Lindita con Botë gana el FiK55 albanés y abre la lista de canciones de Eurovisión 2017
Bio: Daniel Adel · Fuente: eurovision-spain.com
Yll Limani con Shiu fue, sin embargo, el preferido del televoto, que se estrenaba por primera vez en la historia del festival con un ínfimo poder de decisión como decimotercer jurado, y se tuvo que conformar con la tercera posición. Entre ambos, Këtu de Genc Salihu se hizo con el segundo puesto.
Ledina Çelo (Albania 2005) y Kasem Hoxha han presentado la final desde el Palacio de Congresos de Tirana a partir de las 21:00 CET, con una llamativa impuntualidad y cierto caos debido a varios problemas organizativos, en una ya de por si kilométrica gala. No obstante, es digno de mención el impresionante escenario dispuesto por la televisión pública albanesa, con un impecable sonido y adecuada realización, y la vibrante orquesta como guinda del pastel.
Dilan Reka con Mos harro con un 33.3% de los votos era la candidatura favorita para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com, frente al 12.1% en tercera posición de Botë de Lindita. Eurovisión 2017 se celebrará los próximos 9, 11 y 13 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.
LINDITA, DE AMERICA A KIEV
Lindita Halimi nació el 24 de marzo de 1989 en Vitina, actual Kosovo, descendiente de una familia albanesa. Su carrera empezó en 2003, aunque antes ya había acudido a una escuela musical en Gjilan, donde estudió teoría musical, vocal coaching y piano.
En 2007, después de ser finalista en Albanian Idol, Lindita se unió a una banda y juntos crearon Ngroba. Desde entonces, ha ganado distintos premios a nivel local, nacional e internacional. En 2009, cambió de rumbo y empezó su carrera en solitario. Ganadora del festival albanés Top Fest, su buena suerte continuó aquel año ya que también obtuvo el premio a Mejor Rock en el famoso festival Kenga Magjike con Te dua vertet, y el premio Kosovo Sings en el Festival del mismo nombre.
Guiada por su deseo de alcanzar fama internacional, aprendió inglés de forma autodidacta, uniendo este idioma a los cuatro que ya habla de forma fluída: Alemán, español, albanés y croata. En febrero de 2013 hizo las maletas, se fue a Estados Unidos y fue descubierta por los productores del Tributo 50 Aniversario Motown. También se hizo entrenadora personal, cambió radicalmente de físico y se casó. Este cambio de vida la empujó a presentarse a la última edición de American Idol, aunque cayó después del corte de 51 finalistas, cuando La'Porscha Renae la eliminó en el duelo femenino para el top 24. En diciembre de 2014 se presentó a la 53ª edición del Festivali i Këngës con la canción S'të fal, con la que quedó tercera, hasta que dos años después le ha llegado por fin su gran triunfo.
ALBANIA EN EUROVISIÓN
Desde su debut en Estambul 2004, Albania nunca ha faltado a la cita eurovisiva. Con 13 participaciones y siete clasificaciones para la gran final, dos han sido sus grandes éxitos. Su primera participación con Anjeza Shahini y The image of you alcanzó un séptimo puesto que no fue superado hasta la quinta posición del Suus de Rona Nishliu en Bakú 2012.
Acostumbrados a la 'chapa y pintura' por la que pasan sus candidaturas desde el clásico Festivali i Këngës hasta Eurovisión, haciendo más internacionales y competitivas sus propuestas, el año pasado el efecto fue el contrario, restando fuerza y personalidad al Perralle reconvertido en Fairytale que a pesar del gran directo de Eneda Tarifa no consiguió salvar la semifinal.
55º FESTIVALI I KËNGËS: Final | Clasificación (Jurado + Televoto)
1º. Lindita Halimi – Botë: 80 + 5 = 85 puntos
2º. Genc Salihu – Këtu: 52 + 2 = 54 puntos
3º. Dilan Reka – Mos harro: 43 + 7 = 50 puntos
3º. Yll Limani – Shiu: 40 + 10 = 50 puntos
5º. Flaka Krelani – Osiris: 27 + 3 = 30 puntos
5º. XUXI – Metropol: 30 + 0 = 30 puntos
7º. Rezarta Smaja – Pse prite gjatë: 20 + 4 = 24 puntos
9º. Edea Demaliaj – Besoj në ëndrra: 23 + 0 = 20 puntos
10º. LYNX – Sot: 13 + 1 = 14 + 0 = 14 puntos
11º. Franc Koruni – Macka: 12 + 0 = 10 puntos
12º. Lorela – Me ty: 8 + 0 = 8 puntos
13º. Fabiola Agalliu & Agnesa Çavolli – Shkon e vjen: 7 + 0 = 7 puntos
14º. Xhesika Polo – Eva jam unë: 5 + 0 = 5 puntos
Conversación
Es muy retro y bastante vulgar, la verdad. Estridente por momentos. Si se mantiene en maltés, aceptable, si la traducen al inglés, no aporta nada nuevo al concurso.
Mucha suerte para la ganadora de Albania en el ESC. Lo que más destaco es el escenario de la televisión Albanesa me ha encantado, incluido con música en directo.
Exactamente Petete, quería decir en albanés, aunque si la traducen, en maltés sería una rareza sublime... Vamos, como si nosotros eligiésemos una canción en ese idioma...
PD: No grita, es un tono alto y necesita expulsar más aire que en grave, no sé si saben de música.
Se parece a Federica Falzon Representante de MALTA en esc junior 2014 si no me equivoco. La canción meh, probablemente la cambien.
No me recuerda para nada a Jamala, cuando oí a Jamala por primera vez supe que iba a ganar. Esta chica con esta canción no va a ganar. A mi no me gusta.
Me gusta mucho. Espero que cuando pase por el ''taller'' no se la carguen como pasó el año pasado.
Para mi gusto mucho grito y poca chicha...veremos despues de los miles de cambios que le hacen antes de Kiev.
Primera cantante con voz de claxon... LLegó el berreo eurovisivo. Y seguirán unas cuantas más... Son clásicos en ESC: balada viejuna mujer imponente intento-romper-la-barrera-del-sonido.Resultado = plomazo´s song.
A la espera de su paso por talleres, la canción no me dice nada. Me parece monótona, y no me transmite. Ella canta muy bien, pero es que la canción es muy plana a pesar de los giros vocales
¿En maltés xarinixx?...tú que siempre abogas porque cada país cante en su idioma...Supongo que será un error y querrías decir albanés.
Me gusta mucho. La oigo y me recuerda a Albania, que es lo que me gusta de Eurovisión: sonidos que recuerden al país. Porque últimamente Eurovisión se ha convertido en un gran Melodifestivalen o MTV Awards, sin sustancia.
Lástima pues tiene buena voz, canción sin emoción alguna, sin alma. Aún y así es para felicitar a Albania.Son un ejemplo a seguir sin duda alguna. Y el escenario que han hecho este año siendo un país con una economía bastante pobre bravo. Es para plantearse si TVE debe o no retirarse un tiempo del ESC, yo sí soy partidario que España se tome un año sabático, que el chiqui chiqui quede en 16 lugar y otros como Edurne, Soraya, Barei por debajo ya es insultante. Bravo Albania aunque su elección NO.
Me esperaba algo peor leyendo los comentarios, me prece una canción muy bien compuesta y con una melodía que aunque no se te quede a la primera, es muy memorable, espero que alguien entienda lo que acabo de escribir porque en mi cabeza tiene sentido