Letonia

Letonia recibe 121 candidaturas para la Supernova 2023

Un jurado formado por la LTV evaluará las propuestas. Las canciones escogidas se darán a conocer en enero y la preselección se celebrará el próximo mes de febrero
Aina Segura · Fuente: LTV
Publicado el día 04 de diciembre de 2022
citi zeni 2
Citi Zēni (Eurovisión)

Letonia recibe 121 candidaturas para la Supernova 2023

La televisión pública de Letonia (LTV) ha anunciado que han recibido un total de 121 canciones para participar en la Supernova 2023. El pasado día 1 de diciembre se cerró el plazo de recepción de candidaturas y, respecto al año anterior, el número de canciones que optan a representar al país en la próxima edición de Eurovisión se ha reducido, en total, se han presentado nueve propuestas menos. El objetivo, según han explicado, es “encontrar un artista brillante y una canción popular”. 

Los representantes de la LTV se han mostrado con la convocatoria y han agradecido a los artistas su confianza en el festival. Según ha detallado la directora de programas infantiles, juveniles y de entretenimiento de la LTV, Agnese Štrause-Kubliņa, se han presentado participantes de años anteriores, pero también artistas desconocidos para la audiencia.

Ahora un comité evaluará todas las propuestas según una serie de criterios como la originalidad, el arreglo, el mensaje, su relación con las tendencias de mercado actuales, su potencial en el mercado internacional y las habilidades vocales del intérprete, así como su personalidad, sus anteriores logros y su proyección para triunfar en el futuro. El jurado estará compuesto por expertos en la industria musical, expertos internacionales y asesores de la televisión de Letonia.

Las candidaturas que finalmente compitan en la Supernova se revelarán en enero, mientras que la preselección se llevará a cabo el próximo mes de febrero. Sin embargo, la LTV no ha explicado todavía los detalles del formato ni cuántas candidaturas lucharán por ir a Reino Unido. 

LETONIA EN EDICIONES ANTERIORES

La LTV busca devolver así el éxito inicial a su preselección y encontrar al representante perfecto para la 67ª edición del festival. El grupo Citi Zēni representó a Letonia en Turín, pero el país báltico se tuvo que conformar con una 14ª posición en la semifinal. Así, Letonia sumaba otro año más sin pasar a la final: juntamente con Georgia es el país que encadena más ediciones consecutivas sin clasificarse para la gran final, concretamente desde el año 2016 con Justs y su canción Heartbeat, quien consiguió un decimoquinto puesto con 132 puntos. 

Conversación