Junior Eurovision

Malta se lleva el Junior Eurovision 2015 con la voz y el soul de Destiny Chukunyere

La cantante consigue superar el récord de puntos que hasta ahora ostentaba María Isabel. Tras una reñida votación, Armenia obtiene el segundo lugar y Eslovenia el tercero. El pequeño festival consigue colarse en los Treding Topic de España a pesar del acamparamiento del fútbol y de no emitirse en ninguna cadena de nuestro país
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de noviembre de 2015
21112015_102339_IMG_4694_EV_smal
Destiny Chukunyere con el trofeo (Elena Volotova (UER))

Malta se lleva el Junior Eurovision 2015 con la voz y el soul de Destiny Chukunyere

La maltesa Destiny Chukunyere conquista Europa tras alcanzar la victoria en el Junior Eurovision 2015 con la canción Not my soul, obteniendo el récord de puntuación del pequeño festival de la UER, con 185 puntos, superando así a María Isabel, que hasta hoy tenía la máxima valoración con 171. Armenia, tras una reñida votación, se ha conformado con la segunda plaza y 176 puntos para Mika y su canción de rock and roll Love. La medalla de bronce fue para la balada eslovena Prva ljubezen, defendida por Lina Kuduzović y favorita de los lectores de esta web.

La 13ª edición del festival de la Unión Europea de Radiodifusión se ha realizado en el complejo Armeec Arena, desde Sofia, Bulgaria, con la organización de la cadena pública del país, BNT. La gala ha estado conducida por una enérgica y simpática Poli Genova, voz del país en Düsseldorf 2011, que ha sabido dirigir el programa con mucho carisma. En el escenario han tomado parte 17 países, el segundo récord de participación, sólo superado en 2004, el año del triunfo de Antes muerta que sencilla, con 18 candidaturas.

Más de 7.000 personas han vivido en directo el festival, que ha recaído en Bulgaria tras la negativa de la RAI italiana, ganadora el pasado año con Vincenzo Cantiello y su balada Tu primo grande amore. La delegación búlgara cogió el testigo al quedar en segunda posición con Krisia, Hasan y Ibrahim y su canción Planet of the childrenEn esta edición destaca el debut de Irlanda y Australia, el país más occidental y el más oriental, respectivamente, así como la vuelta de Macedonia y Albania. Mientras, causan baja Suecia, Croacia y Chipre con respecto al pasado año.


La triunfadora Destiny supo llenar ella sola el escenario búlgaro sacando partido a su carisma, seguridad y potencia vocal, a través de una canción de corte soul clásico. La misma templanza alzó al armenio Mika, que llegó a animar y aupar al público, y también a la experimentada eslovena Lina, que defendió con técnica una balada R&B complicada de ejecutar.

La decisión del ganador ha recaído esta edición en el jurado y la audiencia europea. El voto de cada país se pondera así entre la opinión de cada panel de expertos, que visionaron anoche el ensayo general, y los telespectadores, que votan al termino de las 17 actuaciones. Además de las votaciones de cada país, los propios concursantes también valoraron a sus compañeros realizando una votación más, conjunta.

Un año más, España ha sorprendido en su seguimiento al Junior Eurovision generando más de 25.000 tweets y obteniendo un quinto puesto en el ranking de Trending Topic durante la emisión y hora después de su termino. El festival tenía todo en contra para sobresalir en la audiencia social al competir con el encuentro futbolístico entre el Real Madrid y el FC Barcelona, que al inicio del programa copaba los 10 temas más comentados.

Por otro lado, la red europea ha sacado pecho hoy demostrando la segunda etapa de bonanza del formato, al que un año más ha ajustado el engranaje. Malta 2014 fue el punto de inflexión, donde la UER consiguió que más televisiones se tomaran en serio el festival, convenciendo a más cadenas para participar y con más dedicación en las composiciones y producciones. El paso adelante de esta edición es el cuidado de las escenografías, con mayor inversión y claro estilo del festival 'senior'.

ESLOVENIA, ERA LA FAVORITA INDISCUTIBLE DE LOS LECTORES

Desde el lunes los lectores de este diario han podido opinar a través de la histórica votación de 12, 10 y de 8 a 1 punto a sus 10 canciones preferidas en el Sondeo Eurofán Junior. Tras recibir docenas de rankings, Lina Kuduzović con Prva ljubezen, defendiendo a Eslovenia, ha sido la máxima favorita con 820 puntos, a gran distancia del resto.

Así, con 145 puntos menos, San Marino consiguía la plata con Kamilla Ismailova y su balada Mirror. Muy cerca, en el tercer puesto de este sondeo, Bella Paige con My girls. El Top5 lo cerraban Malta e Irlanda, mientras que el final del tablero era para Macedonia y Montenegro, en casi un empate técnico con 100 y 99 puntos.

  1. Eslovenia – Lina Kuduzović – Prva ljubezen | 820 puntos
  2. San Marino – Kamilla Ismailova – Mirror | 675 puntos
  3. Australia – Bella Paige – My girls | 640 puntos
  4. Malta – Destiny Chukunyere – Not my soul  | 566 puntos
  5. Irlanda Aimee Banks – Réalta na mara | 530 puntos
  6. Armenia – Mika – Love | 443 puntos
  7. Ucrania – Anna Trincher – Pochny z sebe | 344 puntos
  8. Serbia – Lena Stamenković – Lenina pesma | 340 puntos
  9. Albania – Mishela Rapo – Dambaje | 339 puntos
  10. Países Bajos – Shalisa – Million lights | 314 puntos
  11. Bielorrusia – Ruslan Aslanov – Volshebstvo | 293 puntos
  12. Rusia – Mikhail Smirnov – Mechta | 288 puntos
  13. Italia – Chiara & Martina – Viva | 175 puntos
  14. Georgia – The Virus – Gabede | 121 puntos
  15. Bulgaria – Gabriela Yordanova & Ivan Stoyanov – Colour of hope | 120 puntos
  16. Macedonia – Ivana Petkovska y Magdalena Aleksovska – Pletenka | 100 puntos
  17. Montenegro – Jana Mirković – Oluja | 99 puntos

Conoce en profundidad cada una de las 17 candidaturas a través de nuestros reportajes: [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3]

CLASIFICACIÓN FINAL DE SOFIA 2015

  1. 185 puntos – Malta – Destiny Chukunyere – Not my soul 
  2. 176 puntos – Armenia – Armenia – Mika – Love
  3. 112 puntos – Eslovenia – Lina Kuduzović – Prva ljubezen
  4. 105 puntos – Bielorrusia – Ruslan Aslanov – Volshebstvo
  5. 93 puntos – Albania – Mishela Rapo – Dambaje 
  6. 80 puntos – Rusia – Mikhail Smirnov – Mechta
  7. 79 puntos – Serbia – Lena Stamenković – Lenina pesma 
  8. 64 puntos – Australia – Bella Paige – My girls 
  9. 62 puntos – Bulgaria – Gabriela & Ivan – Colour of hope 
  10. 51 puntos – Georgia – The Virus – Gabede 
  11. 38 puntos – Ucrania – Anna Trincher – Pochny z sebe
  12. 36 puntos – Irlanda – Aimee Banks – Réalta na mara
  13. 36 puntos – Montenegro – Jana Mirković – Oluja 
  14. 36 puntos – San Marino – Kamilla Ismailova – Mirror
  15. 35 puntos – Países Bajos – Shalisa – Million lights 
  16. 34 puntos – Italia – Chiara & Martina – Viva
  17. 26 puntos – Macedonia – Ivana & Magdalena – Pletenka

Conversación

12
TOP
22/11/2015

Pues a mi cada vez me gusta menos el eurojunior. Se está convirtiendo en un refrito de actuaciones del senior y los niños cada vez pierden menos la frescura y esa pizquita de inocencia. Creo que debería volverse a niños iluminados, actuaciones más blancas e infantiles y a canciones menos para adultos. No tiene sentido crear un festival infantil a imagen y semejanza del de adultos cuando podría ser otra cosa más divertida. María Isabel creo que fue la esencia de lo que debería ser esto.

0
TOP
29/11/2015

Mis cambios serían Armenia Ganadora, Malta segunda y San Marino dentro del top5.

2
TOP
22/11/2015

Pues yo iba con Georgia, que quereis que os diga! Malta no es que no me guste, pero no me gusta para ganadora. Sin embargo, las otras dos del top 3 si me encantaban.

2
TOP
22/11/2015

Malta no era mi favorita pero que tiene voz la tiene, Armenia lo hiso mejor de lo que esperaba pero igual no creo qe fuera para un segundo lugar, Eslovenia genial era mi favorita al igual que el año pasado. Lastima por San Marino la miraba en 5-10 lugar pero la traicionaron los nervios

0
TOP
22/11/2015

La canción ganadora no era de las mejores es muy normalita, lo que ha ganado es la voz de la chica. Para mí merecían otras el triunfo.

6
TOP
22/11/2015

Me pareció un festival muy bonito, muy bien organizado, perfecto en casi todo para el cometido que era! Curioso que Bulgaria no tenga presupuesto para ir al senior y sí para organizar un festival así... no se entiende mucho, la verdad!

6
TOP
22/11/2015

En cuanto resultados, muy justo que la victoria se la disputaran Malta y Armenia, porque fueron los dos países que más destacaron. Personalmente la que más gustó fue Malta, así que, considero que muy justo. Y a mí no me gustó mucho San Marino, creo que fue justa su posición. No se puede hablar de vecineo, como he leído por ahí, habiendo ganado Malta, una pequeña isla en el Mediterráneo!

6
TOP
22/11/2015

No le pillo el punto a esta ganadora...

15
TOP
22/11/2015

San Marino ha estado bien, pero habría estado aún mejor con una cantante que no hubiera soltado tres gallos y una permanente cara de preocupación y de no estar disfrutando nada a lo largo de su actuación. Creo que este año se ha caracterizado por tener o buenos cantantes con malas canciones, o malos cantantes con buenas canciones, y al final han quedado mejor quienes han estado más equilibrados en ese aspecto. Resultados justos. Y decir que Bulgaria ha sabido realizar un sobresaliente ESC/JESC.

2
TOP
22/11/2015

Se comio al resto de participantes!! literalmente :)

1
TOP
25/11/2015

Enhorabuena, Malta!

14
TOP
22/11/2015

La canción ganadora no es nada del otro mundo, más bien destacó ella por su voz y su actuación, pero es que la competencia era nula (a excepción de la gran Slovenia). Penica que haya sobrepasado el récord de Maria Isabel,pero fue el mismo número de votaciones (18) y un nivel mucho más bajo, en mi opinión. A ver si vuelve España para dar caña a esto, que nuestros niños tienen mucho más salero

3
TOP
22/11/2015

Sin duda ganó la mejor de la noche, se los comió con patatas al resto. ¡Bravo por Malta! Respecto a la gala, lo único que me queda en la memoria son los problemas que hubo de sonido para algunos participantes, los gritos de todo el que salía por pantalla ¿hace falta exagerar tanto la emoción?, resultaba molesto, y lo bonito del escenario, aparentaba más de lo que en realidad era. Cuando se quiere, se puede.

11
TOP
22/11/2015

El problema de sonido fue en la web oficial de ESCJ y el canal de youtube, yo lo vi a traves de otros canales y todo se escuchaba perfectamente.

0
TOP
22/11/2015

Hombre Destiny supo encontrar una canción para un publico infantil y demostrando sus cualidades vocales..Yo creo que su victoria era obvia, eso no quita que hayan otras canciones buenas como Australia que merecio un poco mas, Eslovenia, Armenia etc... Pero vaya la ganadora es justa y muy merecida, como si hubiesen ganado Eslovenia o Armenia pues también serian justas ganadoras pero vaya Destiny es que desde el segundo 1 impacto y el publico respondio y de que manera :)

1
TOP
22/11/2015

el festival de este año me ha parecido un querer demasiado parecerse al senior yo bajaría la edad de participación porque había canciones mas propias del otro festival, y nadie se cree que esas canciones las compongan niños de esa edad.Los primeros años de eurojunior era un festival para niños ahora creo que ha perdido parte de su esencia, se debería de replantear eso , y eso de que España no participaba por que el perder fustra a los niños no se como triunfan la voz , master chef, etc, en fin.

0
TOP
22/11/2015

Que alguien termine con esta abominación de festival,por favor.

12
TOP
23/11/2015

Contento con los resultados. Justa ganadora Malta. Las 6 primeras posiciones las ocupan canciones que me gustaron. Me sorprendió mucho que San Marino e Irlanda quedaran tan mal. La peor de la noche con diferencia Montenegro (se merecía la última posición antes que Macedonia). Italia y Holanda muy aburridas.

11
TOP
23/11/2015

Alguien sabe cuando ponen los resultados oficiales del jurado y televoto en la web de junioreurovision?

4
TOP
22/11/2015

Bielorrusia ha estado en su línea y ha quedado cuarta,donde yo la tenía. Macedonia última como dije. Han quedado un poco en tierra de nadie Rusia, que no ha logrado llamar tanto la atención y Georgia, que ya esta bien que baje del top 5. Irlanda la tenía 3 y ha quedado muy baja... Los directos han sido decisivos, pero mi pobre San Marino...y sigo sorprendido con Albania que poco a poco se ha subido al 5, sin ser nada del otro mundo.

Ver más comentarios