Ucrania

La UER responde: “Ucrania fue apta para competir”

Jamala interpretó 1944 antes del 1 de septiembre del 2015, pero su nula comercialización y su ínfima repercusión no contravienen las normas de Eurovisión, resuelve la organización
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | UER | VerTele!
Publicado el día 19 de mayo de 2016
11032016_052746_2602buijamala5kol-1
Jamala (NTU)

La UER responde: “Ucrania fue apta para competir”

La organización de Eurovisión vuelve a salir a la palestra para apagar el último de los fuegos entorno a la reciente ganadora del festival, Ucrania con 1944 de Jamala.

Ayer trascendía un vídeo en el que la cantante ucraniana interpretaba en público su canción hace exactamente un año, lo cual contravenía las reglas del festival que prohíben la difusión de las candidaturas antes del 1 de septiembre.

La UER ha resuelto hoy el conflicto, muy polémico en las últimas horas tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación rusos, admitiendo la existencia de la norma, pero recordando que, ahora y en el pasado, solo se ha aplicado con aquellos temas que han tenido una distribución o comercialización amplia que les hiciera partir con ventaja.

El vídeo del concierto en el que Jamala interpretaba 1944 se grabó en un pequeño recinto y, hasta el momento de su difusión masiva en el día de ayer, había sido visto por tan solo 100 personas, por lo que no se puede considerar que se haya beneficiado del mismo, y siendo totalmente apta para competir.

Cabe recordar que no es la primera vez que se admiten candidaturas que incumplían la norma temporal pero su nula repercusión no les impidió pasar el filtro. El caso más reciente lo protagonizó Bielorrusia 2013 con Solayoh de Alyona Lanskaya. También existe un precedente español, ya que la subcampeona de Eurovisión 1995, Vuelve conmigo de Anabel Conde, había sido interpretada antes por la anónima Mar, concretamente en el año 1992.


Mar – Vuelve conmigo

COMUNICADO DE LA UER

“Las reglas del Festival de Eurovisión (1.2.1a) establecen que todas las candidaturas no deben haber sido comercializadas antes del 1 de septiembre. Con esta norma se es posible dar la bienvenida a nuevos participantes y nuevas composiciones año tras año, pudiendo todas las canciones competir bajo las mismas condiciones.

El propósito de esta regla es prevenir que una gran distribución de cualquier canción pueda tener una clara ventaja en el concurso. En el pasado, las canciones que habían sido publicitadas antes de la fecha límite, pero que no habían sido accesibles por una amplia audiencias, han tenido plena autorización para participar en el Festival de Eurovisión.

En el caso de la canción “1944″ de Jamala, la Organización del Festival ha recibido diferentes informaciones sobre una actuación en público sobre una maqueta de la canción en mayo del 2015. El vídeo del pequeño concierto ha sido visto solo por poco más de 100 personas antes de que fuera descubierto recientemente. La organización de Eurovisión concluye que el vídeo publicado no le ha dado ningún tipo de ventaja sobre sus rivales en el Festival de Eurovisión 2016 y por lo tanto, la canción fue apta para competir.”

Conversación

0
TOP
18/05/2016

Y que pasa con esos vídeos en los que canta la canción en mayo de 2015? Nada?