Eurovisión

Los favoritos Suiza y Países Bajos, directos a la final de Eurovisión 2024 con Megara fuera

Austria, Noruega, Grecia, Estonia, Georgia, Armenia, Letonia e Israel completan las plazas de finalistas de la segunda semifinal, que acaba de concluir en el Malmö Arena. San Marino, representado por la banda madrileña Megara, apeados junto con Bélgica, Malta, Albania, Chequia y Dinamarca
José García Hernández. Enviado especial a Malmö · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de mayo de 2024
Nemo performing The Code for Switzerland at the Second Semi-Final at Malmö Arena
Nemo, sobre el escenario de Malmö (Sarah Louise Bennett)

Los favoritos Suiza y Países Bajos, directos a la final de Eurovisión 2024 con Megara fuera

Suiza, Países Bajos, Letonia, Austria, Noruega, Grecia, Estonia, Georgia, Armenia e Israel completan la final del sábado de la 68ª edición del Festival de Eurovisión tras lograr una plaza en una más competitiva y ajustada segunda semifinal, que acaba de concluir en el Malmö Arena, y que ha dejado fuera a la banda de rock madrileña Megara, representantes de San Marino. El televoto en exclusiva ha decidido los finalistas, eliminando de la competición también a Malta, Albania, Bélgica, Dinamarca y Chequia.

El suizo Nemo, con una arriesgada, frenética y milimetrada puesta en escena para presentar el tema pop con partes de rap y ópera The Code, y el neerlandés Joost Klein con Europapa, uno de los hits de la edición con rave incluida y una emotiva carta final a sus padres, han cumplido los pronósticos como grandes favoritos de esta semifinal y se acercan más al micrófono de cristal.

También han conquistado al público europeo la griega Marina Satti y Zari, con una moderna actuación planteada en un plano secuencia llena de guiños al folclore autóctono; la georgiana Nutsa Buzaladze , desplegando garra y poderío sobre el escenario de Malmö con su tema pop Firefighter; la austríaca Kaleen, que con el tema dance novelero We Will Rave ha puesto a bailar a todo el estadio; los noruegos Gate para narrar en Ulveham una leyenda en noruego antiguo; los armenios Ladaniva con el tema pop folk  Jako; los estonios 5miinust X Puuluup con (nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi;  y la israelí Eden Golan con Hurricane. El pase sorpresa de la noche lo ha protagonizado Letonia, con Dons derrochando voz para interpretar Hollow. Prácticamente todas las quinielas y casas de apuestas lo daban por eliminado.

ELIMINADOS

Además de los representantes de San Marino, Megara, que no han conseguido el pase con una  actuación trabajada y efectista de su tema rock 11:11, la sorpresa en el lado negativo la ha protagonizado el belga Mustii, con Before The Party’s Over, que llegaba a Malmö con altas expectativas para una candidatura que luego no ha terminado de funcionar durante los ensayos. Tampoco han convencido al público la maltesa Sarah Bonicci, con un número que ha abierto la gala de la noche lleno de coreografía y acrobacias para su tema pop Loop; la albanesa Besa con Titan, una propuesta más genérica que en ediciones anteriores; la checa Aiko, a pesar de recrear un videoclip sobre el escenario para el tema pop Pedestal;  y la danesa Saba con su propuesta Sand.

En esta segunda semifinal, también han actuado para presentar sus candidaturas España, con Nebulossa y ZORRA; Francia, con Slimane y Mon Amour; e Italia con Angelina Mango y La Noia.

Después de la semifinal, se ha sorteado la mitad en la que actuarán los países clasificados y el resultado es el siguiente:

Conversación