Entrevistas

Leonor Andrade: «España, votadme por el mensaje de mi canción, la letra, la frescura y por haber grabado una versión en español»

Leonor se encuentra preparada para Eurovision, afirmando que «este tipo de experiencias me hacen crecer como artista, además de conocer gente nueva que comparte la misma pasión que yo: la música»
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2015
23032015_072908_leonor_3-2
Leonor Andrade (eurovision.tv)

Leonor Andrade: «España, votadme por el mensaje de mi canción, la letra, la frescura y por haber grabado una versión en español»

Nuestra vecina territorial, Leonor Andrade, representante de Portugal en Eurovision 2015, ya ha aterrizado en Viena y ha realizado su primer ensayo. Hoy va a realizar el segundo sobre el Wiener Stadthalle y se siente satisfecha y emocionada por esta experiencia que le brinda la vida. Habla maravillas de Há um mar que nos separa, se nota que le tiene cariño a la canción y ha cuidado su promoción realizando diversas versiones de la misma, entre ellas una en español. Afirma tener un mensaje de coraje y valentía frenta a la distancia que quiere compartir con Europa. Así que en medio de ensayos y visitar por la capital austríaica, Leonor ha parado unos segundos para responder a nuestra entrevista habitual.

EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo viviste tu elección en el Festival da Canção como representante de Portugal en Viena?
LEONOR ANDRADE: Fue una gran sorpresa para mí. No lo esperaba para nada y estoy encantada y agradecida por haber ganado. Es una gran responsabilidad pero también un tremendo honor representar a Portugal en Eurovision.

E-S: Cantar en Eurovisión, ¿una meta profesional o una oportunidad puntual aprovechada?
L.A.: Es sin duda una meta profesional en mi vida, el sueño de toda una vida cumplido pero también un impulso a mi carrera.

E-S: ¿Qué esperas de Eurovisión como experiencia profesional?
L.A.: Creo que este tipo de experiencias me hacen crecer como artista, además de conocer gente nueva que comparte la misma pasión que yo: la música.

E-S: Convéncenos. ¿Por qué España tiene que votar tu candidatura?
L.A.: España, votadme por el mensaje de mi canción, la letra, la frescura de la producción musical y por haber grabado además una versión en español, la cual por cierto terminó siendo una versión preciosa del tema. A mí me encanta. Aparte, compartimos cerca de 1.000 años de historia y cultura, yo lo dejo caer… 😉

E-S: ¿Qué significaría para ti ganar Eurovisión? ¿Y para tu país?
L.A.: Significaría muchísimo, para mí y para Portugal. Nunca hemos ganado, así que sería como un sueño hecho realidad. Desde luego sería increíble…

E-S: ¿Por qué has elegido esta canción para Eurovisión? ¿Qué queréis transmitir con ella?
L.A.: Es una canción escrita por Miguel Gameiro. Es uno de los mejores compositores; cuando Miguel escribe, llega a la gente con sus palabras y solo por el hecho de que he crecido escuchando sus canciones, cuando me propusieron la invitación la acepté sin pensarlo. En esta canción, en el contexto de Há um mar que nos separa, el mar es una metáfora de la distancia; la distancia puede ser emocional o física. Cuando canto esta canción, siempre pienso en todos los que necesitan dejar su país atrás en busca de una vida mejor, dejando a sus seres queridos, su familia y demás. Pero el mayor mensaje de la canción es la esperanza: si hay un mar que nos separa, lo llenaré de “saudade”.


Primer ensayo de Leonor Andrade en Viena

E-S: Ya has pisado el escenario de Viena ¿Por qué habéis planteado así la escenografía –puesta en escena, coros, vestuario… – para el Wiener Stadthalle?
L.A.: Bueno, ya lo habéis visto en el primer ensayo. Hemos preferido guardar el concepto del Festival da Canção pero cuidando los detalles y los fondos del escenario.

E-S: ¿Cómo ha sido vuestra preparación y promoción antes de acudir a Viena?
L.A.: Grabamos varias versiones de la canción, de forma que todos pudieran entender la letra; además de muchas entrevistas y platós de televisión en Portugal para promocionar la canción. He preparado mi voz ensayando todos los días y estar con mi familia y mis amigos me da fuerzas y ánimos para emprender esta aventura.

E-S: ¿Tienes candidaturas favoritas? ¿Cómo ves a la competencia?
L.A.: No tengo una canción favorita, hay muchas canciones buenas. Tengo la impresión de que este año hay mucha calidad y mucho talento en Eurovision.

E-S: ¿Qué te parece la candidatura española, Edurne y Amanecer?
L.A.: Edurne es preciosa, tiene una gran presencia escénica y canta genial. Lo va a hacer muy bien en Eurovision. Amanecer tiene una atmósfera épica y creo honestamente que lo puede hacer genial en Viena.

[galeria]13-05-15_imagen_timing_1411[/galeria]

Conversación

4
TOP
16/05/2015

Es una canción muy dulce, muy bonita. La voz de Leonor también me gusta y es una de las pocas veces que el idioma portugues me gusta cantado. No creo que pase a la final, pero la sencillez y la dulzura con la que trata el tema, podrían servirle. Suerte Portugal, lástima que no podamos votarte

0
TOP
17/05/2015

Ha mejorado bastante la producción y Portugal presenta una puesta en escena moderneta y haciendo homenaje al logo eurovisivo. Para mí tendría que pasar a la FINAL aunque creo que lo tendrá difícil. Muchísima suerte Portugal!!!!

8
TOP
16/05/2015

Pues, lo siento, pero la canción me parece aburrida y anticuada, y la puesta en escena cutre, ella de cueros negros y el coro con gorros típical portugueses, siento ser algo duro, me encanta Portugal, pero tienen que espabilar, estamos en el 2015, no en 1950, seguro que hay jóvenes músicos en Portugal de calidad, denles oportunidad, seria feliz ver un Lisboa 2017.

12
TOP
16/05/2015

Pues este puede ser el año de Portugal... En rueda de prensa el presi de la EBU comentaba en respuesta a un periodista alemán, que este año apostaba por algún tema en la lengua del país, UK, Finlandia, nosotros... O Portugal? Ojo porque puede ser la sorpresa, la canción es retrodivertida, de las que gustan a los jurados... Y sí, si que podremos votar por ella en la final... A mí, me ha convencido!

0
TOP
18/05/2015

yo le quitaría esos sombreros a los coros jaja la canción me gusta, pero es que los portugueses os portaís tan mal con nosotros vuestros vecinos... en fin no seré rencoroso XD

1
TOP
16/05/2015

A pesar de todo me gusta la canción y la interprete. Yo apoyo incondicionalmente a Portugal.

1
TOP
16/05/2015

A mi me encanta esta canción, soy gallego y Portugal queda muy cerquita de mi casa, les tengo un gran cariño y el portugués me encanta, aún así y aunque me da pena decirlo, creo que no vamos a poder llegar a votarlos, están en la semi complicada y sin demasiados amigos, pero bueno, quien sabe, le deseo mucha suerte

0
TOP
16/05/2015

A los que dicen que si no sabe que España no vota en la semifinal, fue el periodista quien la preguntó y ella respondió, y obviamente, los dos se referirán a la final si queda clasificada. Ojalá sea la sorpresa de este año, porque lo merece!! Y está claro que mi voto también lo tienen.

4
TOP
16/05/2015

No voy a votar esta canción porque:1- No puedo votarla en la semifinal2- Porque no pasan a la final ni aunque a todos los demás se les estropee el micrófono3- Porque no voto4- Porque no me gusta pero nada de nada su canción5- Por la traición del año pasadoSuerte Leonor, la vas a necesitar

0
TOP
16/05/2015

La verdad que yo te votaba encantado Leonor, pero no sé si vas a pasar a la final. El ensayo me ha gustado, mejor de lo esperado sin duda. ¡Mucha suerte!

4
TOP
16/05/2015

Yo me quejo de ESpa~na pero a Portugal le queda aun mucho mas que aprender en Eurovision. Una de las peores canciones, este a~no. Lo siento, pero es que no hay nada que me guste de la propuesta portuguesa en 2015.

0
TOP
17/05/2015

Hija, que no tenías que haber ido tu al ESC! que tenía que haber ido Simone de Oliveira, con A espera das cancoes...eso si hubiera generado lucha en la semifinal mas difícil. Aún así muchísima suerte Portugal

4
TOP
16/05/2015

Si lo que dice xarinixx (lo de que el presidente de la EBU apostaba por algún tema en la lengua del país) es cierto, eso quiere decir que el pescado está vendido: Roma? o Milano 2016?

0
TOP
16/05/2015

canción preciosa que tendrá muchisimos votos del norte de España.,(tiene que llegar a la final).¡ojalá!.

0
TOP
16/05/2015

Ami me gusta su canción y tiene un buení­simo directo, así­ que espero que pase a la final sin problemas.

2
TOP
16/05/2015

Portugal lo tiene crudo para pasar a la final, pero no tanto como podríamos pensar. Hay varias canciones en disputa por ese puesto y, quien sabe, quizá agrade al público europeo y lo consiga. Por mi parte, si llega a la final, tiene voto. La canción me agrada y lo visto en los ensayos no está nada mal. ¡Ánimo vecinos!

5
TOP
17/05/2015

No me disgusta la canción, pero no la veo pasando, está en una semifinal complicadísima. Si Suzy no pasó que se lo merecía esta menos. Ojala Portugal mejore con los años

1
TOP
17/05/2015

A mi me impresiona que guste tan poco la canción portuguesa. Última en las encuestas y pasando muy desapercibida. Personalmente, aunque la producción deja un poco que desear (ritmos y coros que sobran) la canción tiene una buena melodía, es agradable de escuchar y supera a bastantes propuestas de otros países. Lo tiene difícil, pero me alegro que hayan sabido alejarse de lo que llevaron el año pasado.

0
TOP
17/05/2015

Portugal siempre me da pena,es ese pais que quieres que pase pero siempre se queda ahi ahi, me da pena,pero luego recuerdo que no le dieron ni un punto a Ruth y se me pasa =) jaja

2
TOP
16/05/2015

Me preocupa leer que haya gente que diga que Suzy hizo una representación muy buena el año pasado. La muchacha no sabía bailar, no afinó en ningún momento, la vestimenta era horrorosa, las luces podrían haber provocado ataques epilépticos... Un cuadro! yo hoy me la sigo poniendo porque me río de la mamarrachez de la pieza.Leonor le da mil vueltas a Suzy y la canción tiene sentido. Lo que tenia que haces es quitar a los amish del coro!

Ver más comentarios