Entrevistas

Leblond: «Yo puedo ofrecer un nuevo punto de vista fuera de estereotipos»

«Me gustaría representar a España en Eurovisión pero más como compositor que como intérprete». «Un buen candidato debe tener un buen tema, un carisma especial, una afinación perfecta, una puesta en escena en condiciones y, ante todo, originalidad». «Eurovisión para un músico es el equivalente a unos Juegos Olímpicos para un deportista».
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de octubre de 2014
sin_ano_06102014_035836_RICHARD1
Richard Maltés | LeBlond (LeBlond)

Leblond: «Yo puedo ofrecer un nuevo punto de vista fuera de estereotipos»

LeBlond es un grupo madrileño de Sinth Pop compuesto por Javier Descongelado en la programación, Noelia Carrington en el bajo, y Richard Maltés su alma máter, vocalista y compositor.

La trayectoria profesional del líder Richard Maltés abarca desde el cine, donde intervino en la bso de Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo nominada a un Premio Goya, hasta el teatro, la danza y la televisión para los que ha puesto música a infinidad de espectáculos. Asimismo fue productor de varios trabajos de Cristina del Valle, Inma Serrano o Mai Meneses, entre otros artistas.

Después de su trabajo en la sombra pasó a primera línea como vocalista de varios grupos como Nunca Fuimos Ángeles o Zhivago previo paso a su actual y personal proyecto en LeBlond. Con un sonido retro entre ochentero y noventero, originales letras, y evidentes reminiscencias a Fangoria, Guille Milkyway o Tino Casal, la formación lleva publicados tres álbumes, Kamikazes, Supernova Sideral y Ovejas Negras, con los que ha pasado por muchas de las principales salas independentes de todo el país, mientras se ultima la publicación de su cuarto trabajo.

eurovision-spain.com continúa con LeBlond el ciclo anual de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}
EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

LEBLOND: Sí, por supuesto, aunque me gustaría más como compositor que como intérprete. El festival siempre fue un sueño para mi. Yo jugaba de pequeño con los clicks de Playmobil a Eurovisión, les construía un escenario con una caja de zapatos y les hacía desfilar, y después hacía las votaciones por países tirando unos dados.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al festival?

L: Mi candidatura sería muy divertida y rítmica, con algún tipo de sonido que no se hubiera usado hasta la fecha, y una puesta en escena desconcertante. También propondría realizar una parte de la actuación en ingles pero también en francés, a veces nos olvidamos a veces de que hay muchos países francófonos en Europa, un buen guiño a la hora de conseguir unos cuantos puntos, eso sumado a mi debilidad por la música francesa.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

L: No hay ninguna canción creada con fines eurovisivos en mi discografía, ahora he compuesto un tema específico que se llama Never Stop, si tuviera que escoger alguna de mis canciones para Eurovision sería, seguramente, La máquina del tiempo.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

L: Un nuevo punto de vista fuera de los estereotipos a los que estamos acostumbrados.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

L: Popularidad y una experiencia inigualable en el mundo de la música, para mi como músico es el equivalente a unos juegos olímpicos para un deportista.

{#imagen noticia} 
E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2014?

L: Eurovisión 2014 me pilló actuando en un festival en Bilbao junto a Ainhoa Cantalapiedra y el Mentón de Fogarty, así que solo llegué a las votaciones, hasta días posteriores no pude ver la actuación de Ruth Lorenzo.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

L: Las votaciones, por supuesto, y el minuto antes de nuestra actuación en el que me pongo nervioso deseando que todo salga bien.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Dancing in the rain de Ruth Lorenzo?, ¿Y la ganadora, Austria con Rise like a phoenix de Conchita Wurst?

L: Conchita Wurst fue una ganadora muy justa, una canción preciosa y una interpretación brillante. El resultado de Ruth Lorenzo se quedo muy corto, en comparación con otros temas que quedaron por delante de ella se podían haber arañado más puestos hacía arriba.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?

L: Quédate conmigo de Pastora Soler, Bailar pegados de Sergio Dalma, Made in Spain (La chica que yo quiero) de La Década, y Él de Lucia.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2015?

L: Me resulta muy difícil contestar con nombres pero creo que un buen candidato debe tener, además de un temazo, un carisma especial que traspase la pantalla, una afinación perfecta, una puesta en escena en condiciones y, ante todo, originalidad. La repetición de fórmulas que ya han ganado no sirve para nada. 

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos?

L: Yo empecé muy joven con 17 años. Lo primero que hice fue cantar uno de los temas de la BSO de Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo. A partir de ahí he trabajado durante años como compositor y productor para gente tan importante como Anthony Blake, Inma Serrano, Mai Meneses, Pascal Tozeau o Shangay Lily, compañías de danza europeas, teatro, televisión, hasta ahora que formé el grupo LeBlond, donde soy el cantante y el compositor. También trabajo como colaborador en Telebilbao.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

L: Con una sola palabra: Diferente. Tanto artísticamente como personalmente. Mi estilo de composición no es el habitual, con unas letras bastante especiales, y mi voz tampoco es usual, tengo un timbre muy particular.

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

L: Mis actuaciones en China para miles de personas y mi trabajo para Telebilbao.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

L: Mi objetivo es asentarme en el mercado discográfico y darme a conocer al gran público, cosa que espero conseguir con nuestro nuevo disco que aparece en noviembre.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

L: Salud y éxito.

E-S: Gracias, Richard, por tu tiempo dedicado a esta entrevista.

L: Para todos los que quieran conocer nuestra música os dejamos nuestro canal oficial en Youtube, donde encontraran todos nuestros vídeos y actuaciones, así como nuestros perfiles en Facebook y Twitter. Os mando mil abrazos y mil besos. Antes o después nos encontraremos en Eurovisión, si no es en 2015, será en 2016, o…


La máquina del tiempo


Hay un gusano en la botella

Facebook y Twitter oficial de eurovision-spain.com

Hashtag: #LeBlondEurovisión

Conversación

0
TOP
14/10/2014

Mi último comentario se refiere a Ángel Capel pero se ha publicado aqui......no se.....porqué

0
TOP
14/10/2014

Si fuera nuestro representante sería similar a Pablo Alboran ya que sus temas son de calidad y tiene una imagen fresca y juvenil y eso.... si tiene ganas de que el público sea el que lo elija como representante que no lo dude y en cuanto plantee TVE una preselección que tenga preparado un tema y a por ella......

0
TOP
14/10/2014

Sin duda algo diferente es......nunca esta mal arriesgar

4
TOP
14/10/2014

Quien es este hombre?? No le conozco pero si es bueno, adelante

1
TOP
15/10/2014

Supersonic, no soy amigo de Graham, simplemente me gusto su música que conocí esta semana por youtube y por eso hablo de él aquí, en este foro, que pa eso estoy registrado y doy mi opinión, es lo que solemos hacer por aquí, opinar de quien nos gustaría ver representándonos en eurovision, y a mi no me gustarías tu, sobre todo después de ver lo bien que encajas las criticas...

1
TOP
14/10/2014

Madre de dios... qualité qualité (ironia mode on)

0
TOP
14/10/2014

No obstante, respecto al primer interlocutor, ShaoranLee, simplemente quería decirte que he visto a Graham Newey y creo que es lo suficientemente mayorcito como para hacerse promoción el solo, sin necesitar de sus amigos que, para apoyarle y que éstos alcancen popularidad, vayan en detrimento de otros, publicando cosas en su entrevista personal. Es algo así como si yo voy a tu trabajo y le hablo mal a tu jefe para intentar que me den el puesto a mi amigo.

0
TOP
14/10/2014

En respuesta al amable comentario de Vike_slin, se trata de un grandísimo artista que se llama Richard Maltés. Te animo a que veas sus videoclips y a que escuches sus temas disponibles en las principales plataformas virtuales de música, ya verás cómo te gusta :-)

1
TOP
14/10/2014

De este estilo yo prefiero a GRAHAM NEWEY. Mejores letras, buena musica, estilo al hacer sus videoclips y mucho mas guapo. Si podeis, entrevistadle a ver que dice de eurovision.