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Las apuestas: Loreen sigue liderando, Käärijä acorta distancias y Blanca Paloma se mantiene en el preciado top 5

“Tattoo” sigue siendo la gran favorita para ganar Eurovisión 2023, pero “Cha cha cha” le come la mitad del terreno. La francesa La Zarra adelanta por la derecha en el podio a los co-anfitriones ucranianos Tvorchi. “Eaea” sigue haciéndonos soñar con un 4% de probabilidades de victoria. El italiano Marco Mengoni, los australianos Voyager y los alemanes Lord of the Lost, los más beneficiados tras los ensayos, a diferencia de la georgiana Iru y la estonia Alika
Vicente Rico y @eurovisionario · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 07 de mayo de 2023
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Käärijä y Blanca Paloma (Rocío Muñoz - Eurovision-Spain.com)

Las apuestas: Loreen sigue liderando, Käärijä acorta distancias y Blanca Paloma se mantiene en el preciado top 5

24 horas después de concluir los ensayos en el Liverpool arena, como manda la tradición, retomamos nuestro seguimiento anual de las casas de apuestas. Durante estos siete intensos días de pruebas individuales, los jugadores han seguido invirtiendo en sus candidaturas favoritas para ganar Eurovisión 2023 y, a pesar de que sobre la tabla no ha habido grandes cambios, si que se vislumbran tendencias y los primeros caballos negros echan a correr. Pero primero que nada…

PRIMERO QUE NADA

  • La historia de las apuestas y Eurovisión, incluyendo la más reciente, está plagada de aciertos y errores
  • Las apuestas no son un oráculo, solo reflejan tendencias, positivas o negativas
  • Las apuestas recogen pronósticos, no gustos. No es lo mismo “creo que” que “quiero que”
  • Va todo al ganador. Se apuesta al vencedor, pero también se juega al top 3, top 4, top 10, a los 10 finalistas e, incluso, al bottom
  • La importancia de las apuestas es mayor que la de las encuestas, pues las primeras son de pago y las segundas, gratis
  • La participación del público generalista crece al mismo ritmo que la expectación alrededor del festival, por lo tanto, la fiabilidad de los datos va aumentando a medida que se acerca el Día D
  • Las reglas de las apuestas y las de Eurovisión son totalmente distintas. Los jugadores apuestan al ganador, un único país. En el festival, el jurado vota a 10 y el televoto a otros 10. Las variables son infinitas
  • Las apuestas no deben leerse como una clasificación del 1 al 37, sino como un ranking de mayor a menor probabilidad de ganar. Parece lo mismo, pero no lo es
  • Los jugadores, como cualquier inversor, quieren ganar dinero y ganarlo con la mayor rentabilidad. Busca al “caballo negro” y te harás de oro
  • La apuesta “segura” por una candidatura o, incluso, por una delegación en concreto es una de las claves para entender el juego. Apostar por Suecia da más tranquilidad que hacerlo por Andorra
  • Atención: Si nos encontramos con una delegación de “segunda división” en lo alto de la tabla o una de “primera” en la parte baja, los jugadores quieren decirnos algo
  • Algunas empresas adulteran determinadas cuotas para provocar jugadas y, por lo tanto, aumentar sus beneficios. Son negocios, no ONG
  • Se dice, se comenta, que algunas delegaciones o los equipos de algunos artistas apuestan por sí mismos para generar expectación hacia su candidatura. Bulgaria en 2022 y Malta en 2021 han protagonizado alguna que otra polémica al respecto. No son los únicos
  • El juego se ha generalizado durante los últimos años, pero el Reino Unido e Irlanda siguen siendo dos mercados dominantes, y sus pronósticos para bien o para mal hay que cogerlos con pinzas
  • Y, aunque parezca una evidencia, la importancia de las apuestas es la misma cuando favorecen que cuando perjudican a nuestros favoritos, es decir, relativa. Barei fue tercera

DESPUÉS DE TODO

La representante de Suecia en Liverpool 2023, y ganadora en Bakú 2012, Loreen, se mantiene como gran favorita para hacerse con su segundo micrófono de cristal. Continúa pisándole los talones el abanderado de Finlandia, Käärija. A priori podría parecer que todo sigue igual. Pero no. Ella ha bajado sus probabilidades de triunfo del 46% al 39% y él las ha subido del 16% al 24%. Sigue siendo una distancia considerable, pero se ha reducido exactamente a la mitad.

La francesa La Zarra ha adelantado por la derecha a los co-anfitriones británicos Tvorchi, con un 8% y un 6%, respectivamente, mientras que la española Blanca Paloma conserva su quinto plaza, si bien pierde posibilidades de victoria del 5% al 4%. La expectación con nuestra candidata sigue siendo máxima y se encuentra desde el mismo punto de salida que el año pasado disfrutaba Chanel.

La noruega Alessandra (4%), la israelí Noa Kirel (2%), el italiano Marco Mengoni (2%), las austríacas Teya y Salena (2%) y la británica Mae Muller (1%) completan el top 10. A las puertas de los 10 favoritos se quedan la armenia Brunette, las checas Vesna y los australianos Voyager siendo, además, los únicos que superar la barrera del 1%. Precisamente Australia y Alemania son las delegaciones que más rédito han sacado de sus primeros ensayos, a diferencia de Georgia y Estonia que se han desplomado. Cabe destacar también la mejora en las cuotas de Italia que han recuperado la barrera del 2% de la que había salido tras su victoria en Sanremo.

TE LO DIJE

Si echamos la vista atrás y revisamos este mismo artículo hace hoy un año, reconocemos que los apostantes tuvieron buen ojo. Los ucranianos Kalush Orchestra ganaron, el británico Sam Ryder, la española Chanel y la sueca Cornelia Jakobs fueron top 5 y solo se sobrevaloró a los italianos Mahmood y Blanco y se infravaloró a la serbia Konstrakta. Pero como siempre hay espacio para la sorpresa, el azerí Nadir Rustamli, las islandesas Systur, la lituana Monika Liu y el rumano WRS lograron el pase a la gran gala del sábado noche, mientras que la chipriota Andromache, el sanmarinense Achille Lauro, la albanesa Ronela Hajati, la maltesa Emma Muscat, la croata Mia Dimsic y los georgianos Circus Mircus se quedaron fuera de juego antes de lo previsto. Los protagonistas de Eurovisión 2023, de hoy en otro año.

Conversación

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08/05/2023

Y a mi que las apuestas siempre me han importado una m.....

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08/05/2023

Dudo que quedemos tan abajo como dicen las apuestas, porque por delante de Francia y Suecia,.como el año pasado, vamos a quedar seguro. Y muy cerquita de Ucrania.

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09/05/2023

Las apuestas por el ganador del festival casi siempre acierta en las canciones que ocupan los 10 primeros puestos del festival, aunque siempre hay alguna sorpresa. Pero las de las semifinales siempre hay alguna canción que queda fuera cuando está entre las 10 primeras. Este año, miedo me da de que Suiza se quede fuera de la final al ser solamente televoto.

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09/05/2023

Las apuestas este año se han movido menos que nunca... Creo que más o menos el top 10 se cumplirá, puestos arriba puestos abajo, quizás excluyendo Reino Unido que seguro que quedará más abajo, y esperando alguna sorpresa. El top 5 lo veo bastante claro y no creo que cambie mucho. Esperemos que nos vaya bien y tengamos un puesto de actuación decente para llegar a ese quinto puesto...

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08/05/2023

con todos mis respetos ya se le rindió homenaje a Ucrania el año pasado..Otra vez este año? la canción es mediocre con ganas.y que canciones que ni fu ni fa como Alemania estén por encima como joyas como Armenia o Austria?Israel también podría dar sorpresa y quedar en Top 5.Se lo merece

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08/05/2023

El ESC de este año es cosa de dos (Suecia o Finlandia)

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08/05/2023

@havisanchez para mi gusto si

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08/05/2023

Pero no iba a ser ultima con 0 puntos España? @Diabla

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08/05/2023

Yo, como persona negativa que soy, diré que si queda por la mitad de la tabla es un milagro

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08/05/2023

Me repito: la posición de Ucrania no creo que vaya a bajar del puesto 2. Casi 7 millones de refugiados diseminados votando por su patria, funde el televoto. Y la propuesta no es mala, por lo que el jurado le suma. A España la veo tal vez en el puesto 7. No sé.

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07/05/2023

y los de las apuestas han escuchado a la de UK en directo?? creo que no jajaja