Lisboa 2018 contará con una producción ejecutiva sueca
Los suecos Ola Melzig y Tobias Aberg compartirán la producción ejecutiva de Lisboa 2018. Ambos se encuentran trabajando para explotar al máximo las instalaciones del estadio del Parque das Nações de la capital portuguesa. Además de este carácter sueco de la 63ª edición de Eurovisión, ocho productores profesionales más completarán el equipo que dará vida a la futura superproducción europea. Los nombres serán revelados por la anfitriona RTP y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en las próximas semanas.
OLA MELZIG, TOBIAS ABERG Y EL PAVILHÃO ATLÁNTICO
Ligado íntimamente a Eurovisión desde Estocolmo 2000, Ola Melzig ha desarrollado grandes producciones. Más allá del concurso europeo de la canción, también ha producido varias ceremonias, como los Premios Nobel y los Juegos de la Commonwealth. El productor afirma preferir los espacios pequeños respecto los grandes, donde “te pierdes la intimidad con el artista y éste se pierde en los planos generales”, una tarea aún por valorar después de escoger el Pavilhão Atlántico para Lisboa 2018, con capacidad para 20.000 espectadores.
El tamaño del complejo es muy importante, según comenta Melzig: “Cuanto más grande es el estadio, más difícil se hace el control de ciertos aspectos de la producción y de las cámaras. Si se utiliza un estadio más pequeño y se juega bien con los recursos, se puede hacer que parezca el más grande del mundo”. En este sentido, para el profesional sueco, el Bakú Crystal Hall en 2012 o el recinto de Moscú 2009, los espacios más grandes donde se ha celebrado Eurovisión hasta la fecha, son desaconsejados en lo que refiere al apartado técnico del programa.
Tobias Aberg, también sueco, ha estado vinculado a ediciones anteriores del certamen como técnico responsable de la estructura y dinámica del espectáculo. Ambos profesionales coinciden al hablar, a título personal, de la peor edición de Eurovisión, en referencia a la organización de la misma: “La edición de Moscú 2009 fue horrrososa. Es muy difícil trabajar con los rusos. Aquel año fue horrible porque no existía algo tan básico como es el respeto. Los altos cargos se comportaron de forma arrogante y al equipo de producción no se le cuidó como es debido”.
Conversación
Suecovisión. XD 2009 horrorosa, pero calladitos ante Malmo 2013... y ni hablar de cómo la UER estaba en éxtasis de usar el Olimpiski, también hay que recordar que 2009 tuvo cosas que por el momento no han podido superar muchas ediciones (aunque ahorita los bien parados suecos se sienten con todo derecho de decir que fue mala)... Sólo con recordar a Fuerza Bruta, la Conexión con la estación espacial, el coro del ejército rojo, compañía Igor Moiseyev y el Cirque du Soleil. Pobres.
Juas, y van de chulitos: "no tuvieron respeto, eran unos arrogantes..." Tío, tú eres un empleado y ellos los que te pagan. Si vas con el ego tan alto que no sabes ni cuál es tu posición y exigiendo pamplinas, pues acabáramos. Si no te gusta tu trabajo, no lo hagas, así de simple. Han creado un monopolio con esto de eurovisión, en el que este tío enchufa a toda su familia y amigos para crear cada año la construcción de todo. Y ya está bien. Que hay mucho dinero público. Que le den el curro a otro
para mi MOSCÚ 2009 es de mis ediciones favoritas, en cuanto a producción solo copenhague le ha dado ese respeto al festival
Moscú 2009 y Malmö 2013 fueron extremos en la dimensión del concurso, por esos los suecos se sacaron "la espinita" en Estocolmo y en mi opinión ha sido la edición con más balance y eficiencia en los recursos. Hacia ahí deben apuntar.
Portugal no quiere dejar cabos sueltos y apuestan a lo seguro, por supuesto se les entiende, para ellos es su primera experiencia con un evento de semejante envergadura y quieren que todo salga perfecto. En cierto modo no se puede hablar de que sea producción sueca si son suecos 2 productores de un total de 10, no exageremos las cosas tampoco.
Espero que la parte creativa esté en manos portuguesas, por ahora estos suecos se dedican a la parte técnica, a ejecutar las ideas.