Entrevistas

María Villalón: “No me planteo, por ahora, representar a España en el Festival de Eurovisión”

La ganadora de la primera edición de Factor X admite que participar en el certamen, según sus palabras, se le quedaría bastante grande
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de octubre de 2011
sin_ano_23102011_124352_216355_195912333778367_194674900568777_417035_2658588_n
María Villalón (Xandra Photography)

María Villalón: “No me planteo, por ahora, representar a España en el Festival de Eurovisión”

María Villalón es una intérprete conocida gracias a su victoria en el concurso Factor X, emitido en el año 2007 por Cuatro.

Posteriormente ha publicado dos álbumes, Te espero aquí y Los tejados donde fuímos más que amigos, y cinco singles, Agüita de Abril, Amores que matan, Cosas que no sé de ti, Quiero que estés de aquí y el superventas La lluvia.

La solista, apadrinada en sus inicios artísticos por Jorge Flo (Director de las emisoras musicales de Unión Radio a destacar Los 40 Principales) se encuentra en la actualidad inmersa en el proceso de grabación del que será su tercer disco tras su paso por el concurso.

Eurovision-spain.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a María Villalón con motivo de La Elección Interna 2012 acerca de su trayectoria profesional, su participación en Factor X, además de la posibilidad de presentar a concurso su candidatura.

Una ronda de contactos que anteriormente ya han respondido, afirmativamente en sus casos, Álex Forriols, D-Votion, Falete, Rocío Rivas, Romy Low, Roser y Verónica Romeo.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en el Festival de Eurovisión?

MARÍA VILLALÓN: No me planteo, por ahora, representar a España en el Festival de Eurovisión porque se me quedaría bastante grande, me da miedo, nunca he cantado y bailado a la vez con puestas en escena.

E-S: ¿Cúales han sido tus candidaturas favoritas de España?

MV: La candidatura que recuerdo con más emoción fue Europe's living a celebration de Rosa. España entera estaba volcada por el boom de Operación Triunfo. La actuación de Vuelve conmigo de Anabel Conde, a nivel de gran voz, también fue impresionante.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

MV: La oportunidad de conocer a artistas internacionales estupendos.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cómo ha sido tu experiencia, tu mejor y tu peor momento, en Factor X?

MV: El mejor momento fue la actuación de No te olvides de mí de Diana Navarro. El peor recuerdo es el estar alejada de mi familia sin poder ver a nadie, ni saber nada de ellos, eso es duro.

E-S: ¿Cúal es el momento que recuerdas con más cariño?

El momento que recuerdo con más cariño fue cuando me dijeron que iba a entrar en el concurso. Yo era muy pequeña, los castings fueron duros, el saber que estaba dentro del programa ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado nunca.

E-S: ¿Cómo era la relación con tus compañeros y los miembros del jurado?

MV: Mi relación con mis compañeros era muy buena, especialmente con Angy y Walter, ellos eran de mi edad. El concurso me ha dado bonitas amistades, no solo con concursantes, también con gente del equipo. Mi relación con los miembros del jurado también era buena, sobre todo con Jorge Flo y Miqui Puig, siempre hemos congeniado muy bien.

Agüita de Abril, primer single de Te espero aquí


E-S: ¿Qué ha sido lo más positivo y negativo de participar en el concurso?

MV: Lo más positivo es haber podido hacer discos, conciertos, además de que la gente poco a poco me ha podido conocer. No tengo nada negativo que decir del concurso, gracias a él he tenido una gran oportunidad por la que solo puedo estar agradecida, me parecería fatal renegar de quienes han sido una ayuda para mí.

E-S: ¿Cómo recuerdas el boom mediático?

MV: Muy bonito el ver que tanto esfuerzo ha servido para que la gente haya empezado a conocer mi música, dar conciertos por toda España, caminar poco a poco en este mundo.

E-S: ¿Te planteaste abandonar en algún momento?

MV: Nunca me he planteado dejar el programa. Una semana tuve un bajón muy grande porque realmente echaba de menos a mi familia. Todo fue superado cuando los pude abrazar.

E-S: ¿Tu aconsejarías a un cantante principiante el participar en un formato similar?

MV: No sé si es el mejor momento porque estos formatos ahora mismo están bastante quemados, la gente está cansada de lo mismo, los primeros fueron un éxito pero después todos han ido en delive.

E-S: ¿Te molesta ser recordada como “Concursante de”?

MV: Nunca me va a sentar mal ser relacionada con Factor X porque, al fin y al cabo, gracias a este concurso he tenido la oportunidad de hacer cosas en la música. Yo he grabado maquetas desde los 14 años pero el programa me ha hecho dar un paso hacia adelante. Siempre voy a estar agradecida.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cúal es el motivo de que Factor X en España no haya calado entre la audiencia tanto como otros países?

MV: Quizá en España la música se vive de otra manera porque estos formatos ya no calan tanto entre la audiencia.

E.S: ¿Cómo te definirias artística y personalmente?

MV: Artísticamente, una chica con mucha energía en el escenario. La magia del directo es lo que más me gusta de la música. Mi estilo es principalmente pop pero con fuerza. Mis álbumes, dentro de ese mismo género, son muy variados. La mejor manera de la que me puedo definir es que alguien escuche uno de mis temas, yo le animo a ello. Personalmente, una chica normal como cualquier persona de 22 años, me levanto a las seis y media de la mañana, me voy a la universidad, me voy con mis amigos, me encanta hacer el tonto, yo soy muy nerviosa y payasa.

E-S: ¿Cúal es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

MV: Mi canción La lluvia, gracias a la que he conseguido sonar en radios a nivel nacional, además de todas las visitas en YouTube, me ha parecido muy bonito ver como ha habido gente a la que le ha calado este tema por el que me he dado a conocer.

E-S: ¿Cúales son tus siguientes metas profesionales?

MV: Ahora mismo mi objetivo profesional es estar centrada en conseguir sacar nuevo material, una lucha con uñas y dientes, un momento muy complicado aunque pronto espero que la gente pueda escuchar mis nuevas canciones.

E-S: ¿Cúales son las diferencias entre la María Villalón de ahora con la concursante de Factor X?

MV: Increíblemente, ya han pasado más de cuatro años en los que he crecido pero sigo siendo la misma persona. Yo intento aprender musicalmente para ser mejor. Lo importante para mí es trabajar con humildad avanzando poco a poco para algún día conseguir lo que queremos todos aquellos que nos dedicamos a esta profesión, vivir de la música.

La lluvia, primer single de Los tejados donde fuímos más que amigos

Conversación

2
TOP
0
24/10/2011

Ánimo, María. Tienes una voz maravillosa, y cantas con un gusto exquisito, dos cualidades esenciales para ser bien valorada en el ESC.

0
TOP
0
23/10/2011

Ojala se decida algun año a presentarse, porque yo la votaria para representar a España

4
TOP
0
23/10/2011

Precisamente porque ''te quedaria grande'' es por lo que deberias presentarte, porque con esa humildad que tienes llegaras pero que muy lejos. Me gusta mucho la voz de esta chica, me encanta ''La lluvia'' es una de mis canciones favoritas. Y espero que algun dia se presente.

0
TOP
0
23/10/2011

Ella da por hecho que para representar a España tiene que llevar una coreografía y una puesta en escena grande. Esto no demuestra que sea humilde,lo que demuestra es su gran ignorancia hacia el festival.

7
TOP
0
23/10/2011

mira, esta chica a pesar de no quererse presetar a esc, por lo menos dice que le queda grande! esa es la aptitud que se necesita!!! en su año me gusto muchisisismo, incluso por delantte de angy! MUY BUENA ARTISTA!!!

0
TOP
0
23/10/2011

Decir que no se ve, porque eurovision le queda grande, es señal de ser una persona muy humilde, a mi me gusta y no me importaria que nos representara

0
TOP
0
23/10/2011

Creo que es el/la/los/las primer cantante espñaol que no dice que eurovision le queda chico sino lo contrario :|

8
TOP
0
23/10/2011

Bordó No te olvides de mí...! Ya podría presentarse que todo es trabajarlo!