España

Malú, ganadora de La Elección Interna 2013, de Aprendiz a La Voz

La intérprete ha sido nombrada por nuestros lectores la candidata ideal para representar a España en el Festival de Eurovisión 2013
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de octubre de 2012
sin_ano_23102012_033535_161111cu71malu
Malú (Malú)

Malú, ganadora de La Elección Interna 2013, de Aprendiz a La Voz

María Lucía Sánchez Benítez, Malú (Madrid, 15 de marzo de 1982) es una de las artistas más exitosas, famosas y reconocidas de la industria musical en España. Su carrera profesional consta de ocho álbumes de estudio, dos recopilatorios y dos directos de los que ha vendido más de 2.000.000 de copias. Su popularidad mediática ha aumentado actualmente debido a su colaboración como coach en el talent show La Voz de Telecinco.

{#imagen noticia}
Malú ha sido elegida por nuestros lectores la candidata ideal para representar a España en el Festival de Eurovisión a través de La Elección Interna 2013, la cuarta edición del tradicional macrosondeo para seleccionar a los artistas preferidos para representar a España en el Festival de Eurovisión. 

BIOGRAFÍA 

APRENDIZ Y CAMBIARÁS

Malú nació en el seno de una familia de artistas. Sobrina del guitarrista Paco de Lucía e hija del cantaor Pepe de Lucía, sus inicios profesionales fueron una casualidad y un pasatiempo. El productor Jesús Yáñes, después de una fiesta familiar flamenca, le propuso grabar una maqueta con tan sólo 15 años.

El álbum resultante, grabado durante enero y febrero del año 1998 y publicado en primavera por Pep’s Records, estuvo apadrinado por Alejandro Sanz, a quien le dedicó su primer single Aprendiz, y Pedro Guerra. El disco de título homónimo fue un éxito rotundo de ventas con más de 650.000 copias, seis discos de platino, 60 semanas en la lista de ventas y el galardón a la Mejor Artista Revelación y la nominación a la Mejor Solista Femenina en los Premios Amigo 1998. 

Gracias a este meteórico debut firmó un contrato con Walt Disney Records para versionar en nuestro idioma Mi reflejo, la banda sonora original de Mulán.

Cambiarás fue su segundo álbum nuevamente bajo la producción de Jesús Yáñez en el año 1999. El disco obtuvo un resultado comercial inferior al previsto probablemente debido a que fue grabado y publicado durante una extensa gira internacional lo cual limitó mucho su promoción. El trabajo a pesar de todo tiene unas cifras positivas con 150.000 copias, un disco de platino, 12 semanas en la lista de ventas y éxitos como Cambiarás o Duele.


Aprendiz, single extraído del álbum Aprendiz (1998)
 
ESTA VIDA Y OTRA PIEL

El resurgir y la consolidación de Malú como una de las artistas más importantes de la música española se produjo en el año 2001. La intérprete fue uno de los fichajes estrella de la discográfica Sony BMG. Su tercer trabajo Esta Vez se grabó en Miami bajo la dirección musical de Estéfano y la colaboración de Antonio Carmona.

Los singles de este disco fueron un gran éxito a destacar la desgarradora Sin tí todo anda mal, Ven a pervertirme o Te conozco desde siempre. El gran logro fue, no obstante, su segundo sencillo Toda, un llenapistas, una de las canciones del verano del año y uno de los temas más recordados de su trayectoria. El cambio de imagen más adulto y sensual y de sonido más pop sin olvidar sus raíces obtuvieron el éxito comercial con más de 300.000 copias y tres discos de platino además de un puesto 4 en la lista de ventas, el más alto hasta la fecha.

El cuarto trabajo, Otra piel en 2003 con la colaboración de Antonio Orozco, David Demaría y David Santisteban, fue una continuación de la línea más juvenil y moderna de su anterior proyecto. El single presentación, No me extraña nada, pretendía ser la sucesora de su último gran éxito pero lo cierto es que los sencillos más populares fueron dos canciones melódicas en la línea de sus inicios, Enamorada y Devuélveme la vida a dúo con Antonio Orozco. La nula promoción, incluso sin grabación del videoclip de ninguno de sus tres sencillos, fue uno de los motivos por los que las ventas del disco sufrieron una bajada considerable a pesar de contar con unas meritorias 50.000 copias y la certificación de disco de oro.

 
Toda de Esta vez (2001)

MALڠ

Malú inicia dos años después en 2005 la que se puede considerar como su etapa de madurez artística. Su quinto álbum, Malú, fue grabado entre Madrid y Londres y producido por Mauri Stern y Graeme Pleeth y, por primera vez, por la propia artista. El disco dió de sí dos grandes éxitos como Diles y Te conozco desde siempre, ambos un regreso a su línea más clásica, principales responsables de su consagración definitiva en la música nacional con 150.000 copias, un disco de platino y un puesto 2 en la lista de ventas, su récord hasta ese momento.


Diles de Malú (2005)
 
DESAFÍO 

Desafío, su sexto proyecto en 2006, fue la evolución natural de su anterior trabajo nuevamente bajo la producción de Mauri Stern y Graeme Pleeth además de una implicación total de la propia intérprete en todo el proceso artístico y creativo. Sus dos singles, la balada Si estoy loca y el pop con toques de ranchera No voy a cambiar, fueron dos nuevos grandes éxitos que se unieron al respaldo comercial del disco con 80.000 copias vendidas, un disco de platino y un puesto 2 en la lista de ventas. La solista se embarcó en esta temporada en tres giras: Desafío en solitario, Carnet Jóven junto a David Demaría y Gracias en solitario con motivo de sus diez años de carrera profesional.

 
No voy a cambiar de Desafío (2006)
 
VIVE

Malú presenta tres años después Vive, su séptimo álbum, tras haber sufrido una operación de vesícula a raíz de un problema de salud detectado en un concierto bajo la premisa de disfrutar de su vida en la prenitud de su carrera profesional. El disco, una continuación de los anteriores nuevamente bajo la producción de Mauri Stern y la intérprete y la grabación en Madrid, Los Ángeles y Nashville, contiene un nuevo hit, A esto le llamas amor, entre otros singles de menor repercusión. Vive obtuvo 40.000 copias, un disco de oro y un nuevo segundo puesto en la lista de ventas.

 
A esto le llamas amor de Vive (2009)

GUERRA FRÍA

El octavo y último álbum de estudio de Malú, Guerra fría de 2010, significa el cénit de su trayectoria artística. El disco, producido por Armando Ávila y la solista, ha vendido hasta la fecha 60.000 copias con la certificación de disco de platino y, por primera vez, el ansiado y deseado número 1 en la lista de ventas donde ha permanecido hasta la fecha 95 semanas, más de un año y medio, gracias a éxitos como Ni un segundo, Ahora tuQuién y, especialmente, la ya clásica Blanco y negro. Guerra Fría ha sido nominado como colofón a los Premios de la Música y a los Grammy’s Latino. 

 
Blanco y negro de Guerra fría (2010)

LA VOZ Y DUETOS
 
Malú, actualmente, colabora como coach en el concurso La Voz de Telecinco, el programa de televisión revelación de la temporada en España, gracias al cual ha aumentado más si cabe su popularidad a nivel mediático.  

La artista asimismo publica próximamente su segundo álbum recopilatorio después de Gracias en 2007. El disco lleva por título Duetos. El leit motiv es la versión de sus grandes éxitos a dúo con numerosos artistas nacionales e internacionales entre los que destacan Alejandro Sanz, David Bisbal, Pablo Alborán, Melendi y Pastora Soler. El primer sigle extraído es Sólo el amor nos salvará con Aleks Syntek. El lanzamiento está previsto para el próximo mes de noviembre.

Esta es Malú, la representante ideal de España para el Festival de Eurovisión 2013 para los lectores de eurovision-spain.com.

Conversación

4
TOP
0
27/10/2012

Ah, y por otra opcion seria que cuando se cambiase de TVE a Telecinco que el ganador de La Voz nos represente en Eurovision cada año para asi descubrir carreras profesionales en el futuro cada año, eso estaria genial.

4
TOP
0
27/10/2012

Si de verdad queremos que de el cambio que España se merece, se tiene que pasar de TVE a TELECINCO y asi irian artistas como malu, rebeka brown, melendi, LODVG... Ojala eso se haga realidad TVE FUERAA DE UNA VEZ!

7
TOP
0
27/10/2012

Auryn han afirmado que este año no irán, espero que así sea, no me gustaría verlos en Malmö.

0
TOP
0
25/10/2012

E s l a c a n d i d a t a p e r f e c t a.

4
TOP
0
25/10/2012

Malú este año no irá. Estoy seguro que David Bustamante, Merche, Diana Navarro y Auryn irán tarde o temprano a eurovisión, en cuanto antes vayan los Auryn antes nos los quitamos del medio.

0
TOP
0
24/10/2012

Es inviable que Malú acuda a Malmö, hay muchos factores en contra: Ahora está fichada por Telecinco y visto el existo del programa lo alargarán lo máximo posible, tiene nuevo disco en el mercado y siempre cuando a un artista se le propone acudir a eurovisión tiene que estar de acuerdo también su casa discográfica, ahora TVE esta gobernada por la derecha más derecha y por más motivos que no me alargo no creo que TVE apueste por Malú y es una pena porque ella es una candidata más que digna.

0
TOP
0
24/10/2012

se rumore q puede representarnos en eurovision rebeka brown ojal asea cierto

0
TOP
0
24/10/2012

De verdad es para alucinar con los comentarios de algunas personas...dicen que AURYN estaría genial porque es algo diferente para llevar...ola? Será diferente respecto al año pasado, pero poco más. A alguien le suena una BoyBand que llevamos no hace mucho, creo que se llamaba...D'Nash! también muy apoyada por sus seguidores (la mayoría adolescentes que les votaron para representarnos) y así quedamos, comiéndonos los mocos por decir algo. Si este año hacemos lo mismo, ya sabéis el resultado.

0
TOP
0
24/10/2012

KODE: Pues ya dices mucho. Espero que sea cierto. Yo también me alegraría. AURYN puede hacerlo genial con una buena canción!

4
TOP
0
24/10/2012

Enhorabuena a MALÚ por la victoria pero me parece que ella no nos representará en 2013. Por otro lado, si lo de AURYN es cierto yo encantado, eso sí, con una buena canción.

9
TOP
0
24/10/2012

Sigo diciendo que Merxe irá a eurovision, aunque no me importaria nada que fuera malu kon un gran tema komo blanko y negro, no voy a kambiar o aprendiz.. Son grandes joyas..

0
TOP
0
23/10/2012

Malú está en telecinco, es imposible que acuda a eurovisión, lo mismo con la Naranjo que está en Antena 3, Chenoa podría, LODV igual, Pablo Alborán también, en fin.. hay una gama muy buena y muy amplia igual.

1
TOP
0
23/10/2012

tras la gala de pastora soler del pasado año, me dió la intuición de q Malu o Vanesa Martín reresenarian a España en 2013

0
TOP
0
23/10/2012

Hay canciones de Auryn que me gustan"he aprendido a vivir","1900" y "para derribar los recuerdos".Pero para eurovisón que no se empeñen en llevar bandas de chicos que estamos hartos de ver que no se comen ná.,de ná.Ya me gustaria ami tambien una representante como Malú y eso que ni la sigo.Espero que tve abra su mente de una pu.. vez.

0
TOP
0
23/10/2012

Ya me gustaria a mí que Malú fuera a Malmö, soy fan nº1, pero lo veo inviable, esta en Telecinco y TVE gobernada por la derecha, no apuesta por ella. Y quizás ella misma tampoco la mole la idea. Pastora Soler fue cogida a dedo por el anterior gobierno y fue todo un acierto, haber que pasa en 2013, esperemos que no tengamos que volver a tirar de ex-triunfitos o frikis de turno.

0
TOP
0
23/10/2012

Los niños mimados de tve kode??..si son ellos para el 2013 no pasa nada,han pasado por esta tierra en septiembre y se llevaron ellos todos los aplausos de las fiestas y otros con mas nombre ó carrera mas larga en los mismos dias lo que se llevaron fueron pitidos.Cantan muy bien y fueron una sorpresa para muchos que ni sabian quien eran,tienen canciones muy buenas.

3
TOP
0
23/10/2012

Mirad todos la lista ¿Véis el número 40, cuyo nombre se parece mucho al de la intérprete de Francia de este año? Bueno, pues los veremos en Malmo... NO DIGO MÁS!

6
TOP
0
23/10/2012

Por cierto... menos mal q lo pones en tu articulo... y se lo explicas a YPUNTOPELOTA... q ha llegado a numero 1 con Guerra Fria y lleva 95 semanas en lista... no se de donde saca el chiquillo eso de eclipsada jajaja Otra cosa es q Malu no sea su estilo...

6
TOP
0
23/10/2012

Vicente. Gran articulo! Yo es q soy superfan de Maluuu! solo una cosa... "Te conozco desde siempre" no pertenece al disco ESTA VEZ... quiza te referias al "Me quedo grande tu amor" o "Siempre tu". Pertenece al disco Malu... luego lo pones correctamente. Yo si va Malu a Eurovision ya puedo morir agusto... jajaja La pena es q no consigo entradas en Malmo ni de coña... Vicente.. si aceptan acompañante a la prensa... ya sabes... estirate :)

0
TOP
0
23/10/2012

dicho lo cual de lo que he esuchado me gusta Soledad. una balada tipo Merche que quedaria bien en Suecia

0
TOP
0
23/10/2012

echando un ojo a la web de cadena dial, hay una noticia sobre el proximo disco de Merche. Hacen un repaso de las canciones que incluira ese trabajo y al final de la noticia, hablan de una cancion festivalera llamada "Todo esta claro". ¿Habrá representante y canción encubiertamente escogida? ¿o sera casualidad esa frase?

1
TOP
0
23/10/2012

Me ha encantado la elección,ojala y se decida y sea la sucesora de Pastora en representar a nuestro país,enhorabuena

0
TOP
0
23/10/2012

Me alegro por la elección de MALÚ; para mí una gran profesional. Espero que los medios de comunicación se hagan eco de la noticia. Algún otro año me gustaría que el elegido fuese David Bisbal. Un saludo a todos.

0
TOP
0
23/10/2012

Me alegro por la elección de MALÚ; para mí una gran profesional. Espero que los medios de comunicación se hagan eco de la noticia. Algún otro año me gustaría que el elegido fuese David Bisbal. Un saludo a todos.

2
TOP
0
23/10/2012

Lo cierto es que, aunque sus últimos trabajos sean un truño y hoy en día esté eclipsada por las nuevas modas musicales, tiene una voz muy expresiva y con una buena canción y una puesta en escena carismática puede llegar alto

1
TOP
0
23/10/2012

Ojalá le ponga valor y sea ella quien nos represente, es una gran artista.

9
TOP
0
23/10/2012

¡Enhorabuena Malú! La verdad que me ha gustado la elección pero insisto en que no han elegido bien a los 10 finalistas (hay más vida que Rosa, Soraya o Mónica Naranjo). Creo que la elección ha sido influenciada por ser del grupo de amigos de Pastora Soler y estar de actualidad por La Voz. ¿Habría una propuesta seria en la mesa?