Los 23 años de TVE sin entrar en el top 5 de Eurovisión
Eurovisionario · Fuente: eurovision-spain.com
Los seguidores de Eurovisión somos auténticas enciclopedias del festival, algunas para principantes, otras más avanzadas, pero todos con un montón de información desconocida para el público general o el espectador casual. Un sinfín de datos, estadísticas y curiosidades que nos sirven para entretenernos, debatir, y argumentar a favor o en contra de cualquier hipótesis en este concurso que, sin embargo, no tiene verdades absolutas, ni fórmulas mágicas, pero sí muchas excepciones que confirman la regla.
Todos esos números cobran vida, y sentido, cuando los recopilamos, organizamos y presentamos, y precisamente ese es el trasfondo de una nueva serie de reportajes especiales y contenido exclusivo para nuestras redes sociales oficiales Facebook, Twitter e Instagram, en colaboración con el nuevo miembro de eurovision-spain.com, el misterioso @eurovisionario. Estos son los datos, suyas son las conclusiones.
LOS 23 AÑOS DE ESPAÑA SIN PISAR EL TOP 5 DE EUROVISIÓN
23 años. Desde la segunda posición de Anabel Conde con Vuelve conmigo en Dublín 1995, TVE no ha vuelto a pisar el top 5 de Eurovisión. Marcos Llunas en 1997, David Civera en 2001, Rosa en 2002 o Beth en 2003 se quedaron cerca de la barrera, y Ramón en 2004, Pastora Soler en 2012 o Ruth Lorenzo en 2014 se conformaron con un meritorio top 10 pero, en definitiva, ya son más de dos décadas fuera de los cinco mejores del festival.
España, concretamente, se encuentra en la 34ª posición en el ranking de países con más participaciones consecutivas fuera del top 5 de Eurovisión. En la actualidad, solo hay ocho países que nunca se han clasificado en las cinco primeras posiciones del certamen, Bielorrusia, Chequia, Eslovenia, Georgia, Lituania, ARY Macedonia, Montenegro y San Marino, si bien es cierto que solo los eslovenos han competido en más de 23 ediciones, exactamente 24, lo que proporcionalmente sitúa a la delegación española como la segunda con peores marcas.
En los últimos cinco años, un total de 19 televisiones (20, incluyendo a Bulgaria), prácticamente la mitad de concursantes, se han clasificado al menos una vez en el top 5, lo cual también desmonta el típico y tópico argumentario de la geopolítica o mal llamado “vecinismo”. Algunos de los países más maltratados históricamente por el televoto o los jurados de turno, como Austria, Finlandia o nuestros hermanos de Portugal, incluso han conseguido su primera victoria en este mismo periodo.
Si ahondamos en la herida y ponemos el foco en nuestros compañeros de Big 5, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, todos ellos han conseguido una plaza entre los cinco mejores al menos una vez en los 00's. Sin ir más lejos, el alemán Michael Schulte y los italianos Ermal Meta y Fabrizio Moro se clasificaron en cuarta y quinta posición en Lisboa 2018, respectivamente. Reino Unido hizo lo propio en Moscú 2009, con Jade Ewen, y Francia se tiene que remontar hasta el 2002, con Sandrine François, pero también suma en su palmarés a Natasha St-Pier, en 2001, o Nathalie Santamaria, en 1995. Por si fuera poco, la alemana Lena y los británicos Katrina and The Waves se llevaron a sus países el primer premio a lo largo de estos 23 años. Suma y sigue.
Conversación
El gráfico refleja el número de participaciones, no de años, de ahí que Rusia tenga un 1, pues no compitió en 2017. Tampoco hemos incluido a Bulgaria, solo a los 42 países participantes en 2019. ¡Gracias a todos!
Anabel Conde ha lanzado temas nuevos hace poco que son bestiales y demuestran que su voz sigue en forma. Yo no sé cómo rtve no la vuelve a fichar
Si le das la vuelta a las estadísticas, estamos siempre en el top 5, nos quejamos por vicio.
¡Ay, qué disgusto más grande me llevé con el segundo puesto de Anabel! Y que haya pasado sin pena ni gloria tras ese meritorio subcampeonato...
Ahí está la cuestión a cambiar. A ver por qué no se hace autocrítica y se revisan qué aspectos hay que mejorar para entrar al menos a ese top 5. Porque no es cosa de 23 años que Europa no nos quiera, sino 23 años en los que las cosas no se hacen como se deben hacer. Quitando los puestos de Anabel Conde, donde además se fue sin ánimo de nada pero su voz nos elevó a lo más alto, David Civera, Rosa, Beth y Ramon, lo demás ha sido pura casualidad. Porque con Pastora Soler no fue su TVE quien se encargó de todo, sino su equipo y con Ruth Lorenzo, se consiguió lo que se consiguió gracias a ella, no a la televisión pública. Es pedir por pedir porque a TVE y sus responsables, esto se la trae al pairo, pero deberían analizarlo y analizarse, fijars la vista en otros países y cambiar el rumbo para poder volar. No se dan cuenta del tiron que el festival tendría, se conforman con las rentas que les aporta y ya. Pero somos el bufón de Europa, jamás podremos alcanzar algo bueno sin buen trabajo.
Manda a decir Toñi, que es mentira, porque en 2018 España quedo entre los 5...... entre los 5 peores XD
Análisis muy acertado. RTVE se lo tiene que hacer ver. Ojalá Rosa Mª Mateo haga algo al respecto. Solo pido respeto a la ortografía. Se dice la década del año 2000 o a partir del año 2000.