Suiza

Maika Barbero: De La Voz a Eurovisión con el rock por bandera

Estreno de los perfiles de “Los 6 de Objetivo Eurovisión” con Maika Barbero, presentamos su candidatura, os contamos su historia y planteamos algunas preguntas de las que esperamos respuestas en vuestros comentarios
José María Soto
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de enero de 2017
17012017_012319_E44A4974
Maika Barbero (Maika Barbero)

Maika Barbero: De La Voz a Eurovisión con el rock por bandera

El Momento crítico de Maika Barbero. La finalista de La Voz y Levántate All Stars, subcampeona del Baltic Song Contest y una de vuestras representantes ideales en La Elección Interna 2017 de eurovision-spain.com llega por fin a una final nacional española, y lo hace con toda una declaración de intenciones a la que ha puesto letra José Santana, Juan Huerta y la propia intérprete y música Rafael Artesero. Rock que podría sonar por primera vez por España en Eurovisión, con pocos referentes a su imagen y semejanza en el festival, y una producción en la que han participado algunos de los maestros del género en nuestro país, como Gorka Alegre al bajo (Barón Rojo) o Luis García a la batería (Ñu) y de la que se han hecho eco medios especializados como Mariscal Rock.

BIOGRAFÍA

Maika Barbero (Reus, Tarragona, 17 de abril de 1976) es una artista conocida gracias a su participación en la primera edición de La Voz en Telecinco. La intérprete comenzó su carrera profesional como una afición. Sus actuaciones en bares y salas de Salou le permitieron vivir de la música después de conquistar a partes iguales a empresarios y turistas.

Su primera oportunidad a gran escala le llegó en La Voz. Su audición a ciegas, una excepcional versión de Heaven de Bryan Adams, fue el mayor impacto y sorpresa de todas cuantas ediciones se han realizado del concurso en España.

Los cuatro coaches, David Bisbal, Malú, Rosario y Melendi, se disputaron a la concursante pero fue éste último quien la consiguió para su equipo. Su peculiar voz así como su personalidad con una cara arrolladora y otra mucho más frágil recibieron el aplauso de una audiencia que la consideraba clara favorita para la victoria.

No fue así. Maika Barbero finalizó por sorpresa en tercera posición tras Rafa Blas y Jorge González pero con la admiración del público y la adquisición de un activo y amplio club de fans. A su salida, y mano a mano con Melendi, compuso y lanzó su primer single, la emotiva y autobiográfica En tus manos, con la que alcanzo el #2 en iTunes.

Posteriormente autoeditó el que sería su álbum debut, No return, presentado con un sencillo de título homónimo, y poco después llegaría su segundo trabajo, el EP New Perspective. Paralelamente a este segundo lanzamiento, volvió a probar suerte en un nuevo concurso de Telecinco, Levántate All Stars, en el que compitió con su compañero y ganador de La Voz, Rafa Blas, llegando a la gran final.

Maika Barbero se encontraba en la lista de los deseos de muchos seguidores de Eurovisión, y ella, como buena eurofan, se deja querer. Sin ir más lejos, se clasificó en undécima posición en La Elección Interna 2017 de eurovision-spain.com, la encuesta anual en la que nuestros lectores deciden sus artistas favoritos para representar a TVE en el festival.

A pesar de haber realizado alguna intentona para participar en Eurovisión, aunque por Suiza, en donde se clasificó entre las 19 semifinalistas, y también haber competido en el Baltic Song Contest, esta vez representando a España, alcanzando una fantástica segunda posición; ésta será la primera vez que participe en una final nacional española. Después de haber versionado en el pasado canciones como Algo pequeñito de Daniel Diges (España 2010) y haberse dejado la voz en las redes sociales apoyando al máximo a candidaturas como la de Morland con A monster like me (Noruega 2015) o Andrius Pojavis con Something (Lituania 2013), ahora es su momento.

SONDEO EUROFAN 

Maika Barbero y Momento crítico se encuentran, en el momento de redacción de este artículo, en la cuarta posición del Sondeo Eurofan de E-S con un 8.6% de los votos, pero… ¿Conseguirá representar a España en Eurovisión 2017? ¿Como se clasificaría en Kiev? ¿Como os imagináis la actuación? Todas las respuestas a estas preguntas las esperamos en vuestros comentarios.

Conversación

2
TOP
0
20/01/2017

Maika es una increíble cantante y, al igual que Pastora Soler, tiene la capacidad de hacer grande un tema mediocre. Con una canción medianamente buena, sería una rival fortísima. Por todo esto, tengo cada día más claro que hay que desechar de una vez por todas las propuestas de compositores insistentes de la órbita eurofan. Son los verdaderos artífices de nuestros reiterados fracasos...

6
TOP
0
19/01/2017

Maika tiene una voz excepcional y ejecuta la canción de la mejor manera posible. No hay que tener miedo al estilo rockero en el festival. Ahora bien, creo que la canción es correcta y poco más. La canción se engrandece por la voz de Maika. Es hora de que determinados compositores, que no cejan en su empeño año tras año de ir a Eurovisión y que no aportan nada más que fracasos, nos dejen un poco en paz.

0
TOP
0
19/01/2017

A mi es que estas letras en plan libro de Autoayuda me dan mucha pereza y no me cuadran nada con el estilo rockero. Es como si una canción heavy tratara de ir a recoger margaritas al campo, como que no...Excelente voz la de esta mujer pero el tema es un poco buenostá pa un rato.

12
TOP
0
19/01/2017

Está claro que en el directo cambiarán nuestras preferencias y siendo sinceros, no hay nadie en la pre con mejor directo que Maika. De momento estoy indeciso...

0
TOP
0
18/01/2017

Esto es precisamente,lo que "europa no espera de España"...por tanto....MAIKA A EUROVISION

5
TOP
0
18/01/2017

Por mi mandaría a Maika de cabeza, su voz es sorprendente y su imagen no iba a pasar desapercibida, pero es mejor guardársela para otro año con una canción que realmente le haga justicia. Aún así de esta pre es de lo mas decente que hay.

0
TOP
0
18/01/2017

Siento interrumpir los vítores y aplausos que estoy leyendo pero aún adorando a Maika y deseando que algún año nos represente porque nadie merece más que ella llevar el rock por España a Eurovisión tanto por su increíble talento como por su amor al festival como por su propia personalidad, me parecería un auténtico desperdicio que lo hiciese con este tema. Sería una gran oportunidad perdida porque Maika con un tema competitivo realmente puede dejarnos en una muy buena posición e incluso optar a ganar, gracias al efecto sorpresa de su presencia y a su voz. Llevarla al ESC con un tema como éste es dinamitar la posibilidad de que esto pueda ocurrir en un futuro. Creo que Maika debería no ya alejarse, sino huir despavorida de ciertos autores y unirse con compositores de rock que realmente puedan crear una canción actual y acorde a su fantástica voz. Alguien como su propio amigo Toni Amboaje. No quiero ver a Maika luchando para evitar ser bottom 3, la quiero ganando Eurovisión.

3
TOP
0
18/01/2017

A mi no me gusta el rock,ni está canción ni ninguna del género,pero la voz de esta mujer es en si un espectáculo. Como no vivo en España no la conocía,pero vocalmente ni siquiera Leklein le hace sombra

3
TOP
0
18/01/2017

A mí sin parecerme una canción espectacular me parece la menos prefabricada, me parece la más auténtica de estilo, de letra y por supuesto de voz. La voz de Maika es especial, no hay dos iguales.

11
TOP
0
18/01/2017

Es un tema de directo. Y si da la sorpresa?

0
TOP
0
18/01/2017

Me encanta Maika! Viva el rock!

0
TOP
0
18/01/2017

De las seis propuestas la mejor es sin dudas la de Maika, aunque no está para ganar el festival. Personalmente considero que ninguna de las seis propuestas me convence para eurovisión. El panorama musical de España es pésimo. Suerte para Eurovisión 2018 porque este año quedaremos del puesto 22 al 26.

4
TOP
0
18/01/2017

Sinceramente, hubiera preferido que fuera con una canción del estilo de Undr your own rules. Aún así, me gusta bastante.

3
TOP
0
18/01/2017

Magnífica voz, me encantaría verla en Eurovisión. Aunque la canción no está nada mal, me hubiera gustado una canción de esas de guauuu, que tema , que voz! Aún así creo que es una buena propuesta, la letra es muy buena algo que en Eurovisión no se valoraría pero ahí está, y si es la elegida por mi perfecto. No perdamos de vista que quedó segunda en el Baltic Song Contest, con orquesta en directo, que delicia! Yo creo que en Eurovisión no quedaría mal. Sin duda si Manel falla en el directo yo voy a por ella.

0
TOP
0
18/01/2017

para mi Maika es la mejor de todas, una canción atemporal, con una letra poderosa y una interpretación desgarradora, ojala españa valore esto y lleva a Maika al festival.

0
TOP
0
18/01/2017

La canción tiene una letra brutal. Con diferencia la mejor letra de las 6 finalistas. Es la única canción que me pone los pelos de punta. Las demás, más o menos agradables de oir, pero no me dicen nada.

2
TOP
0
18/01/2017

Realmente la letra de esta canción es buena, "dice algo" y la voz de Maika es diferente y de un potencial enorme. Si fuese ella nuestra representante, personalmente estaría muy conforme. ¡Ánimo! Y es una pena que las opiniones-votaciones aquí las polaricemos tanto. Por desgracia los programas preeurovisivos no tienen mucha audiencia , y audiencia dispuesta a gastarse unos euros en votar, sin contar, por supuesto con un amplio sector, no todos, del público eurofán que parece no variar mucho en sus gustos...Una pena, que difícilmente puede corregir el Jurado; esperemos que, al menos, lo intente. ¡Suerte!

0
TOP
0
18/01/2017

No lo puede decir más claro, algo q España nunca ha llevado. Podemos perder una oportunidad única d llevar algo d calidad.Con todos los respetos, pero Mirela, gran canción y voz, pero cuando no tenemos q llevar, latinada al canto. Manel, muy buena canción, pero estética y canción similar a Suecia 2016 (quinto x ser Suecia y jugar en casa, no por que se lo mereciese) Paula, original y gran voz, pero puede pecar de falta de fuerza. Leklein, Barei 2.0, pero say yay era mejor. Mario, la peor d lejos

2
TOP
0
18/01/2017

Si la gala la ve mas allá del público eurofan es la que mas posibilidades tiene de subir, junto con Manel mi favorita, está muy infravalorada.

0
TOP
0
18/01/2017

Todo mi apoyo a Maika, aunque sepa por la audiencia eurovisiva española que no ganara. Animo Maika!!