Eurovisión

LRT e InCulto se desmarcan de la posible infracción a las normas de la UER

«La letra se refiere a temas sociales y no políticos. Las alusiones directas a personalidades o países concretos no existen», alegan los responsables de la televisión lituana
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de marzo de 2010
sin_ano_10032010_055440_inculto
Inculto (Foto: www.15min.lt)

LRT e InCulto se desmarcan de la posible infracción a las normas de la UER

La posible infracción de las normas de la UER del tema lituano Eastern European Funk, denunciada por eurovision-spain.com, ha tenido un gran eco mediático en el país. Según recoge la prensa lituana, tanto la televisión nacional LRT como la banda InCulto han salido hoy del paso de esta posible infracción y del análisis que realizará el Grupo de Referencia de la UER para determinar si la letra contiene mensajes o terminología política, no permitidos por las reglas del organismo europeo.

Audrius Girzadas, que ha pertenecido a la delegación lituana para Eurovisión, ha negado las acusaciones sobre la canción de InCulto. «La letra se refiere más a temas sociales que políticos. Las alusiones directas a personalidades o países concretos no existen. La canción alude a temás que a menudo se tratan en la Unión Europea, por tanto, no hay nada erróneo», alega Girzadas a www.15min.lt.

Por su parte, John Vilimas, jefe de la delegación lituana, no ve ningún mensaje político en la canción. «La canción menciona hechos históricos que son una realidad, y eso de forma clara no puede interpretarse como política», aclara al periódico lrytas.lt e insiste que Lituania ha sufrido dos guerras mundiales y la ocupación soviética, y eso es «una verdad histórica».

Uno de los integrantes de la banda, Jurgis, afirma a www.alfa.lt que es consciente de que su tema será estudiado por el Grupo de Referencia de la UER. Preguntado sobre qué harán en el caso de que la UER les inste a modificar la letra, se limita a señalar que lo prioritario será ver qué cambios propone el Grupo de Referencia.

Conversación

0
TOP
11/03/2010

E-S sólo recogió una información que le ha llegado y es reflejada en "¿Contiene mensajes políticos el tema de Lituania para Oslo?". Me apena leer tanta "etiqueta" y "tontería" sobre lo que hay detrás de dicha info. ESTA CANCIÓN NO VA A SER DESCALIFICADA. Como mucho la UER pedirá que se le cambie la letra. ¿Por qué buscarle más dramatismo y vinculación con el señor Artesero? Un poco de sentido y menos fanatismo, por favor. Graaaacias xD

0
TOP
12/03/2010

todo lo que toca lo social que tenga una solucion politica com es el caso de las demandas de la cancion de Inculto ya se convierte en politica. No me parece bien que se use el festival para restregar cosas a la cara de los otros paises participantes, es de muy mal gusto y por eso creo que esta esa clausula. Y no es que no mencione a ningun pais en particular, AUN PEOR, hace bloques de paises. Me molesta que me digan que yo tengo mis manos suaves y limpias mientras ellos se lo curran Y NOSOTROS?

0
TOP
10/03/2010

Si mal no recuerdo, cuando salió la nota anterior sobre este tema; comenté que se trataba más de un tema social que político la letra de la canción. Sin embargo, y como comenta ranieri23, existe una línea muy delgada entre lo que se considera social y lo que se considera política. Por lo tanto, habrá que esperar a ver qué dice el grupo de referencia de la UER, pero creo que se quedará como está.

3
TOP
10/03/2010

por que ostia sno admiten la politica en el festival al fin y al cabo la musica e sun aforma de espresioon y e suna hipocrecia por que el mismo festival esta basado en ideas politicas sssssssss

0
TOP
10/03/2010

ok16 tu no sigues mucho el festival verdad?? eurovisión basado en política?? si fuese así Grecia no votaría a Turquía o Macedonia, o UK a Rusia, o muchos países a Israel, o los países Balcánicos entre ellos, el festival es apolítico, lo creas o no.

2
TOP
10/03/2010

Espero que si participen

0
TOP
10/03/2010

Vaya patata de canción... ¬¬''

0
TOP
10/03/2010

Bueno, social puede ser lo de la desigualdad, pero una guerra es un tema politico mas que social y lo mismo la ocupacion sovietica, que si, son realidades historicas, pero no por eso dejan de ser realidades politicas...

0
TOP
10/03/2010

bueno, pues nada, por los comentarios que veo aquí, si Diges queda en el puesto 25 la culpa la tendrá Eurovision-Spain, por informar sobre la letra lituana... es como el puesto del año pasado que lo sufrimos xq TVE no emitió la semifinal. ¡Qué cosas tiene esto de opinar lo que queramos, cuando queramos y donde queramos!

1
TOP
11/03/2010

Espero que Lituania le den 0 points todos los países.

0
TOP
11/03/2010

la cancion es una mamarrachada con o sin tema politico asique espero q no lleguen ala final

6
TOP
11/03/2010

Si que vayan para que de plano den el un buen lugar a alf inal en su semi y ellos no pasen XD

3
TOP
11/03/2010

Que los descalifiquen porque la canción es un bodrio, y para escuchar una canción protesta mala, prefiero ahorrarme el trance de escuchar semejante mamarrachada.

1
TOP
11/03/2010

Tendríamos que darle las gracias a eurovision-spain.com por denunciar candidaturas que no son legales y incumplen las normas y muchos de vosotros encima faltáis y criticáis a eurovision-spain que hipócritas sois algunos.Yo si le doy las gracias y seguir como sois indagando y quien no cumpla las normas a su puñetera casa.Por cierto T cosas como esas te descalifican para siempre como persona jejje no se si te suena Cobr...a pues lo mismo te digo si te enfada las verdades come ajo.

0
TOP
11/03/2010

A mi esta canción me parece horrorosa. No me gustaría que España llevara una cosa así, me parecería una tomadura de pelo al público. Por cierto, ¿alguien sabe dónde se puede ver la letra en español del tema? Antes de opinar sobre su mensaje político, debemos tener toda la información.

0
TOP
11/03/2010

Espero sinceramente que no los descalifiquen y que si consideran que la letra no es la debida que la cambien, como nosotros el año del Chikilicuatre. De tanto oirla es una de las que más me gustan, lamento que no puedan tocar en directo. Seguramente les votaré si llegan a la final. Espero que nada perjudique a Daniel Diges, denuncias debidas o no por medio.

0
TOP
11/03/2010

Disculpad mi error , acabo de ver la letra de la canción en otra págiba de eurovisión-spain.com, y pienso que SÍ tiene un claro color político, además de suponer un enfrentamineto con otro país participante en Eurovisión. Las normas de la UER lo dicen de forma diáfana: No pueden haber mensaje3s políticos. Para eso existen otros cauces. "No politicemos Eurovisión".

7
TOP
11/03/2010

esta cancion no vale nada

0
TOP
11/03/2010

¿Agradecer de qué? La canción es completamente legal, no viola ninguna norma del concurso. La noticia está realizada en base a un "suponer" infundado que en Esctoday u otras webs no se recogió desde el primer día. Si no os gusta que haya vencido al tema de Artesero eso es otra cosa, pero siempre os queda mandarla al OGAE Second Chance.

13
TOP
10/03/2010

Si Georgia no participó el año pasado por un simple juego fonetico, esta canción que directamente insinua tambien ha de ser sancionada y cambiar la letra

Ver más comentarios