Entrevistas

Manel Navarro: “Un artista debe ir a Eurovisión por lo que es, no por lo que quieren que sea”

El representante español en Kiev se sincera y hace balance de su experiencia un mes después del festival
José García | Vicente Rico
Edición: Eneko Cassi · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de junio de 2017
22062017_015447_manel_navarro
Manel Navarro (eurovision-spain.com
Vicente Rico)

Manel Navarro: “Un artista debe ir a Eurovisión por lo que es, no por lo que quieren que sea”

Más de un mes ha pasado ya desde la final de Eurovisión en Kiev, y Manel Navarro se sienta con el equipo de eurovision-spain.com para hacer balance. Se trata de echar la vista atrás y hacer un balance tranquilo, reflexivo y pausado de lo que ha sido su experiencia eurovisiva y todo lo vivido desde que fue elegido representante español en febrero en la polémica gala Objetivo Eurovisión hasta la fecha con un nuevo single en el mercado, Keep On Falling, con el que hubiera ido encantado al festival, y una mini gira de conciertos por la geografía española.

Si algo ha sacado en claro durante estos últimos meses es que a Eurovisión hay que ir con la verdad por delante. “Un artista debe ir a Eurovisión por lo que es y no por lo que quieren que sea”, sentencia el joven cantante de 21 años, para quien Eurovisión ha sido como “un master”, una experiencia muy positiva en todos los sentidos, de la que ha aprendido “muchísimo” y de la que se lleva grandes amigos.

Sincero, confiesa que en Kiev le hubiera gustado estar cómodo al 100%, defendiendo algo que de verdad le hace sentir bien, un tema como entiende ahora la música, y ese es Keep On Falling, su nuevo single, que publicó apenas dos días después del festival. “Ahí sí soy yo al 100% y no con Do It For Your Lover, un tema que compuse con 15 años. No se trata de un mal tema sino que mi música ha evolucionado”, explica el cantante.

Su actuación en el festival y las decisiones tomadas sobre su candidatura las resume en una frase muy ilustrativa. “Decidimos ir más como Rumanía y menos como Portugal, cuando yo soy todo lo contrario, soy más Salvador Sobral. Pero la canción pedía eso, no podía estar yo sólo con unos focos en el escenario. Y ahí nos equivocamos. Está claro que cuando uno no va con la verdad por delante o con lo que siente en ese momento, la gente lo acaba notando”, reconoce.

Manel también habla durante la entrevista sobre su ya famoso gallo, las relaciones que tiene con el resto de participantes de Objetivo Eurovisión, y con los nuevos responsables de Eurovisión de TVE, Ana María Bordas y Antonio Losada.   

Conversación

7
TOP
22/06/2017

Lo de compararse con Sobran en estilo es de mirarselo

4
TOP
25/06/2017

Cada vez que hace unas declaraciones, me convence de que no es un artista, y lo peor, que no es malo, sino terriblemente mediocre, lo que incluso es peor. A ver, Manel, a Eurovision se va con el master hecho, no a aprender, ni se va a hacer amigos. Además, participó en un tongo para ir a Eurovision... y ahora resulta que la canción no le gustaba, que hubiera preferido otra; una muestra más de su gran coherencia como artista. Además... ¿ahora se compara con Salvador Sobral? Pero que prepotencia, Salvador hizo una actuación magistral, y él una de las peores en la historia de Eurovision. Para mi 2017 sólo ha tenido algo bueno: a (todos los eurofans nos ha parecido justo el último puesto de España, después del tongo de la preselección y del desastre en el escenario. Ahora, particularmente, sólo me gustaría dejar de leer noticias sobre Manel, que creo que nunca debió haber ido a Eurovision.

0
TOP
22/06/2017

No,si al final vamos a tener que darte las gracias por habernos representado y hacer uno de los ridículos más espantosos que hayamos hecho nunca en Eurovisión (y van unos cuantos)....sólo quiero que el tiempo pase lo más rápido posible y olvidar este año y centrarme en el que viene...ilusión no me falta,iluso que es uno...

1
TOP
30/06/2017

Me aburre

4
TOP
22/06/2017

No sé si alguien le cree, yo desde luego no. Fuiste pensando que el rollito surfero triunfaria, tras Objetivo Eurovisión la polémica y que la canción era muy mala pasó lo que pasó y ahora quieres cambiar de estilo porque no sabes ni donde meterte. No entiendo como otros artistas ede ESC ahora se comen los mocos y el tiene "algo", la sombra del tongo es larga y algunos nacen con padrinos.

0
TOP
22/06/2017

O sea, fue un tongazo su elección.

5
TOP
22/06/2017

PASAPALABRA!!!

4
TOP
22/06/2017

Querido Manel, a Eurovisión no se va a aprender, a hacer amigos, a tener un experiencia, a adquirir experiencia, a lanzar tu carrera o a conseguir una plataforma para tu próximo single. A Eurovisión se va a competir. Para dejar en un buen puesto al país al que representas. Por desgracia, tu actitud es típica de la mayoría de los representantes españoles recientes. Y así nos va. En Manel sigo viendo mucho oportunismo y una gran falta de autenticidad.

1
TOP
22/06/2017

Fue un intento fracasado de gustar al público. Y es algo que pasa a menudo con nuestras candidaturas, que son como de plástico. Manel sorprendió después con Keep on Falling, con la que hubiera echo un papel muy bueno. No entiendo en que momento dejaron pasar esa oportunidad. Dejemos a los artistas que puedan ser auténticos y dejémonos de fanatismos para acabar diciendo qué deben cantar, qué deben hacer y cómo, porque el ESC no tiene normas para eso (Hola, Salvador). Solo así podremos destacar.

7
TOP
22/06/2017

Hace meses este chaval me provocaba rabia, vergüenza, lástima por el año perdido, asco por lo podrido que fue su proceso de selección... Ahora sus comentarios me producen carcajadas. ¿Que su estilo es más parecido a Salvador Sobral? Jajajajaja ¿Que esa canción no le representaba? Jajajajaja ¿Que TVE se impuso sobre su criterio? Jajajaja, y ¿qué esperas si te lo dieron todo mascaito y en bandeja? Por cierto, ¿donde está ahora esa cantidad de usuarios nuevos (supongo que amiguitos o familiares) que se dieron de alta en esta web en los meses de marzo y abril para defender lo que ya desde el principio olía a catástrofe y tragedia eurovisiva? No creo que TVE se esmere mucho más (aunque el director que hace unos días compareció en el Senado como si nada hubiera pasado tiene los días contados). TVE no ha tenido ni un segundo de remordimiento, ni autocrítica. No espero nada de ellos para estos próximos años, desgraciadamente.

10
TOP
22/06/2017

ahora esto que es ahora que vamos a tener que aguantar a este tio de por vida porque haya ido a eurovision contra nuestra voluntad y le vamos a dar de comer para los restos cuando su carrera ya esta finiquitada

3
TOP
22/06/2017

Me parece muy bien esta reflexión pero lo que puedo entender es que durante meses intentó vender un producto en el que ni él mismo creía. Sinceramente me encanta Keep on Fallin pero a Eurovisión fue a probar con DITFL y como un "master" y a Eurovisión se va a ganar y con el "master" hecho de casa. Espero que esto no vuelva a pasar porque bajo mi punto de vista es la peor actuación española en muchísimos años.

0
TOP
26/06/2017

Manel, debiste haber sido elegante y en ese momento de empate con Mírela, ante la sección del público presente, ante los días de indignación y duda posteriores...ceder el testigo. Hacer muchas, muchas, muchísimas más tablas y después, haberte presentado otro año. Hubiéramos recordado tu generosidad, y seguramente tu composición, firmeza y entrega hubieran sido otras en el escenario. Preferiste el pájaro en mano, por si no te veías en otra, y visto así con perspectiva me da hasta penilla. Saludos

1
TOP
22/06/2017

Un orgullo ibérico, el que ganase Portugal !

0
TOP
22/06/2017

A buenas horas..

6
TOP
23/06/2017

No creo que ahora haya que echarle toda la culpa a la canción. El problema de origen viene de una elección dudosa en Objetivo Eurovisión, con un cambio de normas 'in extremis' y miembros del jurado amigos suyos. Lo demás... igual que todos los años.

2
TOP
23/06/2017

UUUf, que aburrimiento de tio!!! Bla, bla, bla... Aún tiene algo que contar? si todo ya lo vimos claro en el paso ESC; de cantar poco, de carisma poco, y de enchufado mucho. Que ganas de que sea ya diciembre o enero; será cuando de este nene no recordaremos ni el nombre.

12
TOP
24/06/2017

Muy bien dicho Manel! Se puede decir más alto pero no más claro! Cuanto tienen que aprender de ti muchas petardas de las que nos han representado los últimos años! Con sinceridad y trabajo se va a todos sitios, con rencor y soberbia... Ya hemos visto como han acabado algunas... Retiradas del escenario. Grande Manel!

0
TOP
25/06/2017

Ahora toca echar balones fuera y eludir responsabilidades. El truño de canción que llevó la compuso él y la defendía antes del Festival, que si era fresca que si pitos y flautas y ahora que quedó como el culo que si esa canción no me representa que si mi estilo es otro. Lo siento pero así no vamos a ninguna parte llevando a Eurovisión productos prefabricados sin ningún tipo de personalidad... y xarinixx háztelo mirar porque vaya tela.

2
TOP
22/06/2017

Desde el minuto uno estuve en contra de su candidatura. En sus entrevistas desprendía falsedad, pero él seguía defendiendo la canción y a todos los que les rodeaba. Ésta es la entrevista de él que más me ha gustado. Por fin habla... Costaba tanto hacerlo, Manel? Cuando se va por la vida de humilde y sin engaños todo sale mejor. Espero que Eurovision te haya enseñado muchas cosas y no hablo sólo de las artísticas. Tan podrido está el mundo de las discográficas? Ahora comprendo a Barei...

Ver más comentarios