Suiza

Lucía Pérez: “España no debe renunciar a su cultura por intentar ganar un concurso”

“Los eurofans son el motor del certamen además del principal apoyo para los artistas”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de agosto de 2011
sin_ano_09022012_084149_296958_188647041205721_125604664176626_414494_1737804_n
Lucía Pérez (BoaMistura)

Lucía Pérez: “España no debe renunciar a su cultura por intentar ganar un concurso”

Lucía Pérez, representante de España en el Festival de Eurovisión 2011, ha respondido amablemente a las preguntas enviadas por los lectores de eurovision-spain.com con motivo del especial Tengo una pregunta para usted, Lucía Pérez.

La primera entrega de este cuestionario está formada por una selección de nueve preguntas sobre temática variada en las cuales la intérprete ha dado muestras de su bien conocido carácter, naturalidad y sinceridad.

El equipo de la web desea agradecer tanto a Lucía Pérez como a todos los lectores de eurovision-spain.com su interés por participar en esta sección.

Alfonso, Granada, 19 años.

¿El color del vestuario, ya que llevamos cuatro ediciones consecutivas con tonalidades rosas en escena, ha sido elegido por ti?

LP: El diseño del vestido, el color y la escenografía han sido una elección de equipo pero siempre han tenido en cuenta mi opinión, simplemente ha sido una coincidencia.

Carlos, Oviedo (Asturias), 15 años.

¿Cúales han sido los compañeros con los que has tenido más relación?, ¿Quién te ha causado mejor y peor impresión de ellos?, ¿Cúal ha sido para ti la mejor actuación de la gran final?

LP: Los compañeros con los que he tenido más trato han sido los miembros del Big 5, todos me parecieron muy majos aunque Lena, Alemania, era un poco más distante con los demás. La mejor actuación es una elección complicada pero podría destacar a Austria, Irlanda, Italia o Suecia.

Daniel, Alcobendas (Madrid), 16 años.

¿España debería cantar en otro idioma en el Festival de Eurovisión?, ¿TVE debería participar desde las semifinales?, ¿Cúales han sido tus candidaturas favoritas de la presente edición?

LP: España, ni ningún otro país, debe renunciar a su idioma, a su cultura, por intentar ganar un concurso. Lo más justo es que todas las televisiones participaran desde las semifinales pero esto es un benificio para nosotros así que no me atrevo a decir nada. Mis candidaturas favoritas han sido Dinamarca, Irlanda y Suiza.

A ver si aprendo, Alguien me contó, Duerme, Este amor es tuyo, La página 10, Laura enamorada, Probablemente y Tu silencio del disco Volar por los tejados (2008)

José, Marbella (Malaga), 43 años.

¿Te planteas participar nuevamente en el Festival de Eurovisión tras la aceptación de tu actuación, la relación con los eurofans y la sintonía con la organización?

LP: La experiencia ha sido tan positiva que me volvería a presentar mañana mismo. El fenómeno eurofan lo hay que vivir, ellos son el motor del certamen además del principal apoyo para los artistas, yo no me pude haber sentido mejor.

Lumi, Turku (Finlandia), 27 años.

¿Me podrías recomendar otros artistas gallegos ya que me encanta tu música en ese idioma?, ¿Cúal era tu motivo principal para participar en el Gayvisión 2010 y MADO, Madrid Orgullo 2011?, ¿Te gustaría realizar un concierto en Finlandia?

LP: Me alegra mucho que te guste mi música, Galicia tiene grandes artistas y grupos entre los que podría destacar a Guadi Galego, Luar na Lubre, Uxía Senlle o Xoel López entre muchos otros. Mis actuaciones en Gayvisión 2010 y Mado 2011 son como otras muchas pero más que encantada por ser un colectivo que me está apoyando mucho. Me gustaría muchísimo poder actuar con mi música en Finlandia o cualquier país que me quiera invitar.

Maxims, Palma de Mallorca (Illes Balears), 45 años.

¿Tu paso por el Festival de Eurovisión te ha hecho cambiar el planteamiento de tu carrera profesional?

LP: Yo tengo claro que disfruto como artista encima de los escenarios. Mi carrera profesional la quiero continuar durante muchos años. El Festival de Eurovisión no ha cambiado mi forma de pensar en cuanto a mi futuro pero me ha ayudado a crecer más rápidamente como artista.

El tiempo dirá, Lo mejor de mi, No sabré darte las gracias, Olvidarme de ti y Samaritana del disco El tiempo dirá… (2005)

Ramón, Barcelona, 43 años.

¿Cúal es tu opinión acerca de la mediocre actuación de la candidatura favorita para la victoria, Francia con Amaury Vassili y “Sognu”?

LP: Probablemente haya tenido algún problema técnico con el sonido porque durante todos los ensayos previos sus actuaciones fueron magníficas.

Reif, Puertollano (Ciudad Real), 28 años.

¿Los 12 puntos recibidos por parte de Francia y Portugal han sido por la intérprete y el tema, la candidatura en si o por otros motivos aparte?

LP: El Festival de Eurovisión tiene muchos factores que influyen como el cantante, la canción y el idioma pero también la relación con determinados países.

Sandra, Leverkusen (Alemania), 21 años.

¿Cúal es tu momento favorito encima de un escenario?, ¿Qué edad tenías en tu debut artístico?, ¿Dónde se pueden ver imágenes de esos momentos?

LP: Todos los momentos desde mi primera vez encima de un escenario son inolvidables, irrepetibles y únicos pero uno de los más bonitos es ver a todo el público entregado con su apoyo tras acabar un concierto. Muchas de esas fotografías se pueden ver en mi Facebook oficial.

Amarás miña terra, Dime adiós, Espero, Qué haría contigo del disco y SMS de amor del disco El tiempo dirá… (2005)
El planteamiento de ciertas preguntas ha sido modificado levemente por cuestiones de espacio, estética y formato. Todos los comentarios, dedicatorias y felicitaciones a nivel personal incluídos en vuestros e.mails han sido remitidos literalmente a la artista. La segunda parte del especial Tengo una pregunta para usted, Lucía Pérez será publicada próximamente

Conversación

0
TOP
24/08/2011

Desde luego esta chica esta dando un verdadero ejemplo de cordura,raciocinio y saber estar,cosa de la que no pueden presumir muchos artistas consagrados de este pais,o que se creen artistas,y muchos de los que participan en este foro,donde el sentido comun a veces parece que escasea

8
TOP
24/08/2011

Ruben, te equivocas, y mucho. el castellano es el idioma de ESPAÑA. Un catalán, gallego o etc es ESPAÑOL. El inglés no es un idioma de ESPAÑA.

8
TOP
24/08/2011

Pues, Reif, yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho. Puede que sea carca, pero prefiero escuchar mi idioma a que nos represente una canción que ni muchos españoles entenderían. Prefiero que me quiten lo bailao a las suecadas que envía año tras año Azerbayán. A no, un año quedaron 3 con una españolada.

8
TOP
24/08/2011

No se refería al estilo de música. Se refiere a cantar en español. Que prefiere cantar en español y no ganar a cantar en inglés. Y me parece muy loable. Y en España tenemos muy buena música, mejor que la canción ganadora de este año. Que se presenten los compositores de todos los años no significa que no tengamos buena música.

4
TOP
24/08/2011

Yo no pienso que se deba llevar algo español sí o sí, hay muchos estilos de música como el rock, metal, jazz, rap, electrónica... pero desde luego me niego a la idea de volvernos "internacionales" llevando pop, schlager, r&b, pop-dance... ya que esos estilos los llevan como 20 países todos los años, y yo desde luego quiero que nuestro país marque la diferencia como hacen Italia, Francia...

0
TOP
24/08/2011

A la cultura se refiere al lenguaje, que es no renunciar al castellano. Por mi parte pienso que el idioma hace que la canción sea mas exportable... pero no la hace ganadora ni poseedora de un buen lugar. Pienso que lucía es una tipa maja, humilde y muy serena. Que supo aprovechar las pocas posibilidades que tenía en el ESC y se llevó lo más que pudo, como experiencia de vida.

0
TOP
24/08/2011

Prefiero enviar pop, schlager,new age, r&b o pop-dance y en ingles. España solo sabe enviar flamenco y baladas a piñon fijo y así nos va.

0
TOP
24/08/2011

PUCCA flamenco y baladas? desde cuando españa no envia una balada? y flamenco?

2
TOP
24/08/2011

reif estoy de totalment de acuerdo contigo!!!!! ENTONCES UN CATALAN VALENCIANO O GALLEGO STA RENUNCIANDO A SUS RAICES POR CANTAR EN ESPAÑOL?? NO VERDAD!!! PUES ES LO MISMO!!!!!!!!

0
TOP
27/08/2011

Lucia Pérez debería intentarlo de nuevo con una canción que le hiciera justicia.

6
TOP
27/08/2011

Por otra parte, vale la pena recordar que España ha llevado buenas canciones atreviéndose a incluir estilos modernos y a la vez fusionando sus ritmos con guitarras y melodías españolas que dieron buenos resultados, como por ejemplo Beth con Dime. Por tanto, no creo que Lucia este cerrada a que se lleven este tipo de fisiones siempre y cuando se mantenga la identidad cultural del país donde el idioma es algo que tiene mucho peso en la idiosincrasia de una nación.

5
TOP
24/08/2011

Reif, explícame ¿cómo con el tema que me quiten lo bailao alguien puede presentarse en algún sitio con mentalidad ganadora?. Lucía mamó el oficio y fue muy consciente desde el principio del bodrio de tema que le metió RTVE por eso cambió el chip y aprovechó lo que pudo de la experiencia: Sacar un nuevo disco, promocionarse y fichar por la Warner Music.

1
TOP
25/08/2011

Quiero agradecer mucho a eurovision-spain por haber publicado mi pregunta, y m llena de orgullo el poder haber hablado cn una persona como Lucía y también gracias a ella por responder tan hamablemente. Lucia gracias! Que eres muy grande!!! Y q has hecho un gran papel en eurovision!!! (mi pregunta es la 2ª)

8
TOP
25/08/2011

Pues creo que vuelves a equivocarte. Sí, la canción no era buena, pero vocalmente, Lucía y España fueron de las pocas candidaturas que no desafinaron en directo. Y esto es algo que no puede decir la mayoría del top 10 de este año.

0
TOP
25/08/2011

Sólo un matiz, España, a lo que NO debe renunciar nunca, es a llevar una buena canción (léase BONITA O BELLA). Ásí nos va desde hace muchos años. Cultura SI, pero Calidad también.

0
TOP
25/08/2011

Claro que no debe perder su esencia, pero los tiempos cambian y si queremos ser algo no tanto en el festival sino en el mundo debemos modernizar todo, conceptos, ideas, mentes..Sobretodo trbajar con ganas y saber estar, elegancia, ..para un buen resultado.Para mi el festival y el resultado de nuestro país en este es el ejemplo de como estamos y como nos ven en el resto de Europa y del mundo.

8
TOP
25/08/2011

Pues.. como buen cantante, se te olvida Azerbaiyán o Suecia. Y ya no te digo que la pongas con esa canción, ponla con otras como "Lela", también muy fácil. Así que te recomiendo que, como buen cantante que eres, repasa solfeo.

6
TOP
27/08/2011

Creo q cuando Lucia hablaba de renunciar a la cultura se refería mas que todo al tema de idioma, cosa que en parte apoyo, porque ya hay suficientes países que llevan canciones en ingles, y no veo sano que España siendo el único que habla español ahora lleve canciones en ingles para supuestamente garantizar un mejor puesto , cosa totalmente relativa.

0
TOP
23/08/2011

Si valorásemos exclusivamente la calidad vocal de los intérpretes la noche del 14 de mayo, Lucía estaría en el top 3. Hizo una interpretacíón magnífica de un tema infumable.

Ver más comentarios