP
12/10/2014

No creo que sea buena idea llevar a este festival un tema con raíces,de hacerlo ella misma nos da la solución:India Mtnez.Se nos olvida los malos resultados que hemos cosechado durante años con intentos de musica a la que Europa no tiene la oreja acostumbrada.

0
TOP
08/10/2014

Qué grande es. Me encanta. Sin ninguna duda, ella es perfecta.

8
TOP
07/10/2014

de cabezaaaaa!!!!!!! me encantaaa!!!

0
TOP
07/10/2014

Me gusta, me gusta bastante. Sería interesante.

1
TOP
07/10/2014

A mi me encanta, yo la animo que se presente, que escoja una buena canción y listo, si va pues bien y si no lo consigue pues no pasa nada, promoción gratuita para ella :D

0
TOP
07/10/2014

yo estaría encantado,siempre me ha gustado ella como artista,pero más como persona,pocos artistas he visto más sinceros que ella respecto al festival

0
TOP
07/10/2014

Agüita de abril sería un temazo para eurovision

8
TOP
07/10/2014

A mi esta chica me gusta desde que la vi en Factor X y la verdad es que lo hacia muy bien. Además en concierto es muy buena.

7
TOP
07/10/2014

¿Hace años que no sabemos nada de ella? Habla por ti, ella sigue lanzando sus trabajos y hay gente que la escucha, como yo. 'Todo arde' es genial.

4
TOP
07/10/2014

Es una gran artista y no tengo duda que se dejaría la piel. Con ella podríamos llevar algo diferente y de calidad.

8
TOP
07/10/2014

María, una artista poco conocida, pero que se está dejando la piel, currando como la que más. Yo no optaría con una canción como sus inicios, sino algo más como cantautora como Historias de una Cantonta. María, preséntate.

0
TOP
07/10/2014

Me ha gustado siempre, me parece sincera, cercana y sin artificios, creo que podría hacerlo mucho mejor de lo que ella cree, un ole además por mojarse con India

12
TOP
07/10/2014

Me resulta muy bonito que tuviera que trabajar en un restaurante para financiar su carrera y, además, que la ayudaran gracias al bendito crowdfunding que reunió 15.000 eurazos de buenas personas. Me alegro de que haya ido labrando su carrera poco a poco en estos tiempos tan difíciles para los artistas. Por cierto, su canción Agüita de abril me ha gustado y sería una digna representación, aunque dudo que alcanzara un top 10 con ella.

0
TOP
07/10/2014

Yo firmaba ya!! Una cancion actualizada al estilo "aguita de abril" quedaria top5. Aparte esta chica reune tdo... juventud, carisma, voz buena y diferente. Creo que seria una gran representante. Y estoy deacuerdo en lo que dice de llevar algo racial, que se note que somos España y llevamos calidad. India Martinez o Melody tambien entran dentro de ese estilo racial que creo quedarian bien. Por eso estoy tan en contra de llevar gente como Xuso o Angy cantando en ingles... Grande Maria!