Ucrania

Las votaciones de Eurovisión trascienden a la esfera política de algunos países

El presidente de Azerbaiyán solicita que se investigue si es cierto que Rusia no debió recibir ningún punto de su país durante las votaciones del pasado sábado
M. L. · Fuente: BBC News / formulatv
Publicado el día 21 de mayo de 2013
sin_ano_31122008_110551_LOGO_AZERBAIJaN-36

Las votaciones de Eurovisión trascienden a la esfera política de algunos países

En los últimos años y en determinados países, el interés que se tiene depositado en el certamen musical por parte de los máximos mandatarios de determinados Estados es de tal calibre que las votaciones finales son seguidas con minucioso interés desde las altas esferas.

Tanto es así, que acabamos de conocer a través de la prensa internacional que Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, ha ordenado una investigación interna para confirmar como válida la votación de su país en la final de Eurovisión de este año y en la que no se otorgaba ningún punto a la canción de Rusia. Recordamos que Rusia por su parte condeció la máxima puntuación a Azerbaiyán, que finalmente consiguió la segunda plaza, mientras que la representación rusa tuvo que conformarse con un quinto puesto.

Desde Azerbaiyán se sostiene que muchos votantes así como el jurado profesional apoyaban la canción rusa, lo que ha llevado a los responsables de la televisión de Azerbaiyán a sugerir la idea de que haya podido haber algún tipo de irregularidad con la votación final.

Polad Bulbuloglu, embajador de Azerbaiyán en Rusia, es quien ha dado a conocer la orden de investigación ordenada por el presidente azerí, y ha declarado que es consciente de que un gran número de votantes de su país votaron a la canción rusa a través de sms. “Según estos datos Rusia debió recibir 10 puntos de Azerbaiyán. Esta noche la televisión pública de nuestro país difundirá un comunicado”, ha concluido Bulbuloglu.

En la misma línea, el máximo responsable de la cadena pública ha declarado que es preocupante el hecho de que Rusia no recibiese ningún punto por parte de Azerbaiyán, y confía que “el incidente no enturbie las buenas relaciones entre los pueblos de ambos países”.

Paralelamente, Azerbaiyán está en el punto de mira en las últimas horas desde que la prensa de Lituania difundiera un video con cámara oculta en el que supuestamente puede verse a dos hombres ofreciendo a personas tarjetas de móvil SIM con un saldo de unos 20 euros, para que votasen masivamente por la canción de Azerbaiyán en Eurovisión. Al parecer, la información habría sido desvelada por varios grupos de universitarios que habría acudido a la prensa para denunciar el asunto y revelando esta actividad en países con menor población como Malta, Letonia, Estonia, Croacia, Ucrania, Suiza o Lituania.

No es la primera vez que este país está en el centro de la polémica tras las votaciones, ya que el año pasado fue acusado por el jurado de Chipre de “hacer trampas”, puesto que en la isla mediterránea no se habría recibido ninguna llamada telefónica votando por Azerbaiyán mientras se recibieron 3500 sms votando por ese mismo país. Igualmente, algunos han cuestionado el hecho de que Malta otorgue sistemáticamente sus 12 puntos a la canción de Azerbaiyán desde hace cuatro ediciones.

Conversación

8
TOP
21/05/2013

Yo solo digo que estas noticias no le hacen nada bien al festival porque se confirmaría el tópico que todo es POLÍTICA. @ESC3000 si a nadie le parezca mal que sea un país que quiera ganar (vamos yo me alegro aunque sus propuestas no reflejen algo suyo, véase el idioma azerí). Pero que gane sin hacer trampas porque sino el festival se va a la caca.

10
TOP
22/05/2013

FLIPO... Azerbaiyán debería ser expulsado ya!! El nivel de caras duras e infamia de esta gente, mezclando el festival con política es de verguenza!!

1
TOP
30/05/2013

lodel tongo azeri creo q es bastante evidente....y x aqui se habla de buenas canciones...a mi m parecen de los mas simplonas (sin ir mas lejos la ultima) todo muy disfrazado con una puesta en escena espectacular

4
TOP
21/05/2013

Eso mismo pensé yo cuando muchos países les otorgaron los 12 puntos a Azerbaijan, ''¿Les habrá gustado la canción, o habrán comprado a paises para que voten por ellos?'' Por ejemplo, Malta. Pero por muy comprados que estén, yo creo que Azerbaijan es uno de los países que más se trabajan Eurovision, a golpe de petrodolares, vale, pero con una calidad inmejorable año tras año, pues alli es una cuestión de Estado.

9
TOP
21/05/2013

JODER Y ESO QUE NO GANO, me parece increible que se quiera hechar tamta mierda sobre un pais que lo unico que esta demostrando es que quiere ganar el Festival y que año tras año esta haciendo una trabajo magnifico no solo en cuanto a temas, rodeandose de los mejores artistas, compositores y por supuesto la television Azeri haciendo un trabajo magnifico en cuanto a puesta en escena, como el caso de este año. Sobre todo cuando se sabe que la UER tiene bastante controloado el tema de los votos.

9
TOP
21/05/2013

Por cierto yo en el trabajo cada año tambien intento convencer a algunos de mis compañeros para que el dia del Festival voten por mi pais favorito, haber si me van ha hacer un video y van a sacarme diciendo que estoy ayudando a ese pais. Eso si, yo no regalo tarjetas, VENGA HOMBRE SEAMOS SERIOS Y RECONOZCAMOS EL BUEN TRABAJO DE LA TELEVISION AZERI DE UNA P... VEZ.

2
TOP
21/05/2013

pues no recuerdo ningún año donde su propuesta fuera peor que la española. Será por Azerbaiyán que cada año gana uno diferente al que curiosamente le votan prácticamente todos... Os encendéis por escuchar a políticos. Menos mal que en este país nuestro los deportes y el tiempo ocupan más que las noticias.

0
TOP
21/05/2013

Esc 300 nadie ha dicho que Azerbaiyán no sea uno de los paises mas currantes que es algo mas que obvio sino que siempre esta metido en rollos de trampas y eso ya huele a muerto.

0
TOP
21/05/2013

El sistema tiene que cambiar..cansa el ver que los votos siempre van para el mismo sitio.Fuera el televoto.Lo de las apuestas de pago nunca me gusto, condicionan muchísimo.¡¡Que tiempos la época anterior a internet - you tube!! No conocías las canciones hasta el mismo dia del festival, te dejabas llevar por la 1º impresión y te grababas el festival en vídeo para poder disfrutarlo el resto del año

0
TOP
21/05/2013

Es curioso que algunas televisiones públicas hagan tantas trampas para ganar, y otras hacen todo lo posible (supongo que dentro de la legalidad) para justo lo contrario.

8
TOP
21/05/2013

In-cre-i-ble

0
TOP
26/05/2013

El festival esta lleno de irregularidades en todos los sentidos. Dan ganas de no volver a verlo. Nórdicos y ex-soviéticos se han comprado un festival. Este festival ya ha sido el colmo de las trampas, empezando por la decisión por los suecos del orden de actuación. España fuera del festival ya

0
TOP
21/05/2013

la berdad es que se lo curran un monton pero tanbien es mucha casualidad que los pocos años que lleban ayan ganado una vez y las demas an quedado entre los primerisiomos puestos un poco si que huele ya y este año se a colado a ultimisima hora en el segundo puesto con las canciones que abia mejores que ellos ucrania por ejenplo o islandia o italia suecia

0
TOP
21/05/2013

Azerbaijan desde q se ha presentado ha llevado muy buenas propuestas para top10 y ni como negarlo... Los puestos obtenidos no es x los paises pequeños xq q yo sepa este año uds le han dado 7p... Para muchos era un fijo top5... y mas q x la cancion x el show presentado!

5
TOP
21/05/2013

Año tras año salen a la luz los chanchullos de Azerbaiyán. Es verdad que envía buenos temas y se lo curra bastante, pero también es verdad que a veces sus resultados están un tanto inflados... cuando salpicó en 2009 lo de los votos a Armenia la UER se calló, cuando el año pasado tiraron casas para construir el Baku Crystal Hall la UER se calló, y así hasta escribir un libro. Este año hay un vídeo, y siempre no va a ser mentira, así que no sé a que espera la UER para expulsar a Azerbaiyán...

6
TOP
21/05/2013

Siempre llevan buenas canciones, está claro, pero cuando el río suena, agua lleva...

1
TOP
22/05/2013

Yo honestamente deje de ponerle cuidado a las trampas porque eso siempre sera algo que estara en el tapete, bien sea por parte del jurado o del televoto, además, me quejara si Azerbaiyán enviara porquerías de canciones, pero es que todas sus actuaciones en los que años que llevan han sido de una calidad innegable e indiscutible. Por tanto sus puestos han sido merecidos.

1
TOP
22/05/2013

Ya hace tiempo que dije que hay una preferencia y simpatía hacia este país sospechosas. Pero también es cierto que las canciones no son malas y lo hacen muy bien. Creo que el segundo puesto de esta año es merecido, pero si hay trampa pues no. Tampoco entiendo cómo pudo ganar en 2011 y con esa canción tan pastelosa e insulsa. Hay algo raro detrás de todo eso.La UER debe tomar medidas contundentes pq el grandioso trabajo de años se puede ver empañado por este pais "algo mafioso" diría yo.

0
TOP
22/05/2013

a ver...no soporto Azerbaiyan, pero reconozco que la propuesta de este año fue muy buena ..lo del 2011 con esa cancion tan rancia e insipida es muy sospechoso, pero querían triunfar a toda costa para abrirse al mundo y asi enseñarnos su poderio...aparte, ese año era importantisimo ganar para ellos porque Baku aspiraba a sede olimpica 2020 y tenian que demostrar su capacidad organizativa al comite olimpico..de ahí el Cristal Hall y todo el derroche

0
TOP
21/05/2013

que no se quejen tanto, que ellos son los menos indicados para hablar de fraude, cuando los tramposos son ellos

Ver más comentarios