Israel

Los autores de Toy acuerdan ceder parte de las ganancias del tema por plagio

El líder del grupo White Stripes, Jack White, ha conseguido que su nombre se incluya como coautor del tema ganador en la pasada edición de Eurovisión 2018, tras denunciar el plagio de su tema Seven Nation Army
Juan Manuel García · Fuente: formulatv.com
Publicado el día 08 de febrero de 2019
28122018_052700_netta-eurovision-2018-billboard_grande-1
Netta (eurovision-spain.com)

Los autores de Toy acuerdan ceder parte de las ganancias del tema por plagio

Jack White, líder de la banda de rock «White Stripes» ha alcanzado un acuerdo con Doiron Medalie y Stav Begier para figurar como coautor de Toy, el tema con el que Netta compitió en la pasada edición de Eurovisión, y que supuso la cuarta victoria de Israel en el festival. 

De acuerdo con el diario israelí Jerusalem Post, el acuerdo establece que el nombre de White se incluya como letrista de la canción triunfadora en Lisboa y que además reciba parte de los beneficios que el tema genere en concepto de derechos de autor. Desde el mismo momento del lanzamiento de Toy, el solista de «White Stripes» ha venido sosteniendo que dicha canción constituía un plagio de su tema Seven Nation Army, hasta el punto que su discográfica decidió interponer una queja formal para denunciar este hecho. En todo caso, los detalles concretos del acuerdo no han sido revelados.

La propia Netta tuvo la oportunidad de manifestarse sobre las acusaciones de plagio en una entrevista realizada a la agencia EFE, donde afirmó que carecían de fundamentos, ya que la primera vez que tuvo la oportunidad de oir el tema, no sonaba a nada que hubiera escuchado antes. Según Netta, su contribución en la producción del tema se limitó a la edición de la intro y a la inclusión del cloqueo, aspectos nunca antes oidos, a juicio de la ganadora de Eurovisión 2018.

Toy es el segundo tema eurovisivo sobre el que pesa la aceptación de una acusación por plagio. Ya en 2001, los reconocidos compositores suecos Thomas G:son y Henrik Sethsson tuvieron que enfrentar una denuncia por plagio por el tema Listen to your heartbeat con el que el país nórdico compitió en aquella edición del festival. La denuncia fue interpuesta por los autores de Liefde is een kaartspel, la canción con la que Bélgica había participado en Eurovisión en 1996. Como en el caso de Toy, G:son y Sethsson aceptaron un acuerdo económico que dio por concluidas las acciones legales adoptadas contra ellos.

Conversación

4
TOP
08/02/2019

No entiendo como han tardado tanto en llegar a esta conclusión, si es as? Eleni merecería ser la ganadora, pero claro a estas alturas con el festival ya en Israel quedaría todo muy deslucido. Esto no favorece al festival .

0
TOP
08/02/2019

Aparte de ser una de las peores e injustas ganadoras de Eurovisión,con el agravante para mi de ser en una muy buena edición llena de buenos temas,para rematar la faena es un plagio.Peor colofón imosible para el que ha sido un gran festival.

0
TOP
12/02/2019

Sinceramente para plagios el de Letonia el año pasado de la canción de earned it de The Weeknd, y Suecia en 2016 y la canción Catch and Release. Esos si que fueron plagios pero totales....

1
TOP
10/02/2019

Sinceramente había muchas otras canciones del festival con "HOMENAJES"más evidentes que Hoy.Recordemos que la música son 7 notas, y hay muchas inspiraciones dudosas.

0
TOP
09/02/2019

Lo mismo se les debía de retirar el primer puesto o ponerles una penalización

5
TOP
09/02/2019

Por cierto, irónico cuanto menos, el hecho de que todos los que proclamáis a los cuatro vientos que Eurovisión tiene que ganarlo una canción con "calidad musical" apoyábais a Eleni que ya me dirás tú qué tiene de calidad/innovación/originalidad XDD

5
TOP
09/02/2019

Me hace muchísima gracia ver que ahora todos vais de destructores de Toy cuando a todos os encantaba cuando salió. Netta fue merecedísima ganadora y grandísima músico. Y recuerdo muchos más ejemplos de plagio tremendamente más evidentes que este, que me parece evidente que no lo es, como por ejemplo el de Dima Bilan y Cat Stevens.

7
TOP
08/02/2019

Por lo visto es el turno de los gallitos y los gallos.La pobre.

5
TOP
08/02/2019

Ay qué vergüencita, sabor a hiel

0
TOP
08/02/2019

Los que dicen que es una injusta ganadora , vale pues saco más de 200 puntos del jurado y más de 300 puntos del público., lo cual es que la gente le ha gustado. Y esos que dicen que es injusta ganadora ¿son los mismos que hay que respetar la decisión soberana de llevar la venda no? Mira me ponéis a la venda y a toy y claramente me quedo con toy , anda ya si injusta ganadora claro y los 500 puntos que saco también son injustos

1
TOP
08/02/2019

Lo siento, pero la UER debería anunciar a eleni como ganadora y que se celebre en israel por el tema de tiempo ok, pero eleni tiene q ser la ganadora, no se puede permitir que gane una canción por plagio.

6
TOP
08/02/2019

Esta noticia es para anclarla en la cabecera