Suiza

Los lectores de E-S apuestan por un cambio de raíz con Diana Navarro como favorita para Eurovisión 2018

La cantante malagueña se corona en La Elección Interna, la tradicional votación en la que se busca el representante ideal de TVE en el festival, y lidera la lista de deseos de los eurofans para Lisboa 2018. Ruth Lorenzo, segunda, y Álvaro Soler, tercero y favorito del jurado internacional, completan el podium. India Martínez y Blas Cantó reciben su mejor valoración histórica en cuarta y quinta posición, Pablo López, Pablo Alborán y Roko retienen a muchos de sus apoyos en la sexta, séptima y novena, y La Casa Azul, Antonio José, Miss Caffeina y Fuel Fandango disfrutan de su primera vez entre los favoritos de una final que ha batido el récord de participación de esta edición
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de septiembre de 2017
25092017_095148_Navarro-Festival-Internacional-Guitarra-Ciudad_1049005370_132704965_3700x2451_grande
Diana Navarro (La información)

Los lectores de E-S apuestan por un cambio de raíz con Diana Navarro como favorita para Eurovisión 2018

Diana Navarro siempre ha estado entre las favoritas para representar a España en Eurovisión, pero este año, además, es la número 1. La cantante malagueña, de 39 años, ha coronado La Elección Interna 2018 de eurovision-spain.com, la clásica votación en la que se busca el representante ideal para TVE en el festival cuya próxima edición se celebrará los próximos 8, 10 y 12 de mayo en Pavilhão Atlântico de la capital portuguesa, Lisboa.

Ante la gran pregunta, Diana se deja querer. “Sería un honor representar a España en Eurovisión con una candidatura con raíces”, afirmó en una entrevista concedida a esta casa hace cuatro años. No ha sido la única vez que ha hablado del festival, en un encuentro digítal en rtve.es llegó a decir que es “un sueño por cumplir, desde que era pequeñita”. Más allá de las palabras, fuentes consultadas por eurovision-spain.com confirmaron que el nombre de Diana Navarro estaba sobre la mesa de TVE para Viena 2015. No fue la única vez.

Otra artista que quiere y es querida es Ruth Lorenzo, subcampeona de esta elección interna y ganadora de la pasada. La representante de España en Eurovisión 2014 y vencedora de la cuarta edición de Tu Cara Me Suena, concurso en el que próximamente debutará la propia Diana Navarro, prometió volver en el año 2017, pero no lo hizo, y probablemente no por falta de ganas. No obstante, amadrinó y acompañó a Manel Navarro en la primera edición de la Eurovision-Spain Pre-Party donde recibió el aplauso unánime del público y un sonoro y repetitivo “¡Ruth a Eurovisión!”. Y ella, encantada, claro.

El podium lo completa Álvaro Soler, el único artista que repite en el top 3 por tercer año consecutivo y la voz masculina mejor valorada por nuestros lectores, y no solo por ellos. El intérprete que llevó a Sofía a lo largo y ancho del mundo es el nombre que más se repite en las quinielas internacionales, y aquí no iba a ser menos, pero lo recordaremos más adelante.

India Martínez y Blas Cantó son cuarta y quinto, y ambos con récord. Mientras que ella llega por segunda vez a la gran final y alcanza su mejor marca hasta la fecha, él hace lo propio en su debut en la ronda de honor. Tanto India como Blas se han ganado poco a poco el cariño de los eurofans. Pablo López fue “el elegido interno” en 2016, Pablo Alborán en 2015 y Roko en 2014, y todos ellos siguen muy fuertes en las quinielas de nuestros lectores, concretamente en sexta, séptima y novena posición.  Octavo se cuela una novedad, La Casa Azul, 10 años después de no salvar Eurovisión con La revolución sexual y a las puertas de la nueva Operación Triunfo. Antonio José, décimo, Miss Caffeina, undécimo, y Fuel Fandango, duodécimos, cierran una final en la que también se desvirgan con su mejor clasificación histórica.

Diana Navarro se une así a la lista de deseos de los lectores de eurovision-spain.com que comenzó con Monica Naranjo en el año 2010, continuó con Chenoa por partida doble en 2011 y 2012 y Malú en 2013, y con los ya mencionados Roko, los Pablos y Ruth Lorenzo en las cuatro últimas ediciones. Se buscaba el representante ideal y esta es vuestra elección interna. 


Diana Navarro – No te olvides de mi

DIANA NAVARRO, LA VOZ DE LA NUEVA CANCIÓN ESPAÑOLA

Diana Navarro (Málaga, 21 de abril de 1978) es, sin ninguna duda, la artista más representativa de la nueva canción española. Su música, una mezcla de tradición y contemporaneidad, unida a su prodigiosa voz, ha conquistado a partes iguales a la crítica y al público dentro y fuera de nuestras fronteras. Seis discos y más de medio millón de álbumes vendidos en España, ganadora de numerosos Premios de la Música y un Ondas y nominada a los Grammy Latino, y giras con las que ha recorrido medio mundo avalan su carrera profesional.

La menor de cinco hermanos y procedente de una familia modesta, mostró interés por la música desde muy pequeña. Sus inicios alternaron entre coros y diversos grupos pop o folklóricos. Entre los 16 y 26 años descubre la copla, un género que la anima a convertir su afición en profesión, por la cual se presentó hasta a 29 concursos musicales ganando el primer premio en 19 de ellos. Sus dos primeros álbumes, Noche de copla y Homenaje, un tributo a Federico García Lorca, fueron autofinanciados por la propia intérprete. Posteriormente comienza a preparar durante cuatro años de la mano de Chico Valdivia y Manuel Illán el proyecto del que sería su verdadero lanzamiento musical.

No te olvides de mi marcó así su debut. Sus primeros singles EaNo te olvides de mi y Sola ya se han convertido en éxitos contemporáneos de la música española. El trabajo consiguió la doble certificación de platino por sus más de 250.000 copias vendidas. El segundo, 24 rosas, también se hizo de platino gracias a canciones como Embrujá por tu querer o Mira lo que te has perdío. Después llegaría la trilogía Camino verdeFlamenco y Género chica en la que homenajeaba a la copla, el flamenco y la zarzuela como baluartes de la música tradicional nacional, la banda sonora del serial Amar Es Para Siempre, y la recopilación La esencia.

Resiliencia, su sexto álbum y el primero original en nueve años, nos devolvió a la Diana Navarro de los orígenes, de las grandes composiciones y de los giros imposibles, de “lo nuestro” y la fusión, de las letras que llegan al alma y las interpretaciones que la enamoran. Ni siquiera nos quedó París fue su carta de presentación, pero si hay una canción que quedará para siempre, esa es El perdón. Después de impactar como invitada en Tu Cara Me Suena 5, en la piel de Lana del Rey, en breve la podremos disfrutar como concursante y peso pesado de la sexta edición, aunque donde muchos la quieren ver, escuchar y sentir es en otro escenario, el de Eurovisión.


Diana Navarro – Mira lo que te has perdío

ÁLVARO SOLER, FAVORITO DEL JURADO INTERNACIONAL

Antes de abrir las urnas de la gran final de La Elección Interna 2018 quisimos conocer la opinión no vinculante de un jurado internacional procedente de seis países sobre los 12 finalistas como guía y consejo a nuestros lectores. Álvaro Soler se convirtió así en su favorito arrasando, literalmente, en la votación europea. El cantante y compositor barcelonés artífice de éxitos mundiales como AnimalSofía o El mismo sol recibió la máxima puntuación de Eslovenia y estuvo entre los tres favoritos de Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Los Pablos, Alborán y López, completaron el podium a distancia; India Martínez fue cuarta, Ruth Lorenzo, quinta, y Diana Navarro, sexta.

eurovision-spain.com descubrió a nuestros lectores a Álvaro Soler hace dos veranos cuando su nombre comenzaba a hacerse popular en Italia pero no había rastro de él en España. En una de sus primerísimas entrevistas a un medio español dejaba la puerta abierta a representar a TVE en el festival, si bien se decantaba más para hacerlo como compositor que como cantante. Desde entonces ha copado las listas de ventas de toda Europa, principalmente en Italia, donde ha llegado a ser juez de X Factor, así como de Alemania, Austria, Francia, Polonia o Suiza. También ha colaborado con grandes estrellas como Jennifer López en la versión americana y, curiosamente, española de El mismo sol, la eurovisiva Emma Marrone en Volar o más recientemente con Morat en Yo contigo, tu conmigo.

Álvaro Soler todavía es un artista vigente, sin fecha de caducidad, que podría devolver el brillo a España en Eurovisión. Ingredientes tiene de sobra para ello, canta y compone, es famoso dentro y fuera de nuestras fronteras, tiene imagen y es cercano y su estilo musical es identificable con nuestro país en un sentido actual y elegante sin caer en clichés. A sabiendas de que su nombre nunca ha alcanzado la misma fama en nuestro país que en Italia y otros países europeos, y su último single se ha quedado lejos del éxito global de los dos anteriores, su elección interna estaría más que justificada para definitivamente hacerse un hueco aquí y volver a brilla allá.


Álvaro Soler – Animal

LA ELECCIÓN INTERNA

Como cada verano, desde hace nueve, La Elección Interna ha refescado el periodo estival y temporada baja eurovisiva. La encuesta ha llegado acompañada como siempre de diferentes entrevistas a artistas como Ed Martin, Escuchando Elefantes, Irene Caruncho, Saurom o Sofia Ellar, entre otros que pronto llegarán a estas líneas, así como diversos reportajes en la web e iniciativas en nuestras redes sociales oficiales. Todo con la finalidad de dar la voz y el voto a los eurofans para que decidan el candidato perfecto para Lisboa 2018.

Nuestros lectores abrieron la veda proponiendo a concurso a 323 intérpretes o grupos, entre todos ellos, el equipo de E-S seleccionó a 22, un jurado experto a otros 76 y nuestros seguidores en redes a los dos que completaron el top 100 anual. En las eliminatorias, los usuarios redujeron la lista a 26, y en las semifinales su opinión se combinó con la de un panel internacional, hasta dar con los 12 finalistas de esta edición. Por fin, en la finalísima, los lectores de la web y los socios del CLUBE-S, han tenido la última palabra.

El jurado experto ha estado formado por las periodistas Eva Mora, Paloma G. Quirós y Pilar Tabares de TVE, el redactor Víctor Escudero de eurovision.tv, los periodistas Daniel Jabonero de Bluper, Javier Escartín de ABC, Laura Ortíz de Fórmula TV y Tony López de Vanitatis, los redactores Félix del Valle de OGAE, José Antonio Ayala de El Eurovision Times, Juan Calandria de Eurovision Planet, Odi O'Malley de odiomalley.com, Raquel López como freelance y Rocío Muñoz de Your Way Magazine, el bailarín Alfonso López de Tu Cara Me Suena, el diseñador Christopher Conniff, la junta directiva de AEV y los tuiteros @convdevega y @TaliJavi.

El panel internacional, por su parte, lo ha integrado Eslovenia con el compositor Primoz Poglajen, Francia con el cantante y compositor Yann Charpentier, Irlanda con el co-director de La Vida es Un Festival Justin McCarthy, Portugal con el redactor de Wiwibloggs Bernardo Pereira, y Reino Unido con la redactora de ESC Insight y la co-organizadora de la London Eurovision Party Lisa-Jayne Lewis, así como el administrador de Eurovisión Perú, Greg Ríos, en representación de la comunidad eurofan latina.

Hasta la fecha, ninguno de los ganadores de La Elección Interna ha representado a España en Eurovisión, ni se ha presentado a sus finales nacionales, pero sí hemos conocido su opinión al respecto en numerosas entrevistas y declaraciones, y la vuestra ha llegado a muchísimos medios de comunicación especializados y generalistas. Más allá de los vencedores, algunos de vuestros favoritos sí se convirtieron en los abanderados españoles en el festival, como Manel Navarro (#51 en 2017), Edurne (#3 en 2015), Ruth Lorenzo (#2 en 2014), El Sueño de Morfeo (#29 en 2013) o Pastora Soler (#24 en 2012), y otros lo intentaron, como Maika (#11 en 2017), Brequette (#22 en 2017), Mirela (#29 en 2017), Fruela (#64 en 2017), Xuso Jones (#2 en 2016), Jorge González (#13 en 2016), Electric Nana (#25 en 2016) o Maverick (#26 en 2016), mientras que algunos nombres se quedaron sobre la mesa de TVE, como Angy, Mägo de Oz o Raúl Gómez además de Diana Navarro.

Además, el equipo de eurovision-spain.com ha realizado a lo largo de los últimos años más de medio centenar de entrevistas a intérpretes y grupos para todos los gustos y públicos como Álvaro Soler, Ruth Lorenzo, Auryn, Pablo López, Roko, Leroy Sánchez, Chenoa, Lorena Gómez, Angy, Virginia Maestro, Rosa Cedrón, Falete, Sweet California, Merche, Juan Zelada, Idoia Bediaga, The Zombie Kids, Ana Alcaide, María Villalón, Adelén, Natalia, Sara Serena, Mägo de Oz o Rebeka Brown, entre muchos otros.


Ruth Lorenzo – 99

LA ELECCIÓN INTERNA 2018

FINAL

1º. Diana Navarro (+8)
2º. Ruth Lorenzo (-1)
3º. Álvaro Soler (-1)

4º. India Martínez (+8)
5º. Blas Cantó (+8)
6º. Pablo López (-1)
7º. Pablo Alborán (+1)
8º. La Casa Azul (+10)
9º. Roko (-5)
10º. Antonio José (+17)
11º. Miss Caffeina (+42)
12º. Fuel Fandango (+13)

SEMIFINAL

13º. Leroy Sánchez (+19)
14º. Chenoa (+65)
15º. Fangoria (+51)
16º. Pastora Soler (-13)
17º. Maika Barbero (-6)
18º. Brequette Cassie (+4)
19º. Ana Mena (+9)
20º. Melody (+35)
21º. Raúl Gómez (-14)
22º. Lorena Gómez (+30)
23º. Mirela Cabero (+6)
24º. David Parejo (N)
25º. Barei (N)
26º. LeKlein (N)

ELIMINATORIAS

27º. Manuel Carrasco (-13)
28º. Mónica Naranjo (N)
29º. Abraham Mateo (+7)
30º. Rosa López (-13)
31º. Yall (+9)
32º. Vanesa Martín (+16)
33º. Luz Casal (+41)
34º. Angy (-28)
35º. Natalia Jiménez (-20)
36º. Amaia Montero (N)
37º. Beatriz Luengo (-7)
38º. Irene Caruncho (N)
39º. Eva Ruíz (N)
40º. Izal (+60)
41º. Vega (N)
42º. Rozalén (+42)
43º. Salvador Beltrán (=)
44º. Virginia Maestro (+27)
45º. Supersubmarina (-1)
46º. Camela (+49)
47º. Miguel Poveda (N)
48º. Chambao (N)
49º. Rosa Cedrón (+18)
50º. Malú (-5)

51º. Zahara (N)
52º. David Bustamante (-2)
53º. David Bisbal (-14)
54º. DVicio (-17)
55º. Marta Sánchez (-14)
56º. Silvia Pérez Cruz (N)
57º. Falete (+4)
58º. Pasión Vega (-24)
59º. Sweet California (-13)
60º. Carlos Núñez (N)
61º. Dani Martín (+14)
62º. Enrique Iglesias (-39)
63º. Nena Daconte (-42)
64º. David Otero (+19)
65º. Rosalía (N)
66º. Brisa Fenoy (N)
67º. Nancys Rubias (N)
68º. Carlos Marco (N)
69º. Escuchando Elefantes (N)
70º. Merche (N)
71º. Frank Diago (N)
72º. Rosario (-12)
73º. Carlos Sadness (+16)
74º. Azúcar Moreno (N)
75º. Juan Zelada (N)

76º. Raphael (N)
77º. Javi Soleil (N)
78º. Dasoul (N)
79º. Idoia Bediaga (N)
80º. Iranzo Iranzinix (N)
81º. Estrella Morente (N)
82º. Varry Brava (+13)
83º. The Zombie Kids (N)
84º. Estopa (N)
85º. Ana Alcaide (N)
86º. Álex Ubago (N)
87º. Bad Gyal (N)
88º. Kiko y Shara (N)
89º. Niña Pastori (N)
90º. Sofia Ellar (N)
91º. Rebeca Moss (N)
92º. Delorean (N)
93º. Rasel (N)
94º. La Bien Querida (N)
95º. Ed Martin (N)
96º. Laura Durand (N)
97º. Ana Torroja (N)
98º. Javi Reina (N)
99º. Raúl Fuentes (N)
100º. Álvaro Vizcaíno (N)


Diana Navarro – Ni siquiera nos quedó París


Diana Navarro – Sola


Diana Navarro – Embrujá por tu querer

Conversación

15
TOP
26/09/2017

Diana suele ser bastante votada en las elecciones internas todos los años, pero nunca destacaba tanto como para ganar. La pregunta es: por qué justo AHORA ha ganado? En popularidad no ha ganado en este último año (aún no ha empezado TCMS). No será... que como Portugal ha ganado con algo muy portugués, ahora queremos nosotros copiarnos del último ganador? Y qué pasa cuando los países se copian de los ganadores anteriores? Ahí lo dejo...

14
TOP
26/09/2017

Si entre Edurne y Diana Navarro, eligieron a la primera... sí que está perdida RTVE. Desafortunadamente no creo que Diana Navarro vaya este año a ESC por dos motivos: RTVE va a elegir a un concursante de OT como vaya medianamente bien de audiencias y porque Diana Navarro estará vinculada a TCMS en enero aún. Insisto que tres conciertos he visto y si el tema es tipo "el perdón", "no te olvides de mí", "sola", "deja de volverme loca" o "24 rosas", orgullo seguro pese a un 0 puntos o un 26 puesto.

14
TOP
26/09/2017

¡Esto sí que sí! Vale que al final lo más importante es el tema, pero partir de la base de una ARTISTA con buen directo, buena voz, raíces y sentimientos, para mí es esencial. En mi opinión, y viendo los derroteros de Eurovisión de los últimos años, es el momento ideal para que sea ella nuestra representante...pero claro, esto quizás también lo vea TVE y no les hace mucha gracia la idea, no...

0
TOP
26/09/2017

Diana es una artistaza,me alegro mucho de su victoria...lastima que esto al fin y al cabo no sea mas que un "juego" y luego nuestro representante real sea Pepito perez...de todas formas por lo general,el problema que tiene España,no es del cantante,Pastora,Ruth,Barei,Diges,Edurne...cantan muy bien;el problema es todo lo demas:cancion,puesta en escena,promocion de la cantidatura,peso de nuestra delegacion dentro de eurovision...solo focalizamos en quien canta,lo importante es que y como lo canta.

12
TOP
26/09/2017

No era mi favorita pero me alegro de que haya ganado ella, Ruth gusta pero ya tuvo su momento en el festival. Va a sonar mucho el nombre de Diana, que encima ahora empieza su participación en TCMS 6

0
TOP
26/09/2017

Mis 2 favoritas en el top2... bravoooo! Aunque todo se quede en una breve ilusión momentanea, pero ya me ha alegrado el día. A ver que hace ahora RTVE... jajajajajaja!

9
TOP
26/09/2017

como curiosidad, si en el resultado final el jurado hubiese tenido el 50% del "poder" como en eurovisión, los resultados hubieran sido los siguientes: 12ºFuel fandando (=) 11ºAntonio Jose (-1) 10ºMiss Cafeina ( 1) 9ºCasa Azul (-1) 8ºRoko ( 1) 7ºBlas (-2) 6ºP.Lopez (=) 5º India (-1) 4ºAlborán( 3) 3ºRuth (-1) 2ºD.Navarro (-1) 1ºA.Soler ( 2)que cada uno analice los resultados como quiera. Feliz temporada eurovisiva 2018

7
TOP
26/09/2017

No creo ke Diana Navarro nos represente en 2018 , ya ke TVE tiene un proyecto más renovador y con raíces de triunfo.Por cierto el apellido Navarro me traen malos recuerdos

14
TOP
26/09/2017

Madre mía, parece que más allá del 2010 no exista ESC... No sólo existe Ruth y Pastora, también existe una brillante Anabel Conde. Seguid con Ruth, que me parece una voz extraordinaria, que no se le puede poner ni un pero a su actuación en el festival, pero sabéis que fue un error, que el tema con posibilidades aquel año era otro y que las canciones de Ruth son un ñu.

3
TOP
28/09/2017

Diana Navarro sería, sin duda, una de las mejores representantes españolas en la historia del ESC. Lo tiene todo, sólo le falta la canción y, conociendo lo exquisita que es para seleccionar sus temas, no dudo que podría darnos un magnífico puesto, incluso una victoria. ¿TVE querría arriesgarse a ello? Lo dudo.

4
TOP
27/09/2017

No he participado en esta votación, pero me gusta mucho Diana Navarro. Es una artista sólida. Pero es como clavarle puñales a nuestro propio corazóncito, por que me temo que pasa de ir, y para qué crear expectativas con Eurovisión&RTVE... vamos a rezar todos por los mismo una buenísima canción

14
TOP
26/09/2017

¡Qué tendrá que ver Sobral con Navarro! Hay que pegarse cabezazos en la pared para llegar a entender a los eurofans made in Spain. Diana Navarro lleva años estando bien posicionada en la elección interna y este año está de actualidad con TCMS. Que seguramente va uno de OT y Navarro este año no está pensando en ESC, así que problema resuelto.

1
TOP
27/09/2017

Sería una gran opción para ir a ganar

5
TOP
27/09/2017

Pues Diana me parece muy digna ganadora pero veo que habláis mucho de saetas, perdones, sentimiento y demás... Personalmente prefiero para Esc algo más étnico (casi celta) como "Ea" de su primer disco o "Mira lo que te has perdido" con un aire más alegre, en la que convierte una carcajada en un estribillo vocalmente complejo pero sin alardes. Con el control vocal que se gasta, en tcms nos va a sorprender mucho en cuanto a cambio de registros. Aunque imitase fatal, creo que será delicioso verla.

9
TOP
27/09/2017

El cambio sería que ganara Miss Caffeina, Yal, o algo así... No otra mujer con voz. Es más de lo mismo y me parto con esta "celebración" eurofanática, cuando es un ruth lorenzo 2.0. Todo esto me recuerda a cuando Barei iba a ganar Eurovisión, Edurne ser top10 y demás chorradas. Diana Navarro podría hacer un top 10 como Ruth Lorenzo PORQUE SON CALCADAS (señoras que cantan bien, fin) o podría pasar completamente desapercibida por llevar una canción demasiado coñazo (como suelen ser sus temas...)

2
TOP
27/09/2017

Me gusta mucho, pero 2018 no es el año adecuado para mandar a Diana, ella debió haber ido en 2015, 16 o 17. Ahora sonará un poco a rebufo de Sobral. Yo estoy de acuerdo con el jurado internacional (al que el euro fan español suele detestar) y creo que España debe tirar por sonidos latinos de corte actual, y algo a lo Álvaro Soler sería ideal para este año, y sino, la originalidad y buen gusto de Fuel Fandango, sin duda ambos garantía de top 5.

4
TOP
27/09/2017

La hacéis ganadora y ella ni se inmuta. Ni da las gracias ni nada. Para que veáis lo que le importa a ella el ESC. A mi esta señora ni fú ni fa. Prefiero nuevos talentos de OT.

0
TOP
27/09/2017

Creo que sería más adecuado un Alvaro Soler (al resultado del jurado internacional me remito) que una Diana Navarro, con todo el respeto.

1
TOP
27/09/2017

¿Y de verdad piensan que con identidad España quedaría mal?, Diana Navarro tiene una identidad marcada y bien establecida, le iría estupendo en el festival.

7
TOP
26/09/2017

Y me pregunto yo: ¿se dan cuenta los eurofans aquí votantes de que de lo que se trata es de buscar una candidatura que guste al resto de Europa?

Ver más comentarios