Israel

Lys Assia y Amina, broche de oro al IV Congreso de OGAE España

La primera ganadora del festival de Eurovisión en 1956 y la representante francesa en 1991 estuvieron en Madrid relatando sus experiencias eurovisivas
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de octubre de 2009
sin_ano_05102009_083250_lis_amina
Lys Assia y Amina

Lys Assia y Amina, broche de oro al IV Congreso de OGAE España

Mucho se especuló sobre los artistas internacionales que acudirían al IV Congreso de OGAE España. Finalmente, el secreto se desveló el mismo sábado y el broche de oro lo pusieron ni más ni menos que la primera ganadora del Festival de Eurovisión en 1956, Lys Assia, y Amina, que quedó en segundo lugar en 1991 tras Carola representando a Francia.

Ambas dos relataron su experiencia en el certamen musical europeo. Para Lys, Eurovisión en sus inicios era un festival “más vivo”, con mucho “más arte”, donde predominaba el cantar. La veterana artista, que sigue sacando discos a sus 86 años de edad, acudió al último festival en Moscú. “Fue increíble, especialmente con los fans. Yo era la más fotografiada después de cada show”, comentó y apostó por el concepto tradicional de “canción”, el “ruido” no va con ella.

Por su parte, Amina dijo que como artista disfrutó mucho de su paso por el festival de Roma. “Yo era joven y podía vivir sólo con agua y amor”, bromeó. La artista comentó que en Eurovisión también hay muchos tintes políticos y aludió, al respecto, el tema que defendió Le dernier qui a parlé qui a raison. “Era una canción política y filosófica, dejando a un lado el punto de vista artístico. Representaba no sólo a Francia, sino a toda la comunidad árabe en el país galo y a todos los árabes de otras partes. Además, era una de las primeras mujeres que representaba a la canción árabe en un escenario tan internacional”, explicó.


[online]Amina interpreta “Le dernier qui a parlé qui a raison”[/online]

Enamorada del flamenco, confesó ser fan de Camaron, Vicente Amigo y las sevillanas. “Me ha interesado mucho la conexión flamenco-música árabe”. Dispuesta a acudir de nuevo a Eurovisión, dice que lo haría no por Francia, pero quizá sí por otro país.

Sobre el tema que finalmente resultó vencedor en Roma, Fångad av en stormvind de Carola, dijo que “fue una buena canción para hacer gimnasia, para saltar y estar más cerca de Dios”. “No es mi tipo de música, prefiero a los israelís que quedaron en tercera posición (Duo Datz con Kan) o a Baby Doll con Brazil”, añadió.

Finalmente, también relató su pasión por Pedro Almodóvar, en especial por la película Átame (1989), a la que ha dedicado una canción.

Con la intervención de Lys Assia y Amina se dio por clausurado el IV Congreso de OGAE España.


[online]Amina interpreta la canción que compuso dedicada a “Átame” y Pedro Almodóvar[/online]

Conversación

0
TOP
10/10/2009

Sin duda fue un día inolvidable, los invitados majísimos, pero sobre todo destaco la experiencia de haber conocido en persona a Lyss, buena gente como ella sola, elegante, etc. Se descubrió como una gran embajadora de la música y la mejor embajadora de Eurovisión. Todo un lujo.

0
TOP
07/10/2009

Pues sí, todo un lujo de Congreso al que no puede asistir. Desde Londres, mi más sincera enhorabuena a Santana, que un año más a hecho vibrar a todos los Eurofans

0
TOP
06/10/2009

@Luna. En efecto, Lys Assia era una habitual de La Pérgola, es un estado de deterioro lamentable en la actualidad.

0
TOP
06/10/2009

Felicidades a los organizadores, todo un lujo.

1
TOP
06/10/2009

Desde luego ha sido un lujo con la gran Lys Assia, menuda sorpresa mi abuela contaba que la había visto actuar en Barcelona hace muchos años en una famosa sala de fiestas de la ciudad donde pasaba grandes temporadas de ahí que hable español supongo, y Amina, la mejor del 2001 junto con Sergio Dalma

0
TOP
06/10/2009

Carola venció a Amina por el apoyo escandinavo que por aquel entonces había, lo que hoy sucede con el Éste, por entonces sucedía con los escandinavos. Amina es una magnífica cantante, Carola también lo es, pero la canción francesa le da mil vueltas a un simple tema que se pierde en el tiempo.

4
TOP
06/10/2009

¡Vaya lujo de Congreso! Lys Assia destilaba energía por todos sus poros y es impresionante qué bien habla castellano además de inglés, francés, italiano, alemán o danés. Respecto a Amina fue un sueño hecho realidad e incluso se vino de fiesta al Medaigual. Un encanto de mujer. Danielo (Eurocrónicas)

0
TOP
06/10/2009

Lys genialisima! toda una dama!, Amina una resentida , si la canción de Carola gano, es porque gano y punto, despúes de tantos años criticar el lugar que saco... jajaja que poca vergüenza.

0
TOP
06/10/2009

Mi depresión es total, no he podido ir al Congreso por una operación y va mi cantante favorita del festival, Amina, la auténtica ganadora del 91, una Diosa arabe y la simpatiquísima Lys, a la que pude conocer en Moscú. Y encima "mi Amina", va y canta "mi canción", creo que voy a morir.

4
TOP
06/10/2009

Ay que susto! cuando he visto el nombre de Lys Assia en primera plana pensaba que la había palmado. Menos mal :P

0
TOP
05/10/2009

geniales, q guay :) Amina me encanta

0
TOP
05/10/2009

Una auténtica injusticia con Francia en 1991. Una canción no solo preciosa, sino de una calidad en sus letras y en la voz de Amina a la que no se acercaba Suecia ni de lejos. Debió haber ganado. La expresividad en sus ojos, manos y el resto de su cuerpo fue inigualable.