Eurovisión

Los países nórdicos y ex-soviéticos coparán la final de Eurovisión 2013

Junto a Noruega, Finlandia e Islandia, consiguen su pase a la final Hungría, Azerbaiyán, Georgia, Rumanía, Armenia, Malta y Grecia
José García Hernández | Manu Mahía (Imágenes). Malmö | M.L. · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2013
sin_ano_16052013_115607_TH5
Eurovisión 2013 (UER)

Los países nórdicos y ex-soviéticos coparán la final de Eurovisión 2013

Azerbaiyán, con una milimetrada y efectista puesta en escena de la balada Hold me y una interpretación vocal de Farid Mammadov trabajada durante meses, y Noruega, con Margaret Berger y I feed you my love, uno de los temas pop-electrónicos más innovadores de esta edición, confirman su posición de favoritos para alzarse con la victoria en el Festival de Eurovisión de 2013, tras su clasificación para la final del sábado en la segunda semifinal que acaba de concluir en el Malmö Arena.

Junto a Azerbaiyán y Noruega, también han conseguido su pase directo a la final Finlandia, que con Krista Siegfrids, una de las más aplaudidas en el Malmö Arena, y su tema pop Marry me ha traído a Suecia, no sólo una de las candidaturas más divertidas y con mejor espectáculo de la noche, sino de las más reivindicativas, con un beso lésbico al final de su actuación en defensa del matrimonio homosexual aún no legalizado en su país.

Junto a Noruega y Finlandia, también se ha clasificado Islandia, con la balada en islandés Ég á líf interpretada por Eypor Ingi, lo que hace que, junto al pase de Dinamarca el martes y la anfitriona Suecia, estén en la final todos los países nórdicos.

Junto a los países nórdicos y Azerbaiyán, también han conseguido su pase a la gala del sábado Grecia, que trae a este edición una de las candidaturas más gamberras, un ska titulado Alcohol is free de Koza Mostra featuring Agathon Iakovidis; Georgia, con otra balada, Waterfall, interpretada por Nodi Tatishivili & Sophie Gelovani, y que tanto recuerda al Quédate conmigo de Pastora Soler en 2012; y Malta, con Gianluca y la sencilla Tomorrow, país que lleva varios años seguidos pasando a la final.

Las clasificaciones que más han sorprendido entre la prensa y eurofans en Malmö han sido las de Rumanía, con el cantante de ópera Cezar y una puesta en escena excesivamente barroca de It’s my life; Hungría, con ByeAlex y la minimalista Kedvesem; y Armenia, con el grupo Dorians y Lonely Planet.

LOS BALCÁNICOS, LA CRUZ

Al contrario que los nórdicos, ningún país balcánico estará en la gala del sábado, tras la eliminación hoy de Albania, representada por el rock de Adrain Luljuraj & bledar Sejko con Identitet, y FYR Macedonia, que con Lozano y Esma, la reina de los gitanos y una de las cantantes más carismáticas en Malmö, no ha conseguido el apoyo suficiente de los jurados y el televoto europeo.

Otras sorpresas de la noche han sido las eliminaciones de San Marino, una de las favoritas de los eurofans y muy aplaudida en el Malmö Arena, e Israel. Después del fracaso del año pasado con la canción The Social Network Song, Valentina Monetta cambió de registro con la balada Crisalide (Vola), pero no ha logrado por segunda vez consecutiva que este pequeño país, en su cuarta participación en el festival, esté en la final del sábado. Tampoco ha convencido la israelí Moran Mazor que cantaba en hebreo la balada Rak bishvilo.

El grupo letón PeR, con Here we go; los búlgaros Elitsa & Stoyan, que tras su quinto lugar en 2005 no volverán a la final con Samo shampinioni; y los suizos Takasa, con You and me, completan el listado de países eliminados esta noche en el Malmö Arena. 

LYS ASSIA, EN LA GREEN ROOM

Durante esta semifinal, en la green room de los artistas, la presentadora Petra Mede ha conversado brevemente con Lys Assia, primera ganadora en 1956. Tampoco ha faltado un pequeño repaso a la historia del festival y el vídeo donde la carismática Lynda Woodruff enseña Suecia a la audiencia europea.

Tras la semifinal, se ha celebrado el sorteo para determinar en qué mitad de la final actúan los países clasificados en esta semifinal. El resultado ha quedado así:

RESULTADOS DEL SORTEO

FINLANDIA – Primera mitad
AZERBAIYÁN – Segunda mitad
ARMENIA – Primera mitad
MALTA – Primera mitad
ISLANDIA – Segunda mitad
GRECIA – Segunda mitad
HUNGRÍA – Segunda mitad
NORUEGA – Segunda mitad
GEORGIA – Segunda mitad
RUMANIA – Segunda mitad

[galeria]17-05-13_semi2_rueda[/galeria]

Conversación

0
TOP
0
18/05/2013

¿Por qué pasan todos los países nórdicos y ex-soviéticos? Es muy simple. El presidente de Eurovisión es noruego, por lo tanto, se ha MANIPULADO el recuento de votos para que pasen sus queridos vecinos del norte, y así eliminar a todas las canciones buenas, para que no haya competencia para Dinamarca y así sus amigos daneses sean los ganadores. O incluso es posible que gane Noruega, que es el país del presidente. Es muy simple, eliminan a las canciones buenas para que ganen sus queridos amigos.

0
TOP
0
17/05/2013

es una vergüenza, aca debe haber mano negra, pasar países como Rumania, Islandia, Armenia, MALTA ¿? una canción aburrida a mas no poder sin gracia y una copia mas (la 6864...) de hey soul sister y países como Israel, Albania, Bulgaria y hasta Letonia que hicieron un gran espectáculo y llevaban buenas propuestas hayan quedado fuera :s San Marino no me extraña, estaba sobrevalorada, no aportaba nada esa canción.

7
TOP
0
17/05/2013

madre mia pobre Valentina Como debe estar... ia que no se presente San Marino porque no lo van a conseguir nunca

6
TOP
0
17/05/2013

Me alegro enormemente por el pase de HUNGRIA aunque hay que reconocer que el chaval tiene un directo espantoso. A mi tambien me sobran RUMANIA, ARMENIA y MALTA, si mal y poco entendible nos puede parece a muchos el pase de estos paises, peor lo llevaremos cuando cada uno de estos paise quede al menos diez puestos por encima de ESPAÑA en la FINAL como asi sera, THAT IS EUROVISION.

6
TOP
0
17/05/2013

Lo de RUMANIA no es tan dificil de entender, que una cancion a priori mediocre y sin posibilidades de triunfo gane o quede en un buen puesto por una escenografia impactante ya no puede sorprender, chic@s. EUROVISION dejo de ser EUROVISION para ser mas VISION que EURO hace mucho tiempo. Iros acostrumbrando porque este año vamos a oir la famosa frase de AND FINALLY TWELVE POINTS GO TO AZERBAIYAN en muuuuuuuchaaaasss ocasiones. Creo que incluso de ESPAÑA.

0
TOP
0
17/05/2013

He visto las dos semifinales y por primera vez en 10 años no voy a ver la final. No podré soportar unos votos tan descaradamente vecinales entre nórdicos y ex-rusos. No entiendo que algunas canciones hayan quedado fuera y otras tan malas estén dentro. Y por no hablar de la realización que es simplemente horrible. Un escenario enano y un recinto que mas bien parece un desfile de banderas con eurofanes locos. Eurovisión está muriendo.

0
TOP
0
17/05/2013

Qué no haya pasado San Marino no significa qué el festival tenga menos calidad, a mí personalmente me horrorizaba igual que me horroriza Azerbaiyán por ejemplo. La de Hungría aporta frescura y calidez. También me hubiese gustado que pasase Letonia.

0
TOP
0
17/05/2013

Cuanto me alegro que Rumania ha pasado a la final! Me siento tan feliz que a muchos que comentan por aqui se le ha fastidiado la noche!!! Y lo MEJOR del todo es que Rumania va a quedar muchisisimo mejor que España!!!Toma, toma toma!!!! jajajja

6
TOP
0
17/05/2013

El triunfo estará entre Rusia, Dinamarca, Noruega, Ucrania o Azerbaiyán! Rusia & Azerbaiyán más bien por el voto vecino & Noruega, Dinamarca & Ucrania porque se lo merecen! Mi voto en la final será para Zlata, Ucrania! Para mí Zlata lo tiene todo, voz, directo, puesta en escena, todo perfecto! Ojalá gane Ucrania, porque no sé que le veis a Dinamarca...

9
TOP
0
17/05/2013

San Marino no pasó y con ello supongo dirán hasta nunca (con razón). Me jodió que quedara fuera Albania pues su tema es muy bueno y Noruega estuvo espectacular. Lo de Azerbaiyán sigo sin entenderlo, no me gusta nada por más que lo escuche.

6
TOP
0
17/05/2013

Este año vamos a quedar últimos, como máximo 20 y como mínimo 26! Nos merecemos el puesto 15 (más o menos mitad de tabla) No merecemos Top 10 ni tampoco bottom! Francia le va a pasar igual, mereciendo quedar cerca del Top 10, quedará de los últimos por el VOTO VECINO! Este año va a haber mucha pelea por los puestos primeros, pero también por los últimos puestos! Yo me imagino a Azerbaiyán o Rusia ganando, que no se merecen ganar. Espero que España no haya dado ningún voto a Rumanía! UCRANIA2014

6
TOP
0
17/05/2013

¿San Marino e Israel (Dos canciones que estaban entre mis favoritas) no han pasado a la final y Rumanía y Armenia (Las dos canciones últimas en mi Top) han pasado? Jajajaj... No lo habré soñado no? Me parece increíble que ni Austria, San Marino e Israel hayan pasado a la final & que Lituania, Rumanía y Armenia si lo hayan hecho! Solo hay una explicación: VOTO VECINO!

0
TOP
0
17/05/2013

lo de Rumania es para indignarse , espero que el Sábado queden los últimos o de los últimos. Y lo de San Marino no tiene nombre , aqui huele a podrido

2
TOP
0
17/05/2013

Que San Marino e Israel no pasasen me parece inexplicable y en cambio pasan Rumanía, Armenia y Grecia??? venga, hombre!! ayer votaron a los PAISES en vez de a las CANCIONES

1
TOP
0
17/05/2013

Mi hermano y yo hemos tirados un euro a la basura cada uno... yo vote por San Marino y él por Bulgaria. Esta es la primera vez e la historia en la que me enfade de verdad con los resultados... ¿Armenia??! ¿Islandia? ¿Hungría??! rumania estaba claro que pasaba, se marcara un top 10, es diferente. Supongo que el año que viene no habra mas de 35 paises participantes... Si San Marino hubiera pasado hubieran entrado Liechestein, Luxemburgo, Monaco, Andorra, San Marino se hubiera quedado,...

7
TOP
0
17/05/2013

Haber Haber esto que es? Enserio es el ESC de siempre? con tantas injusticias que estan habiendo.Armenia y Grecia si? San Marino y Israel no? El jurado existe? o es que solo saben votar a vecinos sin darse cuenta de las canciones ni las voces. Israel lo bordó y a mi no me gustaba pero ayer lo hizo fantastico y San Marino estuvo genial madre mia.Me gustaria pensar que no hay tongo.De Mi top10 tres han caido:San Marino y Austria que para mi eran estupendas y Eslovenia(aunque no era digna de pasar)

0
TOP
0
17/05/2013

algunos dicen que va a ganar Italia!!..no creo, pero ..¿que pasaría si ocurriera?...me pregunto como reaccionaria la RAI para organizar un festival del que tanto ella como los italianos pasan olímpicamente y apenas llega al millón de audiencia

0
TOP
0
17/05/2013

Lo de a donde irá el voto ex-yugoslavo de mañana, es la mayor incógnita en muchos años. Me inclino más hacia los ex-soviéticos, pero vete tú a saber...

0
TOP
0
17/05/2013

Grecia: muy buena actuación y muy mala canción.

0
TOP
0
17/05/2013

De la mano de la cupula nordicomafiosa que controla la directiva del certamen. Si es que mas claro no ha podido estar. Y esta vez no tienen la excusa de la diaspora, y otras memeces, ahora todo ha estado manipulado por ellos. Además no lo ocultan, quieren que gane dinamarca y han dejado fuera las posibles competidoras (todas las del sur, curiosamente). El dia 18 votare a italia, a ver si gana y les agua la fiesta a estos mafiosos del norte.

0
TOP
0
17/05/2013

Los Balcanes decidirán al ganador este año... Hoy he soñado que era una batalla entre Azerbaiyán y Bielorrusia y que al final quien se llevaba el gato al agua era Bielorrusia. Ahí lo dejo :(

0
TOP
0
17/05/2013

Pienso que debe ganar Dinamarca, pues lleva la canción más bonita aunque también me gusta mucho la canción de Malta que da muy buen rollo.

1
TOP
0
17/05/2013

Yo quitaría a Grecia (aunque la dejo pasar, no era de lo peor), Armenia y Rumanía y hubiese añadido a Suiza, San Marino y Bulgaria o Israel.

0
TOP
0
17/05/2013

Grecia acumulará todos los puntos del bloque exyugoslova y balcanico, mientras que Ucrania y Rusia se dividirán las grandes cantidades de puntos de todos los paises exsovieticos junto a Azerbaiyan y Georgia. Mientras que Islandia se los da a Dinamarca, Finlandia a Suecia, Suecia a Finlandia y Noruega a Suecia for the AAMAAAZING SHOWW! Mientras España, Francia, Hungria, Armenia, Estonia, Malta y Lituania nos iremos al final de la tabla :)

2
TOP
0
17/05/2013

Cambiaría a Armenia,Rumanía y Hungría por San Marino,Israel y Suiza sin dudarlo.Como esto siga así los próximos años,me voy a plantear seriamente ser eurofan.

1
TOP
0
17/05/2013

En realidad se perjudican los países del este dado que su voto no lo podrán centrar en un solo país, provocando que gane Dinamarca.

2
TOP
0
17/05/2013

Yo lo de San Marino me lo esperaba porque la puesta en escena... escasita...y su voz tampoco ha sido de las mejores

1
TOP
0
17/05/2013

Muchos se quejan del pase de Malta, pero el cantante ha hecho lo que a muchos le faltaron, ¡llenar el escenario!, el maltés estuvo continuamente recorriendo el escenario y ganándose al público, y por eso pasó, eso fue lo que no hicieron San Marino, Suiza y Israel (3 favoritas) y por eso entre otras cosas no consiguieron el pase y Malta sí.

7
TOP
0
17/05/2013

Está claro que los resultados de las dos semifinales han dejado una tabla con solo 8 o 10 canciones en condiciones de luchar por la victoria y el resto del montón. Quien manda ahora en Eurovisión ? Pues un señor que es noruego y por eso todos los escandinavos estarán en la final. Y no digo que Noruega, y Dinamarca no se lo merezcan, pero Finlandia e Islandia ?.....anda ya.

0
TOP
0
17/05/2013

Espero que el voto del jurado diluya el televoto masivo rumano-español y por tanto los puntos finales que le de España a la "impresentable" de Rumanía, por esperpéntica y mala-malísima.

0
TOP
0
17/05/2013

Madre mía cuánto batacazo va a haber el sábado con tantas "posibles ganadoras" y tan buenas canciones. Para España tengo malas vibraciones, ojalá me equivoque.

8
TOP
0
17/05/2013

Haakon, recuerda que el sistema de votación ha cambiado. Aunque el televoto desde España votara en masa a Rumanía, se necesita que el jurado tenga una buena opinión de ese tema. Y no creo que sea así. La final va a ser muy interesante. No veo a Ucrania ni a Noruega peleando por ganar (la primera me parece una diva de ventilador super cursi y la segunda no lo hizo nada bien ayer). Creo que la cosa va a estar entre Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca.

8
TOP
0
17/05/2013

es lo más normal del mundo que si españa es uno de los países con más immigrantes rumanos le de el 12 a este país. Lógico y normal, o acaso vosotros si estuvierais a fuera no votariais por españa?

9
TOP
0
17/05/2013

La canción de España no es la ganadora pero está claro que mejor que al menos 10 seguro. Después decir que prácticamente he hecho pleno en los pronósticos y no me he guiado por gustos made in Spain sino por el voto geopolítico. No puse Rumanía porque me parece horrenda pero sabía que seguramente colaría también. Lástima por Letonia.

2
TOP
0
17/05/2013

Ahora que ESDM está último en las apuesta sya veis todos bottom, tragedia, pena.....qué demagógicos sois. A mi me da igual como queden porque son geniales. Si eurovisión fuera justo nadie les quitaba el top 10. a ver si conseguimos rascar votos de bélgica, italia, francia, suiza, grecia, reino unido, irlanda y alguno nórdico para llegar al top 15 y que por lo menos este grupo tan bueno no tenga que soportar críticas de los medios españoles y de las arpías

0
TOP
0
17/05/2013

A mi lo que me parece lamentable son los 12 puntazos que España mañana le dará por Real Decreto ley a: RUMANÍA.

0
TOP
0
17/05/2013

Yo "alucino" con las opiniones sobre que va a ser la peor final en años del ESC. Realmente ¿os funciona el oído y la vista?. Y leer que España lleva mejor canción que Islandia, ya es el "summum" del "buen criterio" eurovisivo/musical.

4
TOP
0
17/05/2013

Injusticiaaa!! Discriminan a países pequeños. Yo creo que San Marino se va a retirar, porque en esta sociedad no va a poder pasar nunca

0
TOP
0
17/05/2013

este año nos han dejado ilusionarnos con un festival "diferente" en la primera semi.. al pasar holanda.. pero nos acaban de pegar la gran leche ... hungria??? azerbayan????? RUMANIA??????????? y dejar fuera a san marino o israel??? preparaos para un bottom.. visto lo visto..

0
TOP
0
17/05/2013

Yo creo que tantos paises nordicos y ex sovieticos favoritos Los va a perjudicar entre Ellos, ninguno va a ganar por barrida.

0
TOP
0
17/05/2013

Por cierto, me alegro que San Marino e Israel se queden fuera! No me lo esperaba, el esc suele ser muy predecible y en esta ocasion me ha sorprendido para bien, pq israel parecia de las favoritas y mira! Grecia genial, tiene que ser top5!

0
TOP
0
17/05/2013

Pues a mi Rumania me gusta mas que la mayoria, me alegro que pase. Lo mismo de Hungría. Macedonia me fuera gustado en la final tambien aunque no ha sorprendido mucho la actuacion, me esperaba mejor puesta en escena..Ya lo predecí que maced seria como montenegro, mejores que otras pero se quedarian fuera. Azerbaiyan no me aporta nada, no me gustaria que ganara... En general el nivel un poco flojo, de hecho siendo sinceros me puse a verlo por la2 y al rato cambié de canal porque me aburria...

5
TOP
0
17/05/2013

No puedo creer todavía el pase a la final de Rumania, esa canción es horrible.

0
TOP
0
17/05/2013

Este festival esta tan influenciado por intereses politicos y de otras clases. dejar por fuera a canciones como las de San Marino, Israel, Suiza y Macedonia por las basuras de canciones como las de Rumania, Grecia, Armenia y Hungria?.. increible que ningun pais Balcanico este en la final y todos los Nordicos y ex Sovieticos si lo esten.Obviamente va a ganar lo mas seguro un pais Nordico y entre los 10 primeros, la mayoria seran Nordicos y ex Sovieticos.

1
TOP
0
17/05/2013

Increíble que pasara la maceta húngara (maceta por que entretiene casi lo mismo) y que se quedasen fuera San Marino, Suiza, Israel o Bulgaria. Increíble. Solo falta que el sábado se lleve el gato al agua la danesa, para rematar... en mi opinión, una de las peores finales que vamos a ver en varios años.

4
TOP
0
17/05/2013

Y no es por nada, pero la television sueca, nos pone de favoritos junto a Dinamarca,Noruega e Irlanda! Ojito cuidao!

2
TOP
0
17/05/2013

ESPAÑA SALE 5ta. Después de Finlandia y antes de Bélgica. No se que pensar... Igual espero de parte de ESDM una EXCELENTE representación. Arriba España!

0
TOP
0
17/05/2013

OMG!! España actuará en el 5to puesto en la Final :/

0
TOP
0
17/05/2013

estan la mayoria de los favoritos en la 2ª mitad, ahi va a ver sangria entre ellas

4
TOP
0
17/05/2013

Aun no me recupero del shock producido por la clasificación de Rumanía y haberme dejado a mi amada Moran fuera de la final!Lo mas cojonudo habrá sido que España le habrá otorgado la mayoría del televoto a ese despropósito,mamarrachada y horrenda candidatura que encabeza Cezar!No doy crédito!Vaya dos semifinales cargaditas de sorpresas hemos vivido, no me quiero imaginar la final sin los balcanes,con los nórdicos y soviéticos y luego estamos nosotros, ESPAÑA y su CHEF!Go ESDM!VIVA ESPAÑA y OLË!

4
TOP
0
17/05/2013

San Marino se suma a la gran decepción de Montenegro. Lástima también de Albania y Suiza. Pasaron mis tres favoritos Noruega, Hungría y Finlandia, ya están los 8. Malta también me alegra. Eurovisión sin Bálcanes, SORPRESÓN!!! Yo 7 de 10 como en la 1ª.

2
TOP
0
17/05/2013

Que injusto todo pero ninguno nos gastamos el euro para votar a Israel. Y aquí pasan las más votadas señores no las que apuntamos en un papel en casa.

5
TOP
0
17/05/2013

Nunca llueve a gusto de todos... Ahora a pensar en la final!! Más que probable top5: Dinamarca, Ucrania, Azerbaiyán, Rusia y Noruega

0
TOP
0
17/05/2013

6/10 como en la primera semifinal... Una verguenza que no haya pasado ni Israel, ni San Marino, ni Suiza, pero claro si paso Rumania, Armenia y Grecia que para mi estaban en los ultimos puestos por ser canciones muy malas en fin otra semifinal en que la politica puede mas que el talento o la calidad de las canciones...

0
TOP
0
17/05/2013

Ahora si que digo que fuera el televoto,no soportaria ver a España dando 12 puntos a Rumania,este año NO,que vergüenza de canción,de voz,de vestimenta,de todo.Dejar fuera una voz maravillosa como la de Moran Mazor de Israel con una balada bonita en su idioma no lo puedo comprender.San Marino por mucho que nos pese no es buena canción pero antes que Hungria por supuesto que SI.

0
TOP
0
17/05/2013

Creo que en vez del Big Five, podrían crear el Big Seven, incluyendo a Grecia y Rumanía (total, lleven lo que lleven van a estar en la final...) Me alegro por Islandia y Hungría. Me parece muy injusta la no clasificación de Israel. Me alegra que no pasara Suiza (que vayan a evangelizar a otra parte...) Y no me parece normal que a estas alturas no sepamos el orden de actuación cuando dentro de doce horas se hará el primer ensayo general de la final... Creo que sería justo que ESDM fuera Top 12.

0
TOP
0
17/05/2013

UER que tome medidas 9 paises rusos!!!! que tomadura de pelo

0
TOP
0
17/05/2013

UER que tome medidas 9 paises rusos!!!! que tomadura de pelo

8
TOP
0
17/05/2013

De la primera semifinal me faltan Austria, Croacia y Chipre, y me sobran Lituania, Bélgica y Ucrania. De la segunda me faltan Bulgaria y Suiza (era mi favorita), y me sobran Armenia (¿Cómo se ha podido clasificar "eso" para la final?) y Rumanía ( La peor representación rumana en años. Es una mala copia del GRAN Tino Casal) En cuanto a España, seguro que me equivoco, pero el sábado la veo muy, muy arriba en la clasificación.

0
TOP
0
17/05/2013

que fuerte !!!!!!!!!!!! 9 paises rusos. UER tenia tomar medidas ...esto es una tomadura de pelo

2
TOP
0
17/05/2013

He acertado 8/10, puse a Israel y San Marino en lugar de Hungría y Rumanía. Creo que, aunque la final la abrirá España seguramente, Rusia sería una buena forma de abrirla. Paraos a pensarlo, una canció-himno grandiosa, que despierta al público (pulseritas) y que resume perfectamente el espíritu del WE ARE ONE. ¡Es perfecta!

2
TOP
0
17/05/2013