Eurovisión

La UER viaja a Israel para consensuar sede y fecha de Eurovisión 2019

Jerusalén se postula como la opción favorita de los mandatarios de Israel para albergar Eurovisión 2019. Mientras, se prevé que la UER presione para que finalmente Tel Aviv acoja esta cita musical europea para evitar una escalada del conflicto en el país judío entre israelíes y palestinos. La fecha de celebración del festival es otra de las cuestiones a tratar por la presión de ultraortodoxos
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2018
16052018_070244_israel_original
Israel 2019 (eurovision-spain.com)

La UER viaja a Israel para consensuar sede y fecha de Eurovisión 2019

La victoria israelí de Netta y su Toy en Lisboa 2018 y la designación de Jerusalén como la sede de la próxima 64ª edición de Eurovisión han abierto un nuevo melón político para la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se desplazará al país judío esta semana para abordar las primeras cuestiones de la futura superproducción europea. Entre las cuestiones, se debatirá la capitalidad del festival, la fecha de celebración y los recursos disponibles, tras la reconversión de la histórica Televisión de Israel el 2017 en la KAN por problemas financieros.

La polémica en torno la ciudad que albergará Eurovisión 2019 está servida. Nada más conocerse el triunfo israelí, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu proclamó Jerusalén como la sede de la competición europea del próximo año, coincidiendo con la inauguración de la embajada de los Estados Unidos en la ciudad en discordia, el pasado domingo, 13 de mayo, que se saldó con la muerte de más de 50 palestinos. Por su parte, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, se ha descartado de la carrera para acoger la cita musical europea del año que viene.

Conocedor de la situación, el presentador luso de la RTP Hélder Reis, en el programa A Praça, anunciaba para la hasta ahora televisión anfitriona que Lisboa está preparada para celebrar otra edición de Eurovisión, si finalmente no hay un acuerdo entre la UER e Israel. No obstante, en la puja por la sede del certamen también se une Chipre, subcampeona en esta última edición. La prensa chipriota se encontraría presionando a la red europea con el afán de organizar el concurso por la imposibilidad israelí e incluso algún país del Big 5 estaría dispuesto a acogerlo.

Si algo aprendió el organismo europeo en Kiev 2017, es que: Eurovisión debe mantenerse lejos de la política. Sin embargo, Jerusalén es por ahora la opción favorita para la siguiente superproducción europea, con su Jerusalem Arena, con capacidad para 15.000 espectadores. La otra opción, descartada por Tel Aviv y que intentaría imponer la UER, es el Menora Arena para 10.000 espectadores. El resto de estadios de la capital en disputa, Beersheba y Haifa necesitarían de una mayor inversión al carecer de una cubierta, imprescindible para acoger el festival.

Si existen problemas con el “dónde”, también los hay con el “cuándo”. La fecha de celebración de Eurovisión 2019 también ha levantado alguna ampolla. El ministro de Salud israelí Yaakov Litzman, ultraortodoxo, ha solicitado que la competición europea no infrinja las leyes religiosas ni ponga en cuestión el Shabbat, el día de reposo santo, que coincidiría con la víspera del viernes 10 al sábado 11 de mayo del próximo año. La UER ya ha manifestado que no tendrá inconveniente de acomodar el certamen a la ley judía.

Conversación

0
TOP
0
21/05/2018

Jerusalen podría ser incluso una ciudad más segura que Tel Aviv, ya que aunque sea el sitio polémico la zona beligerante no es esta sino Gaza. Tel Aviv esta mas cerca de Gaza y Hamás intenta bombardearla con frecuencia.

0
TOP
0
21/05/2018

A ver, se celebrará en Jerusalén, porque la UER lleva unos cuantos años haciendo la vista gorda con las normas propias del festival y también la hará con la sede. Ni presionarán ni nada. Dirán:'Bueno, venga, vale'. Presión sería decir que o se hace en Tel Aviv o el festival se va de Israel. FIN

3
TOP
0
20/05/2018

@friti, estaba siendo sarcástico. Estoy de acuerdo contigo.

0
TOP
0
20/05/2018

Si finalmente es en Jerusalén, los países demócratas, que tengan cierta dignidad, deberían hacer boicot y no asistir.

1
TOP
0
19/05/2018

Deja mal sabor de boca la victoria de Israel...

9
TOP
0
19/05/2018

Omeprazol por favor... Ha participado, ha ganado, pues ¿dónde queda el debate? A quién no le guste, que se vaya a la playa, a la montaña o a la Luna y que no sé tanto por saco. ¡Grande Netta y viva Israel!

0
TOP
0
18/05/2018

No quiero ni pensar cómo lo pasarán los eurofans de Israel con los ultraortodoxos y demás fanáticos de su país... la peor ganadora de un gran ESC en general (simplemente es una opinión, no un eurodrama) y encima ya veremos cómo quedamos con la edición 2019

0
TOP
0
18/05/2018

Como que Toñi Prieto ha mandado una solicitud para acoger el festival el caso que Israel no pueda hacerlo jajaja venga va no digáis tonterías, en todo caso le correspondería a Chipre que fue el país que quedo en segundo lugar. Israel organizara el festival probablemente en Jerusalem como en 1979 y 1999 y yo personalmente creo que lo harán bien, porque tienen mucho dinero y tiraran la casa por la ventana, sera un festival con mucha seguridad eso si.

3
TOP
0
17/05/2018

Y para acordarnos de Santa Toñi Prieta una vez al año.

3
TOP
0
17/05/2018

Quién esté libre de culpa, q tiré la primera piedra. Los israelíes no son unos santos. Pero lo son los rusos, los americanos, los alemanes, los azeríes, los turkos,...? Menos hipocresía. Eurovision es fiesta, música, espectáculo y mariconeo. Para otras cosas, están la ONU y demás organismos internacioneles dedicados a dar vida a apoltronados.

0
TOP
0
17/05/2018

Yo x si acaso ya he reservado un hotelazo n Jerusalén 3 fines de semana diferentes...que una vez se anuncie subirán precios...

0
TOP
0
17/05/2018

Nadav Guedj quería enseñarnos Tel Aviv, pues que así sea xD

3
TOP
0
17/05/2018

Uno se queda con mal sabor de boca con la victoria de Israel que ahora vienen ya todos estos problemas. Me parece a mi que voy a pasar de la próxima edición...

5
TOP
0
17/05/2018

Como en ocasiones anteriores Israel celebrará el festival sin problemas.No seas maniqueistas, ni los unos son tan malos como los pintáis y desde luego ni los otros tan inocentes.

0
TOP
0
17/05/2018

Si ya se ha celebrado dos veces antes en Israel ¿a qué viene que el Ministro este advierta sobre respetar el Sabath? Pues se respetará igual que se respetó en las ediciones anteriores ¿no?.

0
TOP
0
17/05/2018

El triunfo de Israel va a traer muchos problemas a Eurovision pero es lo que nos merecemos por votar a un pais con un historial tan sangriento. Para mi "Toy" quedara en el fondo del baul de lo que no quiero acordarme. Hay mucha sangre vertida para bailar o cantar con ella.

0
TOP
0
17/05/2018

Todo esto se veia venir es lo que tiene votar a un pais que esta masacrando a otroY los problemas aumentaran. Pero tenemos lo que merecemos, el gallinero va a tener movida.

0
TOP
0
17/05/2018

No me gustó para nada Israel como ganadora. Pero que quereis que os diga a mi estos salseos me dan la vida. Tenemos más noticias del festival durante el año y así es menos dura la espera.

0
TOP
0
17/05/2018

(continuación) Pero mientras la UER siga mirando para otro lado y Jon Ola Sand se mantenga de responsable poco se puede hacer.El tercer motivo es que llevamos 4 años seguidos quedando en muy mala posición y creo que nos vendría bien esta edición para tomar un "respiro" y reflexionar.

0
TOP
0
17/05/2018

Yo opino que no deberíamos participar el año que viene a modo de protesta, con todo mi pesar porque amo el festival. Mis motivos: 1.Israel es ahora mismo un polvorín y no creo que esté en condiciones de celebrar nada. 2. La seguridad de los participantes no está garantizada. Ya vimos lo fácil que es saltarse las medidas de seguridad y subirse al escenario como le ocurrió a Daniel Diges, Jamala y Surie. El sábado uno cogió un micrófono, en otra ocasión pueden agredir al cantante o algo peor.

0
TOP
0
17/05/2018

Será en Jerusalén, si o si.

3
TOP
0
17/05/2018

O Tel Aviv o nada. Si quieren Jerusalén que se monten con Trump otro festival paralelo

1
TOP
0
17/05/2018

@Zarazu Chipre tranquilito? sin problemas territoriales? jajaja. cuánta incultura. No sabes la violencia que hay allí por la parte norte de chipre, que los turcos claman como suya? Salvando las distancias, es rollo Crimea. Yo lo que veo es que hay mucho postureo en todo en general. es muy bonito condenar públicamente que israel mate a palestinos, pero se nos olvida que es una guerra financiada por occidente en la que Israel, es nuestro aliado. Nos pasamos ahora al bando palestino? Postureo

3
TOP
0
17/05/2018

¿Pero no se decía aquello de que organizar el festival es muy caro y que nadie quiere hacerlo? Pues muchos están queriendo apuntarse. Yo creo que debía de organizarse en un país tranquilito como Chipre, sin conflictos territoriales. Ah, no, espera, que el norte de Chipre está ocupado por Turquía sin total reconocimiento internacional. Mejor en el Estado Español, en Barcelona, por ejemplo.

2
TOP
0
17/05/2018

Yo no creo que el problema vaya a ser la seguridad del festival, ninguna de las partes implicadas en el conflicto va a a querer manchar su imagen atentando contra el festival. Para mi el verdadero problema es que estemos 50000 de fiesta en la ciudad mientras unos kilómetros más allá un país que intenta dar buena imagen por televisión está en pleno bombardeo contra otro pueblo.

3
TOP
0
16/05/2018

Yo alucino. Nos jactamos de un festival que celebra la diversidad pero os da lo mismo que, mientras el ejército os protege, estén masacrando a niñxs al lado. Con estos ultraortodoxos encima exigiendo, qué menos que Tel-Aviv o Haifa.

8
TOP
0
16/05/2018

Si es por seguridad, estoy seguro que no va a haber ningún problema. Va a ser el festival más seguro de la historia. Eso no quita que con los acontecimientos actuales a mí no me hace gracia que sea en Jerusalén.

10
TOP
0
16/05/2018

En Jerusalén ya se celebró en el 79' uno de los mejores festivales de la historia, sino el que más, y el el 99' realizaron también un festival impecable, mucho mejor que el del año anterior en Birmingham, así que no veo porqué de aquí a un año las cosas tendrían que ser diferentes.

3
TOP
0
16/05/2018

Al menos en Israel Netta será una digna ganadora y no hará declaraciones como las del imbécil de Sobral,que tiene una voz maravillosa y tenia una canción mucho mejor que su educación. Su comportamiento en Lisboa fue desagradable e indigna de quien le debe al festival su reconocimiento popular.

4
TOP
0
16/05/2018

No llevamos ni una semana desde que acabó Eurovisión, y ya tenemos el primer eurodrama.

2
TOP
0
16/05/2018

Que nadie dude que Jerusalén 2019 será uno de los mejores festivales de los últimos tiempos. Y ya hay militares por todos lados. Todos los jóvenes están haciendo la mili obligatoria, por tanto, que nadie se asuste por ver un par de armas colgadas del hombro, pues Israel va a tirar la casa por la ventana.

6
TOP
0
16/05/2018

Israel organizará el festival, y será en Jerusalem. La cosa es la organización y la seguridad que es lo que más va a costar. Pero no hay nada imposible, además montarán un escenario espectacular y grande seguro, es lo bueno de que ganen estos países (Rusia, Azerbaiyán, etc) que van a montar el pollo xd

0
TOP
0
16/05/2018

Si en 2017 se politizo bastante el festival, este año es aun mas facil que se politice, y de una manera mas dura. No es lo mismo la discusion que tenian Rusia y Ucrania que lo que esta pasando ahora en Jerusalén.

0
TOP
0
16/05/2018

Yo no tengo duda de que Eurovisión se celebrará en Jerusalén de forma brillante e impecable, Israel se juega mucho de cara a su proyección internacional, y que además será el Festival más seguro y blindado de la historia; eso sí, no esperéis ver a la policia vigilando el recinto sino al ejército, algo que mientras me sienta protegido no me importa. Lo que me preocupa son los precios desorbitados tanto de los alojamientos como de los aviones...

0
TOP
0
16/05/2018

Es verdad que en 1999 también hubo algunos desacuerdos, pero en ese entonces no tomaron a Eurovision como una reivindicación política, actualmente Netanyahu tiene esas intenciones. Que la UER les de un ultimátum, Tel-Aviv o pierden la sede.

12
TOP
0
16/05/2018

Resumen: ¡QUÉ FOLLÓN!

2
TOP
0
16/05/2018

"....incluso algún país del Big 5 estaría dispuesto a acogerlo." Seguro que os referís a España...

5
TOP
0
16/05/2018

Israel ya ha sido sede del festival anteriormente y desde la creación de su estado se encuentra en conflicto, así que pocas novedades al respecto. Tienen derecho a organizarlo como vencedores de la edición de este año pero igualmente se debe garantizar la seguridad de participantes y asistentes.

0
TOP
0
16/05/2018

Boicot total. La UER está claro que su lema es todo por la pasta y ya está.

0
TOP
0
16/05/2018

Visto lo visto, debería ser en Chipre.

8
TOP
0
16/05/2018

La UER debería condicionar la sede de Israel que se celebre en Tel Aviv, ciudad suficientemente capacitada para celebrar el festival. Aparte de eso no veo más inconvenientes.

0
TOP
0
16/05/2018

Pues yo si quiero que sea en Israel que para eso han ganado.Evidentemente preferiría en Tel Aviv a Jerusalen.

4
TOP
0
16/05/2018

Pues yo pensaba que lo del descanso judío era todos y cada uno de los sábados, si fuera así no se me ocurre cómo complacer a los ultra ortodoxos

5
TOP
0
16/05/2018

Porfavor que sea Chipre.

0
TOP
0
16/05/2018

Si por lo que sea no se celebrara en Israel, yo creo que si se hará alli. Lo normal es que se lo ofrezancan al pais que quedó en segundo lugar, o sea Chipre! O a TVE,JA JA JARAJÁ.