Entrevistas

Lantalba: “Eurovisión sería cumplir un sueño tímido”

“Yo sería una representación diferente y sin pretensiones”. “Me gustaría presentar un corte alternativo, emotivo, vanguardista y, sobre todo, muy original”. “El festival me aportaría una de las experiencias más increíbles de mi vida”. “Con la escena independiente tan rica que tenemos en este país merecería la pena arriesgar con algo distinto”. “Eurovisión lo vivo como el espectáculo televisivo del año”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de septiembre de 2014
sin_ano_24092014_085312_320002_10150346149030979_2954652_n
Lantalba (Lantalba)

Lantalba: “Eurovisión sería cumplir un sueño tímido”

Lantalba, anteriormente conocida como Lantana y alter ego de Alba Gárate (Barcelona), es una cantautora y actriz española. La llamada de la música la sintió muy joven, probablemente influenciada por su entorno en el pub que regentaba su familia en Fuengirola, Málaga, componiendo sus primeras canciones en el autobús escolar. Con tan solo 13 años ya era vocalista de una banda funk a la que siguieron otras formaciones heavy y jazz que compaginaría de adolescente con sus trabajos como cantante de orquesta y presentadora de karaokes en la Costa del Sol.

A la edad de 19 se traslada a Madrid para estudiar interpretación. Alba conoce allí a Raúl Quílez, quien se convertirá en el productor de sus primeras maquetas. Juntos comienzan a trabajar y a actuar en salas tan míticas como Búho Real en la capital. La artista llama la atención de EMI con quienes firma su primer contrato discográfico que se materializa en el EP Lantana y el sencilo La Canción de Sally, su particular versión de la BSO de Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton. Este trabajo le permite telonear a artistas de la talla de Bebe o Nena Daconte. Paralelamente realiza un papel en AzulOscuroCasiNegro de Daniel Arévalo y la bso de la misma, Imaginarte, por la que es nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya.

Un año después en 2007 publica su primer álbum, Desorden y amor, producido por Suso Saiz. Su nuevo single, Siempre, es quiza su mayor éxito hasta la fecha al que siguió Melancolía. El disco recibió el apoyo unánime de la crítica especializada mientras llovían las nominaciones a los principales galardones nacionales como los Premios de la Música o los MTV. Después de una catársis personal y profesional regresa en 2010 con un nuevo trabajo y single homónimo bajo el brazo, Ex-corazón, grabado en Londres y publicado por su propio sello discográfico, Rubie Music. A partir de ese momento su trabajo se divide en varios caminos, desde la publicación de nuevos sencillos, versiones, remixes y bandas sonoras de varias películas, series y cortos, hasta la composición para otros artistas como Flores Raras, sin olvidar su faceta interpretativa. 

Lantalba se traslada posteriormente por motivos profesionales a Berlín, donde graba en vivo y sin cortes su nuevo EP El Encanto, y publica su más reciente sencillo Ruído. Entre lo acústico y lo electrónico de su primera y segunda obra, sus dos vertientes principales, este trabajo se acerca más a lo minimalista y lo romántico. Durante el último año la polifacética artista ha gestado en Londres su tercer LP, La chica de los ojos dorados, el cual presentará durante los próximos meses en dos formatos en las principales salas de toda la geografía española hasta ser publicado a comienzos del 2015.

eurovision-spain.com continúa con Lantalba el ciclo anual de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}
EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovision?

LANTALBA: Sí, yo soy fan de Eurovision, me encanta e intento no perdérmelo nunca. Un show, diferentes canciones en distintas lenguas, me parece algo muy bonito. Las votaciones para mi son lo de menos, lo vivo como el espectáculo televisivo del año.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada una de las candidatos ideales para representar a nuestro país en el festival?

L: Me hace muchísima ilusión, solo de pensarlo se me eriza la piel.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al concurso?

L: Un corte alternativo, no pretendería competir con un estilo dance o una gran balada, sino que presentaría algo vanguardista, emotivo y, sobre todo, muy original.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

L: Siempre.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

L: Esto es dificil de responder, sinceramente sería una representación diferente, sin pretensiones.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

L: Profesionalmente supongo que me aportaría una de las experiencias más increibles de mi vida, y además cierta proyección, la cual siempre viene bien. A nivel personal, un sueño tímido cumplido.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2014?

L: Lo he disfrutado muchísimo, me ha parecido una de las mejores ediciones, tanto en calidad como en espectáculo.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del festival?

L: La multiculturalidad.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Dancing in the rain de Ruth Lorenzo?, ¿Y la ganadora, Austria con Rise like a phoenix de Conchita Wurst?

L: Conchita Wurst ha sido una justa ganadora, no solo por su estupenda canción, interpretación y puesta en escena sino también por su valentía. Ruth Lorenzo me parecía una buena candidata pero, quizá, el tema era un poco lánguido para alguien con la fuerza que ella posee sobre el escenario.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?

L: Sin ninguna duda, mi favorita fué Quédate conmigo de Pastora Soler.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2015?

L: Con la escena independiente tan rica que tenemos en este país merecería la pena arriesgar con algo diferente del corte de Russian Red o la misma Najwa Nimri pasando, por supuesto, por Lantalba.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos?

L: Mis inicios artísticos fueron muy joven cantando de todo en todas partes, no fue hasta el año 2005 cuando me lancé a componer y a defender mi propia música sobre un escenario, desde entonces no he parado y mi vida se ha centrado en esta tarea. El principio fue sencillo, enseguida conseguí que mis canciones llegaran a encantar a las personas adecuadas para que ellas las lanzaran al mundo. A partir de ese punto siento que siempre estoy comenzando de nuevo, mi carrera ha estado llena de altibajos, y en algunos momentos me he sentido perdida. En verdad he aprendido a no perder el foco, este es un camino en el que la experiencia es un gradom por eso es ahora cuando disfruto al 100% de mi profesión, de mi público y de todo lo que significa haber elegido este rumbo.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

L: Ecléctica y melancólica, tanto artística, como personalmente. 

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

L: El trabajar con gente de la talla de Stefan Olsdal de Placebo, productor de mi próximo álbum La chica de los ojos dorados, me llena de orgullo y satisfacción. Yo he aprendido mucho de él y he crecido como artista a su lado.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

L: El próximo mes de octubre empiezo la gira de presentación de mi nuevo single visitando varias ciudades españolas, tanto en formato acústico como electrónico, así que espero que sea un éxito. El disco saldrá en febrero del 2015. Ojalá guste para que el público me permita seguir haciendo lo que más me gusta en la vida.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

L: Mi vida profesional y la personal están bastante unidas, para mi es muy importante mi familia y mis amigos, mi deseo que estén bien y que no les falta nunca de nada. Profesionalmente solo puedo desearme la mejor de las suertes, claro. 


Ex-Corazón


Ruído

Facebook y Twitter oficial de eurovision-spain.com

Hashtag: #LantalbaEurovisión

Conversación

4
TOP
0
27/09/2014

¡¡¡Me encantó!!! Me he enamorado.

0
TOP
0
27/09/2014

Esta chica de alternativa tiene lo que "Quédate conmigo" de mejor canción de España en Eurovisión.

6
TOP
0
27/09/2014

A mi la musica de esta chica me parece muy interesante. Pero no nos engañemos canciones arriesgadas como estas no serian elegidas en la vida para representarnos. Nos sacan del clasico tema con toques DANCE o nuestro salvavidas LA BALADA y nos perdemos. Y es una pena porque ESPAÑA tiene mucha diversidad musical, pero en Eurovision nosotros no la sabemos explotar. Vamos a lo seguro, el problema es que lo seguro ya esta demasiado visto, de hay nuestros resultados.

0
TOP
0
25/09/2014

woooow, de pronto que te recuerden un tema que llegué a saberme de memoria de lo mucho que oí y me gustaba y que de pronto olvidas... "Siempre" es una gozada, y claro que pegaría en eurovisión. También abogo por algo alternativo. Russian Red tb es mi opcion favorita. Ah, por cierto,secundo lo de Mara Barros. Maravillosa.

1
TOP
0
25/09/2014

Pues no me gusta nada :(

0
TOP
0
25/09/2014

No la conocía, gracias por la entrevista. Tiene canciones muy atractivas y diferentes. Coincido con ella, tenemos que apostar por algo diferente, y como ella dice, deberíamos enviar a Russian Red.

0
TOP
0
25/09/2014

Me gusta mucho,......

2
TOP
0
25/09/2014

No la conocía anteriormente pero tiene canciones que me parecen atractivas, y lo más importante, diferentes. No tengo suficiente información como para hablar de ella o su música, pero no me importaría escuchar una propuesta suya en un futuro.

0
TOP
0
25/09/2014

no me entusiasma,pero no me desagrada.al menos seria algo distinto(que es lo que necesita España),y romper con el duopolio balada-pachanga que siempre lleva España y "tan buenos resultados nos ha dado"(ironia). como cada año,en estas entrevistas,todos estarian encatados de ir a eurovision y es la ilusion de su vida(ven tan lejano que les elijan,que no se mojan, asi quedan bien en la entrevista),luego cuando ven que tienen alguna posibilidad, sus agendas se llenan de proyectos y no pueden ir

8
TOP
0
25/09/2014

Si dice que Siempre es un buen tema para Eurovision adiós muy buenas!!! Y sigo leyendo comentarios diciendo de que tal artista nos dejaría bien!! NOOOOO!!! Tal y cual nos haría ganar!! esa es la actitud! jajajaj para mi muchas de las canciones de Melodifestivalen Sueco del año pasado por ejemplo eran claras ganadoras de Eurovision!! y así lo demuestran sus datos en el festival!! haber si aprendemos gente.

1
TOP
0
25/09/2014

Pues la única canción que conocía de ella, "Siempre", siempre me pareció muy bonita. Desde luego podría aportar frescura y originalidad. Me da buenas vibraciones esta chica! Le deseo suerte con su nuevo trabajo :)

0
TOP
0
25/09/2014

Eurovision-Spain, podríais hacerle una entrevista a Mara Barros. Mucha gente no la conoce, pero tiene un recorrido. Corista de Joaquin Sabina, ha hecho varios musicales y publicó un disco tras salir de Popstars. Ademas de buen directo y calidad en su musica, tiene un toque flamenco-alternativo, que creo que ha mucha gente en este portal les gustaría. Ahí lo dejo...

11
TOP
0
25/09/2014

Sólo la conocía por su canción "perdón", la cual es preciosa. Escuchando estos otros temas me parece que tiene un sonido muy agradable que a estas horas de la noche sienta muy bien. Me gusta mucho su toque melancólico. Quién sabe si en Eurovisión podría quedar muy bien o mal o regular, lo que es cierto es que una representación digna sí sería.

1
TOP
0
25/09/2014

Me gusta mucho. Gracias por promocionar artistas nuevos

1
TOP
0
25/09/2014

Se me olvido, Ana Alcaide, a ver si la podeis entrevistar. Es una propuesta tipo Loreena Mckennitt muy interesante. Y si conseguis una entrevista de Virjinia Gluck, me encantaria, aunque yo creo que no está interesada, pero bueno, quien sabe.

1
TOP
0
25/09/2014

Yo la había propuesto años anteriores pero este año como solo pedíais una propuesta elegí a Virjinia Glück. El año que viene dejad que propongamos al menos 5, a ver si vamos conociendo nuevas propuestas, aunque ganen luego los mas conocidos, como es natural.

2
TOP
0
25/09/2014

Debo reconocer que no la conocía, leí su entrevista y me pareció al menos, sincera y coherente. Vi los videos y debo admitir que me gusta (y mucho). Se aleja de cualquier tópico o cliché eurovisivo que tanto gusta en España. Como propuesta sería muy interesante, al menos, es más interesante que más de la mitad de los candidatos eliminados y elegidos para la final de la elección interna

2
TOP
0
25/09/2014

No sé si me parece más horror o más miedo...desconcertado me hallo

1
TOP
0
25/09/2014

Por dios, SÍ!

1
TOP
0
25/09/2014

Lantalba tiene eso que a otras le falta, ese alma que trasmite. Su canción "imaginarte" es una de mis preferidas.