Suiza

Lys Assia consigue hacerse un hueco en la final de Suiza

La televisión suíza SF ha facilitado hoy la lista de los temas preseleccionados para su final nacional de diciembre
M. Loredo · Fuente: SF | eurovision.tv
Publicado el día 11 de noviembre de 2011
sin_ano_29092011_020110_Lys_Assia-1

Lys Assia consigue hacerse un hueco en la final de Suiza

La cadena suiza Schweizer Fernsehen (SF) ha dado a conocer la lista de las catorce candidaturas que han conseguido hacerse un hueco en la preselección nacional para Eurovisión 2012. Una de estas afortunadas es Lys Assia, la ganadora de la primera edición del certamen europeo en 1956.

SF comenzó a principios de este otoño con el proceso de selección a través de una fase previa abierta en Internet. Entre las candidaturas más comentadas estaba una canción del compositor Ralph Siegel, autor de una veintena de canciones del festival a lo largo de varias décadas y que además consiguió la primera victoria para Alemania en 1982.

Sin embargo, la mayor sorpresa para todos los conocedores de la historia del Festival vino al comprobar que Lys Assia intentaba llegar hasta Eurovisión con el tema C'etait ma vie, 56 años después de su triunfo en la primera edición celebrada. Hoy se ha sabido que la veterana artista figura además en la lista de las catorce seleccionadas en aquél país:

Lys Assia – C'Etait Ma Vie
Emel – She
Ivo – Peace & Freedom
I Quattro – Fragile
Raphael Jeger – The Song In My Head
Macy – Shining
Atomic Angels – Black Symphony
Patric Scott feat. Fabienne Louves – Real Love
Guillermo Sorya – Baby, Baby, Baby
Chiara Dubey – Anima Nuova
Sinplus – Unbreakable
Sosofluo – Quand Je Ferme Les Yeux
Katherine St-Laurent – Wrong To Let You Go
Ze Flying Zezettes Orchestra – L'autre

Escucha aquí las catorce canciones en la web oficial de SF dedicada a Eurovisión

Tras su victoria, Lys Assia volvió a representar a Suiza consecutivamente en 1957 y 1958, consiguiendo una segunda posición en su última participación con el tema cantado en italiano titulado Giorgio. Quedó un puesto delante del mismo Modugno que llevó el mítico Nel blu di pinto di blu (Volare). En los últimos años ha sido invitada a multitud de programas y eventos relacionados con el festival, y acude todos los años como espectadora de honor.

La final suiza tendrá lugar en Kreuzlingen el 10 de diciembre.

Conversación

0
TOP
15/11/2011

No entiendo nada..¿que pretende Lis Assia?,..,la fama del pasado no sirve para los tiempos actuales.

0
TOP
12/11/2011

Lys Assia me recuerda a Betty Davis en "Que fue de Baby Jane",una vieja gloria anclada en el pasado que sigue cantando temas desfasadísimos.Si acudiese al festival me parecería aberrrante y grotesco.No me creo a ninguno de los que apoyais fervientemente su candidatura,es solo ganas de petardeo.Luego no os quejeis si dicen que Eurovision está desfasado y es hortera.

2
TOP
12/11/2011

galizaceive, no digo lo contrario, si Lys fuese con una canción buena, la apoyaría totalmente y me parece admirable su espiritu, pero no es una buena canción, simplemente no lo es. Y no creas que por mi edad no se apreciar clásicos, me he visto todas las ediciones y mis canciones favoritas se escribieron décadas antes de que yo naciese. La canción de Lys no es un baladón clásico, es una mala canción.

2
TOP
12/11/2011

La canción de Lys no tiene cabida ahora como no la hubiese tenido hace 56 años. No me dice nada, es plana. Una canción puede ser clásica pero buena, y no es el caso. Pero no os confundáis, estoy lejos de apoyar el chunda chunda barato de todos los años como Atomic Angels.

1
TOP
12/11/2011

Yo pienso que ganará la preselecion suiza y estará en la final,si no tiempo al tiempo.

5
TOP
12/11/2011

Koldo94 ten mucho cuidado al hacer comparaciones porque Lys no es ni la Perrelli ni Dana Internacional. Lys es un lujazo y mucho mas por conservar esa gran voz cuando está a las puertas de los noventa años.Y como dice en esta pagina un compañero, una candidatura que no dejaría indiferente a nadie y que removería infinidad de sentimientos y despertaria la sensibilidad tanto del publico como del jurado.

0
TOP
12/11/2011

Sinplus - Unbreakable la mejor candidatura respecto a mi opinion, pero creo que la dulce voz de una candidatura como Lys Assia seria clave. en mi opinion, para ganar el concurso tiene mas opciones LYS pero yo prefiero a SINPLUS

0
TOP
12/11/2011

Ay madre, que ya veo a Lys Assia en Bakú. Me alegraría por ella, aunque honestamente, la canción, sin estar mal, la veo algo anticuadilla, pero mira, en todas las ediciones hay alguna balada desfasada. El año pasado fué la de Lituania, y pasó a la final y todo.

2
TOP
12/11/2011

galizaceive, no sé donde has visto que la comparo con ellas. A mi me parece fantástico y absolutamente admirable que esta mujer se presente. Creo que muestra que por muchos años que tenga todavía tiene ganas de vivir nuevas experiencias, o rememorarlas. Aun así, la mayoría de los espectadores de Eurovision no la conocerán, y si lo hacen, será porque lo acaba de decir el comentarista. Lo que quiero decir, es que solo la minoría de los espectadores de Eurovision es eurofan, asi que (sigo)

0
TOP
13/11/2011

Si se presenta por suiza lyz sería genial, el festival cada vez debe irse reinventado, y considero que volver a lo clásico, en un festival que ha abusado de la estética y chabacanería.. sería espectacular.

10
TOP
15/11/2011

Proximos representantes de suiza seran Atomic Angels. Se merecen estar en baku!!

7
TOP
13/11/2011

No sólo ganara su preselcción y llegará a Bakú, sino que pasará a la final y ganará. (Y no he oído ni siquiera la canción)

5
TOP
13/11/2011

joha, totalmente de acuerdo, el festival tiene que recuperar su época clásica donde se valoraba realmente el tema y su interprete, huyendo de artificios como puestas en escena que parecen circos andantes y todas esas salsa que pretenden encubrir los platos mal cocinados. Joha, tienes toda la razón, recuperemos la musica, las voces, la orquesta, los coros, etc...

5
TOP
13/11/2011

Pedro, anacrónico serás tú, primero debes conocer lo que dice el tema, luego estudiar la letra, valorar la melodía, la orquestación y porsupuesto una excelente voz y una magistral interpretación. Y por tener 85 años no se es anacrónico y por tratarse de una balada clasica tampoco es anacrónica. Los estilos musicales son atemporales. Tus juicios de valor no se sostienen porque se basan pura, simple y chabacanamente en la descalificación.

1
TOP
13/11/2011

Después de escuchar su canción...Si Swiza manda a Lyss Asia no van a conseguir nada más qe el fracaso..

2
TOP
13/11/2011

Muchos de vosotros solo valoráis a la persona y eso es un error. Ni el público ni el jurado la votará por ser quien es, solo se fijan en el conjunto canción-cantante, si funciona o no, no hay más misterios. Me da igual que sea una canción antigua, moderna, bizarra, electrónica, clásica, de la edad media... Una canción puede ser buena en todos los estilos, yo no sé que veis en su canción para decir que puede ganar, vamos lo que hay que oir...

0
TOP
14/11/2011

De verdad no entiendo cómo algunos podeís decir que el festival tiene que recuperar su época clásica bla bla bla, vamos a ver señores hoy en día Eurovisión tiene tanta audiencia por ser un macro show televisivo con tecnología y puestas en escenas impresionantes!, si, la esencia son las canciones pero hoy en día el público busca algo más, el público quiere ser sorprendido, Eurovisión no puede volver atrás, simplemente debe seguir evolucionando adaptándose a las exigencias del público.

5
TOP
14/11/2011

Pedro, si la canción y la interprete no son anacrónicas ni una mamarrachada, dime tu a que te refieres con lo de mamarrachada y anacronismo, porque no entiendo tu comentario.

2
TOP
14/11/2011

Para mi ghustoo, chiara, es la mejor cancion de suiza, y la que le veo un pase en la final asegurada.

10
TOP
12/11/2011

Lys Assia no sólo irá a Eurovisión, merecidamente, sino que además ganará.

Ver más comentarios