Rusia

Lituania se prepara para Eurovisión 2021 en caso de obtener la victoria

El éxito de On Fire ha llevado al país báltico a analizar sus posibilidades de organizar Eurovisión 2021, como es lógico cuando una canción despunta como favorita y para no pillarle desprevenido. De momento, son tres las ciudades que podrían competir por albergar el certamen. Kaunas, gracias al recinto Zalgiris Arena, parece ser la mejor opción
Fran Bautista · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 27 de febrero de 2020
27022020_072123_roop_grande
The Roop

Lituania se prepara para Eurovisión 2021 en caso de obtener la victoria

Si bien aún es demasiado pronto para hacer conjeturas, lo que es innegable es que On Fire, la propuesta con la que el grupo The Roop defenderá a Lituania en Róterdam, está teniendo muchísimo éxito. Ya arrasó en la final de su preselección nacional, el Pabandom is naujo, y ahora mismo ocupa la primera posición en las casas de apuestas, con una holgada diferencia sobre el segundo país (actualmente, Rumanía). También ha tenido una excelente acogida entre el público eurofán: sin ir más lejos, ahora mismo es la mejor valorada en nuestra preview, y son muchos los entusiastas que se han unido a la iniciativa de grabarse haciendo los pasos de baile de la canción.

Todo ello parece dar esperanzas al gobierno lituano de que sus abanderados se lleven el micrófono de cristal por primera vez en la historia del país. Si eso ocurriera, Lituania tendría el honor de albergar Eurovisión 2021, y con esa perspectiva se ha comenzado a estudiar las posibles opciones: ¿hay alguna ciudad preparada para ello? ¿Cuentan con un recinto que cumpla los requisitos de la UER? Esto responde a un protocolo que se activa todos los años cuando una candidatura despunta como favorita (Países Bajos también lo hizo el año pasado antes de la victoria de Duncan) y, de momento, son tres las ciudades que han dado un paso al frente en la pugna por ser la sede de la próxima edición de Eurovisión: Vilna, Kaunas y Klaipeda.

LAS CIUDADES CANDIDATAS

Vilna, cerca de la frontera con Bielorrusia, es la capital del país y la ciduad más poblada, con algo más de medio millón de habitantes. También es la más visitada (es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994) y cuenta con el aeropuerto con mayor tráfico del país. A nivel logístico, tal vez sea la que ofrece más facilidades pues, además de contar con la mejor red de transporte, todas las grandes emisoras y cadenas del país tienen su sede en ella.

Klaipeda, a orillas del mar Báltico, es la tercera ciudad con mayor población del país. Por su posición estratégica, diversos países se la han disputado a lo largo de los siglos, lo que ha hecho que tenga un centro histórico muy interesante con una arquitectura única en el país. A día de hoy sigue albergando el puerto más grande de Lituania y, además, goza de una vida cultural envidiable, pues es sede de numerosos eventos y festivales.

Por último, Kaunas parecería la opción más sólida gracias a que cuenta con el mejor recinto, el Zalgiris Arena. Segunda en población (con unos 300.000 habitantes), es la capital artística y cultural del país. Fue nombrada Ciudad del Diseño por la UNESCO en 2015 (fue la primera ciudad de Europa del Este en recibir este título) y será Ciudad Europea de la Cultura en 2022. Tiene el segundo mayor aeropuerto de Lituania y cuenta con numerosos teatros y museos. También es sede del principal equipo de baloncesto del país, el BC Zalgiris. En cuanto al recinto, el Zalgiris Arena se trata del pabellón más grande de los países bálticos, con una capacidad para hasta 20.000 espectadores. Se finalizó para la la fase final del EuroBasket 2011 y fue inaugurado precisamente con un partido de baloncesto entre la selección nacional de Lituania y la española. Cuenta con la tecnología más moderna y, además de haber albergado las finales de las preselecciones lituanas de los últimos años (incluyendo la edición de 2020), en él han tocado grupos y cantantes de la talla de Red Hot Chilly Peppers, Muse, Mariah Carey, Elton John o Robbie Williams.

DECLARACIONES DE LA LRT

Audrius Giržadas, jefe de delegación de la LRT, de momento actúa con cautela. Declara que no se puede obviar la condición de favoritos de The Roop y está encantado con la situación: afirma que durante su trayectoria en el cargo, es la primera vez que un representante lituano ha tenido una reacción tan positiva, aunque recuerda que aún faltan muchos países por presentar sus candidaturas. Aun así, opina que Lituania estaría preparada para organizar un evento del calibre de Eurovisión e incluso se decanta por el Zalgiris Arena de kaunas, aunque reconoce que Vilna puede ser mejor opción desde el punto de vista logístico.

Lituania actuará en la primera mitad de la primera semifinal en Róterdam, y tendrá que pasar el corte para seguir teniendo opciones de alzarse con la victoria. Hasta la fecha, su mejor posición histórica es el sexto puesto que LT United consiguió en 2006 con la canción We Are The Winners… ¿se cumplirán sus pronósticos en este 2020?

Zalgiris Arena en Kaunas

Conversación

5
TOP
0
01/03/2020

La canción para ser de corte mamarracho está realmente bien. Es fresca y la puesta en escena es brutal. Jamás pensé que un país como Lituania que siempre lleva bodrios pudiese optar a la victoria. Eso también demuestra que cualquier país que lleve algo que llame la atención de una forma u otra puede aspirar a ganar.

1
TOP
0
29/02/2020

De verdad piensan que van a ganar con eso?

6
TOP
0
28/02/2020

Oye y puestos a soñar Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia 2021.

6
TOP
0
28/02/2020

Soñar no cuesta nada y que quede claro que a mi esta canción me encanta, pero pensar ya que van a ganar cuando faltan por conocer todavía la mitad de las canciones, me parece un poco pretencioso. Pero como he dicho antes soñar no cuesta nada.

3
TOP
0
28/02/2020

Temo que si gana ese señor, Eurovisión quede ya solo para personas "frikis". Ya bastante está mal visto eurovisión en nuestro país...pero bueno, aunque a mi no me guste su coreografía y demás, igualmente le deseo suerte.

4
TOP
0
28/02/2020

En España ya si eso nuestros nietos que lo vayan mirando si tal

0
TOP
0
28/02/2020

Si me gustaría que ganasen, porque me gusta su propuesta y me va que consiga el triunfo un país que nunca ha lo ha hecho, pero me parece demasiado precipitado hacerse ilusiones y empezar a planear cuando faltan muchísimas delegaciones por presentar su propuesta, y porque vender la piel del oso antes de cazarlo.... hace que te pueda quedar una importante cara de tonto.

2
TOP
0
28/02/2020

El concepto es parecido al de Francesco Gabbani, con canción alegre y coreografía sencilla para animar a la gente a bailar. Ahora mismo ganaría el festival por tener ese aura de carisma y originalidad, pero estoy casi convencido de que la propuesta ganadora aún está por llegar.

3
TOP
0
28/02/2020

Lituania esta por ahora a años luz del resto asi que lo veo normal.

1
TOP
0
28/02/2020

Esta clarisimo que tienen que ir pensando en la posibilidad real de victoria. Hacen bien en prepararlo todo. Que pena que en España llevamos decadas sin tener esa ilusion.

10
TOP
0
28/02/2020

Y hacen muy bien porque de momento es de lo más destacable de este año. Una canción alegre, divertida, y de coreografía bizarra que sin duda atrae la atención. A la delegación española, lamentablemente, ni se les pasa por la cabeza comenzar a preparar un posible triunfo. De Lituania, sólo me sobra, por ponerle un pero, el que sea en inglés, y más teniendo en cuenta que el lituano es una lengua que suena genial. Por otra parte, es una rareza incomprensible que Estonia y Letonia ya hayan ganado el festival y Lituania aún no lo haya hecho. Raro, raro, raro...

4
TOP
0
28/02/2020

Pues mira, hacen bien, al final eso demuestra que ellos quieren ganar y en caso de que lo consigan, se lo van a preparar, otros paises huyen de la victoria y si por obra del destino lo consiguiesen, lo harian toso con improvisaciones, asi que mejor eso que hace Lituania, pensar ya en ello por si las moscas

0
TOP
0
28/02/2020

Es cierto que aún faltan muchas canciones por salir pero nunca está de más ser precavido, la delegación neerlandesa hizo lo mismo el año pasado.

3
TOP
0
28/02/2020

Es cierto que aún quedan muchas canciones por salir, pero aún así estoy casi convencida que Lituania va a ganar , es que es una propuesta que lo tiene todo, aunque también lo tenia Francesco Gabbani y no ganó muy a mi pesar. A mi me encanta él, su voz, la canción, el baile, ya digo TODO.

11
TOP
0
27/02/2020

Será la nueva 'euphoria' o el nuevo 'occidentali's karma'?

2
TOP
0
27/02/2020

El año pasado a la delegación neerlandesa le cayeron muchos palos de usuarios de esta web (como poco se les llamó prepotentes) por hacer lo mismo que ha hecho este año Lituania, y mirad al final lo que ocurrió. Yo ahí lo dejo

10
TOP
0
27/02/2020

Qué fuerte, si aún quedan 25 canciones por salir...

3
TOP
0
27/02/2020

Jajaja, risa.

1
TOP
0
27/02/2020

¿?¿? ¿Existen los controles antidopaje para las delegaciones en Rotterdam?? Deberían hacerse por lo que estoy leyendo...

0
TOP
0
27/02/2020

Bah!!!, Toñi Prieto ya tiene los bocetos y presentadores.