Reportajes

Las favoritas Israel y Bulgaria recobran fuerza en su segundo ensayo frente a la puntilla helénica y finlandesa

Netta y Equinox se recuperan de su pinchazo el pasado fin de semana y dan buena muestra de su condición de favoritas. Albania, Estonia, Lituania y Azerbaiyán también sobresalen en los ensayos, mientras que Bélgica sigue desconcertando y Grecia y Finlandia se terminan de hundir. España y todas las finalistas ensayarán por primera vez mañana
Vicente Rico. Enviado especial a Lisboa · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 03 de mayo de 2018
03052018_081023_541f41c60798fa7e1f6ae04a09d8890c_grande
Netta (eurovision.tv
Thomas Hanses)

Las favoritas Israel y Bulgaria recobran fuerza en su segundo ensayo frente a la puntilla helénica y finlandesa

Quinto día en Lisboa y segunda ronda de ensayos de Eurovisión 2018. 15 países, los primeros de la primera semifinal, han vuelto a probar hoy el escenario del Pavilhao Atlantico, sede de la 63ª edición del festival que se celebrará los próximos 8, 10 y 12 de mayo. Azerbaiyán, Islandia, Albania, Bélgica, Chequia, Lituania, Israel, Bielorrusia, Estonia, Bulgaria, ARY Macedonia, Croacia, Austria, Grecia y Finlandia han realizado así su último pase antes del ensayo general del próximo lunes.

Las favoritas Israel y Bulgaria han sido las grandes triunfadoras de esta jornada, después de su pinchazo el pasado domingo, mostrando sus cartas y recobrando gran parte de la fuerza perdida. El ensayo de Netta ha destacado principalmente por su derroche de voz, carisma y espectáculo, cualidades todas ellas conocidas a lo largo de los últimos meses, pero invisibles en su primera toma de contacto con el escenario lisboeta. Hoy se ha resarcido cantando, bailando y conectando con el público tal y como se esperaba de ella. La otra gran mejoría se ha producido en la realización, mucho más marcada y dinámica, mientras que el aspecto a mejorar siguen siendo los coros. Para quien escribe estas líneas, otro punto negativo son unas bailarinas que restan protagonismo a la auténtica protagonista y ridiculizan una canción ya de por si obvia y el supuesto mensaje de feminismo que sus responsables dicen querer mostrar. 

Equinox han pasado del aprobado raspado a rozar la matrícula de honor. Su actuación se parece en poco o nada a la vista el fin de semana, con una realización e iluminación excepcional y, ahora, perfectamente definida y acorde a su imagen futurista y oscura. En lo vocal, tanto las armonías como el propio directo y empaste entre sus cinco miembros se ha quedado muy cerca de la perfección. Bulgaria está consiguiendo con su grupo creado única y exclusivamente para el festival seguir el camino iniciado por Poli Genova y Kristian Kostov con un sonido y una estética de gran personalidad.

En el grupo de grandes favoritos no nos podemos olvidar de Chequia y la reaparición de Mikolas Josef tras su accidente durante el primer ensayo. Sin poder hacer la coreografía completa, ni tener la voz al 100%, ni obviamente repetir piruetas, el público se ha volcado con él, apoyo que ha agradecido al final de su pase, en el que todavía se ha podido observar algún gesto de dolor. En cuanto a la actuación en sí, ésta ha sido mucho más colorida y efectista, siguiendo el concepto del videoclip, tirando de colores neón y cierto espíritu noventero. Su mochila, sin embargo, sigue siendo un auténtico misterio.

Estonia, Albania, Lituania y Azerbaiyán también han salido reforzadas con su segundo ensayo. Elina Nechayeva ha vuelto a mostrar su excepcional poderío vocal e interpretativo, su exquisita interpretación, y su belleza y elegancia, factores que por momentos nos hacen olvidar la poca originalidad y nula comercialidad del conjunto en general. La brutal voz y directo de Eugent Bushpepa deberían ser más que suficientes para que el jurado le garantizara el pase a la gran final, al igual que a la emotiva y dulce actuación de Ieva Zasimauskaite. Azerbaiyán, por su parte, ha conseguido con una sencilla pero visual escenografía embellecer su anodina canción. Todos ellos no han cambiado, en líneas generales, lo realizado el domingo, salgo algún detalle de iluminación o realización.

Quienes sí han tocado sus actuaciones han sido Croacia y Austria empeorando un conjunto que se había presentado como notable en su primer ensayo. Franka y Cesar Sampson han vuelto a brillar por méritos propios por su voz, interpretación y tablas, pero todo a su alrededor ha perdido conexión y fuerza, haciéndose necesario volver al concepto del pasado lunes. Austria, además, ha sufrido numerosos fallos técnicos, desde la iluminación o el sonido, hasta la plataforma, pasando por el arnés de seguridad del propio elevador. 

En cuanto a las reinas sin trono, Bélgica, Finlandia y Grecia, Sennek se ha resarcido del mal sabor de boca inicial, con una actuación que sigue siendo francamente sosa, pero que al menos ahora tiene una iluminación y realización de una mínima calidad para el festival. Su directo, en cambio, sigue siendo muy mediocre. Saara Aalto ha probado diferentes iluminaciones sin darse cuenta que su escenografía antigua, hortera y recargada es el problema. Para colmo de males, unos desafinadísimos coros han terminado de eclipsar lo único que funciona en este circo, la voz de la finlandesa. Aunque para debacle, la griega, con una puesta en escena aburridísima y, de lejos, el peor directo de toda la primera semifinal. Tres países entre los favoritos de las casas de apuestas y las encuestas que podrían ver peligrar su sitio en la gran final. 

Tanto o más difícil lo van a tener Bielorrusia, Islandia y ARY Macedonia. La barroca e, incluso, ridícula escenografía que soporta Alekseev impide cualquier tipo de atención a la canción y a su gran mejoría vocal e interpretativa. También buena voz y un carisma arrollador el de Ari Olafsson, quien ha cambiado hoy parte de su puesta en escena, más y mejor iluminada, y con uno coro ahora integrado en toda la parte final de la actuación. Sin embargo, el más que aceptable conjunto no termina de levantar un tema tan poco competitivo. ARY Macedonia, finalmente, también ha tocado muchas cosas que no había que tocar, desde las cámaras a las luces, pasando por la colocación en el escenario, con un resultado caótico e inconexo. Por el contrario, lo que sí necesitaban mejorar, las voces y, especialmente, la actitud, han estado peor que nunca. 

Ante este panorama, Israel ha recobrado su fuerza en las casas de apuestas, donde ha regresado a las cuotas por debajo de los dos euros ganados por cada uno invertido que tenía el pasado fin de semana. Esto ha repercutido en Noruega y Francia, segunda y tercera, que pierden valor, a la espera del segundo ensayo de Alexander Rybak y el primero de Madame Monsieur de mañana. En el momento de redacción de esta crónica, Estonia es cuarta, Bulgaria quinta y Chequia sexta, tres posiciones que a cada hora suben y bajan. Chipre se aproxima a la zona noble de la clasificación siendo séptima, mientras que Suecia no pasa del ocho tras su tibio ensayo de ayer. Italia y España se mantienen en el nueve y en el 11, aguantando el tirón, a expensas de lo que suceda en su debut sobre el escenario eurovisivo. 

Mañana, a partir de las 11:00 CET comenzará otra maratoniana jornada de ensayos, con la segunda vuelta de Armenia, Suiza, Irlanda y Chipre de la primera semifinal, y Noruega, Rumanía, Serbia, San Marino y Dinamarca de la segunda, y la primera ronda del Big 5, España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y la anfitriona, Portugal. Concretamente, España pisará por primera vez el Pavilhao Atlantico a las 17:15. Tanto el ensayo de Amaia y Alfred como todos los demás serán retransmitidos en directo por nuestro equipo de enviados especiales a Lisboa, Vicente Rico, a quien se ha unido hoy Manu Mahía, y mañana hará lo propio José García. Además, realizaremos un seguimiento especial de la candidatura española, su primera rueda de prensa y las reacciones a todo esto en la sala de prensa del Pabellón de Portugal.

199

Conversación

12
TOP
03/05/2018

Que ganas de que llegue el turno de España

8
TOP
03/05/2018

Quizás Israel gane el televoto, pero no el voto del jurado. Una canción que quede alta en ambos lados es la que se va a llevar Eurovisión 2018. Francia? Chequia? CHIPRE

2
TOP
03/05/2018

Y mañana España.... Eurodrama is coming

2
TOP
03/05/2018

Me alegra que Israel haya recuperado su condición de favorita.. De los segundos que se ha mostrado, Bulgaria, Macedonia, Islandia, Grecia, Bélgica y Finlandia han sido las que menos me han gustado.