Luxemburgo

Luxemburgo estudia volver a Eurovisión en 2024

Tras casi tres décadas de rumores, la RTL publica hoy en su portal de noticias que el gobierno del país está valorando regresar al festival. Luxemburgo fue uno de los siete países fundadores de Eurovisión en 1956 y ha ganado en 5 ocasiones, como Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Gabi Rodríguez · Fuente: RTL
Publicado el día 15 de diciembre de 2022
france gall
France Gall en Eurovisión 1965 (Telegraph)

Luxemburgo estudia volver a Eurovisión en 2024

Cambio de rumbo en el Gran Ducado de Luxemburgo. Tras casi tres décadas de rumores, la RTL luxemburguesa publica hoy en su portal de noticias que el gobierno del país está valorando volver a Eurovisión. Así lo ha abordado en el Consejo de la Nación el primer ministro Xavier Bettel, quien también es ministro de Comunicaciones y Medios. Según publica el portal, aunque la participación tendría un alto costo, particularmente si el país ganara el concurso, el impacto positivo y retorno potencial sería «sustancial» para considerar este ansiado regreso.

Y es que aunque las conversaciones se encuentran en una fase inicial, la RTL ya es miembro activo de la UER, por lo que solo debería solicitar la participación para 2024 en los tiempos marcados por la organización y establecer un mecanismo para elegir al representante luxemburgués. Tal y como confirman estas mismas fuentes, también se ha creado un equipo específico para el proyecto, que está liderado por el propio Xavier Bettel en cooperación con el ministro Tanson, Asselborn.

La televisión luxemburguesa había alegado hasta ahora razones económicas, la imposibilidad de celebrar el evento si lo gana y el desacuerdo con el actual sistema de votación, que dificulta a los países pequeños conseguir un buen resultado, para no volver al Festival de Eurovisión. En 2016 el propio ente tuvo que explicar estos motivos después de que una petición popular saliera adelante para debatir el regreso de Luxemburgo al certamen.

Luxemburgo, una potencia eurovisiva

Luxemburgo fue uno de los siete países fundadores de Eurovisión en 1956. El país participó en 37 ediciones del festival, en todas salvo la de 1959, hasta su retirada definitiva en 1993. A pesar de llevar ausente 26 años, sigue siendo uno de los países con mayor número de victorias, cinco, por detrás de Irlanda y Suecia y empatado con Francia, Países Bajos y Reino Unido. Luxemburgo, concretamente, ganó con Jean Claude Pascal en 1961, France Gall en 1965, Vicky Leandros en 1972, Anne-Marie David en 1973 y Corinne Hermés en 1983. En su trayectoria podemos encontrar también representantes tan famosos como las españolas Baccara, Lara Fabian, Nana Mouskouri, Sophie & Magaly o Michèle Torr. El Gran Ducado también acogió la celebración del certamen en cuatro ocasiones, 1962, 1966, 1973 y 1984.

Luxemburgo en Eurovisión (UER)

Conversación

12
TOP
16/12/2022

Siempre es positivo contar nuevamente con Luxemburgo. Ha otorgado grandes temazos al festival que tanto queremos.

4
TOP
15/12/2022

A mi siempre me ha parecido raro que un país que figura entre los más ricos del mundo con un PIB per capita altísimo, alegue problemas económicos para afrontar una candidatura en Eurovision. Lo veo extraño. Ha sido desinterés y ya está. El problema para albergarlo en caso de ganar, puedo entenderlo y que el sistema de votación no beneficia a países pequeños, también. Pero mira San Marino o Eslovenia, por ejemplo. Siguen ahí y cuando se cuelan en la final, se cuelan. Si a esto le añades que es un país fundador… se echa en falta en el festival. Pero vamos, esto es el rumor que todos los años sale y nunca se materializa. Aunque me haría ilusión verlos participar.

0
TOP
15/12/2022

Ya no es que lo haya ganado 5 veces, es que se trata de uno de los países fundadores de Eurovisión. Y a pesar de que no siempre es representado por artistas nativos, sólo por los motivos mencionados se merece un hueco y verlos de vuelta.

3
TOP
15/12/2022

siiiiii porfaaaa, aún tengo grabado en mi mente, aquella canción "Si la vie est cadeau" de Corinne Hermès....vamos , que yo con 17 años recién cumplidos recuerdo que me compré el single con mis ahorrillos ( eran otros tiempos) jajaja

0
TOP
16/12/2022

Si fuera así y por noticias leídas en internet, en 2024 tendríamos el retorno de Luxemburgo y Mónaco.

2
TOP
15/12/2022

Sería un sueño hecho realidad

0
TOP
15/12/2022

Ojalá

0
TOP
17/12/2022

Cuantos más mejor...

0
TOP
16/12/2022

Oooooh sería una gran noticia; llevo esperando estas casi 3 décadas que vuelvan. Yo las victorias, viví la última de Corinne Hermès tan ajustada. Y la organización de 1984 en Luxemburgo capital. Ánimo y a por 2024 no lo penséis!!