Serbia

La UER rechaza modificar su reglamento y la participación de Kosovo en Eurovisión

La Asamblea General ha desestimado la proposición que allanaba los requisitos de entrada a la organización para nuevos miembros, que incluía eliminar el requisito de pertenencia en la Unión Internacional de Telecomunicación, lo que hubiera beneficiado a los kosovares. La propuesta ha quedado a mitad de camino de los votos necesarios, 400 a favor, 673 en contra y 113 en blanco
Joel Cava · Fuente: UER
Publicado el día 29 de junio de 2019
28092017_121014_eurovision_kos_grande-5
Kosovo a Eurovisión (eurovision-spain.com)

La UER rechaza modificar su reglamento y la participación de Kosovo en Eurovisión

Jornada maratoniana ayer en el plenario de la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La proposición de la modificación del reglamento de membresía a la red europea no ha prosperado en la cámara, que ha sido devuelto a sus promotores Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro, con hasta 673 votos en contra, 400 a favor y 113 abstenciones. Esta moción necesitaba de una mayoría cualificada, tres cuartas partes del hemiciclo, 889 síes de un total de 1186 electores. Chipre, España, Grecia y Serbia han solicitado voto secreto.

La propuesta de cambio de normativa pretendía facilitar la futura entrada de RTK como miembro de pleno derecho en la UER y su participación en Eurovisión al eliminar el requisito de que las radiotelevisiones participantes en esta organización, previamente, deben de formar parte de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT). Kosovo no pertenece formalmente a UIT, pero, gracias al Acuerdo de Bruselas (2013) entre Belgrado y Pristina, los kosovares tienen su propio prefijo internacional (+383), operativo desde diciembre de 2016.

Antes de la votación, el director adjunto de Radiotelevisión de Serbia, Milivoje Mihajlovic, describía la propuesta de artimaña política, “un movimiento que podría llegar a dañar, seriamente, la paz en nuestra región y la definición de esta organización, presuntamente no política”. Mihajlovic concluía su alegato señalando que RTK goza, hoy, de un estatus propio dentro de la red europea: “Kosovo se beneficia de algunos servicios de la UER exclusivamente para los miembros de pleno derecho de este organismo”. 

De acuerdo con la norma vigente, Kosovo no podrá participar en Eurovisión 2020, a no ser que el propio Grupo de Referencia de la UER o, bien, la televisión anfitriona, AVROTROS, inviten a RTK a competir en Países Bajos. Una casuística que ya se dio, en Lisboa 2018, cuando la misma RTP invitó a los kosovares a participar en el certamen, aunque sus puertas se cerraron rápido por los vetos de España, Serbia y Rusia a la entrada del país más joven de Europa al concurso. De la misma manera, Kosovo sí participó en Eurovision Young Dancers 2011.

Conversación

1
TOP
0
02/07/2019

Ninguno de los estados europeos parcialmente reconocidos en el marco de las Naciones Unidas (Kosovo, la República Turca del Norte de Chipre, Osetia del Sur, Abjasia, Transnistria y Artsaj) es miembro actualmente del Consejo de Europa. Por ello, por tan solo haberse declarado país independiente... No pueden formar parte de la UER.

0
TOP
0
01/07/2019

Kosovo Si es Un País independiente,lo avalo el tribunal de justicia de La Haya el 22.07.2010,por tanto es un país legal,y aquí os dejo el linck para lo copieis; https://www.elcorreogallego.es/panorama/internacional/ecg/tribunal-haya-avala-independencia-kosovo/idEdicion-2010-07-22/idNoticia-572038/metrics/XitiCusto

9
TOP
0
01/07/2019

Sólo una cosita....Kósovo no es un pais...es una región de Serbia.

0
TOP
0
01/07/2019

Evidentemente abrir la puerta a Kosovo era cerrarse la a otros 30 países que dejarían de participar de inmediato.

4
TOP
0
01/07/2019

Permitir una participación kosovar traería polémica con Serbia, Rusia, Chipre, España y muchos otros. Mejor esperar a que normalicen su estatus y trabajar en los debuts de Liechtenstein y Kazajistán y en traer de vuelta a otros tantos.

2
TOP
0
30/06/2019

Me parece una decisión sensata y correcta. Pero aunque no me gusta la idea, yo no cerraría la puerta a la participación de Kosovo (u otras realidades nacionales) en el caso de que los Estados de los que forman parte estos territorios o países declinaran participar (como el País de Gales en el Junior), creo que dado ese caso se podría llegar a un acuerdo con la televisión estatal y participar en nombre propio. Por otra parte, ya están tardando en abrir las puertas de Eurovision a Kazajistán.

0
TOP
0
30/06/2019

Me parece bien, pero hay que observar que parece ser que TVE para lo único que esta activa en la UER es para este asunto.

1
TOP
0
30/06/2019

También quiere participar mi comunidad de vecinos en Eurovisión y es una pena que no se nos permita (tenemos contactos con un productor sueco) que conste...

3
TOP
0
29/06/2019

¡Bravo por la UER! Por fin hace algo bien al rechazar el ingreso de Kosovo. Sólo deben participar países soberanos y no territorios dependientes que deben encauzar su participación en Eurovision a través del estado soberano al que pertenezcan. ¡Que Groenlandia e Islas Feroe participen con Dinamarca! ¡Vaya traición a Serbia por parte de todos los ex yugoslavos proponiendo el ingreso de Kosovo! La participación kosovar supondría un 12 automático a Albania, o sea, más política y menos música.

0
TOP
0
29/06/2019

Me parece bien

2
TOP
0
29/06/2019

Me alegro. Kosovo no es plenamente reconocido. No estamos para más polémicas políticas.

0
TOP
0
29/06/2019

No me sorprende, estaba claro que España y otros paises se opondrían a que participara Kosovo.

2
TOP
0
29/06/2019

Yo quiero que debute Kazajistán... Se lo merecen