Entrevistas

LocoMía: “Representar a España sería un sueño cumplido”

“Eurovisión es una enorme oportunidad pero también una gran responsabilidad”. “Nosotros prepararíamos un número exclusivo para el festival acompañados de un sello de la casa como son nuestros abanicos”. “LocoMía puede aportar un gran espectáculo por la singularidad de ser el único grupo con una estética tan determinada que ofrezca un show visual como el nuestro”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de agosto de 2013
sin_ano_03082013_115622_LOCOMIA2013_2
LocoMía (LocoMía)

LocoMía: “Representar a España sería un sueño cumplido”

LocoMia es un grupo compuesto, en la actualidad, por Félix Montás, Ferry Frías, Ricky Arenas y el fundador Manuel Arjona. El grupo fue un alarde de innovación y modernidad y precursor de muchas otras formaciones, no solo musicalmente por ser una de las primeras boy bands en España, su estilo electrónico y su imagen glam, sino también a nivel visual. Su carrera discográfica cumplirá el próximo año unas bodas de plata plagadas de luces, sombras e indudablemente numerosos éxitos que ya forman parte de la historia de la música y la memoria colectiva.

Sus orígenes se remontan al año 1984. Locura Nuestra era un grupo especializado en moda cuya fama se propagó rápidamente gracias a su espectáculo en la discoteca Ku de Ibiza. Su popularidad les llevó incluso a ser contratados para la gira Spider del icono mundial David Bowie. Cinco años después en 1989 graban su primer álbum, Taiyo, un trabajo certificado como disco de oro del que se extraen tres superventas, R.S.M (Rumba, Samba, Mambo), Taiyo y, especialmente, Loco mía. El cuarteto alcanza así después de numerosas transformaciones su agrupación final integrada por Carlos Armas, Francesc Picas, Manuel Arjona y Juan Antonio Fuentes, sustituido posteriormente por Santos Blanco.

El segundo disco, Locovox, los consagró en España y los catapultó en América donde se convirtieron en un auténtico fenómeno social en todo el hemisferio sur, especialmente en Argentina, Chile y México. Su actuación en el Festival Viña del Mar en 1992 se considera el cénit de su carrera frente a un público multitudinario totalmente entregado a unos chicos que se habían convertido de la noche a la mañana en un fenómeno de masas fuera de nuestras fronteras. El grupo en la cumbre de su carrera se vió forzado a su disolución debido a un conflicto legal entre su creador y su mánager que les impedía la utilización de su marca.

LocoMía, posteriormente, vivió numerosas e infructuosas reapariciones. La segunda agrupación fue un rotundo fracaso, la discreta aceptación comercial de su álbum Party time, a pesar de conseguir algún éxito menor como Te lo voy a dar (Pumba pumba chachacha), unido al rechazo de sus fans, quienes incluso llegaron agredir físicamente a los nuevos integrantes en México, provocaron su separación. La tercera formación publicó el disco Corazón y participó en Eurocanción 2001, la final nacional de España para Eurovisión donde se clasificaron en decimoctava y antepenúltima posición, ambos intentos obtuvieron pésimos resultados. El presente 2013, después de incontables encuentros y desencuentros supone el regreso de LocoMía al panorama musical con su primer trabajo discográfico en 12 años, Imperium. Sus nuevos componentes, incluído uno de los fundadores 29 años atrás, han conseguido el proyecto profesional más sólido desde la separación de la formación original con un nuevo sonido e imagen sin perder su esencia característica.

eurovision-spain.com continúa con LocoMía un ciclo de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}

EUROVISION-SPAIN:COM ¿Os gustaría representar a España en Eurovisión?

LOCOMÍA: Sí, por supuesto, eso sería un sueño cumplido para nosotros.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentaríais al concurso? 

L: Si nos plantean la posibilidad de representar a España en Eurovisión prepararíamos un numero exclusivo para el festival, una imagen extravagante en nuestra línea pero pensada para el certamen, una imagen rompedora pero festiva, acompañados del sello de la casa, nuestros abanicos, para ofrecer un gran espectáculo visual, además de un gran tema, fresco, moderno y ante todo eurovisivo.

E-S: ¿Qué podéis aportar a Eurovisión?

L: Un gran espectáculo, por la singularidad de ser el único grupo de música nacional e internacional con una estética tan determinada que ofrezca un show visual como el nuestro con abanicos.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué os puede aportar personal y profesionalmente a vosotros?

L: Personalmente, el orgullo que supone para cualquier artista representar a su país en un festival de ese calibre. A nivel profesional, una gran oportunidad para nosotros ya que es un gran escaparate internacional.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo habéis vivido Eurovisión 2013? 

L: Eurovisión 2013 lo hemos vivido con tristeza por el puesto tan bajo en el que hemos quedado pero sinceramente no nos ha sorprendido.

E-S: ¿Qué es lo que más os gusta del certamen?

L: Eurovisión es emocionante, nos gusta el escenario y la escenografía, el nivel de los representantes, los artistas invitados, las conexiones con cada país, las emociones y los nervios.

E-S: ¿Os ha parecido justo el resultado de España?, ¿Y la ganadora?

L: Totalmente ambos resultados. El Sueño de Morfeo son indiscutiblemente buenos, lo han demostrado a lo largo de su trayectoria, su perfil sin embargo no era para Eurovisión, ya que bajo nuestro criterio hay tres requisitos mínimos para ir al festival: voz, tema y escenografía, desgraciadamente ellos no tenían ninguna de esas armas con las que competir competir para tener una mejor clasificación. Respecto a Emmelie de Forest, una justa ganadora, gran intérprete y gran tema.

E-S: ¿Cuáles han sido vuestras candidaturas favoritas de España?, ¿Y otros países?

L: Siempre recordaremos con cariño y nostalgia a Rosa López con Europe’s living a celebration. Otra de nuestras favoritas fue Pastora Soler con Quédate conmigo. ABBA con Waterloo y Dana Internacional con Diva fueron muy grandes.

E-S: ¿Cuáles serían, según vuestro criterio, los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2014?

L: Si no podemos ser nosotros los afortunados, cualquier artista o grupo que brille por una gran voz o tema, si no es así que destaquen por algo. No hay que olvidar que es un gran espectáculo, el representante tiene que estar a la altura, ya que Eurovisión es una enorme oportunidad pero también una gran responsabilidad.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo han sido vuestros comienzos artísticos? 

L: Cada uno de nosotros tiene su propia carrera e historia. Manuel Arjona, fundador y único componente original en activo, lleva más de 30 años en el mundo del espectáculo desde los 17 en LocoMia; Ferry Frías empezó como solista componiendo y grabando su propia música publicada en diferentes recopilatorios; Ricky Arenas estudió interpretación con una larga trayectoria como actor, corista y modelo; y Félix Salvador estudió solfeo, piano además de trabajar como bailarín.

E-S: ¿Cómo os definiríais artística y personalmente?

L: Cada uno de nosotros tiene su propia personalidad que curiosamente es la que nos define como artistas. Manuel Arjona es elegante y serio, Ferry Frías es apasionado y soñador, Ricky Arenas es ingenioso y sensual, y Félix Salvador es dulce y sexy. Los cuatro somos muy luchadores y obcecados en desempeñar bien nuestro trabajo.

E-S: ¿Cúal es vuestro mayor orgullo profesional hasta la fecha?

L: El mayor orgullo profesional de Locomía, sin ninguna duda, fue participar en el Festival Viña del Mar en el año 1992 y en el Festival Viva Dichato en 2012, ambos en Chile.

E-S: ¿Cúales son vuestras siguientes metas profesionales?

L: El regreso con esta renovada agrupación al Festival de Viña de Mar y representar a España en Eurovisión, algo que nos llenaría de orgullo y satisfacción.

E-S: Si pudierais pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

L: El deseo personal es tener salud para poder afrontar todo lo que se avecine tanto en lo personal como en lo profesional. Artísticamente, mucho trabajo.

E-S: Gracias, LocoMía, por responder a nuestras preguntas.

L: Un saludo para todos los lectores de eurovision-spain. Un abrazo de LocoMia.

 
Locomía (Viña del Mar 1992)

 
Locovox (Viña del Mar 1992)
 

Conversación

3
TOP
0
13/09/2013

Lo de los abanicos sería genial. Darían espectáculo, pero su estilo de canción no es muy adecuado para eurovisión. Los "antiguos" LocoMía mejores que los "nuevos"

2
TOP
0
26/08/2013

Viendo el videoclip de Imperium solo se me ocurren apelativos como: Bochorno, vergüenza ajena, ridículo popular, ausencia total de talento...¿era realmente necesario tenerlos en cuenta? En los 90 era gracioso, pero a esta alturas de la partida es mucho más que humillante para una país digno llevar algo como esto.

8
TOP
0
11/08/2013

Está claro que con este tema no irían a Eurovisión. No obstante la nueva imagen es bestial, y con un tema bueno y una coreografía impactante desapercibidos no pasaríamos.

0
TOP
0
10/08/2013

estamos tan desesperados que cualquier cosa que sea diferente nos parece buena para el festival. diferente sí, horteradas no, gracias

0
TOP
0
09/08/2013

Muy de mi agrado Locomía. Me gustaría mucho poder ver una gala de ellos en Eurovisión. Glamour y extravagancia asegurados. ;-)

0
TOP
0
08/08/2013

Pues mira que yo nunca he seguido la carrera de LocoMia sinceramente... pero el "cambio" que han dado ha sido para bien, su regreso ha sido muy bueno y la canción Imperium tiene algo... no te la puedes quitar de la cabeza, soy "imperiumadicto", sobre lo de Eurovisión, depende de la canción, pero espectáculo dan, eso esta claro.

3
TOP
0
08/08/2013

Ummm... que muchas gracias... el siguiente por favor :D

0
TOP
0
08/08/2013

Apoyo al grupo Locomia. Después de seguir tantos años el festival, seguro que nos dejaría en buen lugar. Hace falta un toque de originalidad y apostar por nuevas cosas. A los que comentáis que si en broma, que hablemos en serio, ¿A caso lo hemos echo con la elegancia de las Kétchup? ¿o las de Brujería? ¿o con la gran voz de Chikilicuatre? ¿y el fracaso estrepitoso de El Sueño de Morfeo? Está la cosa para muchas exigencias! Aun que Locomia no tenga nada que ver con estos grupos, no seáis asi!!

4
TOP
0
07/08/2013

Aun sin saber qué canción llevaría, estoy convencido de que quedarían últimos, pero si casi ni cantan!!!

7
TOP
0
06/08/2013

He hecho un esfuerzo pero no puedo, no puedo. De todas formas dudo mucho que puedan hacer algo porque este tipo de boybands no es que funcionen bien.

0
TOP
0
06/08/2013

Esto NO....

0
TOP
0
06/08/2013

hola, comite, hola prensa. hola gente, hola locomia, aver esto espara ver quien va, locomia es muy buena propuesta, yo tengo 15 y su musica encerio es muy buena, su propuesta es genial, y si nos los conoces compra su cd, descargalo, velos en videos, ve que lindos con quienes les somos seguidores, locomia a eurovision y punto!! manuel, ricky, ferry ,felix a ganar, xoxo, wazzzaaa!!! locomia a ganar

0
TOP
0
06/08/2013

Darle la oportunidad a Locomia es tener asegurado un show completo que despliega en escena musica, divertimento, glam, moda y vanguardia. Como siempre desde su inicio LOCOMIA se ha destacado por sorprender y romper esquemas estructados por eso seria una gran opcion para EUROVISION

6
TOP
0
05/08/2013

Me acabo de enterar Monica naranjo le hacia los coros a Locomia cuando ella solo teia 17 años !!!!!!!!!!!!!

6
TOP
0
05/08/2013

Me acabo de enterar Monica naranjo le hacia los coros a Locomia cuando ella solo teia 17 años !!!!!!!!!!!!!

0
TOP
0
05/08/2013

Locomia es una propuesta musical, su historia por mas de 20 años lo demuestra, jamas , han sido olvidados, son auteticos, son geniales.. un grupo que pase lo que pase se habla de ellos, su musica es totalmente actual, su nuevo material es fatastico IMPERIUM no dejen de escucharlo, de ver su video, Manuel,Ferry,Ricky y Felix haran un gran papel en el Festival.. "LOCOMIA A EUROVISION 2014"

0
TOP
0
05/08/2013

Locomia merece estar en el Festival de Eurovisión 2014 por su enorme talento, que queda demostrado en su amplia trayectoria artística porque ya marcaron una generación y regresan con nueva producción discográfica "IMPERIUM", nuevo vestuario completamente a la moda, 100% actualizados y con una nueva propuesta musical bajo el brazo. ¡Deseamos ver a Manuel Arjona Velasco (Componente fundador), Ricky Arenas, Ferry Frias & Félix Montás con su enorme voz y su presencia escénica!

0
TOP
0
05/08/2013

Locomia merece ir a Eurovision, ya que marcaron a toda una generacion y ahora, con con su esencia básica que los caracterizó pero con una imagen más actual, más fuerte, más vistosa, y una música más atractiva, tienen un buen espectáculo con calidad que ofrecer al público. Cualquiera que diga no es así, es simple envidia, ya que estos chicos han hecho de un concepto original algo único y un fenómeno que siempre estará vigente.

0
TOP
0
05/08/2013

Locomia la mejor opcion para estar en Eurovision 2014, lo tienen todo, son unicos geniales..y lo haran de maravilla... LOCOMIA A #EUROVISION

2
TOP
0
05/08/2013

visualmente Locomìa ha sido un grupo muy atractivo y llamativo, pero sus canciones son muy bàsicas, nunca han tenido una canciòn que sea realmente excelente... sin embargo, creo que con una canciòn que obviamente no sea compuesta por su equipo tradicional, sino algo bien hecho podrìan ser una muy buena opciòn

4
TOP
0
05/08/2013

Vengaaa, hasta luegooooo.

0
TOP
0
05/08/2013

Hello? Esto es penoso, y lo más triste es que se creen que son buenos o algo. Frikis!!

5
TOP
0
05/08/2013

Visto lo visto y a cerca de Imperíum: Voz........................0 Points Originalidad tema..........0 Points Calidad del tema...........0 Points Composición musical........0 Points Ejecución en directo.......0 Points Estética...................8 Points Puesta en escena..........10 Points No reúnen los requisítos mínimos. Hay que tener una gran voz, un buen directo y una aceptable composición musical. Estos chicos carecen de todo esto.

5
TOP
0
05/08/2013

Partiendo de la base que ESDM no era un grupo eurovisivo, ni tiene buen directo, etc... Esto dicho por los Locomía suena a coña, ¿a caso ellos tienen mejor directo?, ¿a caso su estética denostada y pasada de moda impactaría en eurovisión?. Por favor, hay que tener los pies en la tierra, aúnque el aire del abanico haga que te vuele la cabeza. Que arrogancia, que prepotencia, que soberbios. Ireis a eurovisión, que lo dudo pero NO SIN MI VOTO.

0
TOP
0
05/08/2013

Me hace gracia cuando opináis que si son una horterada o que tengamos que ser serios. A caso en los últimos años hemos sido serios. Os recuerdo las posiciones en las que hemos quedado? No se ha tenido en cuenta la originalidad ni la puesta en escena. En este caso apuesto por Locomia, ya que con la nueva formación, sus bailes con los abanicos, su vestuario y su música actualizada podremos subir del puesto 20 que hace años que no hacemos! Solo pido que la gente que opine lo haga con conocimiento.

1
TOP
0
05/08/2013

Venga ya, Locomía?? xDDD

6
TOP
0
04/08/2013

a mi me gustan , quitaria la madurez del grupo , pero bueno !!!! no lo hacen mal y seguro llamarian la atencion por el vestuario . y tambien digo adelante.

3
TOP
0
04/08/2013

TODA MI VIDA he querido hacer el juego ese de los abanicos! Yo quiero uno. Y para los que hablan de que su musica esta pasada de moda... recordarles que Loreen gano el a~no pasado con una tema muy (muy) noventero... Asi que porque que no musica disco noventera made in Spain con un show... diferente? (mi teclado no me permite acentos)

0
TOP
0
04/08/2013

Estaría bien que os escucharais el último disco de Locomia y los vídeos de sus últimos conciertos en internet para poder opinar del grupo. Esta claro que Imperium no podría ser la canción elegida u ninguna de las que hay en el disco por la normativa del sistema Interno, pero un show visual como el espectáculo que hacen es lo que hace falta en Eurovision. Si vamos siguiendo el criterio de muchos de los que opináis quedaremos siempre igual, sino mirad lo que ha pasado en los últimos años.

6
TOP
0
04/08/2013

Lo que no aporta nada nuevo, ni destacado, ni siquiera interesante es lo que llevamos mandando año tras año. Y si una frikada como esta nos lleva a quedar en el mismo puesto que quedo Rumania este año, mi respuesta es ADELANTE. Aparte que siempre he adorado a este grupo.

0
TOP
0
04/08/2013

creo que locomia va hacer un gran papael, son un grupo totalmete completo, polemico pero son grandes en el escenario..los que les conocemos desde hace mas de 20 años sabemos de lo que son capaces, y que lo haran de maravilla ..y adelante chicos de LOCOMIA "VIVE Y DEJA VIVR"

1
TOP
0
04/08/2013

Con los abanicos pueden que llamen la atención yo no recuerdo a nadie así en el festival pero nada mas porque su música suena a antigua,

0
TOP
0
04/08/2013

los gays de españa y de europa estarian encantados a ese coledtivo ya lo tendrian ganado por eso yo pienso que si puede que arrastren puntos de los gays ami personal mente no me gustan yo apuesto por calidad tipo pablo alboran o dani martin dober en ingles pero bamos que son de un ortera que te mueres yo digo NEXTT

2
TOP
0
04/08/2013

Este grupo no quedara en buen lugar

5
TOP
0
04/08/2013

Esto huele a refrito ochentero.... Porfavor hay que enviar a alguien actual y contemporáneo (cómo todos los ganadores de los últimos años). Luego no nos quejemos del puesto en que quedamos...

0
TOP
0
04/08/2013

Necesitamos a artistas con historia y buena puesta en escena y LocoMia tiene estos requisitos. Los vi actuar en Madrid y me sorprendió mucho esta nueva formación; actualizada, muy visual, sin perder la esencia del grupo y con buenas voces en directo. SI! BUENA APUESTA! LOCOMIA A EUROVISIÓN!!

3
TOP
0
04/08/2013

MIGUELCN jajajaja.. ni gracia. Además esto es para españoles.

0
TOP
0
04/08/2013

Me parecería perfecto que Locomia nos representara a Eurovisión 2014. Tendrían que prepararse un buen tema y una buena puesta en escena. Par la gente que comenta que son Frikis, no se que significa para ellos esta palabra, pero llevo tiempo siguiéndoles y lo que están consiguiendo a nivel internacional, ya les gustaría a muchos artistas. Locomia son puro espectáculo visual e innovador para Eurovisión, su puesta en escena aun no ha pasado de moda. Todo mi apoyo!!!! #LocomiaEurovision

0
TOP
0
04/08/2013

jaja oye pues no los conocia... aber lokomia si pero el antiguo.. es raro pero me llama la atención me gusta, exceptuando al señor mayor que no pega

3
TOP
0
04/08/2013

¿estamos hablando en serio? NEXTTT

1
TOP
0
04/08/2013

Yo soy el primero que quiere frikadas en el festival porque me apetece reirme, pero esta frikada ni hace gracia ni nada porque no aportan sentido del humor sino vergüenza ajena.

9
TOP
0
04/08/2013

no, por favor...

3
TOP
0
04/08/2013

Pues a mí también me encantaría ver a Locomía en Eurovision...

0
TOP
0
04/08/2013

LOCOMIA A EUROVISON SI VIVA !!! LOCOMIA FELIX, RICKY, MANUEL, FERRY , <3

0
TOP
0
04/08/2013

VAMOS LOCOMIA ES UN SUEÑO LES AMAMOS Y LES DESAMOS QUE DEMUESTREN SU TALENTO, FELICIDADES CHICOS, SERAN UN GRAN REPRESENTANTE DE ESPAÑA..

0
TOP
0
04/08/2013

Vamos por Loco Mia!!!!! Un espectáculo único!! www.locomia.com

0
TOP
0
04/08/2013

Si tuviéramos una super-pre... ¿por qué no? En el melodi entran cosas como lo de Army of Lovers este año y a mi me encantó. Nos estamos volviendo demasiado elitista-profesionales últimamente! Además, se llevarían muchos botox, jajaja.

0
TOP
0
04/08/2013

JAJAJAJAJAJA sería genial!!!! Me encantaría que fueran nomás para molestar a los "eurofans".