Eurovisión

La UER negocia para que los países ausentes en Malmö regresen en 2014

Durante la primera rueda de prensa de cada miembro del ‘Big 5’ se sorteará en qué mitad de la final podrán estar ubicados. Habrá tres países que salgan en la primera mitad, y otros dos que vayan en la segunda junto a Suecia que ya se estableció, mediante sorteo, que actuará en la posición 16
Isaac Urrea Esteban | J.G. · Fuente: UER
Publicado el día 10 de mayo de 2013
sin_ano_10052013_030845_SH_PC_EBU-1
Representantes de la UER y la SVT (Sander Hesterman (UER))

La UER negocia para que los países ausentes en Malmö regresen en 2014

El supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión para la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Jon Ola Sand, ha asegurado esta mañana en conferencia de prensa que espera que los países ausentes en la edición de 2013, como Turquía, Bosnia Herzegovina y Portugal, regresen al certamen en 2014.

Para ello, la UER ya está inmersa en conversaciones con las cadenas correspondientes para trasladarles el interés en su vuelta.

Asimismo, Ola Sand ha avanzado las fechas provisionales de la próxima edición de Eurovisión, el 13, 15 y 17 de mayo de 2014.

La primera conferencia de prensa de Eurovisión 2013 ha tenido lugar esta misma mañana para inaugurar oficialmente el centro de prensa y presentar, por parte de la UER y la SVT, todo cuanto va a acontecer los próximos días entorno al Festival de este año. 

En la conferencia de prensa, además de Sand, han participado Sietse Bakker, supervisor de Eventos; Martin Österdahl, productor Ejecutivo del certamen en 2013; Christer Björkman, productor en 2013; Christel Tholse Willers, jefe de Relaciones en 2013; y Karin Karlsson, project manager Ciudad de Malmö.

ORDEN DE ACTUACIÓN Y ENSAYOS 

Sand ha comenzado su intervención explicando la decisión de elegir previamente el orden de actuación por los productores. Todas las partes querían encontrar una fórmula para dinamizar el programa, y fue el Grupo de Referencia de Eurovisión para la UER quien propuso esta idea y no la televisión sueca, la SVT. Al entender que ésta era una mejora significativa y relevante, el cambio fue finalmente aprobado por el comité de televisión de la UER.

“Eurovisión es un programa de televisión perfecto que está abierto a las mejoras para seguir avanzando por el exitoso camino por el que vamos. De esta forma, además, conseguimos que cada canción y cada artista brille mucho mejor y así, el espectador disfrute mucho más desde casa”, ha afirmado el supervisior ejecutivo de Eurovisión.

También se ha hablado sobre los cambios introducidos en el programa de ensayos. Se decidió este nuevo programa debido a los comentarios de varias delegaciones, que pedían la reducción de tiempo y costes. Tras los cuatro primeros días en Malmö, la UER ya ha comprobado que el cambio ha sido muy acertado, por lo que esta pauta se mantendrá los próximos años.

Del mismo modo, la idea de llevar a cabo los primeros ensayos a puerta cerrada y sin prensa ha demostrado ser beneficioso para artistas y delegaciones, quienes trabajan de una manera más rápida y eficaz.

GRAN FINAL, VOTACIONES Y BIG 5

Ola Sand ha desvelado que él mismo será el único que conozca los resultados de las semifinales y que, por lo tanto, los productores no estarán influenciados de ningún modo a la hora de elaborar el orden de actuación de la gran final.

Durante la primera rueda de prensa de cada miembro del Big 5 se sorteará en qué mitad de la final podrán estar ubicados, tres de ellos actuarán en la primera mitad, y otros dos en la segunda junto a Suecia, que ya se estableció por sorteo que actuaría en la decimosexta posición. 

Sietse Bakker ha presentado la aplicación oficial de Eurovisión para smartphones desde la que se podrá votar en cada una de las galas. También ha explicado que para los usuarios de un iPhone o iPad, el voto se enviará automáticamente a través de un SMS, por lo que quedará registrado en cualquier país donde se encuentre el usuario, mientras que si se utiliza una plataforma tipo android, se votará desde la cuenta o tarjeta de crédito a la que esté asociada la aplicación.

LAS TRES GALAS 

Christer Björkman ha dado al público asistente un adelanto de dos elementos que se verán en el Festival de 2013. En primer lugar ha presentado una de las postales que precederán a cada actuación. La postal de Dinamarca ha sido la elegida para esta demostración: el vídeo comienza con una mariposa en los colores de la bandera danesa, y muestra a Emmelie de Forest echando un bucólico vistazo a su ciudad natal. Las postales finalizan de nuevo con la mariposa del país al que representa.

En segundo lugar, habló del guión y la presentadora. Los suecos harán gala de su sentido del humor a través de los sketches que se han preparado. Además, Petra Mede presentará varios vídeos de corta duración centrados en la historia del certamen, con imágnes de archivo. Para Björkman, “estos vídeos harán las delicias de los seguidores del certamen ya que los han preparado expresamente pensando en ellos, los eurofans”.

Conversación

0
TOP
0
27/07/2013

Turquia no tiene problemos diplomaticos con Suecia. Pienso que Turquia no participara hasta que este gobierno conservador se vaya.

0
TOP
0
12/05/2013

Vamos a ver. ¿Qué problema hay con la vuelta o no de Turquía? La escusa que ha puesto el país de que es porque no está de acuerdo con lo del Big 5 es falso. Turquía tiene desde hace unos dos años un conflicto diplomático con Suecia y so pena que vuelva a ganar el anfitrión, los turcos estarán de nuevo en el festival. No hay que darles más vueltas. Lo que sí tenía que insistir la UER es en rebajar los costes del festival para que países como Portugal o Luxemburgo vuelvan.

0
TOP
0
12/05/2013

Quien debería volver es Luxemburgo. 5 triunfos, un hisórico en Eurovisión. Sin este país falta algo. Grandes canciones que pasarán a la historia del eurofestival.

4
TOP
0
11/05/2013

Mi porra es que en la primera mitad estarán del big 5: España, Francia y Alemania. Espero equivocarme y estemos en la segunda mitad.

0
TOP
0
11/05/2013

No quiero ser agorero,pero soy capaz de jugarme una cena a que nos toca abrir la final del sábado.Es un presentimiento.

3
TOP
0
11/05/2013

¡Que vuelvan en el 2014! Hecho de menos a Turquía... Será más entretenido, como en el 2009. Se presentaron muchos países.

3
TOP
0
11/05/2013

Turquia de lo unico que esta en contra era del big five que desapareciera.Y yo de lo que estaba en contra que llevara lo que llevara pasaba a la final y quedaban top 5.

0
TOP
0
11/05/2013

Como la situación económica siga asi, no solo no van a volver estos tres, es que igual el año que viene aun habrán menos participantes. Bueno, creo que Turquía no se ha retirado oficialmente por motivos económicos... la verdad es que no sé aun muy bien qué les pasa.

1
TOP
0
11/05/2013

No me llevo las manos a la cabeza porque tres salgan al principio y dos al final del BIG 5. Pero no entiendo la necesidad de meter a tres en una mitad y a otros tres en otra. ¿Por que no pueden salir todos en la segunda mitad si el sorteo así lo quiere? ¿Habrá por narices cinco de la primera semi entre los diez primeros y cinco de la segunda entre los diez primeros? ¿Por que no dejamos al sorteo decidir cuantos de cada semi y del Big van en cada mitad? ¡Que necesidad de hacer injerencias!

2
TOP
0
11/05/2013

Ojalá volvieran Portugal,Eslovaquia,Polonia y Bosnia-Hercegovina!!!

2
TOP
0
11/05/2013

y Andorra??????????????

0
TOP
0
11/05/2013

Yo quiero que vuelva Andorra!! No porque nos den los 12 puntos, sino porque "poca" gente en el mundo conoce este pais tan pequeño, pero con mucho encanto!! Que vuelvan todos a poder ser y me encantaria algun dia ver a Marruecos!

1
TOP
0
11/05/2013

Vi el generador de caracteres en el canal de Zlata, creo que porque no me gusta tanto los diseños minimalistas que me decanto por esos diseños cuadrados que usaron en 2010, 2011, 2012 y ahora en el 2013.

0
TOP
0
11/05/2013

Es casualidad que se haya mostrado la postal de DINAMARCA?? Este año la victoría huele a danesa y desde hace mucho ya :S

0
TOP
0
11/05/2013

Y sobre la vuelta de polonia no dicen nada' ni siquiera hablan con la cadena o ke?

4
TOP
0
10/05/2013

Buen trabajo, ahora a esperar que todo salga bien esta semana. A disfrutar!!

2
TOP
0
10/05/2013

Gracias Hektor! Que decepción, yo que me esperaba que este año se salieran del típico rectangulito aburrido. Con el juego que hubiera dado la mariposa con la bandera de cada país, como la que va a salir en las postales... A ver si al menos el scoreboard se lo curran un poco más.

7
TOP
0
10/05/2013

Sinceramente me ha gustado la idea del primer ensayo a puerta cerrada con vídeos a cuenta gotas, que te lo dicen todo pero no te dice nada. A mi se me han quitado las ganas de ver el ensayo completo y así la sorpresa será mayor. El que si no voy a ver es el de España.

1
TOP
0
10/05/2013

Por cierto el diseño de los cartelitos que aparecen antes de cada canción con el nombre de los cantantes, canción... lo podéis ver en el canal de Zlata en yt y es el video del segundo día de Zlata en Malmö, pero bueno tiene un diseño parecido al de años anteriores solo que al final hace un guiño a la forma de la pantalla de proyección, el efecto también lo podeis ver en en ultimo video de Dinamarca en el canal de escdaily yt sobre la pantalla de proyección.

2
TOP
0
10/05/2013

No os llevéis las manos a la cabeza por que dos del Big five vayan a la segunda mitad y tres a la primera porque la explicación es que ya hay un país en la segunda mitad que es Suecia y por sorteo. Así hay 3 de los finalistas en la primera mitad y 3 en la segunda. Si a Suecia le hubiera tocado en la primera hubiera sido al revés.

1
TOP
0
10/05/2013

euronesy, el puesto de la segunda mitad que falta lo ha ocupado Suecia, que actuará en la posición 16, tras un sorteo.

0
TOP
0
10/05/2013

eso eso que vuelvan Portugal y Andorra jeje y todos los demás que faltan, x supuesto :P

1
TOP
0
10/05/2013

No estoy para nada de acuerdo con que ya este decidido que tres países del BIG5 vayan a actuar en la primera mitad y solo dos vayan a actuar en la segunda, creo que cada uno de estos cinco deberían de coger una bolita con dos opciones como todos, o bien actuar en la primera parte o la segunda, pero que ya desde el principio nos impongan esto, no me parece justo. Si ESDM tiene que actuar entre el 1-13 espero que lo hagan en el numero 3 y si les toca entre el 14-26 entre el 19 y el 23 estaría bien

5
TOP
0
10/05/2013

Muy acertado el titular :) Por otro lado, ojala le toque a España la segunda mitad! Y me parece bien lo de las votaciones, y si, a ver si el año que viene son por lo menos 40 paises participando, y entre ellos Portugal, ya que Andorra y Marruecos ya es mucho pedir :( Aunque tambien quiero volver a ver a Eslovaquia, Polonia, y por que no, Bosnia y Turqía!! Y 13, 15 Y 17 DE MAYO, FUTBOLEROS, TENISTEROS Y TODO LO ESPAÑOL: ESAS FECHAS ESTAN O-CU-PA-DAS.