Entrevistas

“Lucharé para que Quédate conmigo se enriquezca en arreglos y enganche antes”

“Hay que darle una vuelta y gastarse unos ‘eurillos’ en meter una buena cuerda”, asegura Pastora Soler, feliz tras la elección de la balada para la que pide “un coro muy poderoso y afinado”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de marzo de 2012
060312alas010341_pastora_sesion4
Pastora Soler (Luka)

“Lucharé para que Quédate conmigo se enriquezca en arreglos y enganche antes”

Exultante y feliz. Así se siente Pastora Soler tras la elección el sábado de la balada Quédate conmigo, su favorita, para competir en el Festival de Eurovisión de Bakú. La sevillana y su equipo ya están trabajando en la nueva versión del tema. “Voy a luchar para que Quédate conmigo se enriquezca en cuanto a los arreglos y enganche un poco antes. Además, haré hincapié en que se necesita un coro muy poderoso y afinado”, asegura en una entrevista con eurovision-spain.com.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo estás viviendo este momento? Es una gran responsabilidad tu elección directa y ahora que se haya elegido tu canción preferida…

PASTORA SOLER: Es una responsabilidad. No sabía que era tan valiente, muchos compañeros me lo dicen. Yo soy de ilusionarme, me gusta, y aunque mi primer pensamiento fue decir no, luego reflexioné y pensé que podía ser muy bonito. Y ahora estoy disfrutando, pero pasando también muchos nervios por eso de estar en el punto de mira. No estaba acostumbrada a ser tan analizada y criticada, pero me está viniendo muy bien para aprender y aceptar las críticas constructivas, y ser fuerte ante las negativas. Por lo demás, está siendo todo muy bonito. Y lo que me queda hasta Bakú quizá sea lo más bonito. Lo más difícil ha sido tomar decisiones sobre la elección de canciones, quitar unas para poner otras.

E-S: Hasta el momento has tenido libertad de decisión, ¿será igual a partir de ahora y hasta Bakú?

P.S.: Tras las navidades, empezamos a tener reuniones con TVE y mi compañía. La última palabra la he tenido yo, porque soy la que tengo que subirme a un escenario y dar la cara, la que está exponiendo su carrera. A partir de ahora, espero que siga siendo así. Voy a luchar por ello.

E-S: Y en esa toma de decisiones ¿qué será lo primero a tener en cuenta?

P.S.: Lo primero y más inmediato es la canción. Voy a luchar para que se enriquezca en cuestión de arreglos. Hay que darle una vuelta y gastarse unos eurillos en meter una buena cuerda. Es importante. Los autores, Antonio Sánchez y Thomas G:sson, están ya en ello, y ellos han trabajado con arreglistas de Leona Lewis y Celine Dion. No es que el tema vaya a cambiar entero, porque tiene que guardar la esencia, pero sí hay que darle una vuelta. Eso es lo próximo por lo que me voy a pelear, pero no creo que tenga que pelearme mucho.

Y después está la puesta en escena. Este martes ya hemos tenido la primera reunión.

E-S: ¿Cómo vas a potenciar Quédate conmigo?

P.S.: Aún no lo tenemos claro, pero sí voy a hacer mucho hincapié en el coro, que me tiene que ayudar. Será un coro muy poderoso y afinado, haremos un casting, porque es muy importante. También quiero que la canción enganche a la gente un poco antes, nos vamos a poner en eso, dependerá de mi interpretación y del arreglo.

E-S: ¿Qué tiene Quédate conmigo de diferente respecto a otras baladas?

P.S.: He escuchado Per sempre de la italiana Nina Zilli y Verjamem de la eslovena Eva Botto. Quédate conmigo no sé muy bien qué puede aportar de novedad, es una balada emocionante, con un crecimiento amplio, va desde un registro grave hasta el agudo, pero tiene ese momento de ruptura y ese ‘quédate conmigo’ que se repite muchas veces y puede quedarse en la cabeza de la gente que no entiende el castellano.

E-S: Cuando te eligieron para representar a España en Eurovisión, ¿cuáles fueron tus miedos?

P.S.: El hecho de que España haya quedado los últimos años en los últimos puestas. Las votaciones serán para mí el momento de más nervios y menos bonito. No estoy acostumbrada ya que no he estado en concursos. Pero después hay cosas muy bonitas y positivas tanto para mí como para mi carrera, gente que no me conocía y ahora me conoce y que antes me encasillaban en el Corazón congelado o la copla y el flamenco. Si no hubiera sido por Eurovisión, no hubieran accedido a mi música. Muchos dicen que va a ser el final de mi carrera, pues mira, si es así, hasta aquí he llegado o hasta aquí tenía que llegar. Llevo 17 años haciendo lo que me gusta, y no creo que la gente me cierre ahora las puertas, tengo un público fiel que me sigue.

E-S: ¿Te planteas el puesto que ocuparás?

P.S.: No. Claro que me gustaría ganar, pero no me pongo a pensar mucho en eso. Estoy feliz con la canción que voy a defender y lo que quiero es disfrutar de hacer una actuación muy bonita, que le llegue a la gente de Europa y de España. Y que la gente se sienta bien representada. Eso ya es mi triunfo. Si luego quedamos bien, bienvenido sea. Si quedamos de los últimos, lo hemos hecho con la mayor dignidad posible.

E-S: Los artistas consagrados en España suelen rehuir del festival. Después de tu elección, te has aproximado más a Eurovisión y has visto sus interioridades y lo que puede aportar, ¿animarías a otros artistas a repetir tu experiencia?

P.S.: Hasta hoy, está siendo todo muy positivo. De hecho, animo a todos mis amigos a artistas a repetir experiencia. Además, es un trabajo paralelo a tu carrera, en el fondo divertido y muy bonito. Quizá la parte negativa es que te cuestionen después de llevar tantos años en esto. Es lo único que quizá se hace cuesta arriba. Lo pase mal la semana que estuve en Miami, cuando salieron las canciones. Estaba sola y ahí sí tuve un momento de pensar el por qué me había metido en esto. Pero después te compensan noches como la del sábado y el apoyo general del público, e ir por la calle y tener a la gente mucho más cercana porque les vas a representar en Eurovisión, o que conozcan tu parte más humana. Eso es importante para un artista. Al final, prima lo bueno sobre lo malo. Y aún quedan partes muy emocionantes. Me lo han contado artistas que ya han pasado por el festival. Y por eso, animaré a mis compañeros. Al fin y al cabo, estamos haciendo lo que llevamos años haciendo, cantar sobre un escenario, disfrutar y representar nuestra cultura.

E-S: En la gala del sábado hubo algún artista, como David Bustamante, que manifestaron estar dispuestos a recibir tu testigo, ¿a quién se lo darías?

P.S.: David Bustamante es un gran profesional y se está convirtiendo en un gran amigo mío y de mi entorno. Creo que lo haría muy bien. Sería un buen candidato. Y tengo también muy cerca a Malú. Aunque ella cuando se enteró de lo mío, me dijo que estaba loca. Después hemos hablado y profundizado sobre el asunto. A nuestra generación le está costando mucho trabajo esta carrera, antes se vendían discos y había otra repercusión. Está la cosa difícil y hay que buscar alternativas de promoción, caminos que antes ni te planteabas, y Eurovisión es una gran plataforma. Aunque voy a ser valorada, me quedo con que no voy a hacer otra cosa que no vengo haciendo desde hace años, que es cantar sobre un escenario, y el 26 de mayo será uno de los momentos más importantes y emotivos de mi vida, quede como quede.

E-S: ¿Has recibido consejo de alguno de los participantes eurovisivos?

P.S: Sí. He hablado con Sergio Dalma y con Soraya, y me dicen que disfrute de ese momento, que es único e irrepetible, y que los nervios y las críticas no te hagan no disfrutar del momento, que es una experiencia única, muy emocionante. Yo quiero disfrutar al máximo los días que estemos en Bakú.

E-S: ¿Has notado ya la repercusión en tu carrera de ser la representante en Eurovisión?

P.S: Sí. Se nota tanto en la venta de discos y entradas para conciertos, como en las contrataciones para el verano. Con lo cual, les diré a mis compañeros que esta promoción también se nota, y más ahora con lo difícil que está todo.

E-S: ¿Has tenido tiempo de analizar a tus rivales en Bakú?

P.S.: He mirado más las baladas. He visto que había mucho pop-dance y muchas solistas femeninas. Siempre me fijo en las grandes voces, y una de las primeras que se eligió, que fue Albania, creo que la cantante tiene una potencia vocal impresionante. También la italiana Nina Zilli tiene mucha presencia escénica, y la francesa Anggun será una gran rival, así como la elección de Reino Unido, Engelbert Humperdinck, que estaba creando mucha expectación. Es un gran cantante con una gran trayectoria, hay que temerle. Pero me gusta que haya mucho nivel con grandes profesionales.

[galeria]06-03-12_pastora_soler_posado[/galeria]

Conversación

1
TOP
13/03/2012

Qué chica más sensata. Mira que la canción me parece un bodrio infumable y su elección fue un poco shock. Pero la verdad es que la chica sabe muy bien dónde está y con los pies en la tierra, y se está tomando esto de una forma mucho más madura que en los últimos años. Espero que le vaya bien, pero no porque me guste la canción o porque me vaya a sentir representado ese día por España, sino porque la chica se lo merece, la verdad.

0
TOP
07/03/2012

Esta chica es grande, y da exactamente igual en qué puesto quede. Hacía muchos años que el país entero no estaba tan de acuerdo en la elección de alguien. Pastora sabe mucho de este mundo. Eurovisión será un escenario más en su carrera y estoy seguro que será muy positivo para ella.

0
TOP
07/03/2012

Creo que lo que debería hacer esta entrevista es llevarnos a la reflexión sobre lo "suelta" que tenemos a veces la boquita en foros o incluso en nuestra página, porque yo me he muerto de la vergüenza de que una SEÑORA de la canción en este país como Pastora tenga que llegar a decir "por favor no seais muy malos conmigo".Espero, Pastora, que confíes únicamente en tu instinto para hacer las cosas, que es el que al fin y al cabo te ha llevado donde estás y ha hecho que tengas el carrerón que tienes

0
TOP
07/03/2012

El tema me gusta, pienso que los bajos hay que trabajarlos un poco, los coros que sean imperceptibles pero importantes, en el escenario sencillez, golpe lumínico en el momento cúspide de la canción, tal y como está ahora mismo sin música para resaltar la voz. Vestido que no distraiga, pienso que un verde Escarlatta O´Hara le favorecería a su melena rojiza. Bailarines no, gracias, de todos modos muy contento con ella, Tony y demás compositores.

0
TOP
07/03/2012

Enhorabuena eres fantástica. Lucha por una puesta en escena sencilla, sin bailarines sólo el coro. Una vez allí lucha por una iluminación que realce los momentos clave de la canción y cantale a las cámaras, aguantales la mirada, expresate con la mirada, las manos, los brazos. Estarás radiante y dejarás a toda Europa con la boca abierta.

0
TOP
07/03/2012

Pastora deber ser contundente con la cámara, no rehuir la mirada como hizo el sábado. Pero tampoco sobreactuar. Si encuentra el punto, tendrá el éxito asegurado.

0
TOP
07/03/2012

Sigo pensando que la lluvia en el escenario quedaría impactante y mágico. Al igual que si yo tubiera que hacer el videoclip lo ambientaría en el interior de un pazo o un palacio, en la habitación, la pareja acaba de discutir, ella le pide perdon para que no se vaya, pero él se marcha, fuera hay tormenta y lluvia, ella mira por la ventana y vee como su querido se marcha atravesando un largo jardin... es que tengo mucha imaginacion hehehe...

4
TOP
07/03/2012

!Pastora te aseguro que nos has conquistado a todos! Soy un chico vasco que no conocia tu carrera y te aseguro que a partir de ahora tienes un fan mas guapa! Has conseguido algo aqui que hace muchos años años no se veía, ¡que todo el mundo en general este conforme con todo! Confiamos sin ninguna duda en ti y en tu equipo. Considero que estamos todos muy contenidos porque sabemos que este año no es como los demas, tenemos algo muy digno para el festival,pero mejor asi sin euforias ni favoritismos

0
TOP
07/03/2012

Pastora lo vas a hacer genial y no te vas a arrpentir, yo pienso que Eurovisión te va a traer cosas bonitas, ahora mismo en todos los países de europa hay seguidores de eurovisión que ya te conocen, y eso en si ya es un triuno, gente que se puede llegar a interesar por tu música desde cualquier punto de Europa. Ánimo! Vamos España, vamos Pastora :)

8
TOP
07/03/2012

Es logico que la mayoria estemos de acuerdo este año , mirando 14 años atras a sido vergonzoso y a poquito que una gran artista nos representara era de cajon , no se si estareis de acuerdo pero todo esto pasa por que es Pastora una gran artista y estamos ilusionados , por que en mi opinion (el tema no es bueno pero si lo mejor en años) espero que si que le arreglen y yo al contrario que la mayoria si quiero puesta en escena ,algo elegante si se puede hacer ,no solo ella durante tres minutos

0
TOP
13/03/2012

COMO CANTA ESTA MUJER EN DIRECTO.. ES IMPRESIONANTE VER EL COLISEUM DE LA GRAN VIA ESTA NOCHE EN PIE APLAUDIENDO SU ACTUACION..IMPRESIONANTE..ESPECTACULAR..ES SIN DUDA UNA DE LAS MAS GRANDES DEL MOMENTO..NOS DEJARA DIGNAMENTE REPRESENTADOS...SUERTE.

10
TOP
07/03/2012

con un toque R&b triunfaria la cancion quedate conmigo.

5
TOP
07/03/2012

Chic@s cada día subimos más en las apuestas de pago...esta mañana estábamos en el puesto 13, ahora en el 10...se nota que la canción esta gustando en Europa.. este año vamos a quedar bien.. sino tiempo al tiempo...

0
TOP
07/03/2012

Yo sintiéndolo mucho, no la veo ni el top diez, y mucho menos ganadora. Esta canción sería un bombazo en el festival de la OTI, pero no para un público europeo, y ese es precisamente el problema con TVE, que no mira el festival de eurovisión con mentalidad europea. Otro año perdido! NO VAMOS POR BUEN CAMINO.

1
TOP
07/03/2012

Pastora...aparte de los cambios y preparacion de la canción, ten en cuenta algo muy importante: cuando estés en Bakú y comiencen los ensayos (los primeros, sin maquillaje ni vestuario) estaos muy pendientes de la iluminación, de los planos de cámara y del decorado luminoso que tendrás detrás, porque todo eso se puede mejorar a petición de tu equipo, incluyendo un fondo que vaya con la canción y con tu vestido. Sé exigente, porque los suecos lo son cada año.

0
TOP
07/03/2012

Cómo se nota que Pastora sabe lo que quiere y cómo hacer las cosas; de momento, no parece que se esté dejando mangonear por TVE, como ocurre todos los años, en que artistas más jóvenes e inexpertos no han sabido imponerse al todopoderoso ente, fastidiando cualquier mínima posibilidad de quedar bien. A ver si este año damos la campanada y tendremos que pedirle dinero a la Merckel para poder pagar el festival del 2013.

0
TOP
08/03/2012

Eurovision es una promoción muy buena,de hecho el cd de Pastora estaba muerto y subió como la espuma.Esta señora está siendo muy sincera,esta haciendo las cosas bien y quede como quede en el evento,se ha ganado a la gente de españa cosa importante para su carrera.El relevo debe cogerlo MALU,necesita otro empujón en su carrera,nadie puede entender que otra de las mejores como es Malú tampoco venda lo que vendia.Las discograficas saben lo que tienen que hacer.

0
TOP
09/03/2012

Yo a esta gran artistaza la veo en la final en un buen puesto , porque se lo merece, y es la mejor voz del festival con diferencia, con buenos arreglos , y como ella se crece en el escenario , se va a comer Europa , clavao , no ganaremos pero vamos a quedar arriba

3
TOP
10/03/2012

No sé porque me da que RTVE echará todo a perder en el último momento (como siempre). Pese a que espero equivocarme, tengo un mal palpito de que será así. Lo que es indudable, es que sea como fuere, tendremos una gran profesional sobre el escenario representandonos. ...y Bustamante como sucesor no por dios, no...algo digno mucho mejor

2
TOP
07/03/2012

El record de puntuación de España no lo ostenta ni Anabel ni Sergio .El honor lo tiene Mocedades con "Eres tú",que en 1973 se hicieron con la 2ª posición y casi ganan.Hay gente extranjera que recuerda mejor esta canción como emblema,incluso más que el "La,la,la".De hecho, tuvo gran éxito en las listas de Estados Unidos y de muchos países americanos y europeos.Y se ha traducido a muchos idiomas.

Ver más comentarios