Suiza

La UER podría expulsar a Bosnia & Herzegovina de Eurovisión 2010

BHRT debe a la UER cerca de 1,7 millones de euros
Jesús Palacios · Fuente: esckaz.com
Publicado el día 18 de febrero de 2010
sin_ano_31122008_110633_LOGO_BOSNIAHERZEGOVINA-2
BHRT

La UER podría expulsar a Bosnia & Herzegovina de Eurovisión 2010

Bosnia & Herzegovina (BHRT) podría ser excluida de la próxima edición de Eurovisión, según ha advertido hoy la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en un comunicado de prensa. La suiza Ingrid Deltenre, Directora General de la UER ha anunciado que la televisión de Bosnia & Herzegovina tiene un gran problema económico con el organismo europeo que asciende a casi 2,9 millones de francos suizos, una deuda dice Deltenre, que la UER no está dispuesta a seguir tolerando a pesar de haber sido muy pacientes con dicha televisión, caso único entre todos los miembros de la UER.

La primera medida de presión a la televisión bosnia será precisamente su participación en Eurovisión, ya que la UER ha dado plazo a BHRT hasta el 30 de abril para abonar 250.000 francos suizos, de no hacerlo dicha televisión sería excluida de participar en Eurovisión 2010.

Si la televisión de Bosnia & Herzegovina pagara antes de esa fecha, su situación en el organismo europeo no cambiaría, ya que la UER ha dado otro plazo, hasta el 15 de junio para abonar medio millón de francos suizos para poder seguir emitiendo imágenes que ofrece la UER a todos sus miembros. De no abonar, la televisión de Bosnia no podría coger ningún servicio interactivo de la UER ni tampoco tendría la posibilidad de retransmitir el mundial de fútbol de Sudáfrica que se celebra este verano. El último plazo exigido por la UER para abonar el resto de la deuda será el 31 de diciembre.

La UER ya ha iniciado contactos con parlamentarios bosnios para intentar solucionar este problema que puede conducir a la expulsión de dicha televisión en la UER en 2012. Para el organismo europeo la situación de la televisión de  Bosnia & Herzegovina es muy compleja ya que a pesar de que dentro de la UER hay un proyecto especial para televisiones con problemas, la televisión bosnia no podría solicitarlos, ya que la solidaridad de los miembros de la UER hizo que la deuda que dicha televisión tenía con el organismo después de la guerra de los balcanes y antes de 2002 fue totalmente condonada, por lo que no pueden volver a optar a dichas ayudas. Esto no ha imposibilitado a la UER tender una mano a BHRT para intentar resolver el problema, pero de momento la televisión de Bosnia no ha realizado ninguna oferta válida para intentar solucionarlo.

 

 

 

 

Conversación

0
TOP
22/03/2010

Esta deuda no tiene nada que ver con el ESC. La UER tiene muchisimas mas actividades que se financian con el dinero de todos sus miembros. Entre todos pagan derechos deportivos, intercambio de noticias, producción de programas, ect, ect, ect. Y es ahi donde la tele de Bosnia debe dinero. TVE es una de las televisiones que mas contribuye a la financiación total de la UER y la supuesta multa por no emitir la semi el año pasado es insignificante comparada a su contribución a la UER.

0
TOP
19/02/2010

Si se hubieran ahorrado el dinero del año que mandaron al friki ese que tendia la ropa....a lo mejor tendrian para este.

0
TOP
19/02/2010

La verdad, en mi opinion, me parece una lastima que Bosnia pueda ser expulsado, pero la UER ya ha tenido mucho valor como para dejarles participar con esa deuda... (imaginad si hubiera ganado el año pasado). Andorra y los demas paises se fueron por que no tenian suficiente dinero, pero es que a estos les tendria que caer la cara de verguenza... ¬¬ En fin esto solo se puede decir en una palabra. como dicien en mi pueblo,haz un SIMPA y se feliz... XD

0
TOP
19/02/2010

La verdad es que es muy fuerte esta noticia, o pagan algo aunque sea por adelantado o los acabarán echando, una pena tambien porque ha llevado buenas canciones.

3
TOP
19/02/2010

A mí me suelen gustar las canciones bosnias (salvo Laka). Espero que puedan solucionar el problema.

1
TOP
19/02/2010

Bueno, es lo que pasa, uno se va endeudando pensando que las cosas van a cambiar, pero llega un momento en que la paciendia de los proveedores se acaba... que depresion, me identifico con Bosnia...

3
TOP
19/02/2010

Pues no sé, todavía no he escuchado el tema. Tendré que hacerme con él para ver si es una lástima o un alivio que no participe. Jejeje.

1
TOP
19/02/2010

Me da pena porque me gusta que el festival crezca y tenga cada vez más países en competencia cada año y si se van desapareciendo unos y expulsan a otros, quedamos menos y los de siempre.

1
TOP
19/02/2010

Hay que ser justos con todos los países y si Bosnia no paga a la calle.Todos los países tienen problemas económicos unos más y otros menos y pagan su correspondiente cuota por presentarse a Eurovisión si Bosnia no a pagado que busque la forma o se retire de Eurovisión aunque es una pena.

1
TOP
19/02/2010

me acabo de enterar de que bosnia tuviese semejante deuda..enfin,que la paguen,aunque sea la parte que les toca antes de la fecha y que vayan al festival!

5
TOP
19/02/2010

Lo justo sería expulsar a Bosnia, pero no lo mejor, no creo que los expulsen, es un país que ha obtenido muy buenos resultados en Eurovisión, incluso ya tiene representante para Oslo. Es un país que me encanta, pero si hay que expulsarle se le expulsa.

0
TOP
19/02/2010

pues han obtenido buenos resultados en eurovision¡¡¡

7
TOP
19/02/2010

y entonces grecia que?¿ esta buena tb..... es un pais que me da igual su participacion porque me resultan un poquito insulsas sus canciones, ha excepción del año pasado!

0
TOP
19/02/2010

llevan años obteniendo buenos resultados en eurovision

0
TOP
19/02/2010

seguro que no los echan. acabaran pagando y punto, estaran en la final de eurovision y quedaran en el top10.

3
TOP
19/02/2010

La paciencia tiene un límite... la UER ya no puede aguantar más, y si Bosnia no puede o no quiere pagar, que no lo haga. Pero hasta aquí hemos llegado. No hay más.

2
TOP
19/02/2010

OJO... Para los que no han entendido .... La Televisión de Bosnia le debe a la UER, y la UER ofrece una serie de servicios e intercambios muy amplios, no sólo de el Festival...El Festival es uno de tantos...

0
TOP
19/02/2010

pues al final van a ser 38 países por lo que veo, pero en fin...

0
TOP
19/02/2010

Mañana especial de Eurovisión en Telecinco

0
TOP
19/02/2010

Que los expulsen por favor!!

Ver más comentarios