Eurovisión

La UER publica el reglamento de Eurovisión 2016 y confirma que el festival comenzará a las 21:00 CET

La normativa de esta edición fija seis finalistas pero dejando la puerta abierta a más | El festival comenzará a las 21:00 CET por decisión del Grupo de Referencia que ha encontrado muchos inconvenientes y dificultades para cuadrar el horario en más de 40 países | El sistema de votación es el mismo que en la pasada edición
Isaac Urrea
Publicado el día 12 de noviembre de 2015
12112015_101757_Reglamento_Eurovision_2016
Eurovision (EBU)

La UER publica el reglamento de Eurovisión 2016 y confirma que el festival comenzará a las 21:00 CET

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha publicado el reglamento para la 61ª edición del concurso que se celebrará el próximo mayo en Estocolmo, Suecia. La normativa para este año no incluye apenas modificaciones respecto a las que ya regulaban la pasada edición de la competición.

LA NORMATIVA FIJA SEIS FINALISTAS PERO DEJA LA PUERTA ABIERTA A MÁS

La UER establece en 46 el número máximo de miembros activos que podrán competir en el concurso. De estos, un total de seis ya tienen garantizada su plaza en la Gran Final: el país anfitrión de la edición en curso, Suecia; y los países componentes del Big 5: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. El número de plazas garantizadas en la gran final podrá incrementarse en caso de que así lo decida el Grupo de Referencia para el festival (como ya sucediese la edición pasada con Australia, quien podría ser entonces uno de los países que estuviese en Estocolmo). Por su parte, el resto de países (hasta un total de 40) tendrán que competir en una de las dos semifinales, la cual se asignará a cada participante mediante un sorteo.

Según Jon Ola Sand, y como ya publicó eurovision-spain.com, un mínimo de 41 países ya han confirmado su presencia en Suecia el próximo mayo.

EL FESTIVAL COMENZARÁ A LAS 21:00 CET

Finalmente, la UER ha decidido que el horario del certamen continuará a las 21:00 CET, ya que son muchos los factores que influyen en el ámbito horario de más de 40 países. Si por un lado a los nórdicos y a los centroeuropeos les favorecería en su prime time, y los países del este no tendrían que trasnochar tanto, por el otro se encuentra la Europa Occidental con gran cantidad de población que no se beneficiaría en nada con el cambio, como es el caso de España, Reino Unido, Portugal, Irlanda o Islandia, con muchos habitantes que no podrían ver el inicio del certamen, el cual hubiera sido a las 19:00 CET, por coincidir con horario laboral oficial. El grupo de referencia de la UER, por lo tanto, ha decidido no apoyar la propuesta de la SVT, ya que supondría reorganizar 60 minutos y los acuerdos comerciales que hay entorno a ellos. 

HORARIOS Eurovisión 2016

Semifinal 1- Martes 10 de mayo de 2016 – 21:00-23:00 CET
Semifinal 2 – Jueves 12 de mayo de 2016 – 21:00-23:00 CET
Gran Final – Sábado 14 de mayo de 2016 – 21:00-00:15 CET
 
MISMO SISTEMA DE VOTACIÓN

El sistema de votación a través del cual se designará el país ganador no incluye variaciones para la presente edición del certamen. Se mantiene la combinación entre los votos dados por el jurado nacional y los emitidos por el televoto al 50%.
  • Todos los países deberán habilitar obligatoriamente un sistema de televoto en la semifinal en la que se les ha asignado votar, así como en la gran final. La audiencia podrá emitir sus votos exclusivamente durante el tiempo delimitado para ello en las galas en directo. Una vez recibidos los resultados, se ordenará a todos los países participantes según el número de llamadas y SMS que hayan recibido elaborando un ránking: el país con mayor cantidad de votos será primero en este ránking, el segundo país con más votos será segundo, y así sucesivamente. La EBU podrá declarar nulo el televoto en caso de considerar insuficiente el número de llamadas y SMS recibidos.
  • Los jurados nacionales estarán compuestos por un total de cinco miembros, junto a un notario que supervisará el proceso. Los miembros del jurado no pueden haber desempeñado este cometido en los dos años anteriores a la edición en curso, ser empleados de la televisión nacional o tener cualquier vinculación con ninguno de los participantes en la competición. Además, éstos deben ser expertos en materias musicales: cantantes, compositores, productores, DJs, o cualquier otra profesión relacionada con la música. Este panel de expertos deberá reunirse para votar durante el segundo Dress Rehearsal de la gala que corresponda, y su votación deberá emitirse de forma secreta e independiente. Cada uno de los componentes del jurado deberá realizar su ránking personal, colocando su canción favorita en primera posición, su segundo tema favorito en segunda posición, y así sucesivamente hasta completar el número de competidores de cada una de las tres emisiones.
  • La votación definitiva será la suma de ambos ránkings, el confeccionado por el jurado y el emitido por el televoto, determinando la clasificación final del país que otorgará 12, 10, 8 y del 7 a 1 puntos al resto de participantes. En caso de un empate, tendrá preferencia el país que haya recibido más votos por parte de la audiencia.
  • De producirse un empate en la tabla final de votaciones, se usará el método tie-breaker: será declarado vencedor el país que reciba puntos de la mayor cantidad de países. De no resolverse el empate de este modo, tendrá preferencia el país que haya recibido 12 puntos en más ocasiones. Si ambas canciones continúan igualadas, se contemplará la cantidad de 10s recibidos, luego de 8s, y así sucesivamente hasta que uno de los dos países haya obtenido mayor cantidad de un determinado puntaje. En el improbable caso de que ambos temas hubiesen recibido el mismo número de puntuaciones, y repartidos de la misma forma, el ganador del empate sería el país que hubiese actuado antes durante la gala en cuestión.

Conversación

4
TOP
12/11/2015

Menos mal que seguimos con el mismo horario!

4
TOP
12/11/2015

Me parece bien que se haya mantenido el horario del Festival tal y como estaba por el hecho de que se tendrían que reajustar muchos temas y sería difícil. Lo que me hace pensar cada vez más es que debería darse puntos a todos los países. Tal y cómo se hace en el melodifestivalen y que luego estos se transformen en porcentajes. No es justo que un país que quede 11, no reciba puntos, ni para el país y tampoco para la gente que ha gastado su dinero votando por el. El resto me parece bien.

4
TOP
14/11/2015

Lo que no me gusta del sistema de votación actual es que el voto del jurado tiene un peso desmesurado - lo cual favorece la corrupción, haciendo al sistema susceptible de manipulación por unos pocos. Me parece bien que haya jurado pero al 50% de verdad. No como es ahora.

10
TOP
12/11/2015

Entonces por historial, podemos decir que los paises que empiecen a votar el primero, segundo o tercero, sabemos que va a ganar uno de esos, aun sin saber votos del jurado... No me parece justo ese orden por porcentajes de televoto. Lo que mas mola, es dejarlo con intriga hasta que llegue la mitad de participantes votantes para saber quien va a ganar, no sería mejor sortearlo, como siempre

1
TOP
12/11/2015

Pues todo como siempre. Me alegro que Eurovisión siga siendo a la misma hora :)

0
TOP
12/11/2015

No dijeros que el big5 actuaria en las semis, dijeron que en lugar del video pondrían unos segundos del ultimo ensayo que hubiesen hecho.

4
TOP
12/11/2015

Bueno se sigue con el mismo horario perfecto así!. En referencia a lo del big 5 en las semifinales,no dijeron que iban actuar,si no más bien que van a poner un fragmento de los ensayos generales. Osea que sustituyen el videoclip por eso pero básicamente es lo mismo

1
TOP
12/11/2015

Sigo pensando que el sistema de votación tendría que ser cambiado. Lo que decís muchos de vosotros, que todos los países reciban puntuación y que no solo se muestre el top ten.Porque resulta tan tan difícil que un país con pocos vecinos quede alto en la tabla...Está claro que llevando un tema bueno, actual, y para mi gusto, en inglés (o que lleve parte en inglés) podemos quedar arriba, pero ganar

12
TOP
12/11/2015

Muy triste que todavía se mantenga el jurado... Qué pena, la verdad... Cuanto dolor en el corazón...

4
TOP
12/11/2015

Me remito a MJD y al artículo que publicó la prensa alemana al terminar el pasado festival. Se deberían tener en cuenta absolutamente todos los votos que hace cada país, para que todos reciban puntos de manera justa. Si en un hipotético caso un país quedara el 11 en el raanking del resto de participantes, son 40 valiosos puntos que pueden salvarle de un bottom, meterle en un top 10, o, incluso, otorgarle la victoria.

0
TOP
12/11/2015

Let's go.

1
TOP
12/11/2015

Las normas me parecen bien pero....eso que decian de que el big 5 actuaria en las semifinales tambien para que hubiera mas igualdad en que a quedado eso?Yo no soy muy partidario de un big 5,sin final directa se lo tendrian que trabajar de verdad.

7
TOP
12/11/2015

Lo que más nos debería interesar es cómo será el sistema de puntos, algo en lo que siempre salimos perjudicados. ¿Sólo se otorgarán los puntos de 1 a 8, 10 y 12? Ese debería ser el cambio que tendrían que hacer: dar puntos a todos los países, excepto a uno mismo. Evitaría el vecinismo que siempre hace que estén en los primeros puestos Suecia, Rusia, Ucrania, Noruega.