Rumanía

La UER suprime a Bosnia el acceso a todos sus contenidos

Entra en vigor el tercer nivel de sanciones debido a la inacción del Parlamento de Bosnia y Herzegovina y de la televisión del país, la BHRT, para hacer frente a una deuda de tres millones de euros con la UER. El cese de la cadena es inminente, afirman los trabajadores
Joel Cava · Fuente: BHRT
Publicado el día 14 de diciembre de 2016
mega-cabecera__14042016_011026_performers-1
Bosnia y Herzegovina (eurovision-spain.com)

La UER suprime a Bosnia el acceso a todos sus contenidos

Ni Kiev 2017 ni contenidos de la red europea. La BHRT ha confirmado el tercer nivel de sanciones por parte de la Unión Europea de Radiodifusión, debido a la inacción de las autoridades gubernamentales y la incapacidad de la televisión pública para solventar la deuda que arrastra con el organismo europeo, más de tres millones de euros (6,5 millones de BAM). El servicio de radiodifusión del país se juega su futuro si el Parlamento de la Nación no acuerda en estas próximas semanas una base jurídica para la cadena.

En este sentido, la cámara legislativa de BiH ha rechazado una batería de medidas que ayudarían a sufragar parte de la deuda contraída, una propuesta que vendría a recaudar de forma eficiente los derechos de licencia sobre los operadores de telecomunicaciones. Actualmente, solo la mitad de los ciudadanos pagan el canon televisivo (3,80e anuales), recurso que ayuda a sobrellevar la gastos de la BHRT. Desde la televisión, los trabajadores se limitan a afirmar “intentamos sobrevivir”, y añaden que el cese de la corporación es inminente.

Leila Babovic, la máxima dirigente de la delegación bosnia en el festival, confirmaba en septiembre la retirada del país de Eurovisión. Tras varios toques de atención y prórrogas en el plazo de los pagos durante el verano, la UER ha decidido actuar finalmente sobre la BHRT suspendiéndole, como a la televisión pública de Rumanía en abril, su carné de miembro del club europeo de radiodifusión y evocándola a una renovación exhaustiva o al cese total. De no actuar, BiH se convertiría en el único país europeo sin servicio básico de televisión y radio públicas.

Conversación

3
TOP
0
19/12/2016

El capitalismo ha llegado a tal agresividad en Europa que incluso para beber algo de cultura debes pagar. Si no tienes dinero, no tienes acceso a la cultura. La UER tiene una pinta de embolsillarse billetes de 500 que tira para atrás, i Jon Ola Sand un tí­tere al frente de la mafia eurovisiva!

1
TOP
0
15/12/2016

A mi me da mucho pena aunque entiendo que pagar el espectaculo hay que pagarlo. Pero tambien entiendo el estado actual del pais y que por no tener pasta se les niege todo y se les deje fuera me da muchisima lastima. Bosnia tiene un buen y rico palmares musical

0
TOP
0
15/12/2016

Pero a Rumanía le habían dejado participar este año no? Porque llegaron a un acuerdo sobre como solventar la deuda.

1
TOP
0
15/12/2016

Nos llevamos las manos a la cabeza sin tener en cuenta la gestión que se hace de ese dinero público, qué contenidos se le ofrece a los ciudadanos o dónde va a parar en realidad el dinero. ¿Alguno de los que le da pena que la tele bosnia esté al borde de la quiebra se ha paradoi a pensar, que quizás se lo merezca? ¿Por qué sólo la mitad de la gente paga el impuesto para la tele? Yo si tuviese que pagar especí­ficamente por la de tve tmpoco la pagaba. Pensad, ¿cuánto veis tve? ¿y por qué?

2
TOP
0
15/12/2016

Noticia triste, sin duda. Detrás hay gente pasándolo mal.

7
TOP
0
15/12/2016

Una pena que los Bosnios se puedan quedar sin televisión pública...si esto ocurre espero que la UER le de los derechos del ESC a algún canal privado del país

1
TOP
0
14/12/2016

Una pena, me suele gustar la canción de Bosnia, suele tener mucha personalidad.

0
TOP
0
14/12/2016

Al leer el titular creí que la sanción vendría por la canción de este año, pero veo que es por la deuda.